EL CABALLO NEGRO: EL HAMBRE
“Y miré, y he aquí un Caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino” (Apocalipsis 6:5-6).
Recordemos los significados de: Caballo… Hebreo: sus 5483
Significa: Saltar; brincar; moverse; ebullición indomable; ímpetu; fuerza y valor bruto y sin raciocinio
El caballo negro está cabalgando en el mundo entero; este caballo y su jinete son un símbolo del hambre. En la actualidad, a pesar de la Declaración Universal sobre la erradicación del hambre y la malnutrición, la pobreza y el hambre siguen su carrera de manera arrolladora a pesar de todos los programas de los gobiernos que establecen para combatirla y erradicarla.
De acuerdo a investigaciones oficiales: Entre 25 y 35 millones de personas mueren al año en el mundo debido a complicaciones de salud debido al hambre o a la precaria ingesta de alimento. Es inexplicable y difícil de creer, que a pesar del sorprendente avance tecnológico, se tengan esas cifras de muertos debido a la falta de alimentos. Hasta ahora, es una situación progresiva que no se puede frenar; tal parece que no hay marcha atrás, pues el caballo negro o sus espíritus están cabalgando.
El color “negro” de este caballo, también simboliza los sistemas y fenómenos que causan hambrunas en la tierra: Guerras; terremotos; inundaciones; tsunamis; tornados; huracanes; sequías y otros desastres naturales. Hoy vivimos tiempos peligrosos y difíciles, sin embargo…. ¡Viene lo peor!.
“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos”. Mateo 24.7
Sin duda, cada día que pase, la situación se irá agravando hasta llegar al grado de que una porción de alimento tendrá el costo de un día entero de trabajo, no estará al alcance de las masas; esto se dará durante la Gran Tribulación predicha por el Señor Jesús, se cumplirán las Escrituras:
Y haré en ti lo que nunca hice, ni jamás haré cosa semejante, á causa de todas tus abominaciones. Por eso los padres comerán á los hijos en medio de ti, y los hijos comerán á sus padres; y haré en ti juicios… Ezequiel 5:10
…y cada uno comerá la carne de su amigo, en el cerco y en el apuro con que los estrecharán sus enemigos y los que buscan sus almas. Jeremías 19:9
De tal manera será la hambruna mundial durante la Gran Tribulación, que la carne de los familiares cercanos y amigos muertos por los diversos juicios de Dios, será utilizada como alimento. Las palabras que dijo el Señor Jesús: “En diferentes lugares habrá hambre”, aplicadas a la condición actual nos indica que todo se encamina a su cumplimiento profético; el hambre en el mundo, es un preámbulo de la pronta aparición del Caballo Negro de Apocalipsis.
APLICACIÓN ESPIRITUAL PERSONAL.
En lo natural, toda persona que pasa hambre de forma crónica está desnutrida; no come lo suficiente para tener la energía necesaria que le permita desarrollar una vida activa. El hambre constante debilita el sistema inmunológico y hace más vulnerable a enfermedades e infecciones.
Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia… Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17
Aunque el Caballo Negro, de manera especial se manifestará y cabalgará por el mundo entero durante la Gran Tribulación; sin embargo, hoy esa Escritura se aplica a la vida espiritual, y es útil para enseñarnos, para redargüir y corregir. En relación al hambre, no solo tenemos un cuerpo físico al cual hay que alimentar; la Palabra de Dios menciona que tenemos un alma y un espíritu los cuales requieren de Alimento.
Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
1 Tesalonicenses 5:23
Para contrarrestar el hambre espiritual, nuestra alma y espíritu necesitan una alimentación adecuada, dentro de los alimentos básicos para nuestro espíritu, están: La Oración; el Estudio de la Biblia; la Alabanza o Música cristiana y la asistencia a la Iglesia de manera regular.
Estos, son parte del conjunto de Alimentos Básicos para tener salud espiritual y no vernos desnutridos y propensos a enfermedades espirituales; pues: "No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4).
Sin embargo, así como lo es en el ámbito físico natural, el cual se caracteriza por la pobreza y el hambre y que está debilitando y matando a muchos, en el ámbito espiritual es el mismo cuadro: Muchos cristianos se están desnutriendo, debilitando y algunos muriendo.
"Enviaré hambre á la tierra,…de oír palabra de Jehová". Amós 8:11
Palabra… Hebreo: dabár 1697
Significa: Palabra; consejo, decir, decreto, designio, dicho, discurso, edicto, hablar, información, lenguaje, ley, mandamiento, mandato, mensaje, pensamiento, precepto, razón, sentencia.
La pregunta clave del tema acerca del Caballo Negro: "¿Estoy hambriento por la Palabra del Señor?" "¿Estoy hambriento de Sus mandamientos, de Sus pensamientos, de Su Ley y Sus preceptos?” O ¿Acaso soy parte de aquellos que la Palabra menciona?:
E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.” Amos 8:11-12
Errantes…
Hebreo: nuá 5128
Significa: Oscilar, balancear, errante, estremecer, inestable, menear, sacudir, tambalear, temblar, titubear, vagabundo, zarandear.
Bienaventurados los que hoy buscan y almacenan las Palabras y los Pensamientos de Dios en sus mentes y sus corazones. Bienaventurados los que hoy de manera correcta y con una buena actitud buscan la Palabra de Dios; ellos la hallan y se alimentan de ella. Ellos están fuertes, firmes y aferrados a seguir caminando en el Camino que lleva a la perfección en el Señor Jesucristo. Pues:
…las palabras del Señor "son espíritu y son vida". Juan 6:63
Vida… Hebreo: kjai o Jai 2416
Significa: Vida; fresco; vigor, fuerte; corriente, fiero, ser viviente, infundir, salvar, sanar, vida, vivificar, arrojar, embravecer, esparcir, una tempestad, torbellino, reanimar, avivar, resucitar, revivir.
Otros significados:
Activo, sensible, despierto, mantenerse en vigor, rebosante, (agua) dulce, (viento) recio. Apetito, deseo, anhelo, alegre, regocijo, divertirse.
Rápido, veloz, ágil, continuo, moverse, proceder, (planta) brotar.
La Palabra de Dios es Vida; es la existencia misma; la respiración; el soplo y la vitalidad… ¿Poseemos la vida espiritual kjai? Ó ¿Acaso hemos perdido la chispa de la vida y permitido que los espíritus del Caballo Negro provoquen el hambre en nuestro espíritu y nos hayan conducido a tratar de saciar el hambre con alimento inapropiado?.
Si hemos sido afectados por el mover irracional de los espíritus del Caballo Negro, lo más seguro es que tenemos la mirada puesta en las situaciones, en las gentes, en los lugares, y en el mundo caracterizado por la pobreza y el hambre. O puesta en lo que nos hacen o dejan de hacer; en lo que tenemos o no tenemos; en lo que podemos hacer o en nuestra incapacidad.
El alimento encontrado en la Palabra de Dios, genera un torbellino; un vigoroso mover que genera frescura; un avivamiento; una motivación, una ilusión, un intenso deseo de conocer y unirse a la Verdad. La Vida en la Palabra de Dios es una vibrante determinación de crecer en la naturaleza divina y santa del Señor Jesucristo. ¡Debemos tener este tipo de vida y disfrutar de ella!.
En cambio, aquellos que manifiestan indiferencia, negligencia y falta de aprecio por ella, andarán errantes; su caminar cristiano será inestable, tambaleante y titubeante; no hallarán el Pan de la Palabra.
Hoy muchos están mal nutridos y anémicos. Su fe flaquea, su ánimo está por los suelos, su fuego se está apagando y su condición espiritual se está muriendo. Ellos son presa de los espíritus del Caballo Negro que brincan, se mueven y cabalgan de manera indomable y avasallante.
LA VOZ DE NUESTRO ESPÍRITU
¿Cuál es la voz de un espíritu hambriento?. Esa voz espiritual es la inquietud y vacío que la persona siente y jamás puede apagar o llenar de ninguna manera. Al paso de los días las gentes (entre ellas están algunos cristianos), corren de un lado para otro y se dirigen de aquí para allá y de allá para acá en busca de encontrar satisfacción y jamás la encuentra.
Las personas programan viajes de placer, van de compras, organizan alguna fiesta; obtienen nuevos amigos; cultivan un pasatiempo; amuebla su casa con muebles nuevos; emprende algún negocio; adquiere posesiones; etc. Y todo para sentirse satisfechas, pues esa inquietud y vacío no les deja en paz. Esa voz, esa inquietud y vacío no desaparecerán, es la voz del hombre espiritual, es la voz que grita y clama por alimento.
LA ALIMENTACIÓN DEL ESPIRITU.
Esa voz solo será apagada o ese vació será lleno al alimentarlo con las cosas de Dios y no de otra manera. La oración, el estudio, la meditación y la lectura de la Palabra de Dios, la música cristiana, la alabanza y la adoración y el ocuparnos de todo lo que implica Dios, son el único alimento que traerá verdadera satisfacción.
"No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4).
Al alimentar nuestro espíritu de manera apropiada, entonces tendremos una vida fuerte, firme y sana en nuestra Carrera espiritual. Seremos persistentes y constantes en todo aquello que es virtuoso, santo y justo. Se llevará una vida saludable y exenta de enfermedades espirituales.
A pesar del mover incesante de los espíritus del Caballo Negro del hambre: La felicidad está al alcance de cualquier persona. Es sencillo y fácil ser feliz y tener verdadera paz y contentamiento, solo es cuestión de que cada día incrementemos el tiempo para alimentar nuestro espíritu y nuestra alma.
Existe gente que dice que podemos volvernos "locos" si exageramos en el leer o estudiar la Palabra de Dios o del asistir constantemente a los servicios. Pero el hombre espiritual no se indigesta y entre más le demos de comer y le demos de beber, más fuerte y vigoroso se pondrá.
No alimentemos nuestro hombre espiritual con las vanidades de esta vida. Alimentémoslas con el Pan del Cielo, alimentémoslas con todo aquello que es de Dios. En esto se establece la verdadera satisfacción y felicidad y no en lo terrenal y pasajero. Evitemos dar ocasión al mover del Caballo Negro.
EL CABALLO PALIDO
DE LA MUERTE
“Miré, y he aquí un Caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra” (Apocalipsis 6:8).
“Y habrá... pestes” (Mateo 24:7).
Amarillo…
Griego: jlorós G5515
Significa: Verdoso, color pardo, amarillo.
Muerte… Griego: dsánatos 2288
Significa: Muerte, morir, mortandad, mortal.
Pestes… Griego: loimós 3061
Significa: Plaga, literalmente la enfermedad, peste, pestilencia.
El cuarto caballo y su jinete son el símbolo de la muerte.
Jesús reveló que a lo largo de la historia los seres humanos sufrirían el azote de la peste. La posibilidad de plagas de alcance mundial ya existe.
Pestilencias tiene que ver con “enfermedades” o plagas.
Si reflexionamos acerca de esta profecía, nos daremos cuenta que de manera cierta han surgido y resurgido enfermedades letales como el Sida, el Cáncer, el Cólera, el Ébola, la Hepatitis, la Diabetes, Males Cardiacos, la Sífilis; Herpes; Ulceras Gástricas; la Tuberculosis, el Paludismo, el Sarampión; el Dengue, etc. Plagas de enfermedades, que por años estuvieron aparentemente erradicadas, han resurgido con más agresividad. Por lo tanto, las pestes o enfermedades en un alto nivel, son señal del fin.
APLICACIÓN ESPIRITUAL PERSONAL:
Como nunca antes a nivel mundial, se está manifestando la enferma, crítica y contagiosa naturaleza pecaminosa del ser humano; Se hacen evidentes los síntomas de que el corazón, el espíritu y el alma de las personas están, sumamente enfermos.
Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa ilesa, sino herida, hinchazón y podrida llaga: no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. Isaías 1:5-6
Enferma… Hebreo: kjolí 2483
Significa: Dolencia, ansiedad, enfermedad, miseria, quebranto.
Desgastado; estar débil, afligido; angustia, desalentar, enflaquecer, herir.
Doliente… Hebreo: davvai 1742
Significa: Preocupado, adolorido, desfallecer, doliente, entristecer.
Herida… Hebreo: petsá 6482
Significa: Herida, golpe, magullar.
Despedazar, desertar, desmenuzar, destruidor, disipar, dispensar, echar (fuera), errante, espantar, esparcir, retirar.
Hinchazón… Hebreo: kjabburá 2250
Significa: Atado (con tiras), verdugón (o la marca amoratada en sí misma), hinchazón, unir (mediante conjuros), fascinar, encantar, enlazar.
Si somos observadores nos damos cuenta que diversos significados hablan de problemas espirituales, no físicos: Ansiedad, estar desgastado, desalentado, angustiado, estar débil, preocupado, entristecido, espantado, retirarse, fascinado y unido con conjuros. Todo esto, conduce o lleva a la muerte espiritual.
En su aplicación espiritual, los espíritus del Caballo Amarillo de la muerte, están promoviendo y conduciendo a tendencias delictivas, adicciones, crisis depresivas, enojos e iras, crisis nerviosas, desaliento, preocupaciones en extremo, a la tristeza y angustia.
Muchos cristianos están siendo contagiados por estos males y enfermedades espirituales. En la actualidad muchas de las actitudes, reacciones, hábitos y conductas humanas apestan, son nocivas para la salud espiritual. E incluso hay cristianos que se conducen con actitudes prepotentes, engreídas, de menosprecio a los demás; sus expresiones son arrogantes, ásperas y hasta crueles.
En muchos casos están matando los valores espirituales. Se están deformando los principios de la Verdad de Dios. Incluso, esos males estorban e impiden el privilegio de acercarse y experimentar la gloria y el poder de Dios.
¿Vamos a vivir una vida de deleite y de amor por Jesús y libres del mover e influencia de los espíritus de la muerte espiritual?, entonces nos es necesario deshacernos de nuestros defectos y enfermedades espirituales; es necesario rogar a Dios cada día sane y transforme esos males por medio de la Sangre de Jesucristo. ¡Trabajemos diariamente con estos defectos espirituales; Dios nos ha hecho reyes y sacerdotes y no podremos tener experiencias increíbles en el Señor, si no buscamos la transformación de ellas por medio de la Sangre de Jesucristo!.
Pronto: La tierra será invadida por los 4 Caballos del Apocalipsis de manera masiva. Hoy de manera parcial tenemos un tipo de ella, un sin fin de tipos de espíritus están corriendo, moviéndose y afectando al mundo entero.
En la actualidad, existe una extrema insensibilidad y ceguera que impiden sentir y ver lo que realmente está moviéndose; por así decirlo, tenemos en la dimensión invisible, una alta y siniestra contaminación espiritual, ahí se mueven espíritus que preparan el escenario a los 4 Caballos de Apocalipsis.
Las tinieblas y la oscuridad; lo siniestro y lo demoniaco están invadiendo nuestro planeta. Lo lamentable es que son muy pocos los que ven esta realidad, e incluso se están dejando envolver con ellas… Creyentes y no creyentes en Cristo.
“Porque he aquí que tinieblas cubrirán (invadirán) la tierra, y oscuridad las naciones..” Isaías 60:2
Tinieblas… Hebreo: kjoshek 2822
Significa: Tristeza; sombrío; tenebroso; miseria; destrucción; débil, sufrimiento; infelicidad; rendirse; fatigado; confuso; atontado.
Oscuridad… Hebreo: arafel 6205
Significa: Melancolía; abatimiento; pesimismo; insensible; desaliento; tenebrosidad; decadencia; viciado.
En medio de toda esta dimensión e influencia, se mueve una asombrosa y siniestra diversidad de tipos de “demonios y espíritus” no solo de los 4 Caballos del Apocalipsis; además, otra gran diversidad con diferentes naturalezas y ministerios.
Sin duda, las frecuentes experiencias de melancolía, tristeza; infelicidad; desaliento, descontento; abatimiento; pesimismo; decadencia; atontamiento; miseria; y de que fácil nos rendimos…. Son los síntomas de que podemos estar siendo invadidos e influenciados por las tinieblas y la oscuridad
Hoy, vivimos tiempos peligrosos y difíciles, sin embargo…. ¡Viene lo peor!.
Hagamos pues, una elección por crecer en la Luz, evitemos dar ocasión a la influencia del Caballo Blanco, rehusemos las imitaciones y substitutos de la Verdad; no demos ocasión al Caballo Rojo del enojo, de la ira y furor; Alimentémonos de la Palabra de Dios y de Su Espíritu, ello ahuyentará el Caballo Negro del hambre; y aferrémonos a la Vida, a Jesús, el Caballo Amarillo de la muerte se mantendrá a distancia.