miércoles, 10 de julio de 2013

INIQUIDADES I

clip_image002

 

INIQUIDAD

Como cristianos….¿Deseamos crecer de acuerdo al propósito de Dios, y de acuerdo a la estatura espiritual de Jesucristo?; entonces tenemos que ser reales, y aceptar delante de Dios, y delante de los demás nuestras faltas y  pecados. El pecado existe, y no se puede pasar por alto sin tener las debidas consecuencias. De acuerdo a este tema, existe una escalera descendente en relación al pecado…

 

LA ESCALERA DESCENDENTE DEL PECADO

El pecado aún cuando es pecado, pero existen diversos niveles, y éstos, se establecen en un nivel descendente de acuerdo a su nivel de gravedad.  No es entonces extraño que la Escritura mencione “pecados”   “pecados de yerro”  “iniquidades” “transgresiones o rebeliones” y “traspasos”.  

Pecados de Yerro.  Hebreo:  Shagah     7686

Levítico 4:13  Concordancia James Strong.

Significa: Extraviarse, perderse, descarrilarse, apartarse de, errar, violar la ley, equivocarse.... todo: sin querer, sin estar consciente o enterado.

 

Pecados   Hebreo:  Khattaa     2402  Salmo 103:10       

Significa: Ofensa, una falta a, errar el blanco, pasar por alto, no acertar, pecado, violación a la ley.   Son los pecados cotidianos que se cometen como parte del proceso de transformación.

 

Iniquidades   Hebreo: Avón     5771   Salmo 103:3

Significa: Iniquidad, perversión, injusticia, torcer, deformar, distorsionar, trastornar, maltratar, mal pensado, mal intencionado, maldad, apartarse de la luz (de manera consciente, intencional, y con conocimiento de causa)

 

clip_image004

 

Transgresiones ó Rebeliones.   Hebreo: Pesha   6588

Salmo 103:12

Significa: Propasarse, desparramarse, extenderse, pelear, disputar, una revuelta e insurrección en el ser interno, rebelión, romper.   (esto es una insurrección o rebelión en base a pensamientos, actitudes y sentimientos.)

 

Traspasos   Hebreo: Asham        817    Isaías 24:5

Significa: Traspaso, intrusión; violar, abusar de, maltratar, ofender, entrar sin derecho, destruir, desolar, invasión, tratamiento severo, penetrar violentamente en el derecho ajeno, (esta es una insurrección a través de acciones)   Esdras 10:19

Estas últimas faltas, son de una gravedad severa, ponen en alto peligro la propia existencia de la persona que los comete y que no se arrepiente.

 

De acuerdo al tema de esta ocasión: Las iniquidades, son un tipo de fuerza o capacidad de expresión para deformar, trastornar y mezclar la Verdad de Dios. Las iniquidades son vitalidad mal usada  y usada con abuso, y se transforman en un poder rebelde y agresivo utilizado en sentido contrario para lo cual fue dado por Dios al principio.

 

Sin duda, el pecado, trátese del nivel que sea, genera o acarrea consecuencias dolorosas para el pecador mismo. El Señor, el Perdonador de iniquidad, de rebeliones y pecados lleva sobre Sí  las continuas fallas del hombre arrepentido; sin duda, el poder de Dios por medio del perdón restaura al hombre a su condición original.

 

La iniquidad es una falta muy seria, genera sus propias consecuencias y sus efectos no solo afectan al ofensor, además afecta a sus futuras generaciones.

 

...Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad (iniquidad- Avon 5771) de los padres sobre los hijos, sobre los terceros, y sobre los cuartos, a los que me aborrecen. Éxodo 20:5

clip_image006

 

Dios nunca olvida, ni pasa por alto  ninguna falta o iniquidad del hombre, todo está desnudo ante Sus ojos. Él recuerda cada una de las iniquidades de cada persona que nunca fueron confesadas y puestas bajo la Sangre de Jesucristo. 

 

Hoy el hombre ha cambiado su concepto sobre todo tipo de pecado, y su actitud al respecto ha perdido fuerza;  muchos ahora están desechando toda conciencia del pecado, y le llaman a través de diversas expresiones con tal de justificar sus malos actos.

 

Tenemos que ser reales, y aceptar delante de Dios y delante de los demás nuestras faltas. Debido al Nombre o a la Naturaleza: “Tardo para la ira de Dios”, y debido a Su Naturaleza perdonadora naw-saw ó nasá; Dios da oportunidades al hombre ofensor  de voltear su mirada  hacia su Creador, y acepte su error y culpa y pueda arrepentirse y convertirse de sus iniquidades, rebeliones y pecados.

 

De acuerdo al título de este tema: Las iniquidades en particular, llevan por el camino de mezclas confusas, de lo deforme, torcido y mal pensado; todo esto conduce en un camino de reversa en lugar de avanzar hacia la perfección en Cristo.

 

La iniquidad lleva a alejarse de lo recto y verdadero;  conduce a lo torcido, y deforma los principios de la Verdad.  La iniquidad genera obstinación y terquedad en el corazón hacia la Autoridad de Dios.

 

Por tanto denunciaré mi iniquidad; Congojaréme por mi pecado.

  Salmo 38:18

Congojaréme…  Hebreo: daág  1672

Significa: Estar ansioso, acongojar, afligir, asustar, contristar, fatigar.

El salmista declaró o denunció su iniquidad;  confesó que sus sufrimientos, su congoja, fatiga y aflicción eran consecuencias  que merecía por la iniquidad de sus malos escogimientos.

 

…que perdona la iniquidad… Éxodo 34:6-7

Él es quien perdona todas tus iniquidades…. Salmo 103:3

clip_image008

 

¡Gracias Dios por Su Naturaleza de perdonar la iniquidad!. Cuando el ofensor culpable trae su iniquidad a Jesucristo en arrepentimiento y fe, Él quita el crimen, aparta el castigo que el ofensor merece. Cristo ha abierto una fuente de Sangre satisfactoria ante los Ojos de Su Padre que puede anular y extinguir la culpa de la iniquidad, puede reparar su daño y cortar sus consecuencias. El Gran Perdonador puede ministrar dulce y armoniosa reconciliación. Pero…

 

¿DE DÓNDE SURGE LA INIQUIDAD?

Es curioso… Las palabras que están relacionadas con algo pecaminoso, provienen de palabras que hablan de algo santo, o son procedentes de principios de la Verdad de Dios. Ejemplo en relación a las iniquidades.

 

…seré ungido con Aceite fresco… Salmo 92:10

…amasarás con Aceite la ofrenda… Éxodo 29:40

…tortas de flor de harina amasadas con aceite…

Números 6:15 Levítico 2:4-5

Amasar… Hebreo: balal  1101

Significa: Desbordarse, rebosar con aceite; mezclar, amasar con aceite; confundir (mezclarse con el aceite al grado que ello se confunda o se pierda en el aceite), untar, ungir, consagrar; desteñirse; desdibujarse; apagarse; desvanecerse; decolorarse; (esto tienen que acontecer para que el Aceite domine y prevalezca).

Asociarse; fraternizar, hermandad, nadie es más que el otro.

 

Otras Escrituras para Amasar donde se usa: Balal, y que nos habla de la Unión del Aceite de Dios.

Levítico  7:10;  9:4;  14:10;  19:19;  23:13.

Números 7:13;  8:8;  15:4;  28:5,  28:13.

clip_image010

 

La iniquidad es una mezcla confusa o de confusión; surge de una deformada y trastornada Unción del aceite del Espíritu de Dios. Hoy, el hombre, e incluso el creyente se mezcla y amasa tanto con el error y el pecado, que eso manifiesta y tiene, y lo único que se ve es precisamente confusión. Ello es evidencia exacta que se está en el lado opuesto de la Unción de Dios.

 

EFRAIM FUE COMO TORTA NO AMASADA (BALAL)

 Ephraim se envolvió (balal) con los pueblos; Ephraim fue torta no vuelta. Oseas7:8

Efraim…  Hebreo: Efraim    669

Significa: Capacidad fructífera, llevar fruto, aumentar, crecer, fértil, dar fruto, multiplicar, producir, retoñar.  

Efraím con toda su capacidad y habilidad para ser altamente fructífero y fértil en el Reino de Dios, falló, se envolvió, se amasó y se mezcló con los pueblos extraños a Dios; se mezcló con sus costumbres y hábitos; Efraím fue Torta no revuelta o mal cocida.

 

OTRO EJEMPLO DE GENTE NO AMASADA CON EL ACEITE DE DIOS.

Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Genesis11:4

…confundamos (balal) ahí sus lenguas…. Allí confundió (balal)  Jehová el lenguaje de toda la tierra… Genesis11:7-9

La lengua de iniquidad (avón), fue el instrumento mal usado por el cual Dios trajo confusión (balal) a aquellas gentes. Vamos edifiquemos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre...

 

Torre… Hebreo:  Migddal    4026   1431  

Significa: Una torre en forma piramidal; lecho de flores; casa; púlpito; refugio; torre; alzar; exaltar; enaltecerse; engrandecer, enriquecer.

clip_image012

 

Lo que expresaron e hicieron estas gentes, fue iniquidad; Deformaron la Escritura: Torre fuerte es el nombre de Jehová: A él correrá el justo, y será levantado. (Proverbios 18:10. Ellos quisieron construir su torre de propia exaltación y enriquecimiento; pretendieron alzarse a sí mismos. Al cometer esta iniquidad (avón), hicieron a un lado a la Única y Verdadera Torre, que es el Nombre de Jehová. Dios es la única Cúspide; el Capitán; el Único que posee el Dominio de todo.

 

Cúspide… Hebreo:  rosh   7218

Significa: Cabeza, ser el capitán, tener el dominio, el director; estar por encima de; gobernar; ser el Jefe;  tener el mando, ser el principal. La punta, tener la razón.

Por esto, dijo Dios: Descendamos y confundamos allí sus lenguas. Entonces vino confusión de lenguas sobre ellos.

 

Confundamos… Hebreo: balal y relacionado con: Babel y Babilonia  894 

Babel… Significa: Confusión; abismar; arruinar; deshacer; destruir; devorar; perder; tragar.

Esto habrá en las vidas de las gentes cuando usan mal la lengua inicua: Habrá: Confusión, destrucción, ruina y perdición. Cuando se tiene esta condición, casi nadie le entiende, habla a los que rodean a la persona y no le hacen caso, es como si les hablara en otro idioma o en otra lengua. Esta es la consecuencia de mezclarse o amasarse con sus propios pensamientos, sus conceptos, opiniones y luego confesarlas y actuar sobre ellos; o mezclarse, amasarse y revolverse con las costumbres de gente sin Dios. Sin embargo….

 

clip_image014

 

DIOS CASTIGA LA LENGUA DE INIQUIDAD (AVÓN)

Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero.  Génesis 11:7

El tratar de ser el jefe, el gobernador y tener el dominio sobre las personas, y circunstancias; el enaltecerse y exaltarse a sí mismo, genera confusión.

 

Además, el mover la lengua de iniquidad en falsa lealtad y después usarla para matar o traicionar a espaldas, acarrea castigo de parte de Dios.

 

De manera temeraria, hablar contra los ministros y líderes de Dios solo  fundamentado sobre una suposición y criterio propio, y sin tener las pruebas, ello acarrea en alguna dimensión: Ruina, destrucción y confusión. Esta es una de las razones por las cuales, las familias y las iglesias están separadas y desunidas, es por falta de un buen nivel de Unción del Espíritu Santo. Un ungido no habla mal de sus hermanos, de su familia, ni de otras personas.

 

DOLOR PARA LA LENGUA INICUA

…el quinto ángel derramó su copa sobre la silla de la bestia; y su reino se hizo tenebroso, y se mordían sus lenguas de dolor… Apocalipsis 16:10

Dolor… Griego: pónos   4192 

  Significa: Dolor, fatiga, afán, angustia, pobre.

Cuando se posee una lengua de iniquidad (avón) para lo no es verdadero, lo amable, virtuoso, de buen nombre y digno de alabanza, entonces el dolor,  angustia, fatiga y pobreza se harán presentes.

 

clip_image016

 

Cuando tenemos la Unción del Aceite de Dios, entonces como añadidura somos mezclados y amasados con la Naturaleza del Nombre del Señor. Además, nos desvanecemos y nos perdemos de lo que somos nosotros mismos;  solo se manifiesta la santidad del Aceite del Espíritu Santo.

 

MÁS SIGNIFICADOS DE INIQUIDAD

…avergonzaos y confundíos de vuestras iniquidades, casa de Israel.  Ezequiel 36:32

Avergonzaos… Hebreo: bush  954

Significa: Palidecer, avergonzarse, estar desilusionado, confusión, confuso, deshonrar, secarse.

Confundíos… Hebreo: kalám  3637

Significa: Herir; hostigar o insultar,  confusión, perturbar, vituperar.

 

Confusión de Ezequiel 36:32 está relacionada con  tébel, 8397, y proviene de  balal 1101.   Kalám  y tébel; Entre sus significados está: Mezcla, mixtura; combinar; de una manera brutal, bestialismo no natural, perversión, desorden, marchitarse; desdibujarse, decolorar, malgenio, apagarse.

 

Esto produce la iniquidad (avón): Mezclas o mixturas no naturales, mezclas bestiales, perversas y brutales; su fruto es: Una vida de desorden, marchita, desdibujada, apagada y de mal genio. En el Antiguo Testamento Dios dejó asentada la prohibición de todo tipo de mezclas confusas que generen deformación y distorsión que produzca  iniquidad (avón), es por ello que Dios: …visita la maldad (iniquidad- Avon) de los padres sobre los hijos, sobre los terceros, y sobre los cuartos. Las iniquidades son faltas o pecados muy serios, generan consecuencias a largo plazo a menos que el ofensor aprenda a cortar las dolorosas e incómodas influencias.

 

DIOS PROHIBE LAS MEZCLAS INICUAS O CONFUSAS

No te vestirás de mistura, de lana y lino juntamente.

Deuteronomio 22:11

Vestirás… Hebreo: labásh  3847

clip_image018

 

Significa: Envolver, ponerse un vestido o vestir, cubrir, equipar, llevar, ponerse, ropa, vestidura.

 La lana posee una textura más áspera, y es propia para la ropa de hombre.   El lino tiene una textura lisa, más fina, y es propio para elaborar la ropa de mujer.  Dios dijo: No hagas una mezcla de ambas telas al elaborar tu vestidura o tu cubierta. En otras palabras: Que el hombre lleve vestido propio del hombre, y la mujer se identifique por su ropa confeccionada con una tela más fina y delicada.

 

No ararás con buey y con asno juntamente.  Deuteronomio 22:11

Cuando Dios creó a los animales, entre ellos estaba el caballo y también estaba el burro o burra; entre ellos no estaba el mulo el cual es un producto de la mezcla caballo- burra o viceversa. El mulo es un ejemplo de confusión, es un animal hibrido y sin sexo pues ni es caballo, ni es asno.

 

Los seres mitológicos, que aparentemente solo son un producto de la imaginación, hubo alguien  que tomó la verdad de Dios en relación a la creación de las especies, y la degradó, deformó y distorsionó, mezclándolas  y así producir mezclas de confusión. ¿De donde surgieron las imágenes del Minotauro, del Pegaso, de las sirenas, del sátiro (hombre-cabra), y otras criaturas similares a estas? Ellas surgieron debido a que la Unción del Aceite de Dios fue tomada y usada de manera inicua.

 

No sembrarás tu viña de varias semillas, porque no se deprave la plenitud de la semilla que sembraste, y el fruto de la viña. Deuteronomio 22:9

clip_image020

 

Para que no se deprave o se haga inservible la semilla, era necesario no mezclar semillas a la hora de sembrarlas.

Y cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto; y matareis a la bestia. Y la mujer que  allegare a algún animal, para tener ayuntamiento con el, a la mujer y  al animal mataras: morirán infaliblemente… Levítico  20:15-16

¿Por qué razón Dios estableció y prohibió estas uniones de diferentes naturalezas, especies y géneros?  Dios no quería mezclas que llevaran a la distorsión, degradación y deformación de las especies… Ello era iniquidad, o prácticas inicuas.

 

Son una abominación a los ojos de Dios, las mezclas influenciadas por los espíritus de confusión. Dios desea que el hombre sea un hombre y no una mezcla de mujer, y viceversa. También desea que el ser humano, sea un humano y no una mezcla con bestia.

 

Todo esto es lo que tenemos en nuestros días… Una mezcla confusa en todos los ámbitos de vida sobre el planeta.  El mundo está listo para La Gran Tribulación…. El mundo está listo para la invasión de demonios o espíritus de confusión o de Abaddón o Apollyon. Apocalipsis 9:1-11

 

DIOS ES PERDONADOR DE INIQUIDAD.

Los Nombres o Títulos de Dios en la Escritura, revelan acerca de Sus características: ¿Quién es Él? ¿Qué hace Él? ¿Qué espera de Su pueblo?.

Cada uno de los diversos Títulos de Dios, describe un aspecto diferente de Su naturaleza y carácter. Uno de los Títulos que describen a Dios, es:

 

Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: Jehová, Jehová, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad; que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado…. Éxodo 34:6-7

clip_image022

 

La palabra Hebrea: Perdonador es, Naw-saw ó Nasá   5375

Significa: Perdonar, levantar la cara, poner en pie, levantar la cabeza de un prisionero, llevar el pecado, quitar el pecado, absolver, ser hecho libre de iniquidad, levantar el alma.

Iniquidades es el Hebreo: Aw-vone  ó  Avón

Significa: Iniquidad, perversión, injusticia, torcer, deformar, distorsionar, trastornar, mal pensado, mal intencionado, maldad, apartarse de la luz.

Es verdad, Dios es perdonador de iniquidades, sin embargo, es necesario que el culpable tome una posición adecuada para que la naturaleza o perdonadora de Dios se active, pues:

 

El que encubre sus pecados no prosperará: Mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia. Proverbios 28:13

Encubre   Hebreo:  kasá   3680  

Significa: Engordar, cubrir (por ropa o secreto),  cobijar, cubierta, disimulo, encubrir, guardar.

Prosperará  Hebreo: tsaleakj  6743 

Significa: Empujar hacia delante; éxito; prosperar; avanzar, engrandecer.

El que encubre sus iniquidades (avón), el que no admite su culpa, no prosperará ni tendrá éxito en sus malvados esfuerzos para esconder sus malas acciones. Tampoco puede prosperar o tener éxito en su crecimiento espiritual. Pero quien las reconoce, confiesa y las deja atrás, al presentarse delante del  Perdonador de iniquidades obtiene misericordia.

 

clip_image024

 

Muchas de las ocasiones en que el creyente se siente miserable, deprimido, sin ánimo, y atormentado… Es el producto de falta de arrepentimiento, y confesión de pecados. En su corta percepción y criterio, el ofensor cree que se trata de un ataque espiritual, o luchas de demonios. Se solicita una oración “fuerte”; se recurre al especialista para orar fuerte, pero sin arrepentimiento y confesión de las iniquidades y otros tipos de pecados no hay liberación, no hay progreso.

 

Cuando se experimente depresión, tristeza y frialdad y sequedad espiritual.  Hay que ir delante de Dios y preguntarle: “Señor  ¿Qué he dicho mal… Acaso he herido o matado con mi lengua? ¿En qué he pensado de manera impropia? ¿Qué traigo cargando y que ya no debe estar en mí?  ¿En qué situación tengo una mala apreciación? ¿Qué estoy omitiendo?.

Dios será fiel para mostrar de alguna manera las faltas o iniquidades para su debida confesión y arrepentimiento.

 

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor.   Hechos 3:19

Arrepentíos…  Hebreo:  shub      7725

Significa: Pensar, deliberar, considerar, aceptar, recapacitar, reflexionar,  tristeza, aflicción, lamentar, llorar, gritar (en arrepentimiento)… obstáculo, estorbar, impedir, una negativa, decir no, rechazar, rehusar, renunciar, abandonar, retirarse, apartarse, devolverse, retroceder, desviar, girar hacia atrás, desdecirse, cesar, interrupción, conducirse hacia atrás, empujar hacia atrás,  ir contrario, contrarrestar, enderezar, huir,  despedir, retornar, revertir, restituir, recobrar, convertir, volver al punto de partida, traer al hogar otra vez, encajar de nuevo, hacer regocijo, refrescarse, aliviar, aligerar, premio, recompensa, confort, comodidad, quietud.

 

Si somos observadores, la lista de significados, lleva a un proceso progresivo en el Arrepentimiento de las iniquidades (avón) y otras faltas. El Arrepentimiento implica primero reflexionar, pensar y recapacitar en relación al mal camino o proceder equivocado que se está practicando. Luego: Conduce a lamentar, a tener dolor y tristeza por el pecado o la falta. Enseguida a rechazar y renunciar; después a retroceder o dar la espalda al pecado.  Luego convertirse a algo nuevo o tomar otra dirección; caminar en dirección opuesta del proceder que se tiene.

 

Todo esto al expresarlo a Dios en arrepentimiento y revertir las faltas, entonces encajaremos en la dimensión de Dios, tendremos regocijo, sentiremos alivio, confort, comodidad y al final quietud o una paz en nuestro ser interno.

 

Busquemos entonces cada día la llenura del Espíritu Santo; busquemos tener la Unción de Dios; amasémonos o mezclémonos cada vez más con todo lo que es Dios. Con esto, nos mantendremos a distancia de una vida de iniquidad (avón).

 

 

 

clip_image025

 
 

 

 

1 comentario: