jueves, 9 de febrero de 2012

SERES CELESTIALES




SERES CELESTIALES… EL LUCERO JEILÉL
Como personas, la gran mayoría crecimos creyendo en los ángeles, o al menos, hemos oído de ellos en algún momento de  nuestra vida; e incluso hay quienes adoptan un ángel protector y le rinden devoción. Hay diferentes creencias alrededor de los Seres Celestiales.  Aprendamos acerca de una de las criaturas celestiales que en su momento original fue de las más sobresalientes y notables.

“¡cómo caíste del cielo, oh Lucero (Inglés: Lucifer)…  Isaías 14:12
Lucero  Hebreo:  Heylel ó Jeilél   1966
Heylél, Concordancia James Strong en inglés.  Jeilél, en la versión en Español.
Significa: brillantez,  lucero, lucero de la mañana.
Heylel ó Jeliél: Viene de la palabra: Halal  ó Jalál 1984
Es una de las 7 palabras para alabanza.
Significa: Ser claro,  hacer un espectáculo; hacer un Show; ser loco; ser clamorosamente necio; hablar elogiosamente; celebrar, alabanza, alabar, júbilo, alborotar, estruendo, encender; resplandecer; delirar; desvariar; brillar, sacar brillo; dar luz y fuego, nupcial.

 Heylel, (Hoy llamado Lucifer: Satanás, el diablo, la serpiente o dragón)  fue creado con una naturaleza para alabar y Adorar. Y como un caso particular, poseía una capacidad innata para alabar;  era brillante y encendido para ese ministerio. El hijo de la Mañana o de la Luz, fue una criatura altamente  espectacular en cuanto a la alabanza a Dios.

Cuando él se movía espontáneamente generaba alabanza,  generaba un gran resplandor, por así decirlo, se encendía como una gran antorcha viviente; generaba un alboroto. Era todo un Show, un espectáculoNo cabe duda, su naturaleza y estatura para tributar alabanza Halal o Jalál, le fue dada como “un don”, no le costaba ningún esfuerzo alabar de manera ruidosa, y espectacular. Esa era su naturaleza; hoy aún la conserva en una condición caída, por ello le es fácil llevar a las masas a conciertos musicales tenebrosos, estridentes, ruidosos y espectaculares.

Entonces ¿Dónde estuvo el principio de su error? ¿Cómo fue que pecó?
¿Qué hizo para convertirse en: Satanás, diablo, serpiente y dragón?.  Debemos recordar: Toda criatura fue creada para alabar y adorar.  Lamentablemente el Lucero Heylel se centralizó en la alabanza; falló en la adoración. Usó mal su libre albedrío, su libertad para elegir.

Bueno, pues el error, es que hasta ahí llegó, no se dispuso a caminar en la ¡Total y Verdadera Adoración!  Solo alabo Halal o Jalál. No estuvo dispuesto a atender y practicar la adoración, ni mucho menos, llegar al clímax de la adoración? ¿Cómo lo sabemos?  Él dijo:

Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón; Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.    Isaías 14:13-14

Adoración   Hebreo  Shakha  7812
Significa: Postrarse; humillarse; bajarse; inclinarse; abatir; hacer bajar; agacharse; encogerse; reverenciar; someterse; adoración;  rendirse; retroceder.
Fue creado para aceptar la “Soberanía, el Gobierno y el Control” de Dios en cada situación, ocasión, lugar y momento.  Cuando Lucero expresó: “Seré semejante al Altísimo”…. Estaba manifestando su falta de adoración.  No estaba rindiéndose o sometiéndose a la Soberanía del Altísimo; no estaba satisfecho con la posición que su Creador le otorgó.  Manifestó una voluntad altiva, no doblada, ni encorvada ante su Creador y Señor. Mostró su voluntad jactanciosa por su propio orgullo, producto de la Iniquidad, y deformación de su naturaleza y del propósito para el cual fue creado.

… decías en tu CORAZÓN 
Hebreo: lebáb  3824

Significa: Corazón (como el órgano más interior); transportar (con amor), ánimo, ardor, deseo, entendimiento, espíritu, inteligencia, pecho, propósito, voluntad.
Es llamado como el corazón amador.
SUBIRÉ al cielo  Hebreo:  alá  5927
Significa: Ascender, altivez, alzar, arder, asaltar, atrapar, crecer, decretar, despuntar, elevar, enaltecer, encender, enorgullecer, ensanchar, escalar, exaltar, invadir, levantar, realzar, sacrificar, sobrepasar, trepar.
ENSALZARÉ mi solio  Hebreo:  rum   7311
Significa:  Elevarse o levantarse, acrecentar, alabar, hacer alarde, altivo, alto, alzar, apartar, criar, dirigir, elevar, eminencia, enaltecer, encrespar, encumbrar, engrandecer, enorgullecer, ensoberbecer, exaltar, glorificar, poderoso.
…ensalzaré mi SOLIO   Hebreo:  kissé  3678
Significa: Trono (por su toldo), silla, sitio, llenar vacíos,  cobijar, cubierta, encubrir, guardar, refugiar.
ALTÍSIMO  Hebreo: Elión  5945
Significa: Elevación, elevado, el Supremo, Altísimo, de mucha estima, exaltar, excelso, mayor, superior.

Aquí Lucero manifestó un corazón amador en malas condiciones; su voluntad, inteligencia, entendimiento y ánimo ya habían sido afectados y contaminados. Promovió y buscó su propia exaltación y quiso asaltar, invadir y traspasar los territorios de Dios.  En otras palabras pensó y dijo: También quiero ser dios, el jefe, quien gobierne, quiero ser la cabeza, y el controlador. No estaba rindiéndose o sometiéndose a la Soberanía del Altísimo… Manifestó una voluntad altiva, no doblada, ni encorvada ante su Creador y Señor. Y ¿Qué pasó?, ya sabemos la historia, fue echado del cielo.

Este es un mensaje de advertencia para nosotros hoy: Debemos ser altamente agradecidos con Dios por el lugar y la posición que Él ha señalado para nosotros en el Propósito de Su voluntad.  No invadamos ni asaltemos la posición y los territorios de Dios, o los de alguien más. No nos apoderemos de atributos y posiciones que no nos corresponden.

Tú, QUERUBÍN  Ezequiel 28:14

Querubín  Hebreo:  kerúb    3742
Significa: Fuerte, atar, arar.
Kerub es una palabra de derivación incierta.
Estos significados provienen de una fuente de información antigua.
Los querubines son criaturas muy fuertes; ellas guardan y protegen celosamente la gloria y la naturaleza de Dios; los vemos encima del Arca del Pacto. Son guardianes de las obras de Dios, de Su templo y  Sus caminos.   Éxodo 26:31  Ezequiel 10:20   Hebreos 9:5
Dios puso querubines para guardar el Árbol de la vida después de que Adán Salió del Edén. Génesis 3:24  
Lucero, hoy Lucifer, era un querubín, no un ángel o un serafín.
Los Querubines
Aparecen en la Biblia con cuatro alas.  Ezequiel 10:20-21
Los Serafines.  
Isaías 6:2 Menciona que tienen seis alas.
Los Ángeles y Arcángeles.
En las Escrituras no se menciona que tengan alas.

TÚ ECHAS EL SELLO Á LA PROPORCIÓN…. Ezequiel 28:12
Sello  Hebreo:  kjatám   2856
Significa: Sellar, fin, firmar, sellado, sello, señalar, encerrar, cerrar.
Proporción  Hebreo: toknít   8508
Significa: Fijar la cantidad o la medida, consumación, diseño.
Balancear, equilibrar, igualar, da la idea de nivelar, pesar, sostener.

El Lucero Heylel o Jeliél, fue creado con el alto privilegio de ser por así decirlo, un notable líder en el santo monte de Dios, o en la Ciudad del Gran Rey.  Él señalaba, establecía y ordenaba la medida o la cantidad en relación a todo lo que se movía y se hacía en ese lugar. En el santo monte debemos aceptar que había un sinnúmero de seres celestiales: además ahí estaban las piedras de fuego. 

Las piedras de fuego eran las almas y espíritus de los seres humanos de la presente humanidad, no había ahí un cuerpo físico que contuviera el alma y el espíritu, solo había un cuerpo espiritual. Ahí estaban en el Monte Santo de Dios. 1 Pedro 2:5 Vosotros...como piedras vivas, sed edificados...Además, Efesios 1:4  menciona que Dios nos escogió desde antes de la fundación del mundo.
El cuerpo terrenal físico del hombre fue concebido y desarrollado en el vientre de su madre en este tiempo. Jeremías 1:4-5

Dios puso ahí a Lucero como una balanza para dar el equilibrio perfecto a todas las condiciones necesarias. Dios le otorgó la autoridad para que en el nivel que él se movía estableciera su sello. Por así decirlo Lucero estampaba su firma de aprobación. Esa posición tan alta tenía este querubín. Lástima por lo que hizo posteriormente.

….LLENO DE SABIDURÍA….  Ezequiel 28:12

Sabiduría   Hebreo:  kjokmá    2451
Significa: Sabiduría, ciencia, entendimiento, inteligencia, saber, hábil.
La Sabiduría de la Palabra de Dios es para ser oída. Está relacionada con el oído.
En algún momento Lucero permitió que la sabiduría que había recibido de su Creador, se debilitara, se diluyera y entonces se corrompiera.
El Entendimiento es para ser visto (comprensión espiritual). Está relacionado con el ojo.
El Conocimiento  de la Palabra de Dios es para publicarse o expresarse.  Se relaciona con la boca.
La Prudencia es para poner por obra o practicar la Palabra. Está relacionada con la mano.  En esto último falló Lucero; oyó, vio, publicó, pero en algún punto de su voluntad se debilitó en la práctica de la Verdad o de la Palabra de Dios. Este es su ministerio central hoy, Lucifer trata de mantener al creyente lejos del poner por obra la Palabra de Dios. Ejemplo de la verdadera sabiduría que poseía Lucero:
Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, después pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida.  Santiago 3:17
Hoy en su naturaleza caída, Lucifer estimula al ser humano y lo empuja a vivir a distancia de la verdadera sabiduría que es de lo alto; al contrario, promueve una sabiduría: ..Terrena, animal, diabólica. Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 
Santiago 3:15-16

…. ACABADO EN  HERMOSURA…  Ezequiel 28:12

Hermosura  Hebreo:  yofí   3308
Significa: Hermosura,  belleza, ser brillante, adornar, engalanar.
Sin duda, él era un increíble ser brillante, hermoso y equipado con todo tipo de adorno. En Dios existen diversos aspectos de belleza; pero Lucero Heylel estaba cubierto con la obra decorativa y brillo de Dios.

La obra de Dios en Lucero, fue culminada con Su toque ornamental. Fue vestido con la gloria que viste de belleza, de hermosura, de brillo; la que decora o adorna con los más mínimos detalles. Dios no solo tuvo la idea, el plan o proyecto de la creación de Lucero; también le dio la forma o figura de acuerdo al plan; y finalmente puso los detalles decorativos, los adornos adecuados; fue vestido, decorado y adornado con los atributos de Su naturaleza.  En él fueron plasmados los diversos tipos de gloria del Creador. Sin duda, era una criatura asombrosa.

EN EDÉN, EN EL HUERTO DE DIOS ESTUVISTE..   Ezequiel 28:13
Estuviste  Hebreo:  jayá   1961
Significa: Existir, respirar, desear, vehemencia, ser, tener lugar, andar, bendición, conducir, disponer, extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, llegar, llevar, obtener, permanecer, recibir, seguir, servir, tener, tomar, venir, volver.
Edén   Hebreo:  Éden
Significa: Placer, deleite, delicadeza, delicia, ser suave o placentero.
¿Qué le faltaba a Lucero para vivir con un alto nivel de satisfacción, de placer, encanto y deleite?... ¡Nada faltaba!

En el santo monte de Dios, en la Ciudad del Gran Rey reina, impera y se experimenta todo en una dimensión indecible.  La Naturaleza e influencia del Padre llena todo. Ahí se experimenta la sensación de que nada falta, nada afecta, nada perturba, nada inquieta, nada deprime.  Se vive con una gran paz, quietud, calma, apacibilidad, reposo y felicidad.

Increíble que Lucero, se haya convertido en Lucifer al tener tan privilegiada posición. Pero esta lección nos atañe, si no somos cuidadosos de nuestra posición y condición cristiana, y disminuimos en nuestra experiencia de deleite, placer y satisfacción que provienen del Señor Jesús y del Padre, entonces podemos resbalar de la misma manera.

TODA PIEDRA PRECIOSA FUÉ TU VESTIDURA…. Ezequiel 28:13
Vestidura  Hebreo:  mesukká   4540
Significa: Cubierta, guirnalda, vestidura, entretejer como una malla; cubrir por encimar, proteger, arrojar, cubrir, defender, protector.  .

el sardio, topacio, diamante, crisólito, onique, y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creaciónEzequiel 28:13

Consideremos aspectos de su naturaleza fundamentados en las piedras que tenía como vestidura. Veamos un poco acerca del SARDIO.

Sardio Hebreo: ódem  124
  Rubí o Sardio  Hebreo:  ódem   124   de 119   adam
Significa: Rojizo, rubí, gema de color rojo, rubor o enrojecer,
mostrar sangre en el rostro, separar, quitar, raspar para sacar.

Fundamentado sobre el color rojo o rojizo de la sangre, en un sentido el sardio o rubí habla de una vida sacrificial y dispuesta a la separación con tal de vivir en la santidad y la verdad de Dios.  Jesús es el máximo ejemplo de una vida sacrificial agradable al Padre.

El Lucero Jeilél o Heylél poseía esta naturaleza en su ser; la naturaleza de una vida sacrificial para separar y quitar todo aquello pudiera no tener el Sello de aprobación de Dios.

Se dice que la dureza del sardio o del rubí solo es superada por el diamante. Ello habla de un alto nivel de firmeza y solidez; no vacila, no se perturba, es inmovible en cualquier tipo de propósito, meta o ideal.

Ya pervertida esta naturaleza de sardio o rubí, es usada para generar separación o  división entre las personas; entre esposos, entre familias, en la sociedad, e incluso entre las denominaciones cristianas. Además es usada para raspar y quitar las divinas semillas de la Palabra de Dios de los corazones. Separa las buenas intenciones, los buenos propósitos, las buenas iniciativas y decisiones.

Lucifer con su naturaleza corrupta del sardio; idea, planea, proyecta y trabaja para separar al creyente de la presencia de Dios o para mantenerlo lejos de la verdad. Utiliza situaciones, lugares, personas, ofrecimientos, tentaciones, e incluso los propios pensamientos, razonamientos, ideas y conceptos del creyente; y claro, todo ello acompañado con una cierta medida de su influencia tenebrosa. Todo esto, lo utiliza para raspar, quitar y separar la presencia e influencia del Espíritu Santo, o la presencia del Señor Jesús o del Padre Celestial. Entonces, debemos disponernos a vivir una vida sacrificial que habla de renunciar al auto placer que lleva a una condición pecaminosa. 1 Timoteo 5:6    Eclesiastés 2:10
Una vida sacrificial genera la capacidad de poder abandonar los bienes. Lucas 12:33  Lucas 14:3 3
Una vida sacrificial lleva a la disposición de hacer a un lado las propias ideas, conceptos, pensamientos, argumentos, y razonamientos con tal de beneficiar el bien ajeno. Tener la capacidad para enfrentar y resolver los problemas y adversidades con una buena actitud. 

Otro ejemplo de la vestidura de Lucero.
el sardio, TOPACIO….
Topacio  Hebreo:  pitdá    6357
Significa: Gema, topacio, satisfacción, lugar placentero, hogar y templo.

La naturaleza de esta piedra habla de lugares de satisfacción y placer. Lucero poseía esto en su ser, una sensación placentera, de satisfacción, de deleite, y exquisita de manera permanente. En algún momento por cierto motivo descuidó esta naturaleza; pecó y la pervirtió; ya no encontraba placer en adorar al Dios Todopoderoso y pensó poner su trono al lado del Trono del Señor.

En su condición caída, lleva al hombre a buscar placer y satisfacción en las cosas que no son de Dios, e incita a adorarlas. Además por medio de su corrupta naturaleza de topacio, estimula a que el hombre encuentre placer y satisfacción en sus propios deseos, ocupaciones, diversiones e intereses.

Estos son solo dos ejemplos de lo que él poseía en un principio como parte de su cubierta o vestidura; cuando pecó y fue derribado, la naturaleza de esas piedras las conservó, solo que de una manera corrupta y las usa para sus propósitos tenebrosos.

…el zafiro, CARBUNCLO  Hebreo: barecat  1304
Significa: Gema (como centelleante), carbunclo, relámpago,  un destello, una espada reluciente, resplandor, arder, quemar.
Ahí estaba la naturaleza del carbunclo en el Lucero Jeilél; era una criatura encendida, ardiente, centellante y reluciente. Era como un relámpago para cumplir con aquello que le fue asignado en el santo monte por el Gran Rey.

…y los animales corrían y tornaban á semejanza de relámpagos.
Ezequiel 1:14

Corrían    Hebreo:  ratsá  7519
Significa: Correr; deleitarse en…
Estos seres espirituales y celestiales corrían con deleite o deleitándose en hacer la voluntad de Dios a una velocidad de relámpago.  Su velocidad para cumplir la voluntad de Dios era con rapidez;  ellos corren, van de prisa y al instante responden a Dios.

Esto mismo hacía Lucero en su buen momento. Hoy en su condición caída, estimula e influye a los creyentes a actuar como un veloz relámpago a ocuparse en sus propias ocupaciones; sin embargo, cuando se trata de Dios y Su reino, entonces actúan con lentitud y demora.

Escapemos del ministerio de Lucifer caído; Para Dios y Su reino y para todo lo que es verdadero: Aceleremos, no frenemos. Actuemos como relámpagos en aquello que es puro, amable, digno de alabanza y lo virtuoso. No cristianos pasivos, lentos como en cámara lenta, titubeando, pausado y despacio. Reaccionemos rápidos y veloces.

TÚ, QUERUBÍN …GRANDE…    Ezequiel 28:14
Grande  Hebreo:  mimshákj   4473
Significa: Expansión, esparcido, grande.
Relacionada con:  Mashákj   4886
Frotar con aceite, ungir; consagrar, pintar, elegir, ungido, untar.
Era un ser celestial muy grande; su influencia, poder y ministerio eran gigantes, de una gran expansión.
Además era una criatura ungida para desempeñar su divina comisión de ministrar alabanza y adoración.  Se movía en una dimensión gigante, súper, maxi, y macro… Sus frutos no solo eran frutos comunes, sino frutos gigantes y extraordinarios en aquello que se le comisionó.

Al cometer iniquidad y ser echado del cielo, de manera tenebrosa conservó esa grandeza; aún posee un gran poder de influencia y su trabajo se ha expandido por todos los rincones de la tierra cautivando a la mayoría de seres humanos. A  partir de esto, el hombre ha adquirido aires de grandeza fuera de Dios. Si Lucifer, con su grande y poderosa unción y posición llegó a caer ¿Quiénes somos nosotros para pensar que no puede suceder lo mismo? Con cuánta razón la Palabra nos exhorta: “Así que, el que piensa estar firme, mire no caiga”. 1 Corintios 10:12

TÚ, QUERUBÍN … CUBRIDOR  Hebreo:   sakak  5526
Significa: Entretejer como una malla, cercar, cubrir por encimar, proteger,  cubierta, defender, encerrar, juntar, levantar, ocultar, protector.

Lucifer tenía el ministerio de cubrir y proteger el santo monte de Dios, la hermosa provincia, la ciudad del Gran Rey, la ciudad de Dios, la Jerusalén celestial.  Salmo 48:2   Apocalipsis 3:12

Sin embargo, al pecar quiso apoderarse del control de ese santo lugar y reinar sobre él. Su corazón se alzó y se exaltó por su propio orgullo. Esta poderosa criatura cayó de su condición santa y con él una multitud e ángeles.

Su naturaleza de cubrir, entretejer, encerrar  y cercar sigue vigente; él es el dios de este mundo… En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos.  2 Corintios 4:4.  Logró su objetivo de ser un dios, un dios para los incrédulos, y esto será así solo por el tiempo que Dios ha señalado para ello.

Hoy por medio de sus ejércitos usa su naturaleza de cubrir, cercar, encerrar y aprisionar a todo aquel que niega la luz, que rechaza a Jesús como su Salvador personal. Los cautiva y aprisiona por medio de un sinfín de tipos de pecados.

PERFECTO ERAS EN TODOS TUS CAMINOS…   Ezequiel 28:15
Perfecto  Hebreo:  tammín   8549
Significa: Entero, integridad, verdad, sin defecto, perfecto,
 recto, sin tacha, completo.
Caminos   Hebreo: dérek   1870
Significa: Curso de la vida o modo de acción, carrera, conducir,
conducta, costumbre, misión, proceder, rumbo, senda, vereda.
El curso de su existir, de sus sendas y misión, se fundamentaba en la verdad de Dios; su conducta era sin defecto o sin tacha alguna.
Claro, todo esto fue así en la medida y condición en que fue creado; no tenía una perfección en la total medida del Creador, lucero era tan solo una criatura y en esa medida era su integridad y rectitud.

Al pecar o errar en el blanco o propósito para el cual fue creado, la esencia de esa perfección giró en reversa y entonces se generó un gran desequilibrio. Su caminar se hizo serpentino o tortuoso.

Esta naturaleza serpentina fuera de la verdad, hoy es usada para influenciar a toda persona que se preste a ello. Dios hoy nos advierte: “Pesa justa y exacta tendrás”  Deuteronomio 25:15-16.   No tengas pesa grande para recibir o comprar, y pesa chica para dar o vender.

La naturaleza tortuosa y serpentina de algunos creyentes y los no creyentes, se encuentra afectada por el ministerio e influencia de los ejércitos de Lucifer que hoy trabajan y se mueven en el mundo.  El hombre por naturaleza, desea recibir mucho, y dar solo un poco.  Esto se aplica en todo ámbito, sentimental, emocional,  físico, material y espiritual.

Si vamos a ser la Esposa del Cordero, es necesario entonces buscar el equilibrio y la Justicia  de la Verdad en nuestra vida.  ¡Solo aquellos que se vistan de  acciones, palabras, pensamientos, y conceptos justos o equilibrados, y de acuerdo a la Palabra de Dios!  ¡Solo  ellos serán la Esposa de Cristo!

Así que, cada día, alabemos, adoremos, exaltemos al Amo, Dueño y Señor de todas las cosas; Él es la Cabeza Rosh, la Causa y Comienzo de todas las cosas.  Cada día, el Señor Jesús, debe ser lo primero de lo primero: Este es el principio clave para vivir fuera de la influencia de las artimañas de Lucero caído. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario