EXAGERACIONES TANNÍM
Los países Orientales en el mundo son reconocidos como los países más antiguos y sabios. A través de los tiempos se ha afirmado que China es el “ícono” de la sabiduría, de la luz o conocimiento. Incluso, su piel es amarilla como la luz; su capacidad creadora, inventora y diseñadora es asombrosa.
Sus logros incluyen la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta, el papel moneda, la carretilla, el paraguas, fueron los primeros en usar gas y petróleo en sus cocinas y en sus lámparas. Crearon arados de hierro de porte liviano y máquinas sembradoras, trilladoras y cosechadoras.
También inventaron el timón, la acupuntura, la porcelana, la linterna, la pirotecnia, el cometa, el reloj mecánico, el sismógrafo, la laca, la pintura fosforescente, los carretes de pescar, el puente colgante, el paraguas, el abanico, la herradura, la llave, el cepillo de dientes.
La inagotable creatividad de los orientales es una capacidad innata, pues de acuerdo al diseño Bíblico del Tabernáculo de Moisés, y de manera ilustrativa, los países orientales se establecen en el lado de la luz del Candelero de Oro. En este mueble encontramos el aceite de sabiduría; el fuego de entendimiento y la luz del conocimiento.
Lo que es notable de China y hoy tomamos para nuestro tema, es su emblema nacional el cual es un dragón. Hoy, el dragón es una criatura mitológica y legendaria, ha sido usado como un símbolo o figura de poder y sabiduría. En los relatos e historias occidentales, el dragón es tomado como una criatura malvada, destructora y causa de desastres. Los chinos afirman con orgullo que son descendientes del dragón.
Es increíble, que todos los aspectos de la creación estén contenidos en la verdad de Dios de manera perfecta. No es el fruto de la coincidencia el hecho de que esos países estén familiarizados con el dragón, pues ellos de manera innegablemente tienen la sabiduría y la luz del conocimiento.
En el ámbito espiritual malvado, el emblema del dragón está influenciado por Lucifer; sin embargo, en su posición original, independientemente de las características del cómo lo dibujan y lo presentan, el dragón posee una naturaleza buena en Dios. Un ejemplo:
Vinieron, pues, Moisés y Aarón á Faraón, é hicieron como Jehová lo había mandado: y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y tornóse culebra. Éxodo 7:10
En las versiones más antiguas de la Biblia, no se usa la palabra culebra o serpiente, se usa dragón o la palabra Hebrea tanním.
Culebra Hebreo tanním 8577
Significa: Monstruo, dragón, serpiente.
Agarrarse, apresar, capturar, inmenso, descomunal.
Alargarse, prolongar, encantar, fascinar, estirar, excederse, extralimitarse, aumentar, extenderse, dejar correr, desbordarse, llevar más allá de los límites o de la realidad, ir más allá de lo lícito o razonable, hacer que dure una cosa o circunstancia más tiempo de lo regular.
En esta Escritura habla de la vara que Moisés arrojó delante de Faraón, era la Vara de Dios… tomó también Moisés la vara de Dios en su mano… Éxodo 4:20 Al ser lanzada la vara al suelo, se convirtió en un dragón; es obvio, no pudo haberse convertido en un dragón malvado, pues era la Vara de Dios. ¿Desconcertante?.
La palabra Hebrea para dragón… tanním, es usada en diversas Escrituras Bíblicas. Por ejemplo:
Hollarás al cachorro del león y al dragón. Salmo 91:13
Veneno de dragones es su vino. Deuteronomio 32:33
En el Nuevo Testamento se usa drákon 1404
Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados.
Apocalipsis 12:9
Sabemos que Lucifer en cualquiera de los cuatro puntos de su estatura: Satanás, Diablo, Serpiente o Dragón (la parte más alta y fuerte) no ha sido creador o inventor u origen de “algo” Él solo es robador e imitador. A través de los tiempos ha usado el poder de su cuádruple naturaleza corrupta en contra de Dios y de Sus santos.
Alargar, prolongar, encantar, fascinar, estirar, exceder, extralimitar, aumentar, extender, dejar correr, desbordar, llevar más allá de los límites o de la realidad… Es exactamente lo que de manera sabia y poderosa el dragón puede hacer y hará; sobre todo en estos últimos días de la dispensación de la gracia, sabiendo que le queda poco tiempo para cumplir su cuádruple ministerio. Hoy Lucifer, preferencialmente trabaja de manera descomunal como el dragón. Incluso son días de exageraciones en el ámbito de la sabiduría y conocimiento tenebroso.
El mundo vive influenciado por este mismo principio. Adjetivos como súper, colosal, fabuloso, maxi, mega, gigante y fabuloso son algunos de los que se usan libremente para exagerar las cualidades de los servicios y productos. En muchas ocasiones son solo una falsedad procedente del dragón. El es el amo del poder corrupto de fascinar y alargar.
Dentro de la naturaleza humana hay esta misma inclinación de alargar y estirar las cosas. Se exagera la realidad con tal de llamar la atención de los demás. Son tiempos en que todo está desplazándose más allá de lo límites. Esto es, en los ámbitos: Político, religioso, social, familiar, matrimonial, espectáculos, medios de comunicación y comercial. De preferencia en todo lo inmoral, lo malo, lo dañino, lo delictivo, lo conflictivo, y lo inmoral.
El dragón con su sabia y poderosa influencia corrupta, tiene la capacidad de alargar y exagerar cualquier cosa que le plazca. En nuestra posición como cristianos, si algo está oscuro, él lo hace ver más oscuro de lo que realmente es; exagera y se extralimita. Si hay alguna falla, él la hace ver más grande o influencia para llevarla más allá, le quita los límites, la estira, y la prolonga. Trata de capturar, apresar y agarrar de manera descomunal a sus víctimas para que vivan en una condición de exageración impropia y malvada en todo y por todo. Este ministerio se mueve en el ámbito espiritual e invisible.
El dragón sabe como estirar las cosas y situaciones fuera de la verdadera proporción a fin de desalentar, obstaculizar y así vencer al creyente. En la lucha del cristiano en contra de las obras de la carne o su naturaleza pecaminosa, él la exagera hasta hacerla ver como una montaña tan gigantesca que parecerá imposible de superarla. Esta es una de las razones por las cuales parece que el creyente nunca vencerá ciertas fallas o pecados; además, parece que ciertas situaciones adversas nunca terminarán.
En ocasiones, los pensamientos, razonamientos, actitudes, pasiones e irritaciones del creyente corren como impetuosas corrientes que estimulan, influencian, dañan y arrasan. Todo esto puede estar influenciado por la naturaleza del dragón. Entonces es claro, el dragón busca capturar a como dé lugar a los creyentes para desanimarlos y obstruir su carrera espiritual. Pero en una posición contraria al trabajo del dragón, a pesar de las luchas, batallas y gigantes obstáculos, como cristianos hay que moverse dentro de la dimensión de lo gigante, excesivo y exagerado en Dios.
Crezcamos en la naturaleza del buen dragón que estaba contenida en la Vara de Dios; no hay que actuar como Faraón y sus magos: Compitieron con el Altísimo.
… llamó también Faraón sabios y encantadores; é hicieron también lo mismo los encantadores de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras (dragones tanním): mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.
Éxodo 7:11-12
Es clara la condición que tenían los egipcios, todo su ser estaba espiritualmente cubierto de tinieblas, no contemplaron la naturaleza gigante, extralimitada y excesiva del Dios Redentor al ver que la vara se convirtió en un dragón; inspirados por el poder corrupto de Lucifer, ellos lanzaron sus varas y sus varas se convirtieron en dragones malvados. Solo que el dragón bueno devoró a los dragones malos.
Devoró Hebreo: bala 1104
Significa: Destruir, arruinar, comérsela, cubrir, deshacer, devorar, disipar, encubrir, perder, tragar.
Con esto aprendemos que el poder extra largo de la Naturaleza de Dios, siempre está por encima de cualquier tipo de naturaleza malvada aunque muchas ocasiones el enemigo trate de imitar y robar lo del Señor. Es necesario que como cristianos seamos cuidadosos en cuanto a nuestros pensamientos, ideas, razonamientos, actitudes, palabras y acciones, no sea que seamos hallados culpables de competir con la naturaleza del Redentor al tratar de defender una postura de criterio muy personal.
…. Y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. Apocalipsis 12·3
Bermejo Griego: purrós 4450
Significa: Como de fuego; fuego, quemar, relámpago.
La naturaleza excesiva de su lucha es ardiente, encendida, quemante, es como un relámpago o una tea ardiendo. Enciende pasiones, deseos, impulsos y acciones impropias. Ellas son como un río impetuoso, que se desborda y arrasa todo buen propósito, pensamiento y el querer actuar diferente.
He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y estáis cercados de centellas: andad á la luz de vuestro fuego, y á las centellas que encendisteis.” Isaías 50:11
Sin duda, hay en el ser interno del ser humano una naturaleza de fuego, una naturaleza ardiente, quemante, fervorosa y encendida. Cada quien ha de elegir a quien va a prestar esa naturaleza encendida, al glorioso Dios eterno, o al descomunal y exagerado dragón.
Un ejemplo, el sufriente hombre de Dios: Job, fue capturado y aprisionado por la poderosa influencia del dragón.
Derribóme en el lodo, Y soy semejante al polvo y á la ceniza.
Clamo á ti, y no me oyes; Preséntome, y no me atiendes.
Haste tornado cruel para mí: Con la fortaleza de tu mano me amenazas. Job 30:19-21
He venido á ser hermano de los dragones (tanním 8577).
Job 30:29 (Versión 1902 de la Biblia)
Otras versiones en lugar de dragones, usan la palabra: Chacales.
Aquí vemos el poderoso ministerio del dragón, llevó a Job a acusar la naturaleza de Dios; Job enojado acusó a Dios de ser sordo, un desentendido, cruel y un acosador. Confesó: He venido a ser hermano de los dragones… He sido influenciado por la naturaleza del dragón. Otro ejemplo del ministerio de los dragones malos:
Y los asnos monteses se ponían en los altos, aspiraban el viento como los chacales (dragones- tanním)…. Jeremías 14:6
Aspiraban Hebreo: shaáf 7602
Significa: Inhalar con ansia; codiciar; estar colérico; acosar, arruinar, aspirar, beber, devorar, olfatear, pisotear, suspirar, tragar.
¿De dónde surgen algunas experiencias del cristiano, en donde se siente vacío, sin la Presencia de Dios; se siente insensible y sin aliento en la oración, en la alabanza y en el estudio de la Palabra?. Ello, en ocasiones viene del trabajo de los espíritus de dragón que inhalan, aspiran, beben y tragan el viento o aliento que Dios envía a sus vidas. En un descuido, se puede perder la poderosa y dulce Presencia de Dios. Seamos cuidadosos y mantengámonos dentro del Viento de Dios, de Su Aliento, de Su vida, Su Coraje, y Su Respiración.
Viento Hebreo: rúakj 7307
Significa: Viento; aliento, una exhalación sensible (o incluso violenta); vida, ánimo, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, respiración, soplar, soplo tempestuoso.
Vivamos en la dimensión gigante, excesiva y exagerada en Dios. Si se está orando cierta cantidad de minutos, hay que aumentar más cada día; si se está sirviendo o adorando a Dios una vez por semana, hay que hacerlo dos o tres veces; si pedimos perdón de vez en cuando, hagámoslo de una manera más constante. Vayamos más allá de lo cotidiano y acostumbrado en los diversos aspectos buenos de nuestra vida; más serviciales, más correctos para hablar; mejores actitudes; más correctos en los modales; mejores testimonios en donde quiera que nos movamos. Dios nunca tomará mal una exageración cuando se actúa en lo que es Él mismo o en Su obra. Incluso incluyamos esta condición en nuestra posición como miembro de una familia.
Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú las sobrepujaste á todas. Proverbios 31:29
Sobrepujaste Hebreo: alá 5927
Significa: Sobrepasar, ensanchar, pasar, ascender, ser alto, adelantar, alzar, andar, apartar, apuntar, arder, arreciar, conducir, crecer, elevar, enaltecer, encender, escalar, establecer, exaltar, imponer, invadir, levantar, mayor, ofrecer, ofrenda, preferente, realzar, sacrificar, subir, trepar.
Dios desea que como cristianos, tengamos esta característica, una vida de exageración, sobrepasando, excediendo; de ir más allá de los límites, de lo ordinario y de lo acostumbrado que desempeñamos en nuestra vida en Jesucristo. De esta manera contrarrestaremos sin duda, la naturaleza, el estímulo e influencia del dragón malo de Lucifer.
Sin duda, al pie de la letra, se cumplen las figuras y principios que se encuentran en la Palabra de Dios. Otro ejemplo: Las tiendas donde habitaban las tribus de Israel alrededor del Tabernáculo de Moisés, en la parte más alta, en la Cabeza, se encontraba asentada la tribu de José. Ella marcaba lo más elevado y el final de la Estatura del Tabernáculo.
Hoy que vivimos al final de la Dispensación de la Gracia; de los últimos días antes del fin de todas las cosas; sin duda el mundo sin Dios vive bajo la influencia del dragón malvado. Pero Dios desea que Su pueblo viva en la influencia de la naturaleza de José.
José Hebreo: Yoséf 3130 yasáf 3254
Significa: Que él añada.
Extenderse, aumentar, continuar haciendo, añadir, aumentar, bendición, crecer, mayor, multiplicar, reanudar, superar, unir, continuar, multiplicarse, agregar, prolongar, acrecentar, excederse, rebasar, alargar, sobrepasar, superar, mucho más, dar más.
Sin duda alguna, vivimos en estas dos dimensiones, bajo estas dos influencias: En el ámbito bueno, en el mover de José; en el malvado, en la dimensión e influencia de los espíritus de dragón.
Si somos observadores, nos daremos cuenta que los significados de las palabras José y dragón, son similares; hablan de extralimitarse, extenderse, de ir más allá de, exagerar, prolongar, extenderse.
La realidad es que hoy, muy pocos cristianos están disponiéndose y prestándose a ir más allá de los límites en su búsqueda, en su relación y participación en la Obra de Dios; son pocos los que buscan ir más allá para vivir una vida más santa, pura, intachable y verdadera. Son pocos los que se dan a Dios más allá de lo ordinario. Se viven tiempos en que algunos cristianos viven un cristianismo pasivo, rutinario y condicional. Se expresan: Señor, si me bendices, si respondes a la petición que tengo delante de Ti, yo te voy a servir más. Esto es condicionar nuestra entrega a Dios. Nos entregamos por gratitud y amor al Señor.
La poderosa corriente de estos últimos tiempos empuja a lo maxi… mega… macro y gigante… Nadie puede quedar fuera, se es empujado a la naturaleza exagerada y extralimitada… ya sea de Dios el Padre (o José), o la del dragón. Son tiempos en que como cristianos debemos movernos en exageraciones, pero en Dios. Son tiempos en que debemos ensanchar nuestro territorio, nuestros patrones de vida, pero para lo que es correcto, amable, virtuoso, digno de alabanza.
No hay excusa; no seamos como en el partido de futbol: Miles de espectadores y solo veintidós rompiéndose el alma y poniendo el corazón por delante…
Ciertamente: ¡Somos de Jesús, el Gigante de gigantes!
El Padre es un Gigante.... un poderoso Gigante... en Él todo es Gigante y Exagerado.
Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán…
Jeremías 20:11
Hagamos decisiones cada vez más grandes y extensas por el Señor Jesucristo; crezcamos en el ámbito de José, en el ámbito de las buenas exageraciones; crezcamos más allá de los ¿Porqués? o los ¿Hasta cuándo? o los ¿Por qué a mí? … No cuestionemos a Dios.
El Señor Jesús, solo busca un bien para nosotros al permitir que Su Luz o Su vara nos den la dirección correcta. No culpemos a los demás de lo que nos pasa, o lo que hemos sufrido o padecido en el pasado; no es más que el Plan Maestro de Aquel que tiene nuestra vida en Sus Manos, del Amo, Dueño y Señor en todo.
Ni siquiera culpemos al diablo, puede ser que éste esté asediándonos y aguijoneándonos, pero solo es un instrumento de Dios para hacernos ver la realidad o la verdad de nuestra condición interna. A pesar de las luchas, batallas y gigantes obstáculos, como cristianos hay que movernos dentro de la dimensión de lo gigante, excesivo y exagerado en Dios. Crezcamos en la naturaleza del buen dragón que estaba contenida en la Vara de Dios
Una relación personal con Jesús, nos dará un incremento en lo que es gigante, excesivo y extralimitado en Dios. Creceremos en ser gente entendida; conocedora; inventiva, creativa y con sabiduría para con lo que es verdadero, honesto, lo justo, lo puro, amable, virtuoso, todo lo de buen nombre, y digno de alabanza.
¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría.
Santiago 3:13
Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, después pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida. Santiago 3:17
No olvidemos, que estamos en los preparativos finales para regresar a casa, para salir de esta tierra; para mudarnos a la residencia Celestial… El Padre Celestial nos espera. ¡¡Volaremos a los aires para encontrarnos con Jesús…¡Su Venida es inminente!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario