sábado, 26 de mayo de 2012

OBEDIENCIA

clip_image002[6]

OBEDIENCIA

Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer á las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que el sebo de los carneros: 1 Samuel 15:22

De las cosas más difíciles de aceptar en la vida es someterse a la voluntad o autoridad de alguien más. ¿Por qué cuesta tanto trabajo obedecer? Razones puede haber muchas, tal vez la más común se da cuando inconscientemente no se reconoce ni se acepta la autoridad, o que haya alguien que tenga poder y decisión por encima de la nuestra. Sin embargo, Dios registró en Su Palabra ejemplos de una inmediata obediencia por parte de Su creación natural.

Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde… árbol de fruto que dé fruto según su género,… Y produjo la tierra hierba verde… y árbol que da fruto… Génesis 1:11-12

Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche… y fue así. Génesis 1:15

Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fue así. Génesis 1:9

Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fue así. Génesis 1:24

clip_image002

¿Qué vemos? La luz, la tierra, las lumbreras y las aguas oyeron la Voz de su Creador y entonces obedecieron sin demora el mandato emitido. La obediencia de los elementos naturales, hasta la fecha, son fundamentales para el sostenimiento de la vida del planeta. Sin duda alguna, en todos los elementos de la creación, sabiendo que están compuestos de átomos y moléculas, existe un tipo de vida inteligente en ellos que responden sin titubear al mandato del Eterno Dios. Veamos otro principio en donde encontramos aspectos de obediencia y desobediencia.

Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Jonás 1:1-2

Jonás Hebreo: Yoná 3124

Significa: Paloma, palomino, efervescente, vino, banquete, embriaguez, libación, mosto.

Maldad Hebreo: rah 7451

Significa: Malo, agravio, avaro, calumnia, depravado, desgracia, destructor, difícil, doloroso, duro, escoria, fastidiosa, feo, feroz, impío, inicuo, injusto, malestar, maligno, malvado, pecado, perniciosa, perverso, terrible, triste.

Dios le dijo a Jonás: Levántate y pregona o predica en contra de la maldad de Nínive. Esta era la influencia que predominaba en aquella antigua ciudad: El agravio, avaricia, calumnia, desgracia, destrucción, doloroso, duro, escoria, fastidio, feo, feroz, lo impío, inicuo, injusto, el malestar, lo maligno y malvado. Dios está a punto de derramar Sus juicios debido al malvado estilo de vida de los habitantes de Nínive. Pero….

Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis… Jonás 1:1-3

Dios le dijo a Jonás: Levántate, pregona y predica… Y se levantó, pero para escapar o huir. Jonás manifestó desobediencia al mandato divino, hizo como bien le pareció: Escapar o huir; se convirtió en un fugitivo de la voluntad divina. Jonás siguió velozmente el sendero de su propio camino tortuoso.

Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. Jonás 1:4

clip_image004

Dios hizo levantar un gran viento en el mar para detener a Jonás, ¿Y qué pasó? El viento, un elemento de la naturaleza, obedeció a Dios su Creador para genera una gran tempestad.

Viento Hebreo: rúakj o Rooakh 7306

Significa: Espíritu, viento, aliento, hálito, una exhalación sensible, aire, soplo, mente, inteligencia, conmover, coraje, valor, ánimo, avivar, refrescar, brío, ánimo, ímpetu, tempestuoso, viento..

Los elementos de la naturaleza obedecen a la indicación de su Creador, no así Jonás el cual es lanzado a las aguas de la mar cuando el barco en el que huía, hacía agua y amenazaba con romperse debido a la gran tempestad…

Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

Jonás 1:17

Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra. Jonás 2:10

Una vez más, una criatura, un gran pez, primero obedece para tragar a Jonás; luego obedece para vomitarlo.

Y dijo (Jonás): Clamé de mi tribulación á Jehová, Y él me oyó; Del vientre del sepulcro clamé, Y mi voz oiste.

Tribulación Hebreo: tsará 6869

Significa: Aprieto, aflicción, angustia, calamidad, conflicto, tribulación, estrecho, lugar apretado, congoja, humillar, refinamiento.

¿Conviene obedecer a Dios? Claro, el ser humano se evitaría un sinfín de aprietos, aflicciones, angustias, humillaciones y conflictos si tan solo eligiera de continuo obedecer a Dios. Job cosechó toda esta adversidad por no obedecer la comisión de ir a Nínive a advertir a sus habitantes que Dios los destruiría a corto plazo.

clip_image006

Dios es la total Autoridad; es infinitamente sabio para dar una orden. En consecuencia, siempre quiere para nosotros lo mejor y sabe perfectamente lo que nos conviene. Por esto, la obediencia a Dios es una prueba de amor, de sensatez y del goce de bendiciones, y esto, aunque los pensamientos divinos no coincidan con los nuestros.

Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:

Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová…. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio... Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. Jonás 3:1-6

Es notable la reacción que tuvieron los habitantes de Nínive, gente pagana; ayunaron, se humillaron y evitaron la destrucción y ruina.

Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.

Jonás 4:1

Apesadumbró Hebreo: raá 7489

Significa: Arruinar, apesadumbrar, daño, desagradar, devastar, disgustar, doler, grave, hacer mal, maltratar, malvado, más mal, peor, pesar, quebrar, triste, ser peor.

Enojó Hebreo: kjará H2734

Significa: Calentarse; arder, cólera, celo, airarse, alterar, enardecer, encenderse, encolerizarse, enojar, ensañar, entristecer, excitar, impacientar, indignar, inflamar.

La obediencia interna de Job no fue la correcta; el fruto de su supuesta obediencia produjo pesar, desagrado, tristeza, indignación y enojo. La auténtica obediencia nunca produce algo semejante.

El hombre perfecto (Jesucristo) fue obediente hasta la muerte y muerte de Cruz; en este caso obediente a Dios Padre. Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2:8 La obediencia de Cristo no fue sólo el último gran acto redentor de su vida, más bien fue un estilo de vida en Él.

clip_image008

Entonces, podemos darnos cuenta cuando nuestra obediencia es auténtica; produce paz interior, una aceptación gozosa de lo que se está indicando, y una rápida decisión de hacer lo solicitado. Nunca produce desagrado y disgusto.

…preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.

Jonás 4:6

He aquí otra de las creaciones de Dios: Una calabacera o una enredadera, ella obedeció y creció para hacer una sombra sobre Jonás y le ayudara para librarse de su malestar interno.

Mas Dios preparó un gusano al venir la mañana del día siguiente, el cual hirió á la calabacera, y secóse. Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. Jonás 4:7-9

Vaya, ejemplos de obediencia: El viento, el pez, la calabacera, el gusano y otra vez el viento. ¿Y Jonás? Desobedece y luego obedece con una mala actitud, se apesadumbra, se molesta y se enoja mucho una y otra vez. Así es la tendencia de la naturaleza humana y no solo en la vida de Jonás.

Pero ¿Hay que obedecer siempre? Es lo normal, lo más sabio y lo previsto por Dios al crear al hombre. Debemos evitar caer en el error de ser guiados por los sentimientos o los sentires. Obedeciendo no nos convertimos en seres inferiores y sin valor caracterizado por una libertad mutilada. Por el contrario, la obediencia nos lleva a practicar una libertad a alturas insospechadas.

clip_image010

Nunca olvidemos que la obediencia genera consecuencias, en su lado correcto, atrae las bendiciones de Dios.

Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite. Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás…"

(Deuteronomio 11:13-16).

La obediencia conduce a la verdadera libertad y a una diversidad de bendiciones. Cuanto más obedecemos, más libres llegamos a ser, y mas bendecidos".

“Guarda por tanto los Mandamientos, y estatutos, y derechos que yo te mando hoy que cumplas.

Y será que, por haber oído estos derechos, y guardado y puéstolos por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres; Y te amará, y bendecirá el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra y tu grano, y tu mosto, y tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.

Bendito serás más que todos los pueblos....” Deuteronomio 7:11-14

“Ahora pues, si dieres oído a mi voz, y guardareis mi Pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos...Vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa...” Éxodo 19:5-6

¿Cuál es el trato que se le da a un tesoro? en relación al ser humano.... ¿qué lugar ocupa un tesoro? Sin duda: un tesoro tiene un lugar mucho muy especial, y se le da un cuidado especial, se coloca en un lugar especial.... Dios, sin duda hará ello por aquellos que obedecen sus Mandamientos.

clip_image012

Era el deseo de Dios... Que Su creación llamada: Ser humano viviera fundamentada sobre la bendición!. Vivir obedeciendo los Mandamientos o la Palabra de Dios lleva a vivir en la Perfecta Voluntad de Dios… No obedecer la Palabra.. Lleva a vivir en la ¡Voluntad Permisiva de Dios!.

La Voluntad Permisiva se acompaña de un alto nivel de consecuencias adversas y de contrariedad (No que estemos exentos de ellas)...

Entonces ¿Dónde está la raíz o punto de falla que impiden en muchos casos vivir una vida con mejores oportunidades; perspectivas y bendiciones en la vida? Esa raíz se llama: ¡Desobediencia o pasar por alto los Mandamientos de Dios!. Entonces crezcamos en la Obediencia a la Palabra de Dios!

POR TANTO, SI LA PALABRA DE DIOS DICE:

“dad gracias en todo...” 1 Tesalonicenses 5:18

Entonces “debo dar gracias en todo....” Y punto... ¿Para qué tanta complicación?

“Allegaos a Dios, y él se allegará a vosotros....” Santiago 4:8-10

“Amístate ahora con él, y tendrás paz; y

por ello te vendrá bien...” Job 22:21

No se puede esperar que alguna situación cambie, o que tengamos paz, si se busca a Dios a medias… o de plano, no se le busca.. Solo debo obedecer y amistarme o familiarizarme, cada día con Dios

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas.” Hebreos 13:17

Es un Mandamiento de Dios.

Sea cual sea el pastor que Dios envíe al lugar... Hay que obedecerlo… hay que ver por ellos, hay que ofrecer y manifestar con acciones el apoyo y ayuda. No solo de palabras.

“Hermanos, no os quejéis unos contra otros...” Santiago 5:9

Recordemos: La queja, murmuración, y el estar renegando y hablando el uno del otro, son de los pecados que más molesta Dios. Israel hizo de este pecado el “pan de cada día” y no poseyó Canaán.

clip_image014

“Y como queréis que os hagan los hombres, así hacedles también vosotros” Lucas 6:31

Lo que se siembra, eso mismo se cosecha.

¿Esperas que te digan que te quieren? Siembra eso mismo. ¿Esperas apapachos y ternura? Siembra apapachos y ternura.... Lo que esperas para ti...siémbralo primero.

“Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará sus veredas. No seas sabio en tu opinión. Proverbios 3:6-7

“Señor.. Hoy encomiendo mi causa, obras, camino, espíritu y almas” “Señor ¿debo comentar esta situación a alguien más?

“Padre ¿estás de acuerdo en que me vaya de vacaciones a ese lugar? “Dios… encomiendo mi boca para que hable solo lo que Tú quieras”

Guíame a saber que deseas que mi familia coma en este día.

“Guíame a comprar exactamente el calzado o vestido que Tú quieres para este Tu templo”

“Cuiden de los débiles y tenga paciencia con todos”

1 Tesalonicenses 5:14

Los nuevos convertidos por lo regular tienen poca fuerza espiritual. Además encontramos en la congregación hermanos que son muy frágiles en sus sentimientos y emociones. Tienen poco vigor en sus convicciones. Entonces, cuidemos en oración de ellos, seamos pacientes con todos… que nuestras palabras les genere vida”

“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas” Eclesiastés 9:10

¿Está haciendo todo lo que está a su alcance hacer?

Claro... todo lo bueno, amable, virtuoso, de buen nombre, y digno de alabanza,

Esto es en cuanto a tu familia, a tu vida matrimonial, en la iglesia; tu vida espiritual personal, o en la Obra de Dios. Recuerda:

El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace” Santiago 4:17 ¡Obedezcamos!

clip_image016

Los cuentos sucios, las conversaciones livianas y los chistes de doble sentido no convienen”

Efesios 5:4 Tito 2:8

Así que ¡¡Cuidado!! Con las palabras:

Deshonestas, groseras, obscenas, de falta de respeto, egoístas, de enojo y molestia, de descontento, vulgares, descaradas, de insulto, fingidas, irreverentes; que denigran y ridiculizan. Por nuestras palabras vamos a ser juzgados. Mateo 12:36 Mateo 12:39

“Olvidando ciertamente lo que queda atrás...”

Filipenses 3:13-14

En el nombre de Jesús..... Rompe las cadenas o ataduras a las desgracias, fracasos, adversidades, maltrato y heridas del pasado. Perdona al heridor u ofensor. Cree que Dios mantuvo el control y soberanía sobre toda situación y circunstancia del pasado. No nos amarguemos con el pasado.

“Ten cuidado de no desamparar al levita (Ministros, pastores y obreros)” Deuteronomio 12:19

No dejes de ver por los ministros, por aquellos que sirven en las cosas sagradas. Ve por su bienestar físico, sentimental, emocional, espiritual. Además no olvides a su familia.

No ofrendes a ellos lo que no sirve, o lo que ya no quieres. Dales de la mejor parte, de lo mejor.

“No tendrás pesa grande y pesa chica (para recibir y dar)” Deuteronomio 25:13

En la medida que esperamos recibir, en esa medida debemos dar o entregar. Damos poco amor, poca ayuda o apoyo, poca paciencia; y atención a los demás. No podemos cosechar en una medida mayor.

Por lo regular en la relación personal con Dios, le damos poco y esperamos recibir mucho de Él.

“Estén firmes y constantes, trabajen mas para el Señor...”

1 Corintios 15:58

clip_image018

Los campos están listos para la cosecha... La mies es mucha y pocos muy pocos los obreros... que están dispuestos a todo con tal de servir mas al Señor. Y esto... de manera constante y manera firme***

Hay muchos que dicen “Sí” pero ahí queda. Otros inician pero después abandonan el propósito. Trabajemos entonces más por el Señor.

“Piensen en lo que es verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro, lo amable, en lo que es de buen nombre, en lo virtuoso, y digno de alabanza” Filipenses 4:8

Esto es en relación a mí mismo; en relación a los demás; en el aspecto congregacional; y en relación a la persona de Dios. Desechemos todo aquello que es contrario a la naturaleza del Señor.

“Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que teniendo sustento y con qué cubrirnos, seamos contentos con esto” 1 Timoteo 6:7-8

Entonces ¿Por qué que estar renegando por lo que no tenemos? Más bien seamos agradecidos por lo que tenemos.

“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa..” Malaquías 3:10

“Indefectiblemente diezmarás” Deuteronomio 14:22

Entonces…

¿Para qué le darle tantas vueltas al asunto.. Mejor hay que pagarlos… o no?

“Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan” Mateo 5:44

¿Acaso es necesario que me expliquen esto por que son misterios ocultos que no entiendo?

“No riñas con nadie. Procura en lo que te sea posible estar en paz con todo el mundo” Romanos 12:18

¿Es entendible? Entonces hay que obedecer... paz con todos .. no pleitos, discordias y riñas.

En fin…. Existe una gran diversidad de Mandamientos en la Palabra de Dios… Oírlos… guardarlos…. y ponerlos por Obra nos lleva a vivir en la Perfecta Voluntad de Dios.. y a tener Sus bendiciones… a vivir una vida con mayores oportunidades en la vida, una vida más pacífica, y con menos contrariedades….. Pero: La obediencia ha de ser inmediata.

“Me he dado prisa, no he tardado en poner en práctica tus mandamientos.” (Salmo 119:160)

Crezcamos en la total y completa obediencia, no la practiquemos de manera condicional y a medias. ¡¡No cometamos el error de Jonás!!

clip_image020

No hay comentarios:

Publicar un comentario