lunes, 13 de mayo de 2013

EL MINISTERIO MÁS ALTO

clip_image002

 

 

ADORACIÓN… EL MINISTERIO MÁS ALTO

En el mundo de los medicamentos, es normal ver que cada uno de los productos, trae impresa la información de las sustancias contenidas en el producto; además,  trae el instructivo e indicaciones; una de las indicaciones trata acerca de los “efectos o reacciones secundarias” del producto... 

 

Todo medicamento genera efectos y reacciones secundarias, la persona que ha ingerido el medicamento experimentará y andará bajo esos efectos. En otros casos, cuando se trata de medicamentos fuertes, otras personas notarán las reacciones de los efectos en el comportamiento y proceder del individuo.

 

EN EL ÁMBITO ESPIRITUAL CRISTIANO…

De la misma manera, el creyente manifiesta  síntomas y efectos de su verdadera condición y posición como tal. Por medio de sus pensamientos, palabras y hechos manifiesta dónde está su visión; manifiesta lo que hay en su corazón.

 

….porque de la abundancia del corazón habla la boca.

El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas…Mateo 12:34-35

 

clip_image004

 

Pensemos que cierto creyente es un buen elemento en el pueblo de Dios; piensa, habla y esta activo en la Obra de Dios; participa en el evangelismo; en las actividades especiales de la iglesia; es posible que hasta atienda una célula o misión; o participa en el grupo musical de la iglesia; es un notable elemento en la oración. ¡Todo ello es excelente!. 

 

Además encontramos otros diversos ministerios en el desempeño de la Obra de Dios; está el Departamento de maestras y maestros de la Escuela Dominical; los Líderes Departamentales; los Ujieres y Diáconos; incluso, las personas responsables de la Cocina, mantenimiento de la instalación, y otras áreas. Hoy… La pregunta vital para cada uno en particular sería: ¿A qué he sido llamado?  ¿A qué vine a este mundo?... Veamos el Propósito Natural para el cual fue creado el hombre.

 

 PROPÓSITO FÍSICO Y TERRENAL.        

“Y los bendijo Dios: y díjoles Dios: Fructificad y  multiplicad, y henchid la tierra y sojuzgadla, y señoread..”  Génesis 1:28

 

 Dios estableció que Adám y Eva se multiplicaran y sus hijos se extendiesen hasta que la raza humana llenase la tierra. Entonces el Propósito Natural para la vida del hombre, es que él llegue a nacer, crecer, reproducirse y morir (y esto, es en la actual condición pecaminosa del hombre, pues no olvidemos que el Plan inicial, era que el hombre no muriese).

 

Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas.   Efesios 2:10

La palabra “obras” tiene que ver con oficios, trabajos, ocupaciones, profesiones, ministerios. Como personas físicas naturales, venimos a esta vida para desempeñar un trabajo; una misión; o un ministerio. Bien puede ser que se trate de una ocupación o profesión de, un comerciante, un deportista, un médico, un abogado, arquitecto, un escritor, agricultor, carpintero, obrero, herrero, u otros.

clip_image006

 

En este Propósito, puede el hombre  lograr obtener una casa u otras más; o ser dueño de un hotel o una cadena de ellos; puede lograr amasar una fortuna en dólares o darse el lujo de viajar alrededor del mundo; o en otro caso, tener nada.   Pero todo esto termina con la muerte.

 

“Porque nada hemos traído a este mundo, y sin  duda nada podremos sacar”     1 Timoteo 6:7

 

 Cuando la persona muere, nada podrá llevar o sacar de este mundo; sus títulos y diplomas, estarán como recuerdo. Tampoco sus pertenencias y propiedades le podrán beneficiar ya, hasta ahora, no se ha sabido de algún caso de que a alguien que haya muerto, le depositen en su ataúd....su dinero, las escrituras de sus casas y documentos que acreditan la propiedad de sus negocios; o las facturas de propiedad de su auto, y sus títulos profesionales.

 

Tarde o temprano, la muerte CANCELA la relación con los demás seres humanos aunque ésta haya sido muy cercana. CANCELA el valor de las propiedades y hace a un lado todo título, reconocimientos y diplomas.

 

Ninguna persona está exenta del aguijón de la muerte; hombre o mujer; famosos y desconocidos; niño o joven; rico o pobre; líderes mundiales o gentes del populacho; todos hemos de experimentarla.  

 

Pero… Espiritualmente… ¿Para qué fui escogido desde antes de la fundación del mundo Efesios 1:4?  ¿Cuál es la misión más alta que vine a desempeñar en esta vida?. En la vida cristiana, son buenos y excelentes los ministerios, los dones, y servicios desempeñados en la obra o reino de Dios….. Pero el clímax y el más sublime del ministerio cristiano, es ¡SER UN ADORADOR DE DIOS!.

 

EL PROPÓSITO ESPIRITUAL.

LO MAS ALTO... LO MÁS SUBLIME Y TRASCENDENTE para cada ser humano que viene a este mundo, es:  ¡SER UN ADORADOR DE DIOS!.

 

clip_image008

 

Esto debe ser la prioridad de nuestra vida y no las cosas terrenales y temporales; éstas, son importantes y  parte del propósito natural, pero nunca olvidemos que su valor e importancia terminan con la muerte.  Solo lo espiritual en Dios, tendrá valor eterno. El propósito espiritual genera ganancias eternas, es lo único que podremos sacar y llevar de esta vida.

 

ADORAR… Este es pues, el ministerio más alto y sublime que  podemos desempeñar como personas, y de manera especial, como cristianos.

 

...y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.    Juan 4:23

 

De acuerdo a las palabras del Señor Jesús, el Padre Celestial no busca verdaderos pastores, músicos o cantores, profetas, maestros, misioneros, o evangelistas.... Él está buscando: ¡VERDADEROS ADORADORES para que adoren!.

 

Entonces... Cuando un cristiano está creciendo en la naturaleza de un Verdadero Adorador se notará en su propia vida; podrá constatar los efectos o síntomas de su naturaleza adoradora y además, otras personas también lo notarán.

 

Y ellos (los discípulos de Jesús), después de haberle adorado, se volvieron a Jerusalém con gran gozo...Y estaban siempre en el templo,  alabando y bendiciendo a Dios..   Lucas 24:52-53

 

Gran… Griego: mégas   3173

 Significa: Grande, enorme, fuerte, abundante, mayor, amplio.

Gozo… Griego:  jará  5479

Significa: Alegría, deleite, gozo, estar alegre, feliz, salud, regocijo.

Siempre… Griego: diapantós 1275

 

clip_image010

 

Significa: Constantemente, continuamente, siempre.

 

Estas son algunas de las evidencias que se manifiestan cuando una persona esta creciendo en la naturaleza de un verdadero adorador.   Ellos manifiestan gozo, alabanza y bendición en medio de cualquier situación; además les gusta asistir y estar en el templo de manera constante para alabar y bendecir el Nombre del Señor.  Entonces...EL MINISTERIO MAS ALTO... Es convertirnos en una habitación de adoración a Dios...

 

Y hacerme han un santuario, y yo habitaré entre ellos. Éxodo 25:8

V. Antigua de Reina– Valera

Este es mi Dios, y yó le prepararé una habitación.

Éxodo 15:2    V. King James

... Y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.  Juan 14:23

Entonces... Cuando una persona se convierte en una habitación, en una casa, templo, o santuario de alabanza y adoración... El Padre y el Señor Jesucristo habitarán en ella.

 

 ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA ADORACIÓN?

Adoración…  Hebreo: shakjá  7812

Significa:  Hacer bajar; abatir; inclinarse; bajarse; humillarse; agacharse; encogerse; reverenciar; someterse; adorar; rendirse; retroceder; desalentar o desanimar (al viejo hombre).

 

Esta es la palabra Hebrea mas usada para adoración en la Biblia.  Entonces... Con todos estos significados en mente...

 

¿CON QUÉ TIENE QUE VER LA VERDADERA ADORACIÓN?

Ella tiene que ver con el hecho de que el adorador, asume una posición de reverencia, sometimiento, y humillación delante de Dios.

 

clip_image012

 

Aquí... El cristiano se postra, se agacha, y se dobla ante la Soberanía y Control del Altísimo; no solo se concreta a hacerlo físicamente o de una manera literal en la iglesia, sino que en su vida diaria, y en los detalles de la vida cotidiana; él se dobla, se somete, se rinde y acepta la Soberanía de Dios en medio de cualquier situación o circunstancia, ya sean que se presenten por medio de dolor o de placer, de buen trato como de maltrato, de ofensa o elogio, de abundancia o de carencias...

 

Cuando existe un buen nivel de la naturaleza de un Verdadero Adorador, y es manifiesta, entonces en medio de la adversidad, ya no cuestiona, no dice ¿Porqué? ó ¿Hasta cuándo?; ya no argumenta o cuestiona, solo expresa reconocimiento y aceptación de que todas las cosas, circunstancias y personas se mueven bajo el control de Dios; ya no estarán presentes los síntomas del enojo, de la queja, de la molestia, desilusión y depresión.

 

El VERDADERO ADORADOR, solo expresa: Yo me rindo a El… Aquí estoy, te ofrezco todo lo que soy, toma mi ser, mi vida entrego a Ti… Santo, Santo, Santo, Señor Omnipotente; estas expresiones de algunos cantos, los expresa en medio de cualquier situación, ya sea placentera o dolorosa; a favor o en contra… ESTO ES EL CLIMAX DE LA ADORACIÓN.

 

LA ADORACIÓN ES UNA EFECTIVA LLAVE ABRE PUERTAS...

Yo iré delante de ti, y enderezaré las tortuosidades;  Quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré  pedazos.... Y las puertas no se cerrarán.   Isaías 45:2-3

Entonces.... En lugar de lamentarse, quejarse, refunfuñar, y cuestionar el ¿Porqué? de las situaciones, o el ¿Hasta cuándo?, es más sabio  ¡ADORARLE!...  Es mas sublime, humillarnos y rendirnos a Su Cabeza, a Su Control y Soberanía al aceptar que la situación presente que vivimos, solo es para nuestro bien (Romanos 8:28).   Pero nuestra Adoración debe ser una.... ADORACIÓN EN ESPÍRITU Y EN VERDAD. Esto  lo que dijo Jesús en Juan 4:23 

 

clip_image014

 

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Romanos 12:11 dice que debemos: Ser ardientes en espíritu. 

La palabra Hebrea para “espíritu” es: Rooakh  7307

Significa: Aliento, respirar, conmover, espíritu, coraje, ánimo, brío, avivar,  una corriente de aire, ardiente, excitar, apasionado, encender, quemar, incendiar,  una flama, vehemente o que se mueve con ímpetu.

Una Verdadera Adoración está acompañada de una condición  encendida, apasionada;  con fuego, con un intenso ánimo y coraje.

 

Por eso aunque tengamos toda clase de problemas, no estamos derrotados. Aunque tengamos muchas preocupaciones, no nos damos por vencidos…. perseguidos, pero no desamparados; abatidos, pero no destruidos…. Siempre llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús por todas partes, para que también en nuestro cuerpo se manifieste la vida de Jesús.   2 Corintios 4:8-10

 

Ante todas estas situaciones adversas, Pablo… No se desmoralizó, ni se desalentó… Echó mano de una actitud de coraje, valentía, tesón y ahínco en su vida de adoración y consagración.

 

Hoy nosotros, no debemos capitular ni amilanarnos por lo que otros nos digan; debemos proseguir nuestra marcha triunfal en adoración y alabanza; Cuando un cristiano sabe lo que quiere se mantiene firme en sus propósitos; no conoce el desaliento; cae en el camino, pero se sabe levantar; fracasa una y otra vez, pero prosigue sin decaer.

 

Nuestra adoración no debe ser solo una rutina o forma fría, apagada, sin sentido, o un formulismo, o solo algo que se tiene que hacer, sino un aliento avivado y expresivo. Como se mencionó al principio, forzosamente habrá evidencias o síntomas de que se es un adorador; no convencerán nuestras palabras si no están acompañadas de actitudes y acciones demostrativas que lo confirmen.

 

clip_image016

 

Además de  gozo, alegría y regocijo y la constancia de estar en las actividades de la iglesia, para alabar y bendecir, la adoración debe ser un acto auténtico y genuino y no solo una imitación: Pues de otra manera....

 

Y los hijos de Israel hicieron lo malo en ojos de Jehová, y sirvieron a los Baales: Y dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y fuéronse tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban a sus alrededores,  a los cuales adoraron...   Jueces 2:11-12

 

Sirvieron… Hebreo: abád  5647

Significa: Trabajar (en todo sentido); servir, arar, cultivar, adorar, culto, desempeñar, honrar, labrar, ministrar, servir, sujetar.

 Baales… Hebreo: Baal  1168

Significa: Maestro, dueño, capitán, compañero, poseedor, señor, tener dominio, enseñorear, esposo.

 

Oye, hija, y mira, é inclina tu oído; Y olvida tu pueblo, y la casa de tu padre; y deseará el rey tu hermosura: E inclínate á él, porque él es tu Señor.  Salmo 45:10-11 

 

Señor…  Hebreo: Adonaí 136

Significa: Amo, dueño, esposo, señor, maestro, capitán, el jefe, el que tiene el mando.

Los baales son una réplica grotesca de Adonaí; del Único y Verdadero Maestro, Dueño, Capitán, y quien tiene todo el dominio. La falta de no ser un instrumento de verdadera adoración al Padre Celestial, conduce poco a poco a dar cabida en el corazón a los baales y a su adoración.

 

El riesgo que se corre por un impropio fervor, ánimo y pasión por la adoración, entonces el intenso deseo de adorar, buscará otros senderos, buscará a los baales; buscará cosas, lugares, gentes, cosas materiales, actitudes, pensamientos y pasatiempos donde pueda encontrar satisfacción aunque sea corrupta.

clip_image018 

 

Esta última condición, genera el incremento del alto riesgo de quedar a la Gran Tribulación y ser obligados a adorar al Anticristo.

 

Y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.  Y adoraron al dragón que había dado la potestad a la bestia...    Apocalipsis 13:4

….le fue dado que diese espíritu a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera  que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos.  Apocalipsis 13:15

 

Adoraron…  Griego: proskunes 4352

Significa: Besar, postrarse, agarrarse, lamer la mano como lo hace un perro con su amo.

Hoy muchos cristianos descuidados en su adoración a Dios, aquellos que no son cuidadosos de rendir y doblar su voluntad a la Soberanía de Dios en todo tipo de situación, están siendo poco a poco conducidos a inclinarse, doblarse, y besar las imágenes  Anticristo, o Anti Dios.  Se están agarrando del error y la mentira, la apatía, negligencia y el amor de lo que sea, menos de Dios; ellos deforman y distorsionan la Verdad.

 

Cristianos que se están agarrando y besando figurativamente a los programas de televisión, el cine y video juegos en donde se promueve todo tipo de personajes con apariencia de demonios, o de inmoralidad, o se agarran de películas de violencia, terror, pornográficas, de brujería e inmoralidad, y a más de esto, viven en constante ebullición en sus corazones porque las cosas no son como ellos quieren, o porque no tienen el control de las cosas o sobre las personas; se molestan; se quejan; murmuran; se deprimen y echan la culpa a los demás.

 

…Y los que adoran a la bestia y a su imagen, no tienen reposo (descanso) día ni noche…  Apocalipsis14:11

 

clip_image020

 

Esto es algo que deberíamos reflexionar: ¿Tengo  evidencias en mi propia vida de que soy lejano de quedar a la Gran Tribulación? ¿Hay paz, tranquilidad, descanso, comodidad y soltura en mi ser interno?. El efecto de una verdadera y alta adoración va a generar paz, tranquilidad, descanso, comodidad y soltura en el ser interno. Si se persiste en la falta de reposo interno, posiblemente se esté sufriendo un ataque espiritual de la influencia de los espíritus de Anticristo; ó en otro caso, se esté teniendo cierto nivel de adoración a la Imagen del Anticristo aunque sea inconscientemente.

 

Es posible que se esté reteniendo en la mente  y corazón imágenes de pensamientos sentimentales, emocionales y espirituales que son contrarias a la naturaleza de Dios.

 

Reposo Griego:  anápausis  372

Significa: Descanso; reposo; paz; refrescarse; tranquilidad; confort; comodidad; recreación.

El continuo descanso interno, el reposo, paz, comodidad y tranquilidad son una evidencia de estar conectados a Dios; esta condición,  se va a incrementar en el corazón si se está participando de una verdadera adoración. 

 

Es escalofriante y aterrador pensar que aquellos que queden a la Gran Tribulación, serán perseguidos y obligados a adorar al Anticristo y a su imagen, serán tiempos siniestros y de gran presión. Las gentes con la marca de la bestia, actuarán y se guiarán por un instinto animal o bestial, no por sentimientos humanos; sus mentes  estarán dominadas, manipuladas  y controladas.

 

ABRAHAM, UN EJEMPLO DE ADORACIÓN CORRECTA.

clip_image022

 

Y aconteció después de estas cosas, que tentó Dios á Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, á quien amas, y vete á tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.   Génesis 22:1-2

 

 Posiblemente Abraham tuvo luchas y más luchas por esta demanda o prueba, pero, fue al lugar que Dios le dijo, tres días caminaron.

 

Dijo Abraham a sus mozos: Esperaos aquí yo y el muchacho iremos hasta allí, y fueron al lugar alto para adorar. Pero ¿Dónde estaban los músicos para acompañar los cantos de Adoración?. No se necesitan necesariamente músicos, ni otras gentes para acompañar la adoración.

 

Abraham estaría dando adoración al agacharse, doblarse, encorvarse; inclinarse, y someterse a la Soberanía de Dios que pidió a su hijo en holocausto, y Abraham lo entregó. Adoró, adoró y adoró.  

 

Abraham ya no antepuso o puso en primer lugar sus pensamientos sentimientos ideas y razonamientos, solo se sometió, se postró y rindió a la demanda de Aquel que es Dueño y Señor de todo.

 

EL LEPROSO, OTRO EJEMPLO DE ADORACIÓN.

Y he aquí un leproso vino, y le adoraba, diciendo: Señor, si quisieres, puedes limpiarme. Y extendiendo Jesús su mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y luego su lepra fué limpiada.

 Mateo 8:2-3

Este es otro ejemplo de adoración sin música, sin cantos de Adoración.

Adorando, el leproso se humilló, se postró, se agachó; reconoció la posición del Verdadero Señor, y vaya, tocó el corazón del Señor; Jesús se agachó y dijo: Quiero… ¡Y la lepra se fue!.

 

No es la meta o propósito para adorar, pero… ¿Deseamos el favor de Dios y la contestación de muchas de nuestras oraciones?... Entonces adoremos al Señor. Adorémosle y expongamos nuestra necesidad.

 

Nunca olvidemos pues el Alto Ministerio:

 ¡SER UN VERDADERO ADORADOR!

 

clip_image024

No hay comentarios:

Publicar un comentario