martes, 6 de marzo de 2012

TODO SUFICIENTE

 

 

 

clip_image002

De todas las cosas existentes visibles e invisibles, lo que más llama la atención, es el perfecto y asombroso movimiento y funcionamiento de ellas.

Pensemos en la “armonía perfecta” que existe en las innumerables galaxias, y sistemas solares... ¡Es asombrosa!. Se dice que nuestro planeta tierra, posee las condiciones exactas para mantener segura la vida de toda criatura. Imaginemos si la tierra se acercara unos kilómetros al sol, o se alejara de él. Incluso, si subiera o bajara el nivel de grados de magnetismo o de la gravedad que posee la tierra, no sería posible la vida sobre ella.

De igual forma, el cuerpo humano, y el de otras especies animales y vegetales funcionan de una manera misteriosa y perfecta.

Pensemos en los relojes biológicos que gobiernan la formación, desarrollo, y mantenimiento de las especies; ello es un misterio aún para los hombres de ciencia. Sin embargo, estos conceptos no son nada nuevos, desde hace miles de años, los hombres de Dios manifestaron su asombro por ello...

“Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: Estoy

maravillado. No fué encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado... mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas:”

Salmo139: 14-16

No cabe ninguna duda, el Dios Creador es: ¡Todo Suficiente!.

Él dió la forma, el peso, tamaño, y duración a todos los tipos de creaciones; a toda existencia y materia les ha puesto límites.

clip_image004Con Sus Manos diseñó la figura y forma del universo, dio la forma a nuestra galaxia llamada la Vía Láctea, colocó innumerables estrellas y a cada una llama por su nombre. Salmo147:4

Dios, el Todo Suficiente, dio la forma a cada ser vivo, marcó las características de los árboles, animales, insectos, aves, reptiles, seres humanos...

¡Es increíble Su poder creativo, formador, y controlador!. Por ello ¡Dios es Todo Suficiente!.

Dios se ha revelado a Si Mismo a través de diversos nombres, títulos y adjetivos, y los usa para mostrar Sus múltiples facetas, con ello establece que El es Todo suficiente en todas las cosas, lugares y situaciones. Está capacitado o es adecuado para lo que se necesita o se requiera. Es Apto o Idóneo para todo.

Su Plan Maestro en relación al hombre y su estadía sobre la tierra, es que tuviera una vida excepcional, de abundancia. Sin embargo, el pecado del hombre, lo hundió en un pozo profundo, y lo dejó completamente incapaz de disfrutar de esa vida abundante. La impotencia llegó hasta el ser interno del hombre. Sin embargo, el pecado del hombre, lo hundió en un pozo profundo, y lo dejó completamente incapaz de disfrutar de esa vida abundante. La impotencia llegó hasta el ser interno del hombre. Lo imposibilitó para ascender y salir de ese pozo oscuro del pecado, de sus propias depresiones, angustias, tristezas, temores, enojos, desilusiones, e insatisfacciones. Pero, como parte de la voluntad de Dios, estaba incluido un plan emergente para rescatar al hombre si éste hubiere hecho uso incorrecto de su libre voluntad para escoger.

clip_image006Entonces fue que apareció en escena el Hijo de Dios, el Señor Jesucristo, quien dio su vida en expiación para sacar al hombre del pozo de la condenación, y además dar al hombre la posición adecuada y así pudiera acercarse al Padre, y empezara a probar la vida abundante.

“...yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Juan10:10

Es así, que el Padre Celestial, se Autonombra por medio de diversos nombres para mostrarse al hombre como “el Todo Suficiente” en todas las cosas, lugares, situaciones y circunstancias, de manera que no haya ninguna cosa que pueda imposibilitar al hombre a tener y disfrutar de la vida abundante; y correr hasta la meta, en toda la Carrera que ha sido propuesta. Hebreos 12:1

Pero... Es muy importante, que entendamos cómo la carrera cristiana está trazada, pues la falta de comprensión al respecto, llevará al desánimo en la carrera cristiana.

Entonces, a través del caminar cristiano, el hombre encuentra “una gran diversidad de experiencias, o etapas”; y ellas son, tanto de placer como de dolor; objeto de buen trato como de maltrato; tiempos favorables como desfavorables; tiempos de ilusión como de desilusión; tiempos de exaltación como de humillación; tiempos de excesivos elogios y otros de críticas y menosprecios.

En fin, son muchas las circunstancias encontradas, pero lo fabuloso es: Que Dios es Todo Suficiente para proveer, abastecer, levantar, animar, y dar la fuerza para seguir adelante hasta la meta que El ha trazado: Que es crecer en toda la Estatura espiritual de Jesucristo, crecer en Su naturaleza santa y humilde. Aprendamos “un poco” acerca de algunos de los nombres con los que Dios se muestra:

“Por yo Jehová soy tu Dios, que te ase de tu mano derecha...

yo te ayudé”. Isaías 41:13

clip_image008

JEHOVÁ Hebreo: Yejová 3068

Significa: El auto Existente o Eterno; el Señor, existir, ser o llegar a ser, acontecer, andar, bendición, caer, dar, extender, formar, ganar, levantar, librar, permanecer, ser, servir, suceder, tener, tomar, respiración; soplo; aliento.

Dios Se revela a Sí Mismo, como el Origen y Fuente de toda existencia, soplo y respiración. Él es la fuente de donde proviene todo tipo de vida; por lo tanto, no hay una razón justificada por la cual espiritualmente no tengamos una vida abundante.

Es posible que cuando caminamos por etapas o épocas de dolor, adversidad, maltrato, y otro tipo de humillación, la vida se extingue, nos sentimos muertos espiritual, sentimental, y emocional; entonces todo es cuestión de invocar, llamar y clamar al Todo Suficiente; a Jehová, entonces Su Aliento, Respiración y Soplo nos inundará.

El que habita al abrigo del Altísimo. Salmo 91:1

ALTÍSIMO Hebreo: Elión 5945

Significa: elevación, elevado como título, el Supremo:-Altísimo, alto, de mucha estima, exaltar, excelso, mayor, superior.

Relacionado con el Hebreo: alá 5927

Significa: Ascender; ser alto; alzar, arder, crecer, despuntar, elevar, enaltecer, encender, ensanchar, escalar, exhalar, invadir, ir, levantar, realzar, sobrepasar, subida, subir, trepar.

clip_image010El Todo Suficiente Elión, se muestra como Aquel que está por encima o más allá de todas las cosas. De manera que si han venido a nuestra vida épocas o experiencias difíciles, de problemas gigantes, circunstancias que han rebasado los límites, y nos sentimos hundidos, desesperados, y en lo profundo del hoyo de la depresión; entonces....

Clamemos desde lo más profundo de nuestro corazón y en alta voz: ¡Elión... Elión!... Y entonces en el tiempo exacto, experimentaremos que somos levantados, exaltados, o realzados.

¡Disfrutemos de la vida abundante!

En el principio crió Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:1

DIOS Hebreo: Elojím 430

Significa: Dios (plural: dioses); grande; juez; poderoso; rey; fuerza; jefe; carnero (por su fuerza); pilastra (como apoyo fuerte); roble u otro árbol fuerte; valiente.

Este nombre nos habla de la Trinidad. Elojím nos habla del Poder Creativo de Dios; El creó, fabricó, y fundó todas las cosas existentes. ¿No es verdad que en la carrera espiritual, encontramos épocas, o etapas donde todo se ha convertido en monótono y rutinario; y perdemos la motivación de la vida cristiana....

Entonces el Dios Todo Suficiente, Elojím, puede hablar Su Palabra y crear o formar un nuevo deseo, una nueva motivación y visión para seguir adelante hasta el final de la carrera. Esto opera de la misma manera en las relaciones matrimoniales y familiares, Elojím puede crear una nueva relación e ilusión. Por medio de la fe, invoquemos Su Nombre...¡ Elojím...Elojím!.

..inclínate a él, porque él es tu Señor. Salmo 45:11

SEÑOR Hebreo: Adonai 136

Habla de: El Señor; Amo; Dueño; Esposo; Soberano; Propietario; Gobernar; Regir; Controlador; y el que tiene el mando.

En nuestra vida cristiana, enfrentamos experiencias en donde somos arrastrados y gobernados por las obras de la naturaleza pecaminosa del viejo corazón; los enojos, pleitos, depresiones, desánimos, e insatisfacciones se manifiestan con ímpetu; parece que perdemos el control.

clip_image012

Pero ¡Gracias a Dios Todo Suficiente!. Pues al momento de invocarle, de gritarle: ¡Adonai, Adonai! Él vendrá como el Gran Controlador, Gobernador; y Señor de nuestra vida, y encausará correctamente nuestros deseos y emociones. ¿No es fabuloso?

.. Él es Dios vivo y Rey Eterno... Jeremías 10:10

ETERNO Hebreo: Olam 5769

Significa: Escondido; eternidad; siempre; antigüedad, continuo, perdurable, permanecer, perpetuamente, perseverar, sempiterno, para siempre, siglo, ocultar, encerrar, encubrir, oculto, oscurecer.

Dios se revela como el Dios de los secretos y de las cosas escondidas y misteriosas. También experimentamos etapas o épocas en donde el ánimo y determinación para seguir en el propósito de crecer en Jesucristo, se debilitan a causa de que parece que caminamos en tinieblas u oscuridad; no percibimos nada; no vemos por donde está la salida a la situación adversa, no entendemos el porqué nos tratan como nos tratan, o el porqué no tenemos salud o dinero.

Tampoco entendemos la Palabra de Dios; sin embargo, la oscuridad se aleja cuando clamamos al Dios Olam, al Dios de las cosas escondidas y misteriosas, y entonces Él mostrará Sus secretos y cosas escondidas, tendremos la luz necesaria para proseguir la carrera.

JEHOVÁ ES MI LUZ

Jehová es mi luz y mi salvación: ¿de quién temeré?
Salmo 27:1

Luz Hebreo: Or (Owr) 216

Significa: Iluminación, luminaria, relámpago, felicidad, alba, alegría,  dicha, tener gusto, encendido, fiesta, amanecer, astro, luciente, lumbre, lumbrera, luz, rayo, resplandecer, amanecer, fuego, avivar, brillo, glorioso.

clip_image014Lo fabuloso como cristianos, es cuando el Señor vino a nuestra vida y le aceptamos como nuestro Salvador, Él como la “Luz Verdadera” hizo penetrar a nuestro corazón una porción especial de Su Luz; muchas luces fueron encendidas en ese momento en nuestro ser interno.

Entonces experimentamos esa luz, experimentamos los significados de luz: Felicidad, alegría, dicha, mucho gusto, andábamos como si tuviéramos una continua fiesta; nos sentimos avivados.

Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo: Job 19:25

REDENTOR Hebreo: Gaal 1350

Significa: Redimir, comprar, defensor, libertar, librar, pariente, redentor, redimir, reposar, rescatar.

Como personas estábamos sin esperanza y condenados a pasar la Eternidad Futura en el Lago de Fuego; más sin embargo… ¡Gracias a Dios por Su plan de Redención; gracias por Su Nombre Redentor!

La Naturaleza Redentora del Creador nos rescata; liberta; redime y nos vuelve a comprar. Diariamente viene Dios con Su naturaleza Redentora, para librarnos de todas aquellas cosas, gentes y situaciones que tratan de echarnos fuera del Camino de Dios.

Entonces nuestro Dios Redentor tiene un amplio ministerio para llevarnos hasta el final de la meta que ha trazado para el fin de nuestra Carrera espiritual en Jesucristo.

Y ..llamaráse su nombre... Dios Fuerte.. Isaaías 9:6

FUERTE Hebreo: Guibbor 1368

Significa: Poderoso; guerrero, esforzado, esfuerzo, fuerte, gigante, grande, de gran vigor, valiente, vigoroso. El Jefe; el Campeón; el Guerrero, el Principal; dominio, coraje, energía, fuerza, resistencia, sobresalir, prevalecer, eficaz, un paladín, una emoción intensa, un sentir profundo, hacer posible.

De esta revelación de los Nombres de Dios, se origina toda emoción intensa, y un sentir profundo; de Él se origina el coraje, la energía y fuerza para todo intento y propósito.

clip_image016

Entonces, cuando atravesemos por épocas de “poca fuerza”; de debilidad; de derrota, y sin ninguna emoción (como cristiano, en la familia, en el matrimonio, en el trabajo, u en cualquier otra situación), entonces invoquemos con fe y convicción desde lo más profundo de nuestro corazón, al Dios Fuerte; a El- Guibbor. Él vendrá sin duda, y atorgará una nueva emoción y un sentir profundo; una nueva fuerza, vigor y coraje para seguir adelante. ¡Si se puede tener una vida abundante!.

...y se llamará su nombre...Admirable Isaías 9:6

Admirable Hebreo: Péle 6382

Significa: Milagro; admirable, espantoso, maravilla, prodigio, sorprendentemente, un portento, especial.

¿No es fabuloso? ¡Tenemos de nuestro lado al Dios portentoso, milagroso, el que hace prodigios, y sorprendentemente hace posible lo imposible!.

Si tan solo nos mantenemos en el Camino espiritual, y trabajamos para deshacernos de nuestra vieja naturaleza, Dios en Su Fidelidad, por añadidura hará completa Su obra en nuestra vida y aunque para ello se requiera un milagro. Entonces Dios es Todo Suficiente para completar Su obra de transformación en nuestra vida. Existen muchos más nombres de cómo Dios se hace llamar, y se revela a través de ellos al hombre con tal de suplir todas las necesidades divinas, espirituales, y materiales.

OTROS NOMBRES, TÍTULOS Y ADJETIVOS DE DIOS:

SUSTENTADOR

Jehová es la porción de mi parte y de mi copa; Tú sustentarás mi suerte. Salmo16:5 Hebreos 1:3

Sustentarás Hebreo: Tamák 8551

Significa: Sustentar, sostener; soportar, obtener, mantenerse apegado; ayudar, seguir de cerca, conducir, detener, retener, sostener, guardar rápidamente.

CONSEJERO

y llamaráse su nombre Admirable, Consejero… Isaías 9:6

Consejero Hebreo: Yaáts 3289

Significa: Aconsejar; deliberar o resolver, acordar, avisado, confabular, consejero, consejo, consultar, decretar, determinar, fijar, indicar, pedir, pensar, tramar.

GRANDE

Porque Jehová es Dios grande; Y Rey grande sobre todos los dioses. Salmo 95:3 Éxodo 18:11

Grande Hebreo: Gadol 1419

Significa: Grande, excelente, en extremo, jactanciosamente, grandemente, grandeza, grandioso, magnífica, mayor, principal, recio, soberbio, sobremanera, sumo (sacerdote), con gran temor.

Relacionado con Hebreo: Gadal 1431

Significa: Alzarse contra, aumentar, crecer, criar, enaltecer, engrandecer, enriquecer, estimar preciosa, exaltar, exceder, gloriosamente, hacer grandes cosas, hacerse poderoso, magnificar, subir de punto.

DIOS SANTO

Ensalzad á Jehová nuestro Dios, Y encorvaos al monte de su santidad; Porque Jehová nuestro Dios es santo. Salmo 99:9

Santo Hebreo: cadósh 6918

Significa: Sagrado, santo, limpio, apartar, celebrar, consagrar, dedicar, preparar, prometer, purificar, santificar, señalar.

JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS

…mas yo vengo á ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, que tú has provocado.
1 Samuel 17:45

Hebreo: Tsebaá 6635

Significa: Arma, batalla, campaña, compañía, conflicto, ejercer, ejército, guerra, hueste, marcha, milicia, ministrar, pelear, tropa, vida, servir, velar.

JEHOVÁ ES RECTO.

…para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto
Salmo 92:15

Recto Hebreo: Yashár 3477

Significa: Recto, cómodo, derecho, hombre íntegro, justo, razonable, rectamente, rectitud.

Estar derecho o parejo, agradable, próspero, ajustar, dirigir, estar (estimar, ir) derecho, encaminar, enderezar, ir, traer (mirar, hacer, tomar el camino) derecho,.

JEHOVÁ ES BUENO.

Alabaré tu nombre, oh Jehová, porque es bueno. Salmo 54:6

Bueno Hebreo: Tob 2896

Significa: Bueno, cosa buena, bien, abundancia, acepto, acertado, agradable, agradar, alegrar, amigablemente, benevolencia, benigno, bienestar, bondad, contento, dichoso, éxito, favor, feliz, fértil, fino, gozoso, gusto, hermoso, mejor, placer, rebosar, suave, tesoro.

Hagamos nuestra esta gran bendición: ¡Hagamos nuestra la múltiple y divina naturaleza de Dios...Invoquémosla a cada día... Nuestra vida cristiana adquirirá una nueva dimensión!!

clip_image018

No hay comentarios:

Publicar un comentario