Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea…. Apocalipsis 3:14
El libro de Apocalipsis enseña acerca de los acontecimientos que han de venir en el tiempo futuro, pero también enseña las cosas presentes Y relacionadas a nuestra vida personal en el ámbito espiritual. Aprendamos detalles de lo que Dios trata de enseñar por medio de este libro, para que al aprender y poner por obra pongamos en alto Su Nombre por medio de nuestros razonamientos, palabras y patrones de conducta en general.
“Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas” Romanos 15:4
Las iglesias del Apocalipsis, son una ilustración de las cosas que hemos de considerar y aplicar en nuestra vida cristiana. En la enseñanza de las Siete Iglesias, el Rey, el Sacerdote y Profeta Jesucristo, menciona las cosas buenas que tenia cada iglesia; se mencionan las cosas malas que tienen que corregir, y también se establecen las bendiciones que ellos tendrán si son vencedores en sus experiencias.
El Tabernáculo de Moisés con sus siete muebles, representa la completa y perfecta Estatura de Jesucristo.
Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación; Hebreos 9:11
Cada mueble y sus componentes, enseña en particular las características de la Naturaleza del Señor Jesucristo. Las iglesias del Apocalipsis, siete en total, se establecen en relación a los siete muebles del Tabernáculo, un mueble para cada iglesia.
Ellos nos hablan del nivel de crecimiento de cada creyente en particular; también nos hablan de grupos de creyentes que solo llegaran a crecer a algunos de los niveles de las iglesias. Unos crecerán solo al nivel de la iglesia de Éfeso; otros lo harán al nivel de la iglesia de Esmirna; otros crecerán más y su madurez espiritual se establecerá en algún otro nivel de las otras iglesias. Solo un grupo singular lograra crecer en toda la estatura del Señor Jesucristo. Ellas nos enseñan lo que hemos de hacer, y lo que no hemos de hacer, y el premio que obtendremos si hemos de ser vencedores.
“EL QUE TIENE OÍDO OIGA, LO QUE EN EL ESPÍRITU DICE A LAS IGLESIAS”. Apocalipsis 2:7
El elemento inicial de este mensaje a Laodicea es: Oír.
Hay muchos cristianos que no quieren oír; otras oyen pero no hacen caso, y otros oyen pero en realidad no oyen. Esta es una invitación al menos por ahora voluntaria: “Si quieres oír, oye”. Un día, aun los que estén en el Lago de Fuego oirán de manera obligatoria la Palabra.
Pero… ¿Por qué no se presta oído a la Palabra como debe ser?. En un aspecto, se debe a que ellos tienen cerrados sus ojos espirituales.
Quien tiene oídos para oír, oiga. Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
Y él respondiendo, les dijo: Porque á vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas á ellos no es concedido…. Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. Mateo 13:9-13
En base a estas Escrituras, vemos que, aunque los creyentes puedan estar presentes para oí la Palabra muchas veces; sin embargo, bien puede ser que ellos “no ven lo que escuchan”; esta condición, puede genera poca o una nula impresión en sus corazón ante la exposición de la Verdad.
La respuesta para ser un cristiano vencedor en esta Iglesia es: Oír a Dios.. Tener oídos para Su Palabra.
Debemos oír: Verdaderamente, cuidadosamente; de manera inteligente. Oír: Frecuentemente, con atención, consideración, discernimiento; percibiendo; entendiendo y comprendiendo para obedecer.
¿Por qué razón la Palabra de Dios produce poco impacto en el creyente, poca emoción o un estallido interno que se manifieste en el proceder diario de la persona?. Ello se debe a un oído que oye, pero en realidad no oye.
LA IGLESIA DE LAODICEA
¿A QUE MUEBLE CORRESPONDE EN EL TABERNÁCULO? Corresponde al Propiciatorio que estaba encima del Arca del Pacto en el Lugar Santísimo. Es el último mueble; la última iglesia; ahí se asentaba la Presencia y la Gloria Kabod del Dios Todopoderoso. La Gloria era tan densa ahí que Moisés no podía entrar al Tabernáculo.
“una nube cubrió el tabernáculo del testimonio, y la gloria de Jehová hinchió el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo del testimonio, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo tenía lleno”. Éxodo 40:34-35
Kabod (3519 3513)
Significa: Peso, esplendor o copiosidad, vehemencia, glorificar, honor, majestad, noble, poder, riqueza, suntuosidad, sentir peso, numeroso, rico, honorable, hacer más pesado, abrumar, acumular, agravar, arreciar, dar, distinguido, pesado, endurecer, severo, estimar, fuerza, ilustre, insigne, jactarse, multiplicar, renombrado, riquísimo.
¿Cómo saber que se tiene una vida victoriosa y correcta en este nivel de crecimiento y que corresponde a la iglesia de Laodicea?.
Y el parecer de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador… Éxodo 24:17
FUEGO Hebreo: esh 784
Significa: Fuego, arder, ardiente, encender, incendio, quemar, refulgente, vehemente, fulgurante.
Ello se manifestará si somos cristianos ardientes y encendidos para Dios en toda ocasión, e incluso, aún cuando haya diversas pruebas o experiencias de adversidad y tentaciones; no se murmura, no hay depresión ni enojo, no se culpa a nadie de la adversidad y tiempo de prueba. Solo se tiene la seguridad de que todas las cosas ayudan a bien.
Si a pesar del maltrato del que somos objeto, o en medio de épocas espirituales de sequedad, frialdad, enfermedad, épocas en que experimentamos “nada” y aún poseemos y manifestamos un deseo vehemente y fulgurante para seguir adelante en nuestra Carrera rumbo a la perfección de Cristo…. Ello será una señal que sí tenemos una buena posición en la experiencia de esta iglesia de Laodicea.
JESUCRISTO LE DICE: “YO CONOZCO”… Apocalipsis 3:15 Conozco Griego: eído 1492
Significa: Conocer, saber, percibir, reconocer, comprender, entender, informar, ver, mirar.
Ahí aprendemos que el Señor Jesucristo tiene el discernimiento y escrutinio perfecto para inspeccionarnos, esto, es tanto en nuestro ser interno, como en nuestro ser externo. El cuenta y registra cada pensamiento, palabra y hecho, nada está escondido a Sus ojos.
Solo Él sabe verdaderamente quienes somos en realidad, nosotros podemos decir muchas cosas acerca de nosotros mismos, pero en realidad, hay alguien que es sabedor y contempla nuestra realidad.
YO CONOZCO… TUS OBRAS…
Obras Griego: Ergon 2041 Significa: Actos; acciones; hechos; ocupaciones; esfuerzos.
Los actos, acciones y hechos de esta iglesia no eran justos ni verdaderos. Sus motivos no eran sinceros, eran altivos y arrogantes; cada mañana pidamos a Dios que nos santifique con la Sangre de Jesucristo, y a la vez que ella sea nuestro fundamento sobre la cual edificar las obras del día para evitar tener una condición arrogante, de orgullo y jactancia aunque sea en una medida menor y evitar que las obras sean como trapos de inmundicia ante los ojos de Dios. Isaías 64:6
Frío Griego psujrós 5593
Significa: Frío, frialdad, respirar voluntariamente pero gentilmente.
Caliente Griego: zestós 2200
Significa: Hervido, cálido, caliente, figurativamente ferviente, anhelante, brillar.
Debemos de saber que en Dios encontramos dos tipos de Aliento; un Aliento Frío y un Aliento Caliente.
Por el soplo de Dios se da el hielo… Job 37:10
Con el soplo de tus narices se amontonaron las aguas; Paráronse las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio de la mar. Éxodo 15:8
…el soplo de Jehová, como torrente de azufre, la enciende.
Isaías 30:33
Subió humo de sus narices, Y de su boca fuego consumidor, Por el cual se encendieron carbones. 2 Samuel 22:9
Humo subió de su nariz, Y de su boca consumidor fuego; Carbones fueron por él encendidos. Salmo 18:8
Hablar de los dos tipos de Aliento de Dios, es hablar de un tema infinito porque Él es infinito. En un hilo de Verdad, el frío ilustra por así decirlo, un temperamento que actúa con “sangre fría”. En Dios hay muchas ocasiones en las que se debe tener sangre fría y actuar fríamente, sin contemplaciones, y dejando a un lado los sentimientos para poder decidir correctamente y avanzar en contra de todo tipo de resistencia y oposición que se presenta e impide avanzar en la obtención de la completa Estatura del Señor Jesucristo.
Lo caliente, ilustrativamente habla de un temperamento que actúa con “sangre caliente”; de manera emocional; decide de manera encendida, ardiente y arrebatada en la determinación de vivir correctamente la posición de la Iglesia de Laodicea; habla de la Cabeza de la Estatura de Cristo.
En otro hilo de Verdad, el frío es ilustrado por los tiempos de humillación, prueba y adversidad. El lado caliente ilustra las épocas de exaltación; tiempos en que todas las cosas van bien o salen como se esperan.
Entonces, la iglesia de Laodicea estaba fuera de la correcta posición del lado frío o caliente; no tenía una elección firme ni contundente por la Verdad en cualquiera de estas dos posturas; tenía una irregular y mediana determinación en Dios, era titubeante y de doble ánimo.
PORQUE TÚ DICES: YO SOY RICO…Y NO TENGO NECESIDAD DE NINGUNA COSA… Apocalipsis 3:16
Debemos hacernos una pregunta: Como cristiano ¿Soy real? ¿Soy auténtico y verdadero? ¿Soy transparente? Ó ¿Solo soy un cristiano artificial y de apariencia? Alguien que cree que ¿Tiene todo, sabe todo y lo puede todo?
Con seguridad se tiene la posición de la Iglesia de Laodicea si se acompaña de algunas de las siguientes expresiones: “Pero si yo fuera el pastor de esta iglesia, las cosas serían diferente” “Ufff, el pastor está hablando otra vez de lo mismo, eso ya lo sé” “Bah, esta iglesia solo está compuesta de hermanos hipócritas y pecadores” “Pero, que me pueden enseñar a mí, he asistido a congresos, retiros, seminarios con grandes predicadores, esos si saben” “Es increíble que el pastor no me tome en cuenta y me use; Dios me ha dado grandes dones”.
Con todo este tipo de grandeza de pensamiento y palabra, después de haber asistido a algún evento cristiano con un gran predicador, expresamos: Wuauu, estuvo fabuloso, poderoso, fue una gran bendición, todo ello cambió mi vida. Pero al pasar los meses se vuelve a incurrir en una conducta impropia y acompañada de quejas, críticas, resentimientos y malas actitudes.
Con todo este tipo de grandeza de pensamiento y palabra ¿Se es una mejor persona, un mejor miembro en la familia? Los mismos miembros de la familia ¿Pueden atestiguar acerca de esa grandeza? Ellos pueden hacer buenos comentarios acerca de las buenas actitudes, de la paciencia, de la dulzura de palabras y el buen trato a los demás familiares?
Con todo este tipo de grandeza de pensamiento y palabra, cuando se oyen comentarios negativos y versiones que generan malos entendidos entre hermanos en la fe y otras personas ¿Se es un instrumento de paz y concordia? O se es partícipe para avivar el fuego?
Con todo este tipo de grandeza de pensamiento y palabra, las personas se expresan bien de nosotros cuando atravesamos por tribulaciones y grandes adversidades al manifestar y expresar gratitud, alabanza y confianza en Dios?
Con todo este tipo de grandeza de pensamiento y palabra, nos hemos ofrecido incondicionalmente a ayudar y apoyar la obra de Dios en todo tipo de trabajo físico, y en toda actividad?
Si esto no es así en una medida notable, entonces se está en la condición de Laodicea: No conoces que tú eres un… ciego.
NO CONOCES QUE TÚ ERES UN… CIEGO… Apocalipsis 3:17
Ciego Hebreo: ivvér 5787
Significa: Apagar o tener como una película sobre los ojos; oscuro. (Habla de ceguera espiritual… De ojos espirituales e invisibles)
Hoy, al igual que la iglesia de Laodicea mucha gente del mundo hace alarde de su riqueza material o su posición social, diciendo que son ricos y están en opulencia y que no tienen necesidad de nada.
Lo triste es que también este es el alarde espiritual de muchos de los hijos de Dios: No tienen necesidad de nada (?). Ellos tienen la espectacularidad y brillantez de los dones, ministerios, habilidades y éxitos. Pero... ¿Ya no tienen necesidad de nada?, supuestamente “todo lo tienen” pero están ciegos a la visión espiritual de que es necesario crecer en la humildad de Jesucristo; de “ser y hacer como Jesús”; imitarlo en Su santidad y sencillez para vivir en ser Uno con Él…
¡Cuánta ceguera hay! Las denominaciones viven en constante guerra y pregonan que solo ellas tienen la verdad, pero esto es ceguera espiritual. Parece que ven, pero solo viven bajo los patrones de una religiosidad. Son celosos aparentes, pero brincan la Ley del amaos los unos a los otros.
Jesús dijo: “En esto conoceréis si son mis discípulos, si se tuvieren amor los unos por los otros”, “más yo os digo, amad a vuestros enemigos”.
¿Por qué encontramos en el pueblo de Dios un buen número de cristianos que se levantan muy tarde a orar o no oran o medio oran; no estudian la Palabra; llegan tarde a la iglesia; no comparten la Palabra de Dios que han recibido; no evangelizan; no perdonan; no dejan a un lado sus resentimientos; siguen hablando en doble sentido…Esto y otras cosas más, son ceguera espiritual.
No ven sus faltas, no ven la necesidad de arrepentirse, no ven la necesidad de ir a la perfección de Cristo o del “ser y hacer como Jesús”, pero según ellos: ¡No tienen necesidad de nada!. Tienen sus ojos espirituales cerrados; no ven.
La ceguera también es manifiesta cuando el cristiano o el ministro se atribuye la libertad de señalar todo tipo de fallas de los demás; a todo mundo le ve errores, solo él se ve perfecto y sin pecado. Y claro, hay tiempos en Dios en se es guiado a ello, pero no se toma como un patrón de conducta. La Escritura dice:
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros…Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
1 Juan 1:8-10
OTRO PRINCIPIO ACERCA DE LA CEGUERA
Porque ningún varón en el cual hubiere falta, se allegará: se allegará: varón ciego, o cojo, o falto, o sobrado….. Empero no entrará del velo adentro, ni se allegará al altar, por cuanto hay falta en él; y no profanará mi santuario. Levítico 21:18-23
Si un hombre nacía en la familia Aarónica y sin embargo tenía algún defecto físico, no podía servir o ministrar delante del Señor. Su nacimiento lo autorizaba a comer del Pan Santo, pero sus defectos le impedían tener el privilegio de ministrar en las cosas santas del Señor.
Esta es una verdad preciosa pero cargada de solemne advertencia para aquellos que tienen oídos espirituales para oír. Los defectos y las fallas físicas eran un tipo y figura de los defectos del alma y del espíritu del hombre. Podemos ser hijos de Dios mediante un nuevo nacimiento espiritual, pero si se posee la ceguera de la iglesia de Laodicea no se puede tener el privilegio extraordinario de acercarse al Señor, ni sentir Su gloria tal como Él desea que la experimentemos.
Alguien puede argumentar que Cristo murió para que podamos tener libre acceso hasta la presencia de Dios en el Lugar Santísimo, y que para esto el velo del Templo se rasgó y no hubiera obstáculo para llegar a la presencia de Dios. Es verdad, Cristo murió y el velo se rasgó para dejar libre el camino al Padre, mas sin embargo, nuestros defectos espirituales, entre ellos, la ceguera espiritual, si impiden el tener libre acceso a la presencia de Dios; es verdad que se puede experimentar en cierto nivel Su presencia, pero recordemos y nunca olvidemos que:
“No hay ninguna comunión entre la luz y las tinieblas”, “No hay compañía entre lo justo y lo injusto”. 2 Corintios 6: 14- 16
Si de verdad se tuviera la experiencia de entrar al Lugar Santísimo de una manera continua, la vida del creyente cambiaría radicalmente de tal manera que lo único que se desearía, sería vivir con un alto grado de santidad, de humildad, rectitud, limpieza, honestidad, amor, gozo, bondad y misericordia.
Los pensamientos, razonamientos, actitudes, reacciones, palabras y acciones serán cada vez más ¡Semejantes a los de Jesucristo!, ¡Se será cada día más como Jesús!, y los primeros en verlo y hablar de ello serían los propios familiares y otras personas cercanas.
Entrar al lugar Santísimo y experimentar de la manera correcta la posición de la iglesia de Laodicea, implica tener y experimentar gozo, paz, amor y bondad aunque nos hallemos en medio de las más severas pruebas, maltratos y sufrimientos. Si somos honestos, reconoceremos que nos falta mucho para vivir y ser como Jesús en nuestra vida diaria, y que tenemos aún algo de la ceguera de Laodicea.
El que tiene oído oiga, lo que en el espíritu dice a las iglesias….
Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden…
En el cuerpo físico se tiene el sentido de la vista, se tienen dos ojos físicos, sin embargo espiritualmente se está lleno de ojos.
Y toda su carne (cuerpo, persona), y sus costillas, y sus manos…. Lleno estaba de ojos. Ezequiel 10:12
Y los cuatro animales… de dentro estaban llenos de ojos. Apocalipsis 4:8
Sabemos por la Biblia, que los animales de Apocalipsis, son gente redimida de esta tierra. Los vemos cantando: Y nos has redimido para Dios con tu sangre. Apocalipsis 5:9. Solo el hombre pecador puede ser redimido, por lo tanto: Los animales y sus características son enseñanzas de aspectos espirituales. Y dice de esa gente, que estaban llenos de ojos.
Los ojos físicos fueron creados para ver lo visible, lo natural.
Los ojos espirituales fueron creados para ver lo invisible, lo espiritual.
LA BIBLIA MENCIONA OJOS ESPIRITUALES:
Ojo Maligno. Marcos 7:22
Ojo de Crítica. Mateo 7:1-5
Ojos Velados. Lucas 24:16
Ojos Altaneros. Salmo 101:5
Ojos Altivos. Proverbios 6:17
Ojos de Deseo. Ezequiel 24:25
Ojos gastados de sufrir. Salmo 6:7
Ojos llenos de Adulterio. 2 Pedro 2:14
Ojos de Insatisfacción. Proverbios 27:20
Jesús mencionó que el rico alzo sus ojos estando en el infierno. No se trataban de los ojos físicos, sino espirituales. Lucas 16: 22-24
¿QUÉ IMPORTANCIA LE DIO JESÚS A LOS OJOS ESPIRITUALES E INVISIBLES DE LOS CREYENTES?
Mateo 13:11-16 La gran importancia a tener ojos espirituales abiertos y santificados, es que podremos saber y conocer los misterios del Reino de Cielos; los misterios del Camino que lleva a crecer en la perfección de Cristo; los misterios del Mensaje de cómo llegar a ser la Esposa Espiritual de Jesucristo. (Esto implica el Reino de los Cielos).
Cuando estos ojos espirituales están abiertos y ven algo de los misterios del reino de los cielos (Mensaje de la Esposa del Cordero) entonces quiere más y más de información para conocer aún más. Adquieren material cristiano; lee su Biblia, leen las Notas que les llegan a su Correo Electrónico; asisten a las Convenciones o Congresos de donde pueda a aprender más del Mensaje del reino de los cielos.
LOS OJOS ESPIRITUALES, DEBEN ESTAR FIJOS EN UN PUNTO
Hebreos 12:2 Puestos los ojos en el Autor y Consumador de la fe, en Jesús, el Esposo Celestial. Al contemplarlo, nos volveremos más como Él en Su naturaleza, forma de pensar, hablar, actuar. Esto irá dejando atrás la ceguera espiritual de Laodicea.
RESULTADO DE PONER LA VISTA FUERA DE JESÚS.
Si ponemos nuestra mirada u ojos internos o espirituales en la limitada y pecadora criatura o en las circunstancias en lugar de ponerlos en el Creador, entonces corremos el grave peligro de ser como ellos. Bien puede ser en el ámbito negativo, pecaminoso, o bien en el ámbito positivo. Siempre será mejor poner nuestra mirada en Jesús. ¡Lo que miramos, en eso nos convertiremos!
RECURSOS DE DIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS OJOS ESPIRITUALES
Hoy, por medio de la exposición de la Luz de la Palabra de Dios; por medio de la Sangre de Jesucristo; del Fuego del Espíritu Santo y las Aguas del Nombre, Muerte y Vida de Jesús, podemos adquirir santificación, limpieza, equilibrio y la apertura de aquellos ojos que estaban cerrados.
En la medida que pasemos leyendo, meditando, hablando, y oyendo la Palabra, entonces poco a poco se abrirán nuevos ojos de Luz, el entendimiento se ensanchará.
Proverbios 15:30 Proverbios 29:13 Salmo 119:105
Si diario recurrimos a estos recursos, diariamente adquiriremos una mejor visión espiritual en Dios. Podremos observar los Misterios del Reino de los cielos. Y deshacernos de la ceguera espiritual de la iglesia de Laodicea.
EL SEÑOR JESÚS SANA Y ABRE LOS OJOS
Entonces vinieron á él ciegos y cojos en el templo, y los sanó. Mateo 21:14
No hay excusa para vivir con la ceguera de esta iglesia; Dios tiene los Recursos poderosos y eficaces para vivir de manera victoriosa en el nivel de la Estatura del Señor Jesucristo y que corresponde a la iglesia de Laodicea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario