sábado, 19 de enero de 2013

LLEVAD UN POCO DE MIEL PARA EL CAMINO

clip_image002

Dios da una visión para vivir una vida extraordinaria, más allá de lo normal. Dios da una visión para ser llevados a ser verdaderos, conquistadores del Premio Eterno y ser unidos a Jesús.

 

Entonces… Fuimos creados con un propósito: Ser una extensión de la Imagen del Señor Jesucristo, mostrando en todo momento y en todo lugar Su naturaleza de verdad, pura, amable, virtuosa y digna de alabanza.. Este es el verdadero sentido de nuestra existencia. Este es el propósito para el cual fuimos creados.  En esta ocasión nos introduciremos con la naturaleza del caminar de un hombre de Dios:

 

Caminó (jalák), pues, Henoch con Dios (Elojím), y desapareció (áyin), porque le llevó (lacákj= arrebatar) Dios.   Génesis 5:24

Henoch     Hebreo:     Kjanóc    2585     2596

  Significa:   iniciado;  estrechar; iniciar o disciplinar; consagrar completamente, adiestrado, dedicar, estrenar, instruir.

Es importante aprender la lección acerca del caminar de Henoch; “el caminó con Dios... y Dios se lo llevó… Lo Raptó.

 

De acuerdo a los significados de su nombre, Henoch tuvo un desarrollo o crecimiento espiritual basado en etapas, primero se inicio, o hizo la decisión de caminar con Dios. Cuando estuvo trazada su meta o visión espiritual y empezó a caminar, entonces se estableció o se propuso adquirir nuevos hábitos de disciplina en su vida diaria.

 

clip_image004

 

Cuando Dios vio su entrega y determinación, entonces dio a Henoch el adiestramiento o educación espiritual necesaria para que pudiera consagrarse o dedicarse totalmente a vivir en todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre  y digno de alabanza. Esta debiera ser la misma experiencia de todo cristiano, hoy.

                  

Hay quienes se inician en el Camino de Dios, pero cuando viene el tiempo de disciplinarse y de recibir la educación espiritual para llegar a la consagración total, entonces, solo unos pocos siguen con su determinación y decisión de ir adelante en su caminar cristiano.

 

La Escritura dice que “Caminó con Dios” y Dios le llevó…. Pero ¿Qué significa caminar?; ¿Cuáles fueron las características de este caminar?... Veámoslo ahora:

Caminar… Hebreo:  Jalák  1980  

Significa: Proceder propiamente o uno mismo de una manera continua, proceder o caminar aprisa o rápidamente….

Estos son solo 2 de los 50 significados aproximados de esta palabra.

 

PROCEDER PROPIAMENTE O UNO MISMO.  I Corintios 15:58

Henoch actuó propiamente o de una manera personal en caminar con Dios cada día. Él no esperaba a que lo animaran o motivaran a buscar a Dios , era continua y sin cesar su búsqueda por lo verdadero, nunca influyó en su vida y elecciones el hecho de que otros buscaran o no buscaran la santidad, rectitud y obediencia a Dios.

 

Henoch procedió o decidió personalmente. Su escogimiento por caminar con Dios fue una elección y decisión propia. Ilustrativamente: Enoch era como un Pájaro Solitario.   

Soy semejante al pelícano del desierto; Soy como el búho de las soledades. Velo, y soy Como el pájaro solitario sobre el tejado.  Salmo 102:6-7

Hagamos buenas elecciones en cada época o experiencia por muy oscuras que parezcan y sin importar si otros lo hacen o no lo hacen.

Procedamos propiamente de una manera continua; debemos ver cada detalle adverso o favorable, como una ocasión para proceder propiamente por la verdad. No significa que hemos de renunciar a vivir en armonía y fraternidad con los demás pues ahí envía Dios bendición y vida eterna.  Salmo 133; pero en otro sentido se tiene que aprender a vivir como un pájaro solitario, que aprende a vivir a hacer elecciones personales, y propias.

clip_image006 

PROCEDER PROPIAMENTE APRISA O RÁPIDAMENTE.

Y así habéis de comerlo: ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente: es la Pascua de Jehová.  

 Éxodo 12: 11

 

Para “apresuradamente” se usa el Hebreo:  kjipazón    2649

Significa: Huida apurada; apresuradamente, apresurase alejándose,  temer, dar prisa, huir, prisa.

Para las cosas eternas, Henoch trabajó aprisa o rápidamente, tenía urgencia de lograr “ser verdadero para con Dios””. Con rapidez procedía a ayunar, orar, testificar y poner por obra la Palabra de Dios; rápidamente buscaba arrepentirse y convertirse de sus pecados, tenía prisa por ser y hacer como Cristo.  Tenía prisa y actuaba apresuradamente para alejarse o huir de todo aquello que no tuviera la naturaleza de Dios.

 

Dios tiene preparado un nuevo paquete de diversas épocas espirituales de todo tipo para cada día. Experiencias de exaltación; de obstáculos; de amargura; de estrechura; de confort y refrescamiento; de opresión severa; de obtención de fuerza y solidez.

 

Épocas de placer, deleite, de fiesta y alegría; pero también de ansiedad y pánico; de depresión hasta tocar fondo; además de dulzura y mucho gusto; épocas donde enterramos los deseos y pasiones; épocas de enriquecimiento; de corrección y exhortación; tiempos de titubeos e incertidumbre; en otras épocas nos sentimos fértiles y capaces espiritualmente; tiempos en que somos solventes financieramente y tiempos de notables carencias.

        

A veces como que se nos pone un freno como para no expresarnos; en otros tiempos se manifiesta la naturaleza tenebrosa y torcida; épocas de enojos e irritación; en otras, nos sentimos muy consagrados y limpios; pero al rato nos sentimos como azotados y flagelados. 

clip_image008

Si como cristiano fallamos en entender y comprender esto, ciertamente los enemigos van a tomar ventaja de nuestra ignorancia espiritual, se acercarán para mentirnos y podríamos tener desánimo, y pérdida de vigor para seguir adelante en el Camino.     

 

En un sentido cada quién acorta o  alarga sus tiempos o épocas, y ello se fundamenta en el tipo de elecciones que se hacen. Sin embargo, nunca olvidemos que son épocas para nuestro bien.  Romanos 8:28

 

Para esta lección, escuchemos el Consejo de Dios en Su Palabra:

 “Tomad lo mejor de la tierra... y llevad... un poco de bálsamo, y un poco de miel, aromas, y mirra, nueces y almendras.”

  Génesis 43:11

Esta Escritura se menciona para aplicarse en una situación  diferente a la carrera cristiana, sin embargo, se aplica a nuestra vida, pues….

Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra. 

 2 Timoteo 3:16-17

 

Entonces, por adversas, incómodas o sin atractivo  que sean las experiencias o épocas… Hay que hacer la elección de obtener, llevar y agregar un poco de miel, de dulzura y deleite en cada ocasión. Esto agrada al Señor y lleva a crecer en la “voz dulce” que ha de evidenciar el creyente maduro.

 

Tenemos que amar, apreciar y tener gusto por el lugar donde estamos; por las situaciones que se dan, y por el entorno donde vivimos y nos movemos. Una hermosa y fragante rosa está acompañada de espinas; una tuna es sabrosa y nutritiva pero está cubierta de espinas; lo es de la misma manera un nopal.

 

clip_image010

Un limón es ácido y agrio, pero si le agregamos un poco de azúcar tendremos una deliciosa limonada.  Además, si agregamos un poco de miel, de dulzura y deleite a las situaciones por muy incómodas que sean, éstas pueden adquirir otra apariencia y sabor. Si agregamos un poco de miel, de dulzura y deleite en cada ocasión, entonces se activarán los elementos y mecanismos necesarios para que se cumpla la Escritura….

Pon asimismo tu delicia en Jehová, Y él te dará las peticiones (mishalá= deseos) de tu corazón (leb).

 Salmo 37:4

 

En otras palabras: Agrega dulzura y delicia en todas las cosas… Haz la decisión de agregar deleite, pensando que todas las cosas que hagas son para el Señor… Entonces Él te dará las peticiones de tu nuevo corazón.

 

Delicia…. Hebreo: anág  6026

Significa: Ser suave o maleable, lujoso,  deleitar, delicadeza, recrear.

Entonces: Recréate en todo lo que hagas; deléitate y agrega suavidad a tus actitudes y pensamientos… Lo que hagas hazlo con delicadeza y con lujo…. Entonces el Señor te dará las peticiones de tu nuevo corazón.

Dará… Hebreo: natán  5414

Significa: Dar, ceder, conceder, depositar, entregar, otorgar, repartir, satisfacer, sembrar, servir, suministrar, traer.

 

El Esposo Celestial, Jesucristo, testifica del creyente que será parte de Su Esposa espiritual: Dulce es la voz tuya.  Cantares 2:14

Dulce  Hebreo: aréb   6156

Significa: Placentero, dulce, ser agradable, agradable, agradar, dulce, gratísimo, sabroso…. Deleite, suave.

 

Entonces: Para todas las jornadas y épocas espirituales: Llevad un poco de miel para el camino.

El cristiano debe crecer para tener una dulce y suave voz….. En adquirir  una actitud y pensamientos con miel, suaves, dulces y agradables. No ásperos, toscos, malhumorados, de molestia, o del expresar: “Pues ya qué”… Así es esto y ni modo…. Así soy y ¿qué?.

 

Veamos algunas características de la Miel…

clip_image012

 

LA MIEL, ES UN ALIMENTO QUE NO SE DESCOMPONE, NO SE DETERIORA.

Existen cristianos que se descomponen ante la adversidad y pruebas, o ante la prosperidad y éxitos;  ya no funcionan; no caminan en el Camino de la Verdad con deleite o con gusto; se deteriora el buen trato con las personas; las palabras amables, las atenciones del uno para con el otro, se desfiguran, se descomponen.

 

El hombre, en su estado original fue creado como un reino inconmovible, como un ser de alta resistencia.

 

“Así que tomando el reino inmóvil, retengamos la gracia, por la cual sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia”.   Hebreos 12:28

         Inmóvil… Griego: asáleutos   761  

Significa: Inquebrantable, Inconmovible, imperturbable, no vacila, inalterable, no se intimida, no titubea, sereno ante el peligro, no se descompone, como una roca.

Al principio el hombre recibió una naturaleza de alta resistencia, de gran aguante y soporte. Tenía la capacidad para mantenerse serena en medio de la adversidad, contrariedad, ante el peligro, o cuando fuere objeto de maltrato y de ofensas. Sin embargo, esa esencia, se corrompió a causa de la influencia del pecado.

 

Llegó a ser una naturaleza débil y de poca resistencia. Hoy... Dios desea un pueblo que posea un gran soporte, que sea sólido y vigoroso, y que a pesar de sus no intencionales tropiezos y resbalones en su carrera espiritual, ellos puedan mantener su inquebrantable disposición de levantarse y seguir caminando. En parte, basta frecuentar y visitar a la Fuente de Miel auténtica y eterna, al Señor Jesucristo, para adquirir una inalterable naturaleza de dulzura y suavidad.

 

LA MIEL: ES UN DULCE NATURAL, NO ARTIFICIAL.

clip_image014

Sus profetas, livianos, hombres prevaricadores: sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley.   Sofonías 3:4

El Dios Altísimo se agrada de los cristianos naturales, no artificiales; de los cristianos auténticos y radicales, no falsos o solo de apariencia. Son días en que algunos en su vida cristiana, hacen, piensan, y argumentan de acuerdo a lo que les conviene pero sin dañar y sacrificar sus intereses personales;  además ajustan su cristianismo a una condición de comodidad, sin mucho compromiso, y que no sea una carga mental, sino algo suave y ligero.

 

Se necesita “regresar al principio”,  “al Primer Amor”; es importante vivir cada día haciendo decisiones para ejercitar la dulzura de la miel espiritual, la cual llevará a poseer una condición natural, no artificial como la de los profetas que menciona Sofonías. Es necesario vivir una vida cercana a Jesús, la Fuente verdadera de dulzura. Entonces: Llevad un poco de miel para el camino.

 

LA MIEL.... CICATRIZA LAS HERIDAS.

Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa ilesa, sino herida, hinchazón y podrida llaga: no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. Isaías 1:6

Dios en Su Palabra testifica acerca de la condición en que quedó el hombre a causa del pecado. Heridas, hinchazón y podridas llagas. Éstas hablan de actitudes, reacciones y condiciones internas en malas condiciones. Además toda persona, en una dimensión mayor o menor, lleva en su ser interno las huellas del maltrato y aflicción que ha recibido en su vida.

 

Algunas de esas heridas aún no han cicatrizado pues siguen generando una alteración en los sentimientos y emociones de las personas. Sin duda, la miel, la dulzura posee propiedades cicatrizantes en quien la posee.

 

clip_image016

Hoy, de manera inevitable, a causa de las relaciones del uno para con el otro, hay momentos en que se llegan a lastimar o herir los sentimientos. Pero no dejemos que esas heridas se infecten. Usemos un poco de miel, de dulzura, de suavidad en el trato con los demás; usemos la dulzura hasta para pedir perdón u ofrecer una disculpa o para arreglar cualquier diferencia con los demás.  La miel cicatriza cualquier herida. La miel también actúa como desinfectante, mata las bacterias que pueden infectar heridas; bacterias, microbios y virus espirituales. Frecuentemos y visitemos la Fuente de Miel auténtica, al Señor Jesucristo; adquiramos, llevemos y apliquemos dulzura, deleite y suavidad.

 

LA MIEL: PREVIENE DEL ENVEJECIMIENTO.

Habéis además dicho:   ¡Oh,  qué trabajo(o fastidio= matelaá) es esto!  y me despreciáis (nafákj),  dice Jehová de los ejércitos...  Malaquías 1:13

 

Hay cristianos que en su carrera en Cristo, llegan a envejecer, a vivir una vida sin atractivo por el Dios Altísimo, viven de rutinas, sin chispa y fastidio…. Se agotan y adquieren arrugas de amargura, desánimo y desilusión.

 

Hay quienes inician su carrera en el Señor Jesucristo con alegría, con una gran ilusión; sin embargo: al paso de los días debido a los problemas, afanes y cuidados de esta vida, la relación con Jesús y con su iglesia, se hace sin atractivo, incómoda y de molestia. La miel impide este efecto de vejez, mantiene siempre en una condición joven, alegre, suave, dulce y de mucho gusto. Así que: Llevad un poco de miel para el camino. Agreguemos dulzura, suavidad y deleite en todo tiempo y en todo lugar. Esto es una elección y una decisión.

 

LA MIEL: FACILITA LA DIGESTIÓN.

Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los cohombros, y de los melones, y de los puerros, y de las cebollas, y de los ajos: Y ahora nuestra alma se seca; que nada sino maná ven nuestros ojos.  Números 11:5-6

 

clip_image018

Israel no asimiló o digirió el comer solo maná en el desierto. Hoy como cristianos, se puede padecer de una mala digestión, una digestión pesada; no fácilmente se digieren ciertas situaciones, lugares y gentes que acompañan en la vida. Se siente cómo se hacen como un nudo en la garganta o en el estómago algunas circunstancias; es como si se padeciera reflujo en el sistema digestivo espiritual, se regresa vez tras vez aquello que no se puede asimilar ni aceptar. Bien puede tratarse de ciertos hábitos, formas de ser y expresiones de otros; o hasta la  presencia de ciertas personas. La miel; una vida endulzada por el Señor Jesús, facilitará la digestión de todas esas situaciones pesadas. Así que: Llevad un poco de miel para el camino.

 

 LA MIEL: AYUDA A ELIMINAR LA IRRITACIÓN…

…exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras,  lo cual para nada aprovecha…. 2 Timoteo 2:14

Sin duda, debido a la cercanía el uno del otro, por causa de la diferencia de gustos, costumbres, hábitos, actitudes, reacciones y otros…. Se generan irritaciones, malos entendidos y pleitos debido al frotamiento de esas diferencias.

 

¿Qué expresaremos: Gratitud y alabanza?  ¿O quejas, murmuraciones y palabras de molestia?. Estemos dispuestos a ser: ¡Pájaros solitarios!.  Que proceden propiamente y de prisa… ¡El rapto es inminente… Jesús viene y desea llevarnos o arrebatarnos! Entonces: Llevad un poco de miel para el camino. Solo hay que ir de manera continua a Jesús la Fuente de toda dulzura; Él proveerá la dulzura o la miel para eliminar las irritaciones, fricciones y el enojo y malhumor. Además: Compartamos la miel, la dulzura por doquier que vayamos y con quien tratemos; pues: Dulce es la voz tuya. 

Cantares 2:14

 

LA MIEL: PROVEE ENERGÍA, MITIGA EL CANSANCIO.

Por lo demás,  hermanos míos,  fortaleceos en el Señor,  y en el poder de su fuerza.  Efesios 6:10

La Dulzura del Señor, Su miel es una gran fuente de energía.. Fortalece.

¿Poca fuerza y vigor al correr la carrera que nos ha sido propuesta? ¿Es débil la determinación que se necesita para hacer constantes decisiones para orar, estudiar las Escrituras; para testificar; asistir a la iglesia  y participar en la obra? ¿No está la potencia para ofrecer una disculpa al cometer un error, o para pedir perdón; o al tratar de reparar una falta? ¿No se tiene el coraje para negarse a sí mismo a los propios deseos y pasiones carnales?.... La clave para vencer en esto es: Llevar un poco de miel para el camino... Suministrará la energía, aumentará la fuerza y potencia.

 

No hay por porque correr la carrera cristiana de manera ineficaz; sin fuerza, faltos de capacidad y pensando que ser y hacer como Jesús es un hecho imposible. Tenemos que aprender a eliminar la amargura de todo lo impropio de las: Ideas, conceptos, argumentos, actitudes, hábitos, conductas, patrones impropios de vida, formas de pensar… Solo:

Llevad un poco de miel para el camino.

clip_image021
clip_image022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario