jueves, 9 de mayo de 2013

Gritos, clamor, voces, sonido… 1

clip_image002[4]

 

En el mundo se tienen diversos lugares en donde la gente expresa y da rienda suelta a sus emociones intensas y a sus sentires profundos: Estadios de fut bol; beis bol;  escenarios de lucha libre, box, teatros; palenques; programas de televisión, conciertos de música… Ahí se levanta la voz, gritan, lloran, ríen, aplauden y saltan. Son lugares donde se explayan y corren las emociones intensas.

 

Además los hogares; son otro de los escenarios donde las emociones intensas explotan y se derraman. Dramas acompañados de enojos, pleitos, discusiones, estallidos de nervios, manifestaciones de impotencia, etc.

 

No cabe duda…. En el mundo sin Dios existe una poderosa influencia que lleva a las emociones intensas. Estas emociones surgen de un interno poder invisible que impulsa a derramar las emociones.

 

En un principio: Dios depositó en el ser humano una cierta medida de poder  guibbor o gueburá para manifestar  sentires profundos y emociones intensas. Todo surgió del Dios Fuerte.  Isaías 9:6

Fuerte…  Hebreo:   Guibbor  1368

Significa: Gigante, campeón, enorme, fuerte, sobresalir, recio, magistral, intenso, emoción intensa; sentir profundo, argumento convincente; convicción profunda.

El poder Guibbor fue dado al hombre para hablar, levantar la voz, gritar, llorar, reír, aplaudir y saltar de emoción delante del Dios Altísimo.

 

Con esta introducción como fundamento, pasemos al tema:

clip_image004[4]

Gritos, clamor, voces y sonido.

 

Clama á mí, y te responderé, y te enseñaré cosas grandes y dificultosas que tú no sabes.   Jeremías 33:3

 

Clama…  Hebreo:   Cará    7121

Significa: Clamar, gritar, invocar, llamar, pregonar, dar voces, mencionar, afamar, proclamar y hacer celebre.

Enseñaré… Hebreo: nagád  5046

Revelar, enseñar, descubrir, mostrar, dar a conocer, manifestar, explicar, declarar, decir, exponer, contar, relatar, hacer saber.

Ocultas… Hebreo: batsar  1219

Significa: (Cosas) inaccesibles, fortificadas y aisladas, amurallar, esconder.

 

Tomando como fundamento la Escritura y los significados anotados, nos damos cuenta que Dios en Su Palabra contiene principios de enseñanza inaccesibles, ocultos y escondidos.

 

 La Palabra de Dios es infinita, es una fuente insondable de conocimiento, y una gran cantidad de Sus principios son reservados para los creyentes que claman, gritan e invocan Su Santo Nombre; además son revelados a los que tienen un corazón inocente y puro como el de los niños.

 

Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las hayas revelado á los niños.  Mateo 11:25

 

Aprendamos pues, algunos principios de Verdad en relación a los Ministerios del grito, del clamor y el sonido.

 

Todas las palabras Hebreas anotadas son tomadas de la Concordancia James Strong en Español.

 

GRITO- SONIDO Y VOZ SACERDOTAL COL

clip_image006[4]

Voz de Jehová sobre las aguas: Hizo tronar el Dios de gloria…Voz de Jehová con potencia…  

Salmo  2.9: 3-9

Harás el manto del ephod… y abajo en sus orillas… granadas de jacinto… y  entre ellas campanillas de oro, y estará sobre Aarón... cuando ministrare; y oirá su sonido (col)  cuando él entrare en el santuario delante de Jehová…   Éxodo 28:31-35

 

Grito- Sonido- Voz…

Hebreo: Col   6963

En la concordancia Strong

 en Español se usa: col.

En la Concordancia Strong

 en inglés se usa: qowl ó qol

También es usada la palabra: Kol

 

Significa: Clamar, gritar, llamar a alta voz; hacer sonidos; alarido, un rugido; chasquido; estrépito; un trueno; resquebrajamiento; proclamar; una chispa una centalla. Un sonido suave.

 

Este tipo de sonido sacerdotal, tiene un ámbito suave, pacifico y  tranquilo; las campanillas de oro producían un sonido col al movimiento y al andar del sumo sacerdote, era un sonido suave. Además, tiene su contraparte: Es un sonido o grito aterrador, de alarido estruendoso y  electrizante, es  como un relámpago. Cuando Dios hace oír Su voz, es como un poderoso trueno que hace temblar toda Su creación. Su voz es un grito col.

 

Son innumerables los propósitos de cada uno de los diferentes tipos de gritos, sonidos o ruidos registrados en la Sagrada Escritura.

 

Y estén apercibidos para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá, á ojos de todo el pueblo, sobre el monte de Sinaí.  Éxodo 19:11

Y aconteció al tercer día cuando vino la mañana, que vinieron truenos (col) y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y estremecióse todo el pueblo que estaba en el real.  Éxodo 19:16

clip_image008[4]

De acuerdo a Éxodo 19:16, la Presencia de Dios está acompañada de grito, alta voz, sonidos, estruendo, alarido, un rugido; un chasquido; estrépito; y trueno col. Todo esto es difícil de que la mente humana lo entienda; sin embargo, la Escritura es clara.

 

De la misma manera hoy, habrá visitaciones especiales y únicas de parte del Alto Dios, en cual desciende en medio del estruendo y alta voz de Su pueblo. Es verdad, se tienen algunas experiencias de Él y Su gloria, pero son excepcionales las que se dan en medio de los clamoreos y gritos col.

 

Todo el pueblo consideraba las voces (col), y las llamas, y el sonido  (col) de la bocina, y el monte que humeaba: y viéndolo el pueblo, temblaron, y pusiéronse de lejos. Y dijeron á Moisés: Habla tú con nosotros, que nosotros oiremos; mas no hable Dios con nosotros, porque no muramos.  Éxodo 20:18-19

Son singulares las experiencias y la participación de las voces, gritos y estruendos col; todo ello prepara las condiciones adecuadas para escuchar u oír la Palabra de Dios.  Se pueden obtener algunos aspectos de la Palabra, pero cuando se ha preparado el ambiente espiritual por medio de las voces y el sonido col, Dios dará de las aguas profundas de Su Palabra, no solo las aguas de la superficie.

 

Las aguas profundas son sin contaminación, son aguas puras, y no están al alcance de cualquiera, solo Dios tiene acceso a ellas. Es difícil el tema de los gritos, del clamor, de los sonidos y voces col, la mente humana no fácil lo acepta, pero la Escritura es clara.

 

Y muchos de los sacerdotes y de los Levitas y de los cabezas de los padres, ancianos que habían visto la casa primera, viendo fundar esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos (col) de alegría.  Esdras 3:12

 

clip_image010[4]

 

Se necesita en verdad una buena dosis de comprensión para poder dar grandes gritos de alegría. Hay tiempos en que nos percatamos que Dios está edificando nuevas cosas en nuestro edificio espiritual; se presentan nuevos aires de ánimo y determinación para seguir adelante, y esto, aún cuando en los días anteriores se experimentaba una fuerte lucha y opresión… ¿Pero qué hacemos? ¿Damos grandes gritos de alegría? ¿Somos como el pueblo de Israel?....

 

Después subió todo el pueblo en pos de él, y cantaba la gente con flautas, y hacían grandes alegrías, que parecía que la tierra se hundía con el clamor (col) de ellos.   1 Reyes 1:40

 

Hundía… Hebreo: bacá  1234

Significa: Hender; quebrar, rasgar, abrir, atacar, cavar, conquistar, cortar, despedazar, destrozar, destruir, dividir, hacer pedazos, hundir, incubar, nacer, partir.

Sin duda, se pierden grandes bendiciones al desconocer o por la falta de participación de la demostración de gritos, clamores, voces, sonidos y alaridos col.

 

La tierra espiritual de nuestro corazón no será rasgada, dividida o cavada para incubar o sembrar nuevas semillas de la Palabra; no nacerán nuevos árboles que den los frutos del Espíritu Santo. No habrá cambios radicales y continuos en nuestras impropias actitudes, hábitos y costumbres.

 

Es increíble lo que se genera por medio de los gritos, clamores, voces y sonidos col.

 

Y aconteció que estando Samuel sacrificando el holocausto, los Filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Más Jehová tronó aquel día con grande estruendo (col) sobre los Filisteos, y desbaratólos, y fueron vencidos delante de Israel.  1 Samuel 7:10

 

clip_image012[3]

 

Y los Filisteos tornaron á venir, y extendiéronse en el valle de Raphaim.  Y consultando David á Jehová, él le respondió: No subas; mas rodéalos, y vendrás á ellos por delante de los morales: Y cuando oyeres un estruendo (col) que irá por las copas de los morales, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti á herir el campo de los Filisteos.   2 Samuel 5:22-25

 

Mientras se produce ese tipo de estruendo y ruido col, Dios se coloca delante de Su pueblo para herir a los enemigos, en este caso: Los filisteos.

Pero… ¿Qué aplicación tenemos hoy acerca de estas Escrituras?.

 

Filisteos… Hebreo: pelishtí  6430

Significa: Migratorio, ondulante, revolcarse en el polvo.

Los filisteos representan aquellas cosas pecaminosas que se mueven en el viejo corazón, y que llevan a deambular y migrar de un lado a otro revolcándose en sus impropios y polvosos hábitos, costumbres, patrones y estilos de vida, ajenos a la naturaleza santa del Señor o en sus propias faltas y pecados.

 

Si somos gente dispuesta a participar de la demostración de voces, estruendo, clamores y gritos col ante el Alto Señor, entonces de manera espontánea, Dios desbaratará, conmocionará y herirá a los filisteos del viejo corazón.

 

A la falta del conocimiento de estas Verdades y su participación, el creyente enfrenta algunas batallas que no le corresponden; Dios Mismo las enfrenta,  hiere y saca a los filisteos espirituales del corazón.

 

Entonces uno de ellos (leprosos), como se vio limpio, volvió, glorificando a Dios a gran voz (col).

clip_image014[3]

 

Observemos, de los diez leprosos que fueron limpios... Solo uno, volvió a Jesús a manifestar su gratitud, pero ¿Cómo lo hizo?? El glorificó a Dios a gran voz col... La Sagrada Escritura es específica, establece: A gran voz (col).  

 

En la mayoría de los casos, los servicios de oración, alabanza y adoración, se caracterizan por la falta de este tipo de demostración: Glorificar a Dios en alta voz. La palabra ¡Clamor! Solo se limita a anunciar algunas concentraciones cristianas, o a ser parte de la letra de un canto de alabanza, o el título de una canción; pero es raro oír que el pueblo cristiano levante su clamor, su grito, su estrépito, su alarido escuchado como un estruendo o como el rugido de un león. Hoy esta demostración no se ve o se oye por ningún lado.

 

O ¿Será que el sentir y desbordamiento emocional de aquel leproso en la iglesia primitiva, era propio solo para ese tiempo?. Sin duda, a la falta de este clamor col, no se logrará encuadrar con: Con mi voz (col) clamé a Jehová, y Él me respondió…

 

Dios es el máximo ejemplo instructivo y  práctico de las demostraciones ruidosas, estruendosas y de estrépito; Su Voz es como un poderoso trueno, un alarido, un potente chasquido: Oíd atentamente Su voz terrible, y el sonido que sale de Su boca.  Job 37:2

 

Si como cristianos no estamos dispuestos a generar un alto ruido; a dar gritos y voces para glorificar a Dios en su momento y en su lugar, entonces Él lo hará a través de la naturaleza y de las piedras, rocas o montañas.

..os digo que si éstos callaren , las piedras clamarán.  Lucas  19:40 

    

Clamarán…  Griego: krázo      2896

Significa: Prorrumpir en alta voz, dar voces; alzar (la voz).

Gritar;  llamar a gritos,  chillar, exclamar, llamar.

 

De Jehová de los ejércitos serás visitada con truenos (col) y con terremotos y con gran ruido, con torbellino y tempestad, y llama de fuego consumidor.  Isaías 29:6

 

clip_image016[3]

 

Los cristianos tenemos el deber de ser instrumentos para evitar que se presenten terremotos devastadores que generan muerte y destrucción. Los fenómenos y desastres naturales que cobran muchas vidas humanas solo están haciendo el papel que debiera cumplir el ser humano: Generar ruido, estruendo, sonidos, voces y gritos en alabanza, exaltación  y adoración al Creador.  Sin duda alguna, el hombre e incluyendo a los creyentes, han fallado.

 

ESTAS DEMOSTRACIONES GENERAN SALVACIÓN A AQUELLOS QUE LAS PRACTICAN.

 

Voz (col) de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos.    Salmo  118:15

Cuando participamos de este clamor y grito col, ya sea en los servicios de oración y alabanza en la Casa de Dios, o a través de gritos silenciosos en cualquier otro lugar, entonces ello producirá salvación en nuestra vida.

 

Seremos salvos de los ataques y opresiones de nuestros enemigos espirituales; salvos de la influencia y control de nuestra vieja naturaleza que se manifiesta cada día; salvos de las tentaciones y seducciones de las cosas del mundo; etc.

 

Tantos hogares rotos hubieran evitado la desintegración, la separación, y divorcio si tan solo sus miembros fuesen prácticos de los poderosos recursos de Dios; ellos generan y acarrean: Salvación.

Muchos de los Judíos cuando se reencuentran o se vuelven a ver, levantan o alzan su voz y lloran. Eso significa que están agradecidos con Él Eterno, porque han tenido una oportunidad más de ver a sus familiares y amigos; porque han sido protegidos y guardados.

 

clip_image018[3]

 

Si hoy se practicara eso en los hogares, habría  muchos menos conflictos,  separaciones o divorcios. Qué diferente fuera si cuando se vieren, se abrazaran y se dijeran: Me da gusto volverte a ver, Dios nos ha dado un día más, y nos está permitiendo estar juntos otra vez.

 

Si no somos capaces de tener ese tipo de sentimiento y obrar así, empezando por nuestro propio hogar y familia, pidiendo protección para nosotros y para la familia en las tareas diarias, entonces no podemos dar gritos y voces col de gratitud y alabanza a Dios.

 

Solo uno de los leprosos volvió para glorificar a Dios a gran voz; son muy pocos los creyentes que hacen lo mismo. Hay poca gratitud en el corazón para con el Creador.

 

Si observamos a los Judíos, muchos de ellos no tienen a Cristo Jesús como Su Salvador; pero ellos van danzando por las calles de Jerusalén; cantan y gritan salmos; hacen toda clase de ruido jubiloso. Pero.. ¿Y nosotros?.

 

Sin duda, somos, muy introvertidos para Dios en Su Casa;  por lo regular los creyentes están callados y silenciosos, casi no se mueven, ni tienen ningún tipo de expresión; pero al estar en el hogar y lugares de diversión, ellos gritan, y hacen todo tipo de demostración al ver incluso películas ficticias o al estar en una competencia deportiva.

 

¡Qué importante es aprender acerca del por qué Dios nos hizo seres emotivos y demostrativos. Qué importante es aprender acerca de las diversas demostraciones y manifestaciones establecidas en la Palabra de Dios, y practicarlas regularmente.

 

Volvamos a tocar el principio de Verdad acerca del grito col, registrado en:

Con mi voz (col) clamé a Jehová, y Él me respondió desde el monte de Su santidad.  Salmo  3:4

 

Hay tiempo para que el sonido de las campanillas se oiga: pero hay otro tiempo para que se escuchen los truenos, estruendos y alaridos.

 

clip_image020[3]

 

Hay oraciones y peticiones que serán contestadas por medio de una oración expresada suavemente. Pero hay otras que solo por medio de fuertes gritos. El Altísimo ha fijado las reglas y las formas, y solo siguiéndolas al pie de la letra se tendrá la respuesta. El mismo  Señor Jesús es un ejemplo instructivo y práctico de esta verdad.

 

Y habiendo dicho estas cosas, clamó a gran voz (col); Lázaro, ven fuera. Y el que había estado muerto salió…  Juan 11:43

La Versión de la Biblia de Jerusalén dice:

Dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!»

 

¿Acaso Jesús no tenía el poder para ordenar en Su pensamiento a Lázaro a salir de esa condición de muerte?.  Jesús vio necesario en este caso, dar Su voz, estruendosa col, y así lo hizo; entonces vemos claramente  los resultados: La muerte se retiró o huyó por medio del grito col.

 

Hoy, la muerte espiritual hace estragos en medio del pueblo cristiano;  algunos se mantienen con un poco de vida espiritual; otros están muriendo, y otros pocos tienen vida. Sin embargo, Jesucristo vino para dar vida y vida en abundancia. Esta poderosa demostración de gritos col, es parte del secreto para que el cristiano se mantenga con vida abundante.

 

Las nubes echaron inundaciones de aguas tronaron (col) los cielos, y discurrieron tus rayos. Anduvo en derredor el sonido de tus truenos los relámpagos alumbraron el mundo…  Salmo  77:18

 

Al observar en la vida natural,  los truenos col y los relámpagos, nos damos cuenta que se avecina la lluvia, desciende el agua; moja y cubre la tierra seca y provee la humedad necesaria para que las semillas que se encuentran en las entrañas de la tierra sean estimuladas a nacer; las plantas crecerán y producirán frutos.

 

clip_image022[3]

 

Esta lección es la misma en el ámbito espiritual, si hay ruidos estruendosos, gritos y truenos col, entonces es una señal de que vendrán las lluvias de bendición de Dios; nacerán nuevas experiencias y bendiciones  en nuestra vida espiritual; habrá nuevo crecimiento y muchos frutos.

 

Este principio lo conoce muy bien Lucifer; a como dé lugar evita que los cristianos tengan servicios de oración, alabanza, y adoración ruidosa o estruendosa. Sabe que si logra su propósito, no habrá lluvias, nacimientos, ni nuevos frutos en la naturaleza del Señor Jesucristo; es por ello que hay muchos malos testimonios cristianos.  Este siniestro enemigo, pone en la mente del cristiano pensamientos de inquietud, rechazo y de censura sobre esas demostraciones en el Espíritu.

 

Aclamad (col) con trompetas y sonidos de bocina (shofár)  delante del rey Jehová.  Salmo  98:6

Este es un mandato u orden; las terminaciones gramaticales “ad”, “ed”, “id” están en un modo imperativo o de orden.

Hay quien adquiere un shofár para aclamar a Dios; sin embargo, poseemos un shofár vivo en nuestra boca, labios y garganta. Él pide que se le aclame con trompetas y además con sonidos o gritos (col). Cuando somos partícipes en obedecer esta orden, entonces nos colocamos en el lugar exacto en donde se activan y se disparan las bendiciones que han de venir para visitar a aquel que clama, grita, y da voces de estrépito y de alarido.

 

¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer á las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que el sebo de los carneros: 1 Samuel 15:22

 

Es cotidiano ver que los creyentes hablan de obedecer a Dios en otros aspectos de la Palabra; sin embargo: Aclamad (col) con trompetas y sonidos de bocina (shofár … Es parte de los mandatos a obedecer.

 

clip_image024[3]

 

Dios es la Total Autoridad; es infinitamente sabio para dar una orden. En consecuencia, siempre quiere para nosotros lo mejor y sabe perfectamente lo que nos conviene. Por esto, la obediencia a Dios es una prueba de amor, de sensatez y del goce de bendiciones; y esto, aunque los pensamientos divinos no coincidan con los nuestros. Así que: Aclamad (col) con trompetas y sonidos de bocina (shofár)

 

Porque el mismo Señor con aclamación, con voz  de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.   1 Tesalonicenses 4:16-17

 

El rapto o arrebatamiento estará acompañado con aclamación y voz col. La palabra aclamación también está relacionada con un  grito o alta voz de mando u orden. En otras palabras, en el momento del rapto, Jesús gritará: ¡¡Pueblo mío… es hora…levántate… ven a Mí!!. Entonces los que estén listos, los que estén en la posición correcta, o en el momento y lugar exacto… En un abrir y cerrar de ojos se encontrarán con el Señor en las nubes.

 

Jehová (Yejová) saldrá como gigante, y como hombre (Ish) de guerra (milkjamá)  despertará (ur) celo (quiná): gritará (ruá), voceará (tsarákj), esforzaráse (gabar) sobre sus enemigos (oyéb).

 Isaías 421:13

 

Si Dios se expresa por medio de voces, truenos, gritos y sonidos estruendosos, entonces el hombre de igual manera tiene la capacidad para expresarse así,  puesto que fue hecho a Imagen y Semejanza del Señor.

 

Y es cierto, el hombre así se expresa, solo que no en el  ámbito y mover de Dios, lo hace más bien bajo la influencia del enojo, disgusto, sentimiento de fracaso, decepción, y de terror.

 

El  grito es una poderosa demostración y manifestación para lograr algunas metas espirituales; no habrá  enemigo que prevalezca contra nosotros, si usamos los Recursos de Dios.

 

A mas de esta, existen otros tipos de gritos, sonidos y ruidos; y solo hemos tocado en breve  algunos de ellos, con tal de darnos cuenta que existen verdades escondidas y ocultas, pero que en encierran bendiciones que de ninguna otra manera se pueden obtener. ¡Participemos!

                 

Algunos Extractos fueron tomados de Notas referentes al Tema.

Autor: B.R.Hicksclip_image026[3]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario