lunes, 13 de agosto de 2012

LÍNEA DIRECTA I

 

 

clip_image002

Orad sin cesar. 1 Tesalonicenses 5:17

Orando en todo tiempo. Efesios 6:18

Oren en todo lugar. 1 Timoteo 2:8

Existe una diversidad de Escrituras que están establecidas como mandamientos de Dios en relación a la oración: Las terminaciones “ad” “ed” “id”; están en un modo gramatical imperativo.

El modo imperativo es empleado en numerosas lenguas para expresar mandatos, órdenes o solicitudes. Orad sin cesar, orar en todo tiempo y en todo lugar, se deben atender y obedecer como mandamientos de Dios.

La oración produce una fuerza espiritual invisible efectiva y milagrosa. La oración es una poderosa fuerza que rige la vida del orador; genera y regula los procesos en los diversos aspectos de la vida de la persona. En este mismo momento la oración, o la falta de ella, está ocasionando que se obtengan los resultados que se tienen en la vida de la persona, ya sea que gusten o no. Sus efectos los experimentamos a diario; somos afectados por la fuerza espiritual de la oración, o la falta de ella.

Sin embargo, para entender uno de los poderosos hilos de Verdad aplicados a la oración incesante que se menciona en la Palabra de Dios, tomaremos como ejemplo un principio aplicado en el mundo natural y científico.

La muerte y la vida están en el poder de la lengua. Proverbios 18:21

Muerte Hebreo: mávet 4194

Significa: Muerte, pestilencia, ruina, consumir, perecer.

Vida Hebreo: Kjai o Jai 2416

Significa: Vida; fresco; vigor, fuerte; corriente, ser viviente, salvar, sanar, vivificar, embravecer, torbellino, reanimar, resucitar, revivir.

Activo, sensible, despierto, mantenerse en vigor, rebosante, (agua) dulce, (viento) recio. Anhelo, alegre, regocijo, divertirse.

Rápido, veloz, ágil, continuo, funcionando, moverse, brotar.

Es energía viva e inteligente; es la capacidad y vitalidad para pensar, sentir, hablar, y actuar.

clip_image004

Del uso correcto o incorrecto de la lengua, se genera, la bendición o la maldición, el bien o el mal, el bienestar o la ruina; Dios dice, que la vida (bendición) y la muerte (maldición) están en el poder de la lengua. Por tanto, tenemos hoy, una humanidad “atrapada por los efectos o consecuencias de sus propios dichos. Son pocos los que se están acarreando el bienestar y la bendición por medio de la oración; también son pocos los que usan su lengua para todo aquello que es verdadero, honesto, justo, puro, amable, y virtuoso.

Sabemos que nuestras palabras producen ondas sonoras de energía; las cuales, aunque no las percibimos u oímos, ellas emanan o brotan de nuestra boca y lengua. Esas ondas de sonido vibran, se expanden y viajan; pensemos en una piedra lanzada en agua tranquila; se observa que a partir del lugar en donde la piedra choca o impacta con el agua, se producen pequeñas ondas que van extendiéndose y a la vez van viajando. En este hilo de Verdad en relación a la oración; se produce el mismo fenómeno y efecto al pronunciar palabras por medio de la oración.

Las palabras en oración se mueven y viajan siempre en un movimiento continuo afectando primero al que ora, luego todo lo que se cruza a su paso en su veloz carrera; y además a la persona por quien se ora aunque esté a distancia. Por este motivo la Palabra de Dios menciona: Sus Obras con Ellos Siguen. Apocalipsis 14:13

Un ejemplo típico de este fenómeno es el “eco” oído a distancia y producido por las palabras. Otro ejemplo: son los casos en que cuando hay una explosión, las ondas expansivas de energía y sonido producidas por el estruendo, rompen vidrios e incluso lanza o dispara a distancia lo que se encuentre a su paso.

clip_image006

Otro ejemplo, es el funcionamiento de un teléfono celular; primero se activa el aparato, se marca el número elegido, se da un click, y al instante se dispara un rayo de energía que se dirige a la torre más cercana, enseguida es disparada al satélite; del satélite sale disparada a la torre más cercana en donde se encuentra el celular que se marcó y casi al instante, es respondida la llamada aunque el receptor se encuentre a cientos de kilómetros de distancia, todo este efecto se efectúa en cuestión de segundos. Sin duda, es poderosa y asombrosa la fuerza de la energía. Así es exactamente con la oración, sus efectos son poderosos, efectivos e instantáneos.

POR ELLO, DIOS DICE EN SU PALABRA:

Orad sin cesar. 1 Tesalonicenses 5:17

En otras palabras: Produzcan o emitan ondas ungidas y santas por medio de la oración. Será como una cubierta, como una benéfica nube de protección y bendición para el que lo practica y además afectará a otros. Por esta razón tenemos el deber de producir ondas de sonido “santas” en la oración y alabanza al Señor. ¿Cómo afectarán? Del todo no lo sabemos, pero ellas siguen y viajan; ellas se extienden e impactan y afectan lo que se cruza en su carrera.

¿Por qué la maldad está creciendo? ¿Por qué cada vez más se escuchan palabras incitando al suicidio, a la depresión, a los conflictos matrimoniales y familiares, a las drogas y alcohol, al sexo y al adulterio? ¿Por qué? ¿Por qué?. Esto se debe a esas ondas de sonido; eso se debe a la influencia que surge del sonido producido por el mundo sin Dios, por las palabras y acciones de aquellos que viven en las tinieblas y no tienen a Jesús como su Salvador.

¿POR QUÉ ES VITAL E IMPORTANTE LA ORACIÓN CRISTIANA?

clip_image008

Lo que ya hemos expuesto es solo uno de los innumerables hilos de Verdad encontrados en el poder y eficacia de la oración; sin embargo, existe una gran diversidad de principios o hilos de Verdad contenidos en este tema. La importancia de la oración en la vida del cristiano, es vital y fundamental. Sin oración no se puede mantener una vida saludable, firme y fresca; sin ella no se puede esperar vivir una vida vencedora. La verdadera oración obtiene los más grandes resultados para bien, mientras que los efectos de la oración pobre, son de poca consideración.

Con poca oración, tampoco se logrará crecer o madurar sanamente de acuerdo a la Imagen y Semejanza de Jesucristo, quedando descartados para formar parte de la Esposa espiritual de Cristo.

LA ORACIÓN ES UNA ENORME FUENTE DE PODER.

…y como hubieron orado, el lugar… Tembló. Hechos 4:31

Tembló Griego: saleúo 4531

Significa: Agitar, mecer, derribar, destruir, perturbar, incitar, remecer, sacudir, temblar, mover, alborotar, conmover.

Estos efectos generan las oraciones sinceras y surgidas de un corazón convincente y lleno de fe: Agitan los elementos del mundo natural visible; perturban, derriban y destruyen aspectos de los planes de los enemigos espirituales; la oración genera conmoción en lugares celestiales. ¡Es súper poderosa la oración!.

La verdadera oración arrebata, arranca, domina, y se impone!. Genera determinación, tesón y coraje sobrenatural para obtener y conquistar los objetivos espirituales y eternos.

Para la verdadera oración todo es posible, los resultados llegan.

Los cristianos dados a orad sin cesar y que oran en todo lugar: Adquieren la fuerza para hacer decisiones tajantes, imponentes, dominantes; decisiones que “dan un sí eterno al Señor”. En medio de todo tipo de adversidad y contrariedad no titubean, en ellos no hay doble ánimo, no se rinden, ni se desaniman. ….como hubieron orado, el lugar… Tembló.

clip_image010

LA POSICIÓN Y CONDICIÓN ACTUAL DE LA ORACIÓN

Hoy, la oración la han convertido como en la Cenicienta en las iglesias, y en la vida de los creyentes. Es menospreciada, pocos le dan importancia, pocos la buscan. Las iglesias han adoptado el hábito de hacer solo oraciones breves y cortas dentro de sus servicios. También a la oración, la han convertido en el “patito feo”, la rechazan inconscientemente. La oración también es considerada como “la pobre muñeca fea” la cual sus amigos, por supuesto, no son los del mundo, pero ¡Tampoco lo son los cristianos!. Como consecuencia, tenemos muchos cristianos “light”, suaves, ligeros, sin mucho compromiso y consagración para con Dios. Sin embargo….

LA ORACIÓN ES:

Como el agua para las plantas.

Como la sal a los alimentos.

Como el oxigeno al enfermo.

Como el suero al deshidratado.

Como el teléfono celular para muchos.

Como un vaso de agua fría al sediento.

Como la energía eléctrica a la computadora.

Como la gasolina al auto.

SIN ORACIÓN, EL CREYENTE SERÍA COMO:

Un celular sin saldo o descargado.

Un poderoso cañón sin balas.

Un tren con muchos vagones, pero sin máquina o locomotora.

La buena semilla, pero sin humedad o agua para nacer.

Quitarle la manguera de oxigeno a un enfermo grave.

Tener una guitarra sin cuerdas.

Tener un buen cuchillo, pero sin filo.

Una lámpara de mano, pero sin pilas.

Tener un teléfono, pero sin línea.

clip_image012

El poco valor que se da a la oración está evidenciado por el poco tiempo que se le dedica. Pocos la quieren, pocos la estiman y valoran, pocos le dedican tiempo. Cuando el creyente lleva una vida de oración raquítica de unos cinco a diez minutos diarios, no puede aspirar a crecer de manera saludable y normal en su vida espiritual. La oración es como un teléfono con Línea Directa a Dios. Así que: Tengamos y usemos nuestro teléfono espiritual para comunicarnos con Dios.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ORACIÓN.

El conocimiento y la comprensión son vitales para poder caminar sin titubeos en la carrera cristiana de oración y mantenerse firme en el Camino que conduce a ser parte de la Esposa espiritual del Señor Jesucristo.

“El pueblo sin entendimiento caerá” Oseas 4:14

Caerá Hebreo: labat 3832

Significa: Caer, un declive, disminuir, rendirse, sucumbir, retroceder, desplomarse, indisponerse, enflaquecer.

En base a esto, el cristiano sin conocimiento y entendimiento caerá, estará en bancarrota, se desplomará y tendrá marcados declives en su determinación y ánimo para orar. El ánimo perderá fuerza. El caminar se tornará más difícil y penoso. Consideremos algunas preguntas y respuestas que se hacen en relación a la oración.

¿QUÉ SIGNIFICA ORAR EN LA VIDA CRISTIANA?

Orar es la comunicación entre el hombre y Dios; o entre Dios y el hombre; ésta puede ser verbal o de pensamiento. “Y hablaba Jehová á Moisés cara á cara” Éxodo 33:11

Orar es un diálogo entre dos personas, no un monólogo en dónde solo uno habla.

Orar es decirle a Dios lo que sentimos, lo que tenemos, lo que pensamos, o deseamos en el mismo momento que hablamos con Él. Las oraciones no deben ser solo una repetición de frases o rezos. “Y orando, no seáis prolijos (Usar vanas repeticiones, charlar tediosamente); como los Gentiles”. Mateo 6:7

RAZONES POR LAS QUE EL HOMBRE NO ES DADO A LA ORACIÓN.

clip_image014

Por Incredulidad y falta de convicción.

“Empero sin fe es imposible agradar á Dios” Hebreos 11:6

Por apatía, pereza y falta de interés.

“También el que es negligente en su obra es hermano del hombre disipador”. Proverbios 18:9

Por fatiga; exceso de actividades, afanes y compromisos.

“Jesús, le dijo: Marta, Marta, cuidadosa estás, y con las muchas cosas estás turbada”… Lucas 10:41

Por falta de conocimiento.

“el pueblo sin entendimiento caerá”. Oseas 4:14

Por falta de metas espirituales.

“…dejando la palabra del comienzo en la doctrina de Cristo, vamos adelante á la perfección”. Hebreos 6:1 Hebreos 12:2

¿CUÁNDO SE DEBE ORAR Y EN DÓNDE HACERLO?

Debemos orar siempre; sin cesar. Efesios 6:18 1 Tesalonicenses 5:17

Debemos orar en todo lugar. 1 Timoteo 2:8

¿A QUIÉN DEBEMOS DIRIGIR NUESTRA ORACIÓN?

Siempre hay que orar a Dios el Padre, pero haciéndolo en el nombre del Señor Jesús. “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre”. Juan 14:13 Juan 15:16 Este es el único nombre aceptado por el Padre.

¿QUÉ SIGNIFICA ORAR EN EL NOMBRE DE JESÚS?

La palabra nombre significa: Naturaleza, carácter y autoridad.

Orar en el nombre de Jesús, es orar dentro de la naturaleza de ese nombre; es orar: “…en todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza….” Filipenses 4:8. Es orar de acuerdo a Su mente o Sus pensamientos.

No hacer esto, nos llevará a oraciones inciertas. Pues dice la Escritura:

Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. Santiago 4:3.

¿ES CORRECTO ORAR EN VOZ ALTA EN BASE A MATEO 6:5?

JESÚS CENSURÓ A LOS FARISEOS POR ESTA CAUSA.

clip_image016

Jesús condena la actitud interna de los Fariseos que oraban para exhibirse o ser vistos; Jesús no condenó el ruidoso ruego de Bartimeo el ciego. “Y muchos le reñían, que callase: mas él daba mayores voces: Hijo de David, ten misericordia de mí”. Marcos 10:46-47 Jesús escuchó e hizo el milagro a este hombre.

Jehová saldrá como gigante, y como hombre (ish) de guerra despertará celo: gritará, voceará, esforzarase sobre sus enemigos. Isaías 42:13

Jehová el gigante, el Hombre ish de guerra, se manifiesta por medio de gritos y clamores o voces altas. Este es un cuadro espiritual no percibido, ni comprendido por la mente y comprensión humana; sin embargo, Dios mismo se manifiesta de esa manera. No hay entonces motivos como para no levantar la voz en oración.

¿QUÉ ELEMENTO ES VITAL PARA QUE LA ORACIÓN TRASCIENDA Y SEA EFECTIVA.

“Empero sin fe, es imposible agradar a Dios”. Hebreos 11:6

Entonces es necesario acercarse a Dios poniendo fe, certeza y convicción en ello.

Se debe tener la certeza y convicción de que algo va a pasar en la oración que se hace. “Pero pida en fe, no dudando nada…” Santiago 1:6-7

Fe Hebreo: emunah 530

Significa: Seguridad, una demostración, una acción, confianza, cierto, estabilidad, convicción, dar por seguro, certeza, verdad, sustancia, colocar en forma horizontal, fidelidad, apoyar, continuación, creencia, fidedigno, convencer, ceder, arrodillarse.

La oración debe acompañarse de una fe firme. Al paso de los días, genera una posición y condición que no se rinde, no se aparta de su objetivo, no titubea en su propósito; está bien establecida, fija, asentada y aferrada a lo que persigue; nada le hace desviar su visión; ni las más severas pruebas y tribulaciones la conmueven.

¿CUÁL ES UNA EVIDENCIA INTERNA DE QUE ESTAMOS EN UNA POSICIÓN CORRECTA DURANTE LA ORACIÓN?

clip_image018

Una evidencia será el tener una correcta actitud interna y gran convicción en ese momento. Es posible que nuestros sentimientos o emociones acompañen esa experiencia, pero nunca olvidemos que habrá épocas en donde nuestros sentimientos no nos acompañarán en la oración, y más bien estará presente solo nuestra obediencia y determinación para hacerlo.

Es verdad, las lágrimas, el gozo, el sentimiento de dolor, la reverencia y otras, están presente en la oración, pero habrá épocas donde no habrá nada de estas cosas, y no será otra cosa más que Dios probando nuestra determinación para orar. “…para saber lo que estaba en tu corazón, si habías de guardar ó no sus mandamientos”. Deuteronomio 8:2.

Entonces acompañemos nuestras oraciones con convicción, certeza y una correcta actitud de obediencia. Esta será una evidencia de una posición correcta en oración.

¿EN QUÉ POSICIÓN CORPORAL DEBEMOS ORAR?

La Biblia habla de diversas posiciones:

De rodillas. Esdras 9:5 Hechos 21:5 Daniel 6:10

Con manos extendidas. 2 crónicas 6:13-14

Postrados. Esdras 10:1 Salmo 95:6

De pie y descalzo. Éxodo 3:3-5

Con la cabeza entre las rodillas. 1 Reyes 18:42

A gatas- temblando. Daniel 10:8-10

Con el rostro a la pared. 2 Reyes 20:2

Tendido sobre... 2 Reyes 4:33-35

Con labios en movimiento (no voz audible). 1 Samuel 1:10

Cabeza en el suelo- encorvado. Éxodo 34:8

Con grandes gritos- clamor- lloro. Esdras 3:12

Lo que determina si la posición es la correcta para orar, es el tipo de actitud interna que se tenga. Sin embargo, la más apropiada será aquella que sitúa en una posición de auto humillación. Las más cómodas producen sueño.

clip_image020

¿QUÉ NIVELES DE ORACIÓN ESTÁN REGISTRADAS EN LA PALABRA DE DIOS?

Oración con palabras entendibles, en el idioma propio de la persona.

Mateo 7:7 Filipenses 4:6 1 Juan 5:15

Oración en Lenguas desconocidas.

Hechos 2:4 1 Corintios 14:4

Oración de Intercesión en el Espíritu.

Romanos 8:34, 26 Hebreos 7:25

Lenguas de Tartamudo.

Isaías 28:11 Isaías 33:19

Oración de Dolores de Parto.

Gálatas 4:19 Isaías 66:8

Cada uno de estos niveles son instrumentos necesarios para un crecimiento sano en la Estatura espiritual del Señor Jesucristo. Más adelante aprenderemos de cada una de ellas en particular.

EN CUANTO A NUESTRAS ORACIONES

¿DIOS SIEMPRE LAS OYE Y LAS CONTESTA?

Cuando se tiene la ubicación requerida para la oración, Dios contesta, solo que en ocasiones dice “SI”; en otras dice “NO”; y además en otras dice “ESPERA”.

LA BIBLIA MENCIONA ALGUNAS COSAS QUE OBSTACULIZAN LAS ORACIONES ¿CUÁLES SON ALGUNAS DE ELLAS?

... La falta de perdonar a los demás. Marcos 11:25-26

... Pedir para nuestros deleites. Santiago 4:3

... Oración de los fariseos. Lucas 18:9-11

.. La discordia, y los pleitos en el hogar. 1 Pedro 3:7

... Los pecados no arrepentidos. Isaías 59:1-2

Hasta aquí hemos considerado algunas preguntas básicas sobre la oración. Ahora pasemos a considerar la oración en la vida del Señor Jesús.

JESÚS Y LA ORACIÓN EN SU VIDA PRÁCTICA.

Sería impropio estudiar sobre la oración en la vida de un creyente sin examinar la vida de oración de Jesús durante su vida y ministerio terrenal. Toda la vida de Jesús se fundamenta en un clima de oración. Sigamos Su ejemplo. “Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas..” 1 Pedro 2:21

clip_image022

LA ORACIÓN COMO FUNDAMENTO ANTES DE COMENZAR JESÚS SU MINISTERIO:

Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Mateo 4:2

Es totalmente lógica la verdad de que este ayuno estuvo acompañado de largos periodos de oración. La oración es el elemento idóneo para fundamentar todo ministerio sano y agradable al Padre Celestial. No hay ministerio que brinde la garantía de que será aceptado por Dios sino se fundamenta sobre una vida de oración. Jesús la acompañó con ayuno.

La oración en el creyente debe incluso, ser el fundamento seguro para el inicio o comienzo para edificar toda obra o actividad de la vida diaria. ¿Por qué razón se tienen tantas situaciones adversas en la vida, y que no repercuten, no trascienden, no afectan, o no se resuelven? y solo generan amargura, ruina o una vida triste con depresión y desilusión?. Esto por lo regular es generado de manera prioritaria por la falta de una relación personal con el Señor Jesucristo por medio de la oración.

LA ORACIÓN DEL SEÑOR JESÚS AL INICIAR SU ACTIVIDAD DIARIA.

Y aconteció que, como todo el pueblo se bautizaba, también Jesús

fué bautizado; y orando, el cielo se abrió… Lucas 3:21

Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió

y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. Marcos 1:34-35

Sigamos Sus pisadas, Su ejemplo. Jesús practicaba la oración de madrugada. Entonces, ahí estaban las sanidades, milagros y liberaciones. “Y me hallan los que madrugando me buscan”. Proverbios 8:17 Esta oración de madrugada conduce a un hallazgo escondido y especial.

Hallan Hebreo: matsá 4672

Significa: Hallar, descubrir, adquirir, apoderarse, tomar dominio sobre, tener influencia sobre, sorprender, sensación, exitoso, conseguir, encontrar, abasto, adquirir suficiente, satisfacer, avanzar, tropa, conseguir pasar.

clip_image024

Estas y otras más características se obtienen en la oración de madrugada que Jesús practicó. Esto misma será nuestra experiencia si seguimos las pisadas del Señor. Obtendremos hallazgos especiales de experiencias en Dios y en otros aspectos de la vida cotidiana; y además acompañarán al ministerio cristiano que se desempeñe. Esta oración conducirá a ser cristianos exitosos y satisfechos; abastecidos y con una especial influencia y dominio. Sigamos el ejemplo y las pisadas de Jesús..

LA VIDA DE ORACIÓN DE JESÚS, ERA UNA DISCIPLINA EN SU MINISTERIO.

Velad y orad, para que no entréis en tentación: el espíritu á la verdad está presto, mas la carne enferma.

Mateo 26:41

No existe manera alguna de garantizar un ministerio o vida cristiana que agrade al Padre sin estar edificada sobre la disciplina de una vida de oración diaria. La disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin. Su propósito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima para un fin; esto implica tomar decisiones que por lo regular van en contra de los diversos patrones de hábitos y costumbres del individuo.

Una vida fiel de oración es una disciplina. Jesús lo refirió: “..el espíritu á la verdad está presto, mas la carne enferma”. La naturaleza carnal o pecaminosa se resiste y se opone en muchas ocasiones a la práctica de la oración. Pero como cristianos tenemos que hacer la decisión de orar aún cuando la carne enferma se resista y se niegue. Solo de esta manera aspiraremos a tener un aceptable desempeño en cualquier tipo de ministerio; ya sea espiritual o secular.

ANTES DE ELEGIR A SUS DISCÍPULOS SE DA A LA ORACIÓN.

En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Lucas 6:12

clip_image026

El Señor Jesús, antes de hacer la elección de los discípulos que habían de ser las columnas de apoyo para la iglesia en formación, se fue al monte a orar y así pasó toda la noche.

Los largos tiempos de oración a consciencia, son el fundamento de toda persona. Va a tener la visión adecuada, y sus elecciones van a ser las más apropiadas de acuerdo al Plan de Dios en los diversos aspectos de vida del orador. Será conducido a tomar el sendero de los mejores escogimientos de acuerdo al propósito de la voluntad del Señor..

LA ORACIÓN DE GRATITUD Y ALABANZA DE JESÚS.

Y Jesús, alzando los ojos arriba, dijo: Padre, gracias te doy que me has oído. Juan 11:41

“… respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Mateo 11:25

El Señor Jesús practicó la oración de alabanza y gratitud en su vida. Por lo regular la vida de oración se centraliza en las condiciones apremiantes del orador, y en sus necesidades cotidianas. Sin embargo, la oración de gratitud y alabanza al Señor deben de ser la parte prioritaria del orador. Con este tipo de oración como fundamento se podrían obtener resultados asombrosos de parte de Dios. Gratitud y alabanza ¿Por qué?... ¡Por todo! En toda ocasión, en todo tiempo y lugar sin importar el tipo de situaciones que estén presentes, ya sean favorables o desfavorables. Seríamos testigos de respuestas milagrosas y de una vida personal de cambios radicales.

LA ORACIÓN ANTES DEL FINAL DEL MINISTERIO TERRENAL DE JESÚS.

Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Mateo 26:39

Todo principio que agrada a Dios se inicia en Jesús Su hijo y en Su preciosa Sangre; y además sobre una vida de oración; de la misma manera lo es al final de toda actividad y ministerio.

clip_image028

Sabemos que la vida cristiana es una diversidad de experiencias de todo tipo; está fundamentadas sobre aperturas de círculos o etapas. Y como es lógico, todo círculo debe ser cerrado a su término. Jesús en estas Escrituras practicó una oración de sumisión y rendición a la soberanía de Su Padre un poco antes de que el círculo de Su ministerio se cerrara. Debemos seguir Su ejemplo y Sus pisadas: Practiquemos la oración e todo tiempo, en toda época espiritual, emocional, sentimental y otros aspectos de la vida; practiquemos la oración de rendición y entrega a la Soberanía y Gobierno de Dios en todo tipo de situación. Ésta, preparará el cierre de todo círculo o etapa que está por llegar a su término.

LA ORACIÓN DE JESÚS EN LA CRUZ Y AL MOMENTO DE MORIR.

Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

Lucas 23:46

Estamos conscientes y sabemos que algo está por llegar a su término o ha llegado a su final?. Posiblemente ha terminado un ciclo en la escuela; en el trabajo; el apoyo y ayuda financiera de parte de alguien; alguna participación ministerial en la iglesia; la vida de soltero, la partida del hogar de los hijos. O por causa de una enfermedad crónica ha terminado el ciclo de una vida sana; o por la partida de un ser querido; o hasta posiblemente nuestra propia vida está por llegar a su fin. Todos estos aspectos de la vida deben fundamentarse y cerrarse por en medio de un ambiente de oración. Una oración de gratitud y alabanza al Dueño legal de todas las cosas, entre la que se incluye nuestra propia vida.

No podemos dejar de reconocer en todo momento, que Jesús es mucho más que un verdadero modelo de hombre de oración. Jesús oraba, y oraba con frecuencia, a veces pasaba noches enteras en la oración. Si leemos los cuatro evangelios, nos encontraremos con muchos relatos donde vemos al Señor Jesús, practicando una vida de oración.

Jesús cerró el final de Su vida y ministerio con oración. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”.

“Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas..” 1 Pedro 2:21

Ahora aprendamos acerca de la oración en el Antiguo Testamento.

ORACIONES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

La Biblia es el fiel registro del Plan Maestro de Dios para con los seres humanos. El propósito principal de La Biblia es revelar la voluntad de Dios al ser humano para que éste alcance primero, la salvación; luego instruirlo y llevarlo a un proceso de crecimiento que conducirá a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo. Efesios 4:13

Dentro del contenido de la Biblia encontramos el tema de la oración. La Palabra de Dios estima de manera notable la importancia de la oración. Ella exhorta a “orar sin cesar” 1 de Tesalonicenses 5:17, a: “ser sobrios y velad en oración” 1 de Pedro 4:7, a: “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;” Romanos 12:12; a: “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias“ Colosenses 4:2

Si hemos leído mas de alguna vez toda la Biblia, nos habremos dado cuenta que las oraciones de los hombres de Dios y sus alcances quedaron registradas en el Antiguo y Nuevo Testamento. Aquellos personajes obedecieron los mandamientos en relación a llevar una vida de oración, pues ésta es uno de los elementos vitales sobre los que se fundamenta y se forja una vida cristiana sólida, eficaz y del agrado de Dios. Veamos algunos ejemplos de oración en el Antiguo Testamento y con propósitos definidos.

ORACIÓN EN EL DÍA Y DE MEDIANOCHE.

A media noche me levantaba á alabarte Sobre los juicios de tu justicia. Salmo 119:62

Oh Jehová, Dios de mi salud, Día y noche clamo (tasaác) delante de ti. Entre mi oración (tefilá) en tu presencia: Inclina tu oído á mi clamo (rinná). Salmo 88:1-2

El primer tipo de clamor encontrado, es un clamor: “tasaác” 6817; y significa: Dar un grito desgarrador; dar voces, gritar, implorar.

Está acompañado de oración “tefilá” 8605 que significa: Intercesión, súplica, ruego, himno.

Además se acompañan de un segundo clamor: rinná, y significa: Un grito de alegría y aflicción, una fiesta, júbilo, regocijo, cantar, un crujido o sonido escalofriante.

Este ejemplo de oración del Antiguo Testamento, sigue vigente, la Palabra de Dios no caduca, no pasa; más bien, permanece para siempre. Nuestra oración en muchas ocasiones puede estar compuesta de diversos tipos de formas de sentir, emociones, actitudes, pensamientos. Se mezclan diversos tipos de sentimientos y pensamientos, pero al final, es un tipo de oración Bíblica.

ORACIÓN DE SED DE DIOS, A PESAR DE….

Como el ciervo brama (arág) por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo…. Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?.

Salmo 42:1-3

Este bramido o clamor es un tipo de oración arág 6165: y habla de una oración de anhelo o de un suspiro a modo de un bramido por un deseo más profundo por tener una experiencia y unión con el Señor.

Esto experimentó el salmista en el Antiguo Testamento: Sed de Dios. La sed habla de una necesidad o un vivo deseo. Esta oración sedienta de Dios, se fundamenta a pesar de que se enfrenta el orador a una diversidad de adversidades, obstáculos y oposiciones que llevan a comer pan de lágrimas.

ORACIÓN POR ARREPENTIMIENTO Y AUTO HUMILLACIÓN.

Si se humillare mi pueblo, sobre los cuales ni nombre es invocado, y oraren (palal), y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 2 Crónicas 7.14

En el Antiguo Testamento, se registró esta oración ”palal” 6419; y en su práctica se conjuntan una humillación voluntaria, una búsqueda del rostro de Dios o de Su presencia; y una conversión de los malos caminos. Entonces la oración sería oída desde los cielos, se concederá el perdón de pecados y habrá sanidad.

ORACIÓN DE HUMILDAD

Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete á tu tierra y á tu parentela, y yo te haré bien. Menor soy que todas las misericordias..

Génesis 32:9-10

Menor Hebreo: catón 6994

Significa: Disminuir, diminuto, achicar, ser menor.

Esta oración habla de una posición de humildad. Hoy, debemos situarnos en la posición que se requiere, pararnos y vivir en una posición humilde, minúscula, del considerarse un pequeño entre los pequeños. Entonces, podremos tener la oportunidad de experimentar una dimensión gigante, extra y mega en las promesas de Dios y todo aquello que proviene de Él.

ORACIÓN POR SABIDURÍA.

Da pues á tu siervo corazón dócil para juzgar á tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo:….Y agradó delante de Adonai que Salomón pidiese esto. He aquí lo he hecho conforme á tus palabras: he aquí que te he dado corazón sabio y entendido… 1 Reyes 3:9,12

Esta es otra de las oraciones registradas en el Antiguo Testamento. Salomón pidió un corazón dócil, atento y entendido; de discernimiento para separar lo bueno y lo malo. Dios le dio un corazón sabio. “Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, después pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida”. Santiago 3:17 Estas características crecerán en la vida de los oradores que piden un corazón dócil y de discernimiento. Se crecerá en la separación de lo que es conveniente y lo que no es inconveniente en la vida cristiana.

ORACIÓN POR DIRECCIÓN O CONSULTA.

Entonces consultó David á Jehová, diciendo: ¿Iré contra los Filisteos? ¿los entregarás en mis manos? Y Jehová respondió á David: Ve, porque ciertamente entregaré los Filisteos en tus manos. 2 Samuel 5:19

Consultó: Hebreo: shaál 7582 Significa: Pedir permiso, requerir, consultar, preguntar, saludar con paz.

En el Antiguo Testamento, el rey David consultó, preguntó y pidió permiso a Dios para cierta empresa en particular. Dios le respondió de manera afirmativa en esa ocasión.

Pero ¿y nosotros?. En los pequeños y grandes detalles y asuntos de la vida cotidiana consultamos, preguntamos y pedimos permiso a Dios?. Una vida de oración conducirá a crecer en esta condición. Lo que hagamos, lo haremos con la garantía de Dios. El resultado de la oración de David, está vigente hoy.

ORACIÓN POR AVIVAMIENTO.

No me eches de delante de ti; Y no quites de mí tu santo espíritu.

Vuélveme el gozo de tu salud; Y el espíritu libre me sustente.

Salmo 51:11-12

El rey David, pide el sustento del Espíritu Santo y que el gozo de la salvación vuelva sobre él. Esta oración la hizo después de un grave error cometido. Dios lo restauró, lo levantó después de su confesión y arrepentimiento de su pecado. Como cristianos somos partícipes de un proceso de transformación de nuestra naturaleza; sin duda, se presentan las flaquezas y las fallas; sin embargo la oración de arrepentimiento y quebranto ante Dios, conduce a tener un nuevo avivamiento; una vida fresca y renovada.

ORACIÓN DE GRATITUD Y ALABANZA.

Bendito Jehová, Que oyó la voz de mis ruegos (takjanún)… En él esperó mi corazón, y fuí ayudado; Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi canción le alabaré. Salmo 28.6

Este tipo de oración de ruego takjanún 8469, que significa: Oración ferviente, de misericordia, de súplica, y registrada en el libro de los Salmos; menciona la poderosa y vital oración fervorosa y súplica que lleva al agradecimiento y alabanza. Aun, en tiempos de prueba, luchas, presiones y de dolor, hagamos oración de gratitud y alabanza sabiendo que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios. Romanos 8:28

ORACIÓN PERSISTENTE EN MOMENTO DE NECESIDAD

Y dijeron los hijos de Israel á Samuel: No ceses de clamar por nosotros á Jehová nuestro Dios… y clamó Samuel á Jehová por Israel, y Jehová le oyó. 1 Samuel 7:8-9

“Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias” Colosenses 4:2

Las oraciones deben ser incesantes, perseverantes hasta lograr objetivos plenos, totales o definitivos.

Estos son solo unos ejemplos de las oraciones registradas en el Antiguo Testamento. Poco a poco nos damos cuenta que es imposible crecer espiritualmente sin que nos sintamos impulsados a orar. La oración nos lleva al crecimiento en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo.

clip_image030

3 comentarios:

  1. Les visito nuevamente de El Salvador en America central, desde mi blog
    www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
    Reciban muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Gloria A Dios, Muy Bendecido con la enseñanza que comparte. Tendrán Ejemplares?

    ResponderEliminar
  3. tengo duda, porque cuando comparan las diferentes oraciones con las armas las leguas desconocidas con las leguas de tartamudo las ponen al mismo nivel, y despues las leguas de inteseción y al final las de dolores de parto, pero en la numeración principal y en los escalones de la oración, la oración de tartamudo la colocan por arriba de la de interseción, además en la cita de isacias 33: 19 que habla de la leguas de tartamudo, no tiene conección con la oración. me podria aclarar. saludos hermanos

    ResponderEliminar