sábado, 26 de mayo de 2012

OBEDIENCIA

clip_image002[6]

OBEDIENCIA

Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer á las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que el sebo de los carneros: 1 Samuel 15:22

De las cosas más difíciles de aceptar en la vida es someterse a la voluntad o autoridad de alguien más. ¿Por qué cuesta tanto trabajo obedecer? Razones puede haber muchas, tal vez la más común se da cuando inconscientemente no se reconoce ni se acepta la autoridad, o que haya alguien que tenga poder y decisión por encima de la nuestra. Sin embargo, Dios registró en Su Palabra ejemplos de una inmediata obediencia por parte de Su creación natural.

Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde… árbol de fruto que dé fruto según su género,… Y produjo la tierra hierba verde… y árbol que da fruto… Génesis 1:11-12

Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche… y fue así. Génesis 1:15

Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fue así. Génesis 1:9

Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fue así. Génesis 1:24

clip_image002

¿Qué vemos? La luz, la tierra, las lumbreras y las aguas oyeron la Voz de su Creador y entonces obedecieron sin demora el mandato emitido. La obediencia de los elementos naturales, hasta la fecha, son fundamentales para el sostenimiento de la vida del planeta. Sin duda alguna, en todos los elementos de la creación, sabiendo que están compuestos de átomos y moléculas, existe un tipo de vida inteligente en ellos que responden sin titubear al mandato del Eterno Dios. Veamos otro principio en donde encontramos aspectos de obediencia y desobediencia.

Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Jonás 1:1-2

Jonás Hebreo: Yoná 3124

Significa: Paloma, palomino, efervescente, vino, banquete, embriaguez, libación, mosto.

Maldad Hebreo: rah 7451

Significa: Malo, agravio, avaro, calumnia, depravado, desgracia, destructor, difícil, doloroso, duro, escoria, fastidiosa, feo, feroz, impío, inicuo, injusto, malestar, maligno, malvado, pecado, perniciosa, perverso, terrible, triste.

Dios le dijo a Jonás: Levántate y pregona o predica en contra de la maldad de Nínive. Esta era la influencia que predominaba en aquella antigua ciudad: El agravio, avaricia, calumnia, desgracia, destrucción, doloroso, duro, escoria, fastidio, feo, feroz, lo impío, inicuo, injusto, el malestar, lo maligno y malvado. Dios está a punto de derramar Sus juicios debido al malvado estilo de vida de los habitantes de Nínive. Pero….

Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis… Jonás 1:1-3

Dios le dijo a Jonás: Levántate, pregona y predica… Y se levantó, pero para escapar o huir. Jonás manifestó desobediencia al mandato divino, hizo como bien le pareció: Escapar o huir; se convirtió en un fugitivo de la voluntad divina. Jonás siguió velozmente el sendero de su propio camino tortuoso.

Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. Jonás 1:4

clip_image004

Dios hizo levantar un gran viento en el mar para detener a Jonás, ¿Y qué pasó? El viento, un elemento de la naturaleza, obedeció a Dios su Creador para genera una gran tempestad.

Viento Hebreo: rúakj o Rooakh 7306

Significa: Espíritu, viento, aliento, hálito, una exhalación sensible, aire, soplo, mente, inteligencia, conmover, coraje, valor, ánimo, avivar, refrescar, brío, ánimo, ímpetu, tempestuoso, viento..

Los elementos de la naturaleza obedecen a la indicación de su Creador, no así Jonás el cual es lanzado a las aguas de la mar cuando el barco en el que huía, hacía agua y amenazaba con romperse debido a la gran tempestad…

Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

Jonás 1:17

Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra. Jonás 2:10

Una vez más, una criatura, un gran pez, primero obedece para tragar a Jonás; luego obedece para vomitarlo.

Y dijo (Jonás): Clamé de mi tribulación á Jehová, Y él me oyó; Del vientre del sepulcro clamé, Y mi voz oiste.

Tribulación Hebreo: tsará 6869

Significa: Aprieto, aflicción, angustia, calamidad, conflicto, tribulación, estrecho, lugar apretado, congoja, humillar, refinamiento.

¿Conviene obedecer a Dios? Claro, el ser humano se evitaría un sinfín de aprietos, aflicciones, angustias, humillaciones y conflictos si tan solo eligiera de continuo obedecer a Dios. Job cosechó toda esta adversidad por no obedecer la comisión de ir a Nínive a advertir a sus habitantes que Dios los destruiría a corto plazo.

clip_image006

Dios es la total Autoridad; es infinitamente sabio para dar una orden. En consecuencia, siempre quiere para nosotros lo mejor y sabe perfectamente lo que nos conviene. Por esto, la obediencia a Dios es una prueba de amor, de sensatez y del goce de bendiciones, y esto, aunque los pensamientos divinos no coincidan con los nuestros.

Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:

Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová…. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio... Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. Jonás 3:1-6

Es notable la reacción que tuvieron los habitantes de Nínive, gente pagana; ayunaron, se humillaron y evitaron la destrucción y ruina.

Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.

Jonás 4:1

Apesadumbró Hebreo: raá 7489

Significa: Arruinar, apesadumbrar, daño, desagradar, devastar, disgustar, doler, grave, hacer mal, maltratar, malvado, más mal, peor, pesar, quebrar, triste, ser peor.

Enojó Hebreo: kjará H2734

Significa: Calentarse; arder, cólera, celo, airarse, alterar, enardecer, encenderse, encolerizarse, enojar, ensañar, entristecer, excitar, impacientar, indignar, inflamar.

La obediencia interna de Job no fue la correcta; el fruto de su supuesta obediencia produjo pesar, desagrado, tristeza, indignación y enojo. La auténtica obediencia nunca produce algo semejante.

El hombre perfecto (Jesucristo) fue obediente hasta la muerte y muerte de Cruz; en este caso obediente a Dios Padre. Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2:8 La obediencia de Cristo no fue sólo el último gran acto redentor de su vida, más bien fue un estilo de vida en Él.

clip_image008

Entonces, podemos darnos cuenta cuando nuestra obediencia es auténtica; produce paz interior, una aceptación gozosa de lo que se está indicando, y una rápida decisión de hacer lo solicitado. Nunca produce desagrado y disgusto.

…preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.

Jonás 4:6

He aquí otra de las creaciones de Dios: Una calabacera o una enredadera, ella obedeció y creció para hacer una sombra sobre Jonás y le ayudara para librarse de su malestar interno.

Mas Dios preparó un gusano al venir la mañana del día siguiente, el cual hirió á la calabacera, y secóse. Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. Jonás 4:7-9

Vaya, ejemplos de obediencia: El viento, el pez, la calabacera, el gusano y otra vez el viento. ¿Y Jonás? Desobedece y luego obedece con una mala actitud, se apesadumbra, se molesta y se enoja mucho una y otra vez. Así es la tendencia de la naturaleza humana y no solo en la vida de Jonás.

Pero ¿Hay que obedecer siempre? Es lo normal, lo más sabio y lo previsto por Dios al crear al hombre. Debemos evitar caer en el error de ser guiados por los sentimientos o los sentires. Obedeciendo no nos convertimos en seres inferiores y sin valor caracterizado por una libertad mutilada. Por el contrario, la obediencia nos lleva a practicar una libertad a alturas insospechadas.

clip_image010

Nunca olvidemos que la obediencia genera consecuencias, en su lado correcto, atrae las bendiciones de Dios.

Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite. Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás…"

(Deuteronomio 11:13-16).

La obediencia conduce a la verdadera libertad y a una diversidad de bendiciones. Cuanto más obedecemos, más libres llegamos a ser, y mas bendecidos".

“Guarda por tanto los Mandamientos, y estatutos, y derechos que yo te mando hoy que cumplas.

Y será que, por haber oído estos derechos, y guardado y puéstolos por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres; Y te amará, y bendecirá el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra y tu grano, y tu mosto, y tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.

Bendito serás más que todos los pueblos....” Deuteronomio 7:11-14

“Ahora pues, si dieres oído a mi voz, y guardareis mi Pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos...Vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa...” Éxodo 19:5-6

¿Cuál es el trato que se le da a un tesoro? en relación al ser humano.... ¿qué lugar ocupa un tesoro? Sin duda: un tesoro tiene un lugar mucho muy especial, y se le da un cuidado especial, se coloca en un lugar especial.... Dios, sin duda hará ello por aquellos que obedecen sus Mandamientos.

clip_image012

Era el deseo de Dios... Que Su creación llamada: Ser humano viviera fundamentada sobre la bendición!. Vivir obedeciendo los Mandamientos o la Palabra de Dios lleva a vivir en la Perfecta Voluntad de Dios… No obedecer la Palabra.. Lleva a vivir en la ¡Voluntad Permisiva de Dios!.

La Voluntad Permisiva se acompaña de un alto nivel de consecuencias adversas y de contrariedad (No que estemos exentos de ellas)...

Entonces ¿Dónde está la raíz o punto de falla que impiden en muchos casos vivir una vida con mejores oportunidades; perspectivas y bendiciones en la vida? Esa raíz se llama: ¡Desobediencia o pasar por alto los Mandamientos de Dios!. Entonces crezcamos en la Obediencia a la Palabra de Dios!

POR TANTO, SI LA PALABRA DE DIOS DICE:

“dad gracias en todo...” 1 Tesalonicenses 5:18

Entonces “debo dar gracias en todo....” Y punto... ¿Para qué tanta complicación?

“Allegaos a Dios, y él se allegará a vosotros....” Santiago 4:8-10

“Amístate ahora con él, y tendrás paz; y

por ello te vendrá bien...” Job 22:21

No se puede esperar que alguna situación cambie, o que tengamos paz, si se busca a Dios a medias… o de plano, no se le busca.. Solo debo obedecer y amistarme o familiarizarme, cada día con Dios

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas.” Hebreos 13:17

Es un Mandamiento de Dios.

Sea cual sea el pastor que Dios envíe al lugar... Hay que obedecerlo… hay que ver por ellos, hay que ofrecer y manifestar con acciones el apoyo y ayuda. No solo de palabras.

“Hermanos, no os quejéis unos contra otros...” Santiago 5:9

Recordemos: La queja, murmuración, y el estar renegando y hablando el uno del otro, son de los pecados que más molesta Dios. Israel hizo de este pecado el “pan de cada día” y no poseyó Canaán.

clip_image014

“Y como queréis que os hagan los hombres, así hacedles también vosotros” Lucas 6:31

Lo que se siembra, eso mismo se cosecha.

¿Esperas que te digan que te quieren? Siembra eso mismo. ¿Esperas apapachos y ternura? Siembra apapachos y ternura.... Lo que esperas para ti...siémbralo primero.

“Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará sus veredas. No seas sabio en tu opinión. Proverbios 3:6-7

“Señor.. Hoy encomiendo mi causa, obras, camino, espíritu y almas” “Señor ¿debo comentar esta situación a alguien más?

“Padre ¿estás de acuerdo en que me vaya de vacaciones a ese lugar? “Dios… encomiendo mi boca para que hable solo lo que Tú quieras”

Guíame a saber que deseas que mi familia coma en este día.

“Guíame a comprar exactamente el calzado o vestido que Tú quieres para este Tu templo”

“Cuiden de los débiles y tenga paciencia con todos”

1 Tesalonicenses 5:14

Los nuevos convertidos por lo regular tienen poca fuerza espiritual. Además encontramos en la congregación hermanos que son muy frágiles en sus sentimientos y emociones. Tienen poco vigor en sus convicciones. Entonces, cuidemos en oración de ellos, seamos pacientes con todos… que nuestras palabras les genere vida”

“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas” Eclesiastés 9:10

¿Está haciendo todo lo que está a su alcance hacer?

Claro... todo lo bueno, amable, virtuoso, de buen nombre, y digno de alabanza,

Esto es en cuanto a tu familia, a tu vida matrimonial, en la iglesia; tu vida espiritual personal, o en la Obra de Dios. Recuerda:

El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace” Santiago 4:17 ¡Obedezcamos!

clip_image016

Los cuentos sucios, las conversaciones livianas y los chistes de doble sentido no convienen”

Efesios 5:4 Tito 2:8

Así que ¡¡Cuidado!! Con las palabras:

Deshonestas, groseras, obscenas, de falta de respeto, egoístas, de enojo y molestia, de descontento, vulgares, descaradas, de insulto, fingidas, irreverentes; que denigran y ridiculizan. Por nuestras palabras vamos a ser juzgados. Mateo 12:36 Mateo 12:39

“Olvidando ciertamente lo que queda atrás...”

Filipenses 3:13-14

En el nombre de Jesús..... Rompe las cadenas o ataduras a las desgracias, fracasos, adversidades, maltrato y heridas del pasado. Perdona al heridor u ofensor. Cree que Dios mantuvo el control y soberanía sobre toda situación y circunstancia del pasado. No nos amarguemos con el pasado.

“Ten cuidado de no desamparar al levita (Ministros, pastores y obreros)” Deuteronomio 12:19

No dejes de ver por los ministros, por aquellos que sirven en las cosas sagradas. Ve por su bienestar físico, sentimental, emocional, espiritual. Además no olvides a su familia.

No ofrendes a ellos lo que no sirve, o lo que ya no quieres. Dales de la mejor parte, de lo mejor.

“No tendrás pesa grande y pesa chica (para recibir y dar)” Deuteronomio 25:13

En la medida que esperamos recibir, en esa medida debemos dar o entregar. Damos poco amor, poca ayuda o apoyo, poca paciencia; y atención a los demás. No podemos cosechar en una medida mayor.

Por lo regular en la relación personal con Dios, le damos poco y esperamos recibir mucho de Él.

“Estén firmes y constantes, trabajen mas para el Señor...”

1 Corintios 15:58

clip_image018

Los campos están listos para la cosecha... La mies es mucha y pocos muy pocos los obreros... que están dispuestos a todo con tal de servir mas al Señor. Y esto... de manera constante y manera firme***

Hay muchos que dicen “Sí” pero ahí queda. Otros inician pero después abandonan el propósito. Trabajemos entonces más por el Señor.

“Piensen en lo que es verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro, lo amable, en lo que es de buen nombre, en lo virtuoso, y digno de alabanza” Filipenses 4:8

Esto es en relación a mí mismo; en relación a los demás; en el aspecto congregacional; y en relación a la persona de Dios. Desechemos todo aquello que es contrario a la naturaleza del Señor.

“Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que teniendo sustento y con qué cubrirnos, seamos contentos con esto” 1 Timoteo 6:7-8

Entonces ¿Por qué que estar renegando por lo que no tenemos? Más bien seamos agradecidos por lo que tenemos.

“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa..” Malaquías 3:10

“Indefectiblemente diezmarás” Deuteronomio 14:22

Entonces…

¿Para qué le darle tantas vueltas al asunto.. Mejor hay que pagarlos… o no?

“Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan” Mateo 5:44

¿Acaso es necesario que me expliquen esto por que son misterios ocultos que no entiendo?

“No riñas con nadie. Procura en lo que te sea posible estar en paz con todo el mundo” Romanos 12:18

¿Es entendible? Entonces hay que obedecer... paz con todos .. no pleitos, discordias y riñas.

En fin…. Existe una gran diversidad de Mandamientos en la Palabra de Dios… Oírlos… guardarlos…. y ponerlos por Obra nos lleva a vivir en la Perfecta Voluntad de Dios.. y a tener Sus bendiciones… a vivir una vida con mayores oportunidades en la vida, una vida más pacífica, y con menos contrariedades….. Pero: La obediencia ha de ser inmediata.

“Me he dado prisa, no he tardado en poner en práctica tus mandamientos.” (Salmo 119:160)

Crezcamos en la total y completa obediencia, no la practiquemos de manera condicional y a medias. ¡¡No cometamos el error de Jonás!!

clip_image020

domingo, 20 de mayo de 2012

EXAGERACIONES TANNÍM

clip_image002

EXAGERACIONES TANNÍM

Los países Orientales en el mundo son reconocidos como los países más antiguos y sabios. A través de los tiempos se ha afirmado que China es el “ícono” de la sabiduría, de la luz o conocimiento. Incluso, su piel es amarilla como la luz; su capacidad creadora, inventora y diseñadora es asombrosa.

Sus logros incluyen la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta, el papel moneda, la carretilla, el paraguas, fueron los primeros en usar gas y petróleo en sus cocinas y en sus lámparas. Crearon arados de hierro de porte liviano y máquinas sembradoras, trilladoras y cosechadoras.

También inventaron el timón, la acupuntura, la porcelana, la linterna, la pirotecnia, el cometa, el reloj mecánico, el sismógrafo, la laca, la pintura fosforescente, los carretes de pescar, el puente colgante, el paraguas, el abanico, la herradura, la llave, el cepillo de dientes.

La inagotable creatividad de los orientales es una capacidad innata, pues de acuerdo al diseño Bíblico del Tabernáculo de Moisés, y de manera ilustrativa, los países orientales se establecen en el lado de la luz del Candelero de Oro. En este mueble encontramos el aceite de sabiduría; el fuego de entendimiento y la luz del conocimiento.

clip_image004

Lo que es notable de China y hoy tomamos para nuestro tema, es su emblema nacional el cual es un dragón. Hoy, el dragón es una criatura mitológica y legendaria, ha sido usado como un símbolo o figura de poder y sabiduría. En los relatos e historias occidentales, el dragón es tomado como una criatura malvada, destructora y causa de desastres. Los chinos afirman con orgullo que son descendientes del dragón.

Es increíble, que todos los aspectos de la creación estén contenidos en la verdad de Dios de manera perfecta. No es el fruto de la coincidencia el hecho de que esos países estén familiarizados con el dragón, pues ellos de manera innegablemente tienen la sabiduría y la luz del conocimiento.

En el ámbito espiritual malvado, el emblema del dragón está influenciado por Lucifer; sin embargo, en su posición original, independientemente de las características del cómo lo dibujan y lo presentan, el dragón posee una naturaleza buena en Dios. Un ejemplo:

Vinieron, pues, Moisés y Aarón á Faraón, é hicieron como Jehová lo había mandado: y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y tornóse culebra. Éxodo 7:10

En las versiones más antiguas de la Biblia, no se usa la palabra culebra o serpiente, se usa dragón o la palabra Hebrea tanním.

Culebra Hebreo tanním 8577

Significa: Monstruo, dragón, serpiente.

Agarrarse, apresar, capturar, inmenso, descomunal.

Alargarse, prolongar, encantar, fascinar, estirar, excederse, extralimitarse, aumentar, extenderse, dejar correr, desbordarse, llevar más allá de los límites o de la realidad, ir más allá de lo lícito o razonable, hacer que dure una cosa o circunstancia más tiempo de lo regular.

En esta Escritura habla de la vara que Moisés arrojó delante de Faraón, era la Vara de Dios… tomó también Moisés la vara de Dios en su mano… Éxodo 4:20 Al ser lanzada la vara al suelo, se convirtió en un dragón; es obvio, no pudo haberse convertido en un dragón malvado, pues era la Vara de Dios. ¿Desconcertante?.

clip_image006

La palabra Hebrea para dragón… tanním, es usada en diversas Escrituras Bíblicas. Por ejemplo:

Hollarás al cachorro del león y al dragón. Salmo 91:13

Veneno de dragones es su vino. Deuteronomio 32:33

En el Nuevo Testamento se usa drákon 1404

Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados.

Apocalipsis 12:9

Sabemos que Lucifer en cualquiera de los cuatro puntos de su estatura: Satanás, Diablo, Serpiente o Dragón (la parte más alta y fuerte) no ha sido creador o inventor u origen de “algo” Él solo es robador e imitador. A través de los tiempos ha usado el poder de su cuádruple naturaleza corrupta en contra de Dios y de Sus santos.

Alargar, prolongar, encantar, fascinar, estirar, exceder, extralimitar, aumentar, extender, dejar correr, desbordar, llevar más allá de los límites o de la realidad… Es exactamente lo que de manera sabia y poderosa el dragón puede hacer y hará; sobre todo en estos últimos días de la dispensación de la gracia, sabiendo que le queda poco tiempo para cumplir su cuádruple ministerio. Hoy Lucifer, preferencialmente trabaja de manera descomunal como el dragón. Incluso son días de exageraciones en el ámbito de la sabiduría y conocimiento tenebroso.

El mundo vive influenciado por este mismo principio. Adjetivos como súper, colosal, fabuloso, maxi, mega, gigante y fabuloso son algunos de los que se usan libremente para exagerar las cualidades de los servicios y productos. En muchas ocasiones son solo una falsedad procedente del dragón. El es el amo del poder corrupto de fascinar y alargar.

clip_image008

Dentro de la naturaleza humana hay esta misma inclinación de alargar y estirar las cosas. Se exagera la realidad con tal de llamar la atención de los demás. Son tiempos en que todo está desplazándose más allá de lo límites. Esto es, en los ámbitos: Político, religioso, social, familiar, matrimonial, espectáculos, medios de comunicación y comercial. De preferencia en todo lo inmoral, lo malo, lo dañino, lo delictivo, lo conflictivo, y lo inmoral.

El dragón con su sabia y poderosa influencia corrupta, tiene la capacidad de alargar y exagerar cualquier cosa que le plazca. En nuestra posición como cristianos, si algo está oscuro, él lo hace ver más oscuro de lo que realmente es; exagera y se extralimita. Si hay alguna falla, él la hace ver más grande o influencia para llevarla más allá, le quita los límites, la estira, y la prolonga. Trata de capturar, apresar y agarrar de manera descomunal a sus víctimas para que vivan en una condición de exageración impropia y malvada en todo y por todo. Este ministerio se mueve en el ámbito espiritual e invisible.

El dragón sabe como estirar las cosas y situaciones fuera de la verdadera proporción a fin de desalentar, obstaculizar y así vencer al creyente. En la lucha del cristiano en contra de las obras de la carne o su naturaleza pecaminosa, él la exagera hasta hacerla ver como una montaña tan gigantesca que parecerá imposible de superarla. Esta es una de las razones por las cuales parece que el creyente nunca vencerá ciertas fallas o pecados; además, parece que ciertas situaciones adversas nunca terminarán.

En ocasiones, los pensamientos, razonamientos, actitudes, pasiones e irritaciones del creyente corren como impetuosas corrientes que estimulan, influencian, dañan y arrasan. Todo esto puede estar influenciado por la naturaleza del dragón. Entonces es claro, el dragón busca capturar a como dé lugar a los creyentes para desanimarlos y obstruir su carrera espiritual. Pero en una posición contraria al trabajo del dragón, a pesar de las luchas, batallas y gigantes obstáculos, como cristianos hay que moverse dentro de la dimensión de lo gigante, excesivo y exagerado en Dios.

clip_image010

Crezcamos en la naturaleza del buen dragón que estaba contenida en la Vara de Dios; no hay que actuar como Faraón y sus magos: Compitieron con el Altísimo.

… llamó también Faraón sabios y encantadores; é hicieron también lo mismo los encantadores de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras (dragones tanním): mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

Éxodo 7:11-12

Es clara la condición que tenían los egipcios, todo su ser estaba espiritualmente cubierto de tinieblas, no contemplaron la naturaleza gigante, extralimitada y excesiva del Dios Redentor al ver que la vara se convirtió en un dragón; inspirados por el poder corrupto de Lucifer, ellos lanzaron sus varas y sus varas se convirtieron en dragones malvados. Solo que el dragón bueno devoró a los dragones malos.

Devoró Hebreo: bala 1104

Significa: Destruir, arruinar, comérsela, cubrir, deshacer, devorar, disipar, encubrir, perder, tragar.

Con esto aprendemos que el poder extra largo de la Naturaleza de Dios, siempre está por encima de cualquier tipo de naturaleza malvada aunque muchas ocasiones el enemigo trate de imitar y robar lo del Señor. Es necesario que como cristianos seamos cuidadosos en cuanto a nuestros pensamientos, ideas, razonamientos, actitudes, palabras y acciones, no sea que seamos hallados culpables de competir con la naturaleza del Redentor al tratar de defender una postura de criterio muy personal.

…. Y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. Apocalipsis 12·3

Bermejo Griego: purrós 4450

Significa: Como de fuego; fuego, quemar, relámpago.

clip_image012

La naturaleza excesiva de su lucha es ardiente, encendida, quemante, es como un relámpago o una tea ardiendo. Enciende pasiones, deseos, impulsos y acciones impropias. Ellas son como un río impetuoso, que se desborda y arrasa todo buen propósito, pensamiento y el querer actuar diferente.

He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y estáis cercados de centellas: andad á la luz de vuestro fuego, y á las centellas que encendisteis.” Isaías 50:11

Sin duda, hay en el ser interno del ser humano una naturaleza de fuego, una naturaleza ardiente, quemante, fervorosa y encendida. Cada quien ha de elegir a quien va a prestar esa naturaleza encendida, al glorioso Dios eterno, o al descomunal y exagerado dragón.

Un ejemplo, el sufriente hombre de Dios: Job, fue capturado y aprisionado por la poderosa influencia del dragón.

Derribóme en el lodo, Y soy semejante al polvo y á la ceniza.

Clamo á ti, y no me oyes; Preséntome, y no me atiendes.

Haste tornado cruel para mí: Con la fortaleza de tu mano me amenazas. Job 30:19-21

He venido á ser hermano de los dragones (tanním 8577).

Job 30:29 (Versión 1902 de la Biblia)

Otras versiones en lugar de dragones, usan la palabra: Chacales.

Aquí vemos el poderoso ministerio del dragón, llevó a Job a acusar la naturaleza de Dios; Job enojado acusó a Dios de ser sordo, un desentendido, cruel y un acosador. Confesó: He venido a ser hermano de los dragones… He sido influenciado por la naturaleza del dragón. Otro ejemplo del ministerio de los dragones malos:

Y los asnos monteses se ponían en los altos, aspiraban el viento como los chacales (dragones- tanním)…. Jeremías 14:6

Aspiraban Hebreo: shaáf 7602

Significa: Inhalar con ansia; codiciar; estar colérico; acosar, arruinar, aspirar, beber, devorar, olfatear, pisotear, suspirar, tragar.

clip_image014

¿De dónde surgen algunas experiencias del cristiano, en donde se siente vacío, sin la Presencia de Dios; se siente insensible y sin aliento en la oración, en la alabanza y en el estudio de la Palabra?. Ello, en ocasiones viene del trabajo de los espíritus de dragón que inhalan, aspiran, beben y tragan el viento o aliento que Dios envía a sus vidas. En un descuido, se puede perder la poderosa y dulce Presencia de Dios. Seamos cuidadosos y mantengámonos dentro del Viento de Dios, de Su Aliento, de Su vida, Su Coraje, y Su Respiración.

Viento Hebreo: rúakj 7307

Significa: Viento; aliento, una exhalación sensible (o incluso violenta); vida, ánimo, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, respiración, soplar, soplo tempestuoso.

Vivamos en la dimensión gigante, excesiva y exagerada en Dios. Si se está orando cierta cantidad de minutos, hay que aumentar más cada día; si se está sirviendo o adorando a Dios una vez por semana, hay que hacerlo dos o tres veces; si pedimos perdón de vez en cuando, hagámoslo de una manera más constante. Vayamos más allá de lo cotidiano y acostumbrado en los diversos aspectos buenos de nuestra vida; más serviciales, más correctos para hablar; mejores actitudes; más correctos en los modales; mejores testimonios en donde quiera que nos movamos. Dios nunca tomará mal una exageración cuando se actúa en lo que es Él mismo o en Su obra. Incluso incluyamos esta condición en nuestra posición como miembro de una familia.

Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú las sobrepujaste á todas. Proverbios 31:29

Sobrepujaste Hebreo: alá 5927

Significa: Sobrepasar, ensanchar, pasar, ascender, ser alto, adelantar, alzar, andar, apartar, apuntar, arder, arreciar, conducir, crecer, elevar, enaltecer, encender, escalar, establecer, exaltar, imponer, invadir, levantar, mayor, ofrecer, ofrenda, preferente, realzar, sacrificar, subir, trepar.

Dios desea que como cristianos, tengamos esta característica, una vida de exageración, sobrepasando, excediendo; de ir más allá de los límites, de lo ordinario y de lo acostumbrado que desempeñamos en nuestra vida en Jesucristo. De esta manera contrarrestaremos sin duda, la naturaleza, el estímulo e influencia del dragón malo de Lucifer.

clip_image016

Sin duda, al pie de la letra, se cumplen las figuras y principios que se encuentran en la Palabra de Dios. Otro ejemplo: Las tiendas donde habitaban las tribus de Israel alrededor del Tabernáculo de Moisés, en la parte más alta, en la Cabeza, se encontraba asentada la tribu de José. Ella marcaba lo más elevado y el final de la Estatura del Tabernáculo.

Hoy que vivimos al final de la Dispensación de la Gracia; de los últimos días antes del fin de todas las cosas; sin duda el mundo sin Dios vive bajo la influencia del dragón malvado. Pero Dios desea que Su pueblo viva en la influencia de la naturaleza de José.

José Hebreo: Yoséf 3130 yasáf 3254

Significa: Que él añada.

Extenderse, aumentar, continuar haciendo, añadir, aumentar, bendición, crecer, mayor, multiplicar, reanudar, superar, unir, continuar, multiplicarse, agregar, prolongar, acrecentar, excederse, rebasar, alargar, sobrepasar, superar, mucho más, dar más.

Sin duda alguna, vivimos en estas dos dimensiones, bajo estas dos influencias: En el ámbito bueno, en el mover de José; en el malvado, en la dimensión e influencia de los espíritus de dragón.

Si somos observadores, nos daremos cuenta que los significados de las palabras José y dragón, son similares; hablan de extralimitarse, extenderse, de ir más allá de, exagerar, prolongar, extenderse.

La realidad es que hoy, muy pocos cristianos están disponiéndose y prestándose a ir más allá de los límites en su búsqueda, en su relación y participación en la Obra de Dios; son pocos los que buscan ir más allá para vivir una vida más santa, pura, intachable y verdadera. Son pocos los que se dan a Dios más allá de lo ordinario. Se viven tiempos en que algunos cristianos viven un cristianismo pasivo, rutinario y condicional. Se expresan: Señor, si me bendices, si respondes a la petición que tengo delante de Ti, yo te voy a servir más. Esto es condicionar nuestra entrega a Dios. Nos entregamos por gratitud y amor al Señor.

clip_image018

La poderosa corriente de estos últimos tiempos empuja a lo maxi… mega… macro y gigante… Nadie puede quedar fuera, se es empujado a la naturaleza exagerada y extralimitada… ya sea de Dios el Padre (o José), o la del dragón. Son tiempos en que como cristianos debemos movernos en exageraciones, pero en Dios. Son tiempos en que debemos ensanchar nuestro territorio, nuestros patrones de vida, pero para lo que es correcto, amable, virtuoso, digno de alabanza.

No hay excusa; no seamos como en el partido de futbol: Miles de espectadores y solo veintidós rompiéndose el alma y poniendo el corazón por delante…

Ciertamente: ¡Somos de Jesús, el Gigante de gigantes!

El Padre es un Gigante.... un poderoso Gigante... en Él todo es Gigante y Exagerado.

Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán…

Jeremías 20:11

Hagamos decisiones cada vez más grandes y extensas por el Señor Jesucristo; crezcamos en el ámbito de José, en el ámbito de las buenas exageraciones; crezcamos más allá de los ¿Porqués? o los ¿Hasta cuándo? o los ¿Por qué a mí? … No cuestionemos a Dios.

El Señor Jesús, solo busca un bien para nosotros al permitir que Su Luz o Su vara nos den la dirección correcta. No culpemos a los demás de lo que nos pasa, o lo que hemos sufrido o padecido en el pasado; no es más que el Plan Maestro de Aquel que tiene nuestra vida en Sus Manos, del Amo, Dueño y Señor en todo.

Ni siquiera culpemos al diablo, puede ser que éste esté asediándonos y aguijoneándonos, pero solo es un instrumento de Dios para hacernos ver la realidad o la verdad de nuestra condición interna. A pesar de las luchas, batallas y gigantes obstáculos, como cristianos hay que movernos dentro de la dimensión de lo gigante, excesivo y exagerado en Dios. Crezcamos en la naturaleza del buen dragón que estaba contenida en la Vara de Dios

Una relación personal con Jesús, nos dará un incremento en lo que es gigante, excesivo y extralimitado en Dios. Creceremos en ser gente entendida; conocedora; inventiva, creativa y con sabiduría para con lo que es verdadero, honesto, lo justo, lo puro, amable, virtuoso, todo lo de buen nombre, y digno de alabanza.

¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría.

Santiago 3:13

Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, después pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida. Santiago 3:17

No olvidemos, que estamos en los preparativos finales para regresar a casa, para salir de esta tierra; para mudarnos a la residencia Celestial… El Padre Celestial nos espera. ¡¡Volaremos a los aires para encontrarnos con Jesús…¡Su Venida es inminente!

 

clip_image020

jueves, 10 de mayo de 2012

Sed Santos

clip_image002

SED SANTOS

"No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de Tí"

(1 Samuel 2:2)

Es interesante ver en la actualidad como los supermercados están abarrotados de miles y miles de productos comerciales, productos elaborados o fabricados en muchos países del mundo; cada cual trae impreso el nombre del producto, el contenido de sus ingredientes, el logotipo de la empresa comercial, y algunos la fecha de elaboración y de su caducidad.

Entonces, la etiqueta impresa que registra las características de los productos, es vital para que el público consumidor haga una diferencia entre un producto y otro.

A través de este ejemplo o principio, podemos entender lo que Dios hizo cuando llevó a cabo Su Obra de Creación de todas las cosas; de manera espiritual ilustrativa, cada especie de la creación trae impresa la marca que describe sus características y que hace posible hacer una diferencia entre una especie y otra.

Por ejemplo, los árboles, los animales, el sol, el agua, el viento, los insectos, las nubes, los montes, etc. Tienen características diversas los unos de los otros. Cada uno posee una marca singular.

Entonces, cuando Dios crió, formó e hizo físicamente al hombre, solo desarrolló Su Plan Maestro que había trazado desde antes de la fundación del mundo.

Que nos.... llamó con vocación santa, no conforme a nuestras obras, mas según el intento suyo y gracia, la cual nos es dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos. 2 Timoteo 1:9

Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sea multiplicada. 1 Pedro 1:2

clip_image004

Es de asombrarse pues, que antes de los tiempos de los siglos, de los tiempos antiguos, Dios ya tenía un Plan para cada uno de nosotros, tenía una vocación santa. (Vocación 2821 Griego: Klésis Significa: Un llamamiento, invitación, vocación y sobrenombre... Concordancia James Strong).

Entonces, de manera figurada, el ser humano (hombre o mujer) recibió su marca particular de acuerdo a sus características personales, en esa etiqueta por así decirlo, estaba impreso un título que decía: ¡Santo!. Este título, es parte de la marca original.

Entonces, fuimos creados con una naturaleza “santa”, no había mancha en el hombre, era irreprochable, transparente, no había en él censura; fue creado para vivir consagrado y dedicado al Santísimo Creador.

Dios pudo haber hecho seres humanos robotizados o mecánicos que vivieran siempre en ese llamamiento o vocación; sin embargo, Él mostró Su respeto divino hacia Su creación llamada hombre y le otorgó una libre voluntad; ya conocemos la historia, el hombre abusó de esa libre voluntad, pecó, y entonces corrompió su naturaleza santa, perdió el “título” de ¡Santo! y fue condenado a ir al infierno y más tarde, vivir para siempre en el Lago de Fuego.

Sabemos que toda persona pecadora, puede ahora evitar este trágico final; lo único que puede que hacer, es reconocer que es un pecador, que Jesús murió por él en la cruz del Calvario y que la Sangre de Cristo puede borrar todos sus pecados; si pide perdón y se arrepiente e invita a Jesús a entrar a su corazón, encontrará salvación y evitará ir al infierno, y tendrá un lugar reservado en los Nuevos Cielos; en la Nueva Tierra; o en la Nueva Ciudad.

clip_image006

El tema de esta lección es la Santidad, la separación del pecado, o de la naturaleza pecaminosa de uno mismo; además la separación de las cosas del mundo y de toda cosa tenebrosa de Lucifer caído.

Este es un proceso, o un camino que empieza después de la salvación; por tanto, el camino de santidad se convierte en una parte vital para poder recobrar el sobrenombre o título de “Santo”. El hombre escoge si va a transitar en ese camino o no.

El premio más alto que Dios tiene para un remanente de Su pueblo, se llama: ¡La Nueva Jerusalén, o la Ciudad Santa! Apocalipsis 21:10 Apocalipsis 22:1-5 Jesús, el Santo de Israel, o el Cordero de Dios vivirá ahí, y con Él, aquellos que vivieron para crecer y cumplir ese llamamiento o vocación santa en sus vidas terrenas, pues...

“No entrará en ella ninguna cosa sucia, o que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero” Apocalipsis 21:27

DIOS ES SANTO

"¿Quién como tú magnífico en santidad?" (Éxodo 15:11)

“Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré amancillar mi santo nombre; y sabrán las gentes que yo soy Jehová, el Santo en Israel” Ezequiel 39:7

Dios mismo habla de Sí mismo, de Su naturaleza santa; Él es el origen de todas las cosas, el principio de toda creación. ¡El Dios Omnipotente da la forma a todos los tipos de creaciones, a toda existencia y materia!.

En Él no hay inmundicia, nada turbio, ningún pensamiento o sentimiento sucio; todo lo que hay en Él es luz, transparencia, limpieza en extremo; Su naturaleza es sin mancha alguna, santa en su plenitud; la santidad no solo es el atributo principal de Dios, Su naturaleza total es santidad. Nada de Él es objeto de reprensión, y de censura. El entendimiento humano, jamás logrará comprender en su totalidad lo que implica la santidad del Eterno Creador. Sin embargo, al nivel de comprensión que se posea, se debe observar suma reverencia por ella y prestarse a caminar en el camino de la santidad, y así poder recuperar su marca original, en la cual se incluía: La santidad.

clip_image008

“No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti”

(1 Samuel 2:2)

Como Dios, el Señor es pureza sublime, es imposible que el Santo tolere el pecado. La santidad de Dios no es algo que él ha logrado o alcanzado, Él es santidad, esa es Su naturaleza o Su esencia. Para describir esto, pensemos en un limón, su naturaleza es agria, lo agrio no es algo que se agrega, ya se posee esa es su esencia.

El cristiano en su Carrera espiritual debe crecer en una estatura de santidad, Dios es totalmente santidad, por lo tanto Él no debe hacer nada para alcanzar un nivel mayor de ella. Si como cristianos deseamos ser uno con el Señor, ser unidos a Su nombre o a Su naturaleza santa, entonces debemos estar dispuestos a tener cada vez más un mayor nivel se separación de todo aquello que no tiene el Sello de aprobación de nuestro santo Dios. De esta manera creceremos en recobrar el título original que poseíamos al principio cuando el pecado aún no se hacía presente.

No olvidemos que… El premio más alto que Dios tiene para un remanente de Su pueblo que habrá crecido en toda la Estatura espiritual del Señor Jesucristo, se llama: ¡La Nueva Jerusalén, o la Ciudad Santa! Jesús y Su esposa espiritual, vivirán ahí. Hagamos buenas elecciones, y crezcamos en una naturaleza “santa”, sin mancha, irreprochable, transparente, sin censura; consagrado y dedicado al Santo de Israel.

LA HERMOSURA DE LA SANTIDAD.

“En la hermosura de la santidad” Salmo 110:3

La Biblia declara que la naturaleza de la santidad es hermosura.

Hermosura Hebreo: Jadár 1926

Significa: Ornamento, alabanza, honra, resplandor, magnificencia, decoración, hermoso, deleitoso, grato, frondoso.

Gloria y hermosura es su obra.. Salmo 111:3

clip_image010

Existe un mundo fascinante, asombroso e increíble que, por su tamaño, suele pasar desapercibido a la vista humana, se trata del mundo de los insectos u otros microorganismos, que al mirarlos de cerca nos introducimos a un insospechado y minúsculo mundo.

Observemos por ejemplo, el vuelo de una mariposa, el de una libélula, el de una avispa o una mosca; en cada caso, las alas tienen formas y tamaño diferentes, se mueven al unísono o por separado, es admirable su capacidad para batir sus alas; no podemos hacer a un lado el hecho de pensar que cada una de esas singulares criaturas poseen sus particulares sistemas digestivos y nerviosos; además sus mecanismos sensores para orientarse, su instinto de sobrevivencia, y su comportamiento, etc.

Estas especies vivas y la gran diversidad que incluyen otras miles y miles de especies incluyendo al ser humano, son obras asombrosas, diseñadas y creadas por nuestro Amo, Dueño y Señor. “Formidables, maravillosas son tus obras: Estoy maravillado”. Todas las especies de la creación sin duda alguna, fueron vestidas, ornamentadas, y decoradas hermosamente por el Creador. Entonces, la luz hermosa, el vestido glorioso, el ornamento y adorno de Dios el Creador, es Su propia santidad; esa es Su naturaleza, es Su esencia.

En el creyente….. Espiritualmente, la santidad es el verdadero “vestido”, “ornamento”, el adorno* y atavío que hace vistoso a quien la posee; en la medida que se ha obtenido, la santidad es un vestido resplandeciente que cubre de honra; la santidad hace grata y deleitosa a la persona delante de Dios, e incluso, aquellos que viven a su alrededor notarán ese brillo irreprensible. La santidad viste de belleza, de hermosura, decora o adorna los más mínimos detalles la vida de los creyentes..

“Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza…” Génesis 1:26

Semejanza Hebreo: demút 1823

clip_image012

Significa: Asemejarse, parecerse, forma; apariencia, aspecto, figura, idea, pensar, semejante.

El ser humano, fue hecho a la Semejanza de Dios, poseía la naturaleza santa de los pensamientos, las ideas, y los atributos de Dios. El hombre poseía una naturaleza santa de amor, justicia, santidad, gratitud, gozo, paz, bondad, generosa, obediente, humilde, etc.

Dios no solo tuvo la idea, el plan o proyecto de la creación del ser humano; también dio la forma o figura de acuerdo al plan; y finalmente puso detalles santos como su vestido, como su ornamento. Esto fue en relación a su espíritu, al alma y cuerpo físico.

En el ser humano fue plasmada la santidad de Dios.

Esto, generó el hecho de que cada persona, originalmente, fuera una persona hermosa, deseable, de deleite y brillante a los ojos de Dios el Creador; estaba vestida por la Gloria de luz del Señor, no necesitaba vestidos literales o externos.

Pero ¿Qué pasó? Ya sabemos la historia, el pecado contaminó la hermosura interna de la santidad, el pecado distanció la honrosa posición del ser humano en relación a su Creador; desde ese momento requirió de un vestido natural. Sin embargo, al llegar a recibir a Jesucristo en el corazón, Dios dice:

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1 Corintios 3:16

Somos un templo santo y el Espíritu de Dios mora en nosotros. Entonces es necesario que nuestra alma y espíritu sean revestidos, adornados, decorados o hermoseados nuevamente con la santidad que poseíamos originalmente cuando fuimos creados por Dios. Esto habla de “recobrar” las virtudes de la naturaleza santa del Señor; esto es un proceso que dura toda la vida del creyente. El final del Plan de Dios, es que en el futuro, en el tiempo perfecto, seamos un adorno u ornamento santo en Su Mano.

clip_image014

“Y serás corona de gloria (tiferet) en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo”. Isaías 62:3

Por lo tanto, hoy seamos cuidadosos de cerciorarnos de que estamos verdaderamente creciendo en la Hermosura de la Santidad….. Pues nuestras obras, servicios o actividades cristianas, en diversos casos, no son una plena garantía de generar agrado y deleite al corazón de Dios. Pero el crecer en santidad y en limpieza, sí lo es.

La gran pregunta es: ¿Estamos adornados, decorados y nuestro ornamento es agradable y pacífico fundamentado sobre la gloria hermosa de la santidad? Somos personas dulces, tiernas, suaves y gentiles? Somos cristianos sosegados, tranquilos y serenos? Somos gente que donde quiera que vamos edificamos, motivamos, animamos y dejamos una huella santa?. Se ha dicho, que humanamente, los mejores testigos que pueden aprobar o desaprobar la condición de nuestra vida cristiana, son nuestros propios familiares o las personas que viven o son cercanas a nosotros diariamente. ¡Preguntémosles!.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA SANTIDAD.

Santidad Hebreo: Kadósh 6918 ó Kadásh 6942

Significa: Pureza, sagrado, consagrado, limpio, dedicado, sin mancha, sin tacha, preparar, cortar, separar, apartar, irreprensible, irreprochable, intachable, santo, libre de mezclas.

Se dice que la naturaleza de la santidad puede actuar o mostrarse a plena luz del día, o ante cualquier persona con la tranquilidad de que no hay nada que pueda censurarse o reprenderse. La santidad lleva al creyente a separarse o apartase de todas las cosas y prácticas que no tienen el sello de la naturaleza y aprobación de Dios.

La santidad conduce a crecer en una vida consagrada o dedicada a tener cada vez más, un nivel mayor de unión con todo aquello que es:

clip_image016

…verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza…

Filipenses 4:8

La santidad propicia e incrementa a vivir una vida sin tacha, irreprensible, irreprochable e intachable. Nada de lo que piensa, habla o hace, es motivo de reprensión. El nivel de santidad en un creyente, se manifiesta en la medida que sus pensamientos, imaginaciones, expresiones, conducta, actitudes y acciones, no son objeto de censura. Cuando la santidad se incrementa en la vida del creyente, éste busca cada día separarse y morir a toda porción de su vieja naturaleza con tal de que las manchas de su naturaleza pecaminosa vaya siendo transformada a la Imagen del la santidad del Señor Jesucristo.

Un detalle notable que llama la atención, es que una palabra Hebrea cercana a las palabras Hebreas que se usan para santidad:

Kadósh y Kadásh, es: Kadésh 6945

Significa: Idolatría licenciosa; prostitución idolátrica, sodomita.

Esto enseña que la distancia entre santidad y una persona sodomita, prostituta e idolátrica, es relativamente cercana. Esto enseña que se debe ser cuidadoso de estar parados en el camino de progreso en la santidad, de otra manera se corre el riesgo de vivir en cierto nivel de idolatría o prostitución espiritual.

Sin duda, tenemos que crecer en la obtención de la Hermosura de la santidad de Dios; la que adorna y decora para convertirnos en “bellas personas” “personas deseables”; en las personas que los propios familiares desean estar todo el tiempo cerca. Esto es de gran estima delante de Dios.

CREADOS PARA VIVIR EN SANTIDAD.

“según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor” Efesios 1:4

clip_image018

Existe una gran diversidad de cosas que vemos y usamos cada día, y que tienen un propósito singular.

Por ejemplo: Un auto es fabricado para transportar a la gente y se movilicen más rápido de un lugar a otro. Una escoba es creada para barrer los pisos. Un refrigerador fue ideado para mantener las cosas frías, para mantener los alimentos en buen estado y frescos. Un martillo está diseñado para clavar clavos o golpear; una lápiz fue diseñado para escribir; etc. Entonces, cada cosa creada fue pensada para un propósito en particular. Alguien hizo el auto, la escoba, el refrigerador, o el martillo… Estas cosas fueron hechas con un propósito. Cuando alguien hace algo, generalmente lo hace con un propósito. Sin duda alguna, debemos saber por qué estamos aquí; saber cuál es el propósito para el cual fuimos creados; saber cuál es la Voluntad de Dios para nuestra vida. La verdad real es que Dios no hace nada sin propósito alguno

….para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor”

Efesios 1:4

Porque la voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de fornicación. 1 Tesalonicenses 4:3

Antes de la fundación del mundo, fuimos escogidos, seleccionados y elegidos por Dios para que fuésemos santos. Este era el Plan Original: Que viviéramos una vida sagrada, limpia y libre de mezclas. Éramos parte de un reino santo, de una familia santa y pertenecíamos al Santísimo.

La santidad era nuestro ornamento, lo que nos adornaba y cubría de honra delante de Dios. Así que, ahí tuvimos una verdadera experiencia de verdadera felicidad y bienestar por causa de vivir en santidad, aunque ello no lo recordemos. Se ha dicho que la felicidad es una añadidura de la santidad. Preguntémonos ahora: ¿Hoy estamos viviendo como santos, apartados, dedicados y sin mancha delante de Dios? ¿Nuestra vida, tanto interna como externa, trasmite un mensaje de que tenemos el Sello de la santidad de Dios?. Si no es así, entonces necesitamos crecer o ir a un nivel de mayor separación, de santidad o de vivir una vida sin reprensión, irreprochable, y sin mancha.

clip_image020

Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin culpa en medio de la nación maligna y perversa, entre los cuales resplandecéis como luminares en el mundo. Filipenses 2:15

ÁRBOL DE FRUTO

QUE DÉ FRUTO

Alguien ha dicho: La santidad no reside en las manos, sino en el corazón; no se decide fuera, sino dentro del hombre. El hombre, antes de la fundación del mundo, y aún cuando solo poseía una condición espiritual recibió la naturaleza y semejanza santa de Dios. El hombre, entonces era una criatura llena de santidad, luz, de verdad, humildad, amor, paz, gozo, justicia, amabilidad; rebosaba de satisfacción y contentamiento, de dulzura, y suavidad, etcétera.

El hombre era una criatura radical, sus raíces estaban saturadas e impregnadas de la naturaleza santa del Creador; de su ser brotaba una naturaleza transparente, pura, limpia y sin mancha. El deseo de Dios en que el hombre desde sus raíces hasta su cabeza, esté saturado de Su santa naturaleza.

”Y dijo Dios: produzca la tierra hierba verde, hierba que de simiente, árbol de fruto que de fruto según su género... Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente según su naturaleza. Y árbol que da fruto, cuya simiente está en él.” Génesis 1: 11-12

Este, aunque fue un mandamiento de Dios en relación a lo que la tierra debía producir, sin embargo, este principio es aplicable a nuestra vida, pues la Palabra de Dios en muchas ocasiones se refiere al hombre tipificado como un árbol.

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos... Y será como árbol plantado junto a arroyos de aguas”. Salmo 1:1

Por lo tanto, Dios deseó que el hombre fuera un árbol de fruto, que diera fruto, y no solo un árbol que da fruto. Que su vida de santidad se manifestara por completo, o en todo, y no solo por medio de sus dichos o sus palabras. Este era Su propósito, Su Plan Maestro, que el hombre fuera por completo, un árbol de santidad.

En esa Escritura vemos, como incluso la tierra falló en cumplir la indicación de Dios, en lugar de producir árboles de fruto que dieran fruto, solo produjo árboles que dieran fruto. Uno de los pocos ejemplos de un árbol de fruto que da fruto es el aguacate criollo, su naturaleza está en todo el árbol. Su fruto, sus hojas, sus ramas, su tronco y sus raíces tienen el mismo olor y el mismo sabor. Este es un árbol radical, desde sus raíces hasta sus frutos tienen una sola naturaleza, no es así en la mayoría de árboles, pues solo son árboles que dan fruto; las raíces, las ramas y sus hojas tienen un olor y sabor diferente al fruto.

Dios en un principio, antes de la fundación del mundo hizo hombres radicales, en todo su ser estaba Su naturaleza santa. Lamentablemente cuando el hombre pecó, la imagen y semejanza de Dios en ellos se corrompió, se ensució y el hombre se cubrió de una naturaleza sucia, adquirió la naturaleza Luciferina. El hombre fue cubierto con una naturaleza contaminada y sucia: por ello constantemente esta triste, deprimido, molesto, con descontento, lleno de resentimientos, de murmuración, crítica y menosprecio.

“Desde la planta del pie (raíces) hasta la cabeza no hay cosa ilesa, sino herida, hinchazón y podrida llaga”. Isaías 1: 5-6

Incluso, ningún cristiano está exento de manifestar esa naturaleza, pues solo es cuestión de que venga a su vida la adversidad, el maltrato, la ofensa, la contrariedad y aflicción, entonces fácilmente se percatará de la manifestación de esa naturaleza contaminada y sucia.

UN PROPÓSITO NO CUMPLIDO

Hemos sido creados para el propósito de ser atraídos de regreso a Dios, pero cuando nos separamos de Él, las cosas no andan bien en nuestras vidas. Empezamos a quejarnos porque no encontramos el propósito de vivir.

Y si somos observadores, solo unos pocos creyentes están adquiriendo la información de cuál es el propósito de Dios para sus vidas y qué es lo que tienen que hacer para crecer y progresar en vivir una vida santa la cual fue ordenada desde antes de la fundación del mundo. Son muchos los cristianos que viven alejados de este propósito, pues viven para seguir sus propios pensamientos, deseos e intereses personales. Por lo tanto, viven fuera y lejos de un propósito no cumplido.

DIOS ESPERA QUE CUMPLAMOS SU PROPÓSITO

El propósito de Dios no ha cambiado con el tiempo. Tal propósito sigue vigente, y a pesar de que la humanidad se ha encaminado en un rumbo que ha llevado a romper Sus principios morales y espirituales, sin embargo, Su propósito sigue intacto, no se ha rebajado, pues….

La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma: El testimonio de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño. Salmo 19:7

Habrá muchos… muchos que habrán elegido no cumplir el propósito para el cual fueron creados; otros lo harán a medias; sin embargo habrá unos pocos que decidieron vivir buscar crecer en toda la Estatura de santidad del Señor Jesucristo. Ellos vivirán en la Nueva Ciudad de Jerusalén con el Cordero de Dios.

Por lo tanto, nunca olvidemos:

FUIMOS CREADOS PARA VIVIR EN SANTIDAD.

clip_image023
clip_image024