Dios se deleita en darnos las aguas de Su Palabra; de manera ilustrativa, así como lo es en el ámbito natural, donde existen aguas que están sobre la superficie de la tierra; aguas subterráneas a una profundidad media; y están también las aguas profundas y muy profundas.
Sin duda, Dios posee aguas de la superficie, aguas en una profundidad media; pero posee también aguas muy profundas en relación a Su Palabra.
El Todo Suficiente da las aguas de Su Palabra en la medida de crecimiento espiritual del cristiano. Toda Escritura tiene la intención de penetrar a lo profundo del corazón y no solo de situarse de manera superficial en la mente. Su propósito es cambiar definitivamente los profundos y arraigados patrones, hábitos y costumbres inadecuados de la vida del creyente.
Hay grados de crecimiento muy diversos entre los cristianos, hay quienes son como bebés y niños en Cristo; otros son como adolescentes y jóvenes; además están los adultos y maduros espirituales. En el momento del arrebatamiento, cada uno será vivificado y glorificado de acuerdo a su nivel espiritual. 1 Corintios 15:22-23
Dios nos enseña para aprender y poner por obra Su Palabra, y de esa manera glorifiquemos Su Santo Nombre por medio de los razonamientos, actitudes, reacciones, palabras y obras en general.
“Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas” Romanos 15:4
Las cosas que Dios menciona en Su Palabra y en relación al grupo de gente que crecerá y seguirá al Cordero por donde quiera que Él fuere, hoy en nuestra vida, espiritualmente hay porciones especiales que habitan en el corazón, y las cuales batallan y luchan para que no logremos tener el crecimiento espiritual requerido.
La idolatría interior en el corazón del hombre, consiste en imágenes, y formas de ser y actuar, y creadas por una mente ingrata; la idolatría es una desviación del Único y Verdadero Dios.
Por lo tanto, un idolatra es uno quien honra, reverencia, adora y sirve con gran admiración a alguien o algo en lugar del Padre Celestial. Un pensamiento, un sentimiento, una persona u otras cosas, pueden ser los objetos de idolatría.
Es necesario trabajar y vencer esas porciones para poder tener la condición necesaria para formar parte de la Esposa espiritual de Cristo, de aquellos que son adultos y maduros en Cristo. Veamos pues algunos principios encontrados en las Sagradas Escrituras de porciones especiales que habitan en el corazón y las cuales batallan para impedir que seamos personas que manifiesten cambios radicales y continuos..
Estos son los que con mujeres (ishsháh) no fueron contaminados; porque son vírgenes. Estos, los que siguen al Cordero por donde quiera que fuere. Estos fueron comprados de entre los hombres por primicias para Dios y para el Cordero. Apocalipsis 14:4
Esta Escritura enseña algunas características de la Esposa del Cordero. ¿A qué se refiere Apocalipsis 14:4, cuando dice que ella no se contaminó con mujeres?... Ello se refiere a las mujeres o aspectos espirituales pecaminosos encontrados en el libro de Proverbios y Eclesiastés, y que están en el viejo corazón del creyente.
Apocalipsis 14:4, DICE QUE “ELLOS SON VÍRGENES”…
Estos creyentes maduros, son vírgenes, porque su corazón es un huerto cerrado, una fuente sellada, solo está abierto para el Esposo Jesucristo. Cantares 4:12 Estos cristianos solo sirven a un Amo, al Señor Jesús. Ellos cierran su corazón a las cosas, deseos, y pasiones del mundo; a todo tipo de programa televisivo, películas, y otros materiales que transmiten imágenes que deshonran los santo y verdadero.
EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE ESAS MUJERES CON LAS CUALES NO DEBEMOS CONTAMINARNOS.
Todas las palabras Hebreas y significados de estas Notas, son tomadas de la Concordancia James Strong en Español.)
Para la palabra mujer en las Escrituras que anotaremos, se usa la palabra Hebrea ishsháh (802), que se deriva de ish, habla de una condición espiritual, no de una condición natural o física. Por ello, estas mujeres son porciones espirituales y pecaminosas del viejo corazón.
La aplicación que se dará a cada una de esas mujeres que proceden en la vieja naturaleza, es solo una de las muchas que pudieran aplicárseles, nunca olvidemos que toda Escritura es inspirada divinamente y que además es infinita.
LA MUJER MALA
Para que te guarden de la mala mujer (ishsháh), De la blandura de la lengua de la extraña. Proverbios 6:24
Mujer… Hebreo: ishsháh 802
Significa: Mujer, varona, persona
Mala… Hebreo: rah 7451
Significa: Tristeza, desdicha, angustia, miseria, adversidad, aflicción, desastre, fastidio, injusto, molesto, penoso, perverso, avaro, calumnia, bueno para nada, arruinar, desagradar, maltratar, mezquino.
La mujer mala, llena el corazón de miseria, congoja y todo tipo de problema, guiando a todo desagrado y disgusto. Genera la molestia, el peor panorama en las situaciones; incluso conduce a un comportamiento avaro y mezquino. Todo esto en un menor o mayor grado en los pequeños o grandes detalles de la vida diaria.
Nunca olvidemos: Las situaciones adversas y dolorosas, solo son los instrumentos usados para equilibrar nuestra balanza en la Verdad, sin importar la clase de veredicto o decisión de Dios sobre nuestras situaciones, ya sean favorables o desfavorables, de buen trato o maltrato, de solvencia financiera o la restricción de ella…
Debemos abstenernos de darle libertad a la mujer mala, al confesar y declarar: Dios, eres Justo, Tú me das siempre lo mejor, todas las cosas me ayudan a bien… Ya sea placer o ya sea dolor, no importa…Tengo lo mejor… Te tengo a Ti, y eso basta.
Al estar firme en esta postura de aceptar la Soberanía de Dios en toda situación y circunstancia, entonces habrá una inmunización de las tendencias e inclinaciones de la mujer mala que genera aflicción, angustia, fastidio, molestia, y desagrado.
Sin duda… Aún hay algunos lugares en el corazón donde se aloja la influencia de la mujer mala. Alguien puede decir: “Bueno, cuando acepté a Cristo como mi Salvador, yo soy una nueva criatura, las cosas viejas pasaron… Pero ahora preguntémonos: ¿Ya no brota del ser interno algún tipo de de disturbio, perturbación, molestia, y disgusto? Estos son algunos significados de la palabra mala. Si somos sinceros, reconoceremos que algo dentro de nosotros se mueve bajo el estímulo de la mala mujer.
LA MUJER…. QUE ES REDES.
Y yo he hallado más amarga que la muerte la mujer (ishsháh), la cual es redes, y lazos su corazón; sus manos como ligaduras.
Eclesiastés 7:26
Redes… Hebreo: kjérem 2764
Significa: Una red o malla para atrapar o capturar, retener, enredar, desdecirse, una trampa, separar, matar, destruir.
Esta porción de la vieja naturaleza, lleva al hombre a tramar, enredar y manipular su propio criterio y forma de pensar y de ver las cosas, con tal de mantener atrapado y encerrado su viejo hombre espiritual, y unido al error, al engaño y a la necedad.
Esta posición de error y engaño, estimula a vivir adherido o aferrado a los propios y equivocados patrones de vida; a sus malos hábitos, procederes y actitudes impropias. Además, se aferra a mantener el control de las situaciones, cosas y gentes con tal de mantener el dominio sobre los demás. De esta posición, nace el síndrome del chantaje sentimental.
¿Cuál es la consecuencia del mover de esta mujer que es redes, o de esa porción pecaminosa que se encuentra en el viejo corazón? El fruto es: Amargura y aflicción cruel. …yo he hallado más amarga…
Esta mujer espiritual, hace sentir insatisfacción y falta de contentamiento, solo observa aquello que no tiene, pero sus ojos están cerrados para no ver todas las bendiciones que posee. Por esta razón siempre esta amargado, triste, irritado y enfadado. Todo tipo de situaciones y circunstancias tienen un sabor amargo para este tipo de corazón.
Busquemos separarnos cada día por medio de la oración y auto negación de la mujer que es como una red o una trampa y que impide vivir una vida libre de contaminación espiritual.
LA MUJER ABORRECIDA
Por la aborrecida cuando se casare… Proverbios 30:23
Aborrecida… Hebreo: sane 8130
Significa: Odiar, aborrecer, detestar, menospreciar, ser un enemigo, un contrario, tener aversión.
En la actualidad, se habla de un tipo de crimen que se llama “hate crime” (crimen por odio). Los psicólogos y otros expertos están de acuerdo de que este sentimiento fundamentado sobre el odio consciente o inconsciente, es muy fuerte y altamente peligroso. Impulsa a las personas a la violencia y a la violencia cruel; además conduce al suicidio, a la locura, o los convierte en extremistas en un aspecto negativo.
Esta porción carnal del viejo corazón, se manifiesta por la tendencia a ser siempre un adversario o enemigo, a llevar siempre la contraria a los demás; esto puede ser solo en el ámbito mental, y bien puede ser en el círculo familiar, congregacional, en el trabajo, escuela, amistades, etc. Además la naturaleza de aborrecimiento del corazón lleva a ver a los demás con cierto nivel de menosprecio.
¿De dónde viene la tendencia a ser vengativo y odioso? Ello viene de esta mujer espiritual que vive en el corazón del hombre. El odio es como un poderoso y destructivo veneno que ha sido inyectado. Estimula el aborrecimiento y menosprecio a las causas nobles, y es aplicado en contra de las personas. Esta mujer aborrecida está en cualquier corazón, y en una medida menor, media o mayor se encuentra también en el corazón de los cristianos.
Si como cristianos no amamos, entonces odiamos, en Dios no hay términos medios, no se puede ser indiferente para con Dios o con los demás y por otro lado expresar que se tiene amor. O amamos u odiamos. Busquemos entonces cada día por medio de la Sangre de Jesucristo hacer morir esta porción carnal representada por la mujer de aborrecimiento.
LA MUJER ADÚLTERA
Tal es el rastro de la mujer (ishsháh) adúltera: Come, y limpia su boca, Y dice: No he hecho maldad. Proverbios 30: 20
Adúltera… Hebreo: naáf 5003
Significa: Adulterar, apostatar, romper, quebrantar y arruinar los votos o palabra empeñada.
Esta mujer o porción de la vieja naturaleza en el corazón del hombre, conduce a la infidelidad, ya sea natural o espiritual.
El adulterio natural, es un crimen contra Dios, contra la familia y el hogar, contra la iglesia, y contra la sociedad en general. El adulterio espiritual roba y usurpa el afecto y amor del hombre para con Dios; así como el adulterio natural roba el amor y el afecto del hombre o de la mujer para con su esposa o esposo. El crimen del adulterio es una gran injusticia en contra de Dios, y en contra del ser humano.
Lleva a ser desleal, rompe o hace faltar a la palabra empeñada, quebranta los votos hechos. Incluso se puede incurrir en esta posición impropia de adulterio si se empeña la palabra para con las personas y luego se falta a su cumplimiento.
En su ámbito espiritual, lleva a buscar satisfacción en muchas cosas que apartan de tener una relación con el amado Celestial. Además, lleva a la infidelidad para con Dios y para con todo lo que implica Su obra; falta a su palabra y traiciona. La evidencia de un corazón afectado por la mujer adúltera en la vida de los creyentes es evidente por una vida de poca o nada vida de oración, de la carencia de estudio de la Palabra de Dios; de poca y una limitada participación en la obra de Dios o en las actividades cristianas.
En ocasiones especiales, el creyente empeña su palabra al comprometerse a buscar de una nueva manera a Dios y de participar en su obra, pero… Solo queda en ello, en buenos propósitos y en solo palabras. Al incurrir en esta falta, se comete adulterio espiritual; se rompen y se quebrantan los votos empeñados; se traiciona y se es desleal a la promesa hecha a Dios.
Mientras se manifieste la influencia y el mover de la mujer adúltera en el corazón, no se puede seguir al Cordero por dondequiera que Él va.
LA MUJER RENCILLOSA
Mejor es vivir en un rincón de zaquizamí (del terrado). Que con la mujer (ishsháh) rencillosa en espaciosa casa. Proverbios 21:9
Rencillosa… Hebreo: midián 4079
Significa: Gobernar, discordia, desacuerdo, contienda, pleito, rencilla, disputa, contender.
Esta mujer o porción del viejo corazón del cristiano, puede ser uno de los más serios obstáculos para vivir una vida virgen; una vida de separación y consagración para con Jesús, el Esposo Celestial. Esta porción carnal hace casi imposible al cristiano, el guardar y controlar sus pensamientos y su lengua.
Que el siervo del Señor no debe ser litigioso, sino manso para con todos, apto para enseñar, sufrido.
2 Timoteo 2:24
La mujer rencillosa en el corazón conduce a una vida de discordia, contienda y a pelear; riñe y se enoja por todo. Sin embargo, la Palabra dice que como siervos del Señor, no debemos llevar una vida litigiosa.
Si somos honestos, nos damos cuenta que, hay líderes cristianos y congregantes que les gusta de manera impropia a contender y disputar sobre la Biblia; gastan el tiempo tratando de defender sus principios doctrinales y debatir, aun cuando pierden el objetivo de lo que están haciendo….
Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Santiago 3:16
Es necesario, ser cuidadosos y vigilantes para con nuestra propia vida; es necesario abstenerse de tener tratos con la mujer rencillosa de pleito, de contención y discordia. Esa porción pecaminosa del viejo corazón, no debe gobernar y dominar nuestra vida; pues ello impide ser un seguidor fiel del Señor Jesucristo.
LA MUJER LOCA
La mujer (ishsháh) loca es alborotadora; Es simple é ignorante.
Proverbios 9:13
Loca… Hebreo: Kesilút 3687
Significa: Tonterías, entontecer, boberías y necedades, insensato, fatuo.
La naturaleza loca y necia del corazón pecaminoso, genera la imprudencia y tendencia impulsiva para hacer y hablar de manera impropia para un cristiano.
Aunque existen cosas propias en las que nos involucramos en esta vida, tales como el trabajo, los estudios y los deberes familiares; sin embargo, los placeres, pasatiempos, diversiones y prosperidad temporal solo son sueños ilusorios; no repercutirán en la eternidad; hoy son, mañana ya no son, todo ello es solo una vana ilusión. Deshagámonos de los hábitos insensatos de la mujer loca que vive con ilusiones vanas en el viejo corazón espiritual; busquemos de manera prioritaria, lo que es eterno y divino.
La locura y necedad espiritual, tiene su trono en el viejo corazón y se caracteriza por ser desconsiderada, egoísta, arrebatada, enojona, incrédula, ignorante, sin sentido común, imprudente e irracional.
LA MUJER IRACUNDA
Mejor es morar en tierra del desierto, Que con la mujer (ishsháh) rencillosa é iracunda. Proverbios 21:19
Iracunda… Hebreo: kahas 3708
Significa: Enojo, rencor, indignación, ira, rabiar, molestia, cólera, rebelión, queja, encender, enfurecer.
Este aspecto carnal del viejo hombre representado por la mujer iracunda, enciende o enardece de enojo, furor e ira las entrañas como un horno, esta ira se puede manifestar consciente o inconsciente; y ello es, cuando las cosas no son como las espera; o cuando la gente no hace como él lo indica; o cuando las situaciones no le son favorables; o incluso, cuando Dios no contesta rápido sus oraciones o no le concede las peticiones de su corazón.
Además la mujer iracunda estimula los deseos, pasiones y sentimientos ardientes por pasatiempos, diversiones, afanes y cuidados de esta vida. Enciende un vivo deseo de tener el elogio, la aprobación, el afecto, o cosas materiales; enciende el resentimiento, celos, enojo, disgusto y furor..
El deseo de Dios, es que poseamos un encendido coraje por agradarle en todo. En el ámbito correcto y bueno, la actitud de coraje, determinación y ahínco de una persona es determinante para vivir la vida a plenitud en Cristo. Una vida encendida y ardiente en la carrera cristiana, es fundamentada en el Señor Jesucristo; cambia radicalmente nuestra vida personal de determinación.
No haciendo caso a las insinuaciones de la mujer iracunda, debemos proseguir nuestra marcha triunfal rumbo a la perfección en Cristo; debemos ir siempre adelante, pero con coraje y determinación y sin desmayar. Cuando un cristiano sabe lo que quiere y lo que persigue, se mantiene firme en sus aspiraciones; no conoce el desaliento; cae en el camino, pero se sabe levantar; fracasa una y otra vez, pero prosigue sin decaer, pues ha decidido seguir al Cordero por donde quiera que Él fuere.
LA MUJER RAMERA
Porque á causa de la mujer ramera es reducido el hombre (ishsháh) á un bocado de pan… Proverbios 6:26
Ramera… Hebreo: zaná 2181
Significa: Lascivia, desenfrenado, ser altamente alimentado, infiel, prostituir.
Este es uno de los grandes enemigos del hombre espiritual; la mujer ramera lleva a alimentar con excesos; codicia alimento o comida todo el tiempo. Muchos de los creyentes comen demasiado que sus cuerpos y mentes están embotadas e inseguras para sostener las cosas preciosas de la Palabra de Dios.
Ramera significa altamente alimentado. Este aspecto de la naturaleza carnal, estimula a buscar alimentarse a todas horas, y ello es de comida natural o del ámbito espiritual malo, y esto último habla de la basura que el mundo y el diablo ofrecen.
Es verdad, poseemos un hombre espiritual que necesita ser alimentado de manera incesante. La voz de ese hombre espiritual interno que poseemos, es la inquietud y vacío que se experimenta y que jamás se puede acallar o apagar de manera impropia.
Al paso de los días se corre de un lado para otro y se dirige de aquí para allá y de allá para acá, en busca de encontrar la verdadera satisfacción y felicidad, y jamás la encuentra.
Se programan viajes de placer, se va de compras, organiza alguna fiestecita obtienen nuevos amigos, cultiva un pasatiempo, busca un nuevo amor, amuebla su casa con muebles nuevos, emprende algún negocio y adquiere posesiones. Y todo para tratar de alimentar y acallar la voz de inquietud e insatisfacción. Ella grita a su Creador por alimento.
Por lo tanto, esa voz solo será apagada o ese vació será lleno al alimentarlo con las cosas de Dios y no de otra manera. La oración, el estudio, la meditación y la lectura de la Palabra de Dios; la música cristiana; la alabanza y la adoración y el ocuparnos de todo lo que implica Dios... son el alimento correcto del hombre espiritual. Pero… ¿Que hace la mujer ramera en el corazón? Busca alimentarse de las cosas que son basura, y solo contaminan y ensucian más el alma y el espíritu. Abstengámonos de tener tratos con la mujer ramera.
LA MUJER HERMOSA
Zarcillo de oro en la nariz del puerco, Es la mujer (ishsháh) hermosa y apartada de razón. Proverbios 11:22
Hermosa… Hebreo: Yafé 3303
Significa: Adornar, ataviar, lindo parecer, ser brillante, hacerse hermoso, perfecto y agradable.
En la actualidad, a muchas personas no les interesa "lo que es", sino "cómo se ven" o, su aspecto que tiene. El mundo es un inmenso escenario en el que la arrogancia y el orgullo juegan el gran papel de las etiquetas y de las formas sociales; esto es un afán desmedido en el que a los seres humanos no les interesa ser, sino parecer.
Esta porción en la vieja naturaleza e ilustrado por la mujer hermosa, estimula en el creyente la iniciativa de mostrar un lindo parecer, y de mostrarse brillante en todas las cosas. No es nada malo que el cristiano tenga un estilo de vida brillante, un testimonio de verdad y rectitud en todo tiempo y ocasión; lo malo es cuando se aparenta lo que no se es.
Incluso en la vida cristiana, ante los pastores y hermanos en la fe, se muestra una cara y apariencia agradable y muy cristiana; ya estando en el seno del hogar, se es áspero, duro, impaciente y agresivo con los sentimientos y emociones de los miembros de la familia. Esta porción en la vieja naturaleza lleva al creyente a falsamente adornarse y ataviarse con sus propias palabras con tal de causar una impresión aceptable y agradable. Esta mujer en el corazón posee una doble cara; su tendencia es esconder su corrupción interna.
LA MUJER CANTADORA
Alleguéme también plata y oro, y tesoro preciado de reyes y de provincias; híceme de (hombres) cantores y (mujeres) cantoras…, Eclesiastés 2:8
Recordemos: Para la palabra mujer en las Escrituras anotadas, se usa la palabra Hebrea ishsháh (802), que habla de una condición espiritual, por ello, esta mujer cantora ilustra porciones espirituales del viejo corazón.
Cantoras… Hebreo: shir 7891
Significa: Da idea de pasear tocando instrumentos musicales, cantar, comerciar y gorjear. Viajar alrededor (como prostituta o comerciante).
La mujer cantora representa la tendencia pecaminosa que lleva al placer sensual; recorre su camino hablando o parloteando palabras de adulación con tal de ganar favores sensuales. Abre su boca con palabras falsas, dulces y suaves con tal de cautivar la confianza y la voluntad de los demás para obtener ganancias codiciosas; bien puede tratarse de obtener de esa manera un puesto laboral, social, político, en el medio artístico; incluso puede darse el caso en la iglesia. Es un problema serio que impide seguir al Cordero por donde quiera que Él va.
LA MUJER EXTRAÑA.
Para librarte de la mujer (ishsháh) extraña, De la ajena que halaga con sus palabras; Proverbios 2:16-18
Librarte… Hebreo: natsál 5337
Significa: Defender, escapar, huir, librar, redimir, salvar, separar.
Mujer… Hebreo: ishshá 802
Significa: Mujer, varona, persona.
Extraña… Hebreo: zur 2114
Significa: Enajenar, profanar, extraño, orgullo, volverse atrás, apartar.
Esta mujer o aspecto espiritual que está en el viejo corazón, representa el orgullo.
Ello tiene que ver con “eso” que se mueve en el corazón que lleva a la auto exaltación; a colocarse a sí mismo en el lugar alto; a presumir de sí mismo, y vanagloriarse de sus éxitos, dones, habilidades y capacidades.
La mujer extraña de orgullo…
…halaga con sus palabras… Proverbios 2:16
Hace abandonar al amigo y guía (Espíritu Santo). Proverbios 2:17
Hace olvidar el pacto (Con Dios). Proverbios 2:17
Hace caminar hacia la muerte. Proverbios 2:18
Enreda a sus víctimas. Proverbios 2:19
Su senda es inestable… hace vagar. Proverbios 5:6
¿Cómo venceremos a esta mujer extraña de orgullo?
Con sabiduría o sentido común espiritual. Proverbios 5:1
Con entendimiento. Proverbios 5:1
Con ciencia. Proverbios 5:2
Estos elementos tienen que ver con los cuatro aspectos contenidos en la Palabra de Dios: Sabiduría, Entendimiento, conocimiento y Prudencia.
¿Qué dice Apocalipsis 14:4… con respecto a estas mujeres?
Que no debemos contaminarnos con ellas. (No unirnos a ellas)
Contaminaron… Griego: molúno 3435
Significa: Ensuciar, manchar, contaminar.
“Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalén nueva, que descendía de cielo, de Dios...” Apocalipsis 21:2
Este es el futuro para los redimidos de Dios, ya sea que vivan en los Nuevos Cielos, la Nueva tierra, o la Nueva Ciudad, ahí solo habrá una marca, una sola naturaleza: La Santidad, la no contaminación. Entonces nos conviene desde ahora, tomar nota de esta lección, y procurar transitar y crecer en el Camino de la Santidad. “Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad, no pasará por él inmundo...” Isaías 35:8
Hagamos elecciones en cada circunstancia y ocasión para separarnos de lo que no es santo; además prestémonos al proceso de transformación y cambio a través de la Sangre de Jesucristo, del Fuego del Espíritu Santo; y de las Aguas del Nombre, Muerte y Vida de Jesús; crezcamos en la santidad por medio de la oración y el estudio de la Palabra de Dios, entonces nos estaremos preparando para seguir al Cordero por donde quiera que Él fuere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario