jueves, 18 de abril de 2013

84%

clip_image002

 

La vista, es el sentido corporal que más se aprecia.

Puede parecer increíble, pero los expertos oftalmólogos han descubierto que la pupila del ojo se expande hasta en un 45% cuando la persona esta viendo “algo agradable”.

 

La pupila del ojo se dilata aún con ruidos de mediana intensidad, y una de las cosas asombrosas, es que los ojos de una persona son responsables del 84% de su aprendizaje e influyen en el 80% de sus acciones y en sus patrones de vida.

 

Así que, lo que se ve y en lo que cada momento se piensa, eso generará una “influencia” buena o mala en la persona, sus acciones serán de la misma naturaleza.   Una imagen puede ser recibida por uno de los ojos 10 veces en un segundo, o 3,600 ocasiones en una hora.

 

A través de la ventana de los ojos, todas las imágenes del mundo exterior penetran al ser interno; y todas esas imágenes afectan e influencian para bien o mal a la persona, y esto, depende de lo que se vea u observe.     Así que, la vista juega un papel vital en la vida de cada persona; y se dice, que lo que el hombre ve o contempla, ello influye y será determinante en su estilo de vida.

 

 Si vemos los significados de la palabra “ojos” en hebreo, se ampliará el panorama de la importancia de nuestra vista.

 

Ojos… Hebreo:  Áyin    5869

Significa. Ojo; visión; opinión, conocimiento; estimar, saber; idear; tener buen concepto ; ver la apariencia o el aspecto; la fuente o el ojo del paisaje, agradar, contento, grato, gustar, placer, satisfecho.

 

La naturaleza activa e inteligente de Áyin en su ámbito espiritual, está en cada persona y se mantiene activa las 24 horas del día. Es asombrosa la capacidad y funcionamiento de los ojos.

 

clip_image004

 

En un principio el funcionamiento de los ojos Áyin, era santo y correcto, pero el pecado hizo lo que ya sabemos, generó una mezcla o mixtura.

 

 Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos…  

Génesis 3:7

Este es el ejemplo clásico de que más allá de poseer un par de ojos físicos, poseemos ojos espirituales; Adán, hombre y mujer no vivían en el Huerto del Edén careciendo de una vista física natural, pero al pecar, sus ojos espirituales fueron abiertos en una dimensión pecaminosa.

 

Nuestros ojos, no solo se limitan al mundo natural visible, también implica el mundo espiritual invisible.... Y es aquí donde entran en función nuestros “ojos espirituales”. Estos, están dotados con inspiración y habilidad que va más allá del ámbito natural visible, y debemos estar conscientes de su existencia y su funcionamiento.

 

Así que, regularmente ¿Qué vemos? ¿Cuál es el panorama que constantemente está en la pantalla del monitor mental de nuestra computadora?. Eso estimula nuestra vida para bien o para mal según lo que estemos viendo, pues el 84% de lo que nos afecta internamente penetra a  través de los ojos físico, y el mover de éstos generan en cierta medida una influencia sobre los ojos Áyin espirituales.

 

Si ponemos nuestra mirada u ojos internos o espirituales en la limitada y pecadora criatura en lugar de ponerlos en el Creador, entonces corremos el grave peligro de ser como ellos.  Bien puede ser en el ámbito negativo, o bien en el ámbito positivo. Siempre será mejor poner nuestra mirada en Jesús y en las cosas de arriba. ¡Lo que veamos, en eso nos convertiremos!. Veamos un ejemplo Bíblico de este principio espiritual.

 

“Mas viendo (Pedro) el viento fuerte (y que caminaba sobre las aguas), tuvo miedo, y comenzándose a hundir dio voces, diciendo: Señor sálvame”.   Mateo 14.30

Pedro desvió su visión de la persona de Jesús, vio el paisaje tormentoso que le rodeaba, y empezó a hundirse.

clip_image006

 

Fuerte  Griego: isjurós    2478

Significa: Enérgico, vigoroso, fortísimo, poderoso, a la fuerza, potente.

Miedo   Griego:  fobéo   5399

Significa: Atemorizar, susto, alarmarse; quedar asombrado, temblar,  temer, espanto, miedo, atemorizar.

Pedro vio el impetuoso y poderoso viento, quito sus ojos de Jesús Autor y Consumador de la fe y se comenzó a hundir o sumergir. Los discípulos aprendieron grandes enseñanzas de Jesús, pero ellos siempre estaban viendo las incómodas y adversas situaciones  y gentes a su alrededor; no tenían sus ojos unificados a los Ojos del Señor.

 

La gran pregunta en relación a nuestra vida cristiana… Y nosotros en este momento ¿En donde están nuestros ojos puestos? ¿En Jesús o en las situaciones, circunstancias y en las gentes?. Nuestro estado de ánimo, nuestras reacciones, actitudes, pensamientos y palabras lo dirán. Es necesario pues,  que siempre pongamos nuestros ojos, o solo veamos a Jesús Autor y Consumador de la fe, y no pasemos el tiempo viendo a:

 

 LOS ENEMIGOS ESPIRITUALES.

“Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo como león rugiente, anda buscando a quien devorar”. (1 Pedro 5:8)

 

Es verdad, todo un mundo de criaturas luciferinas, luchan y batallan fiera y tenazmente para frenarnos en nuestra carrera espiritual y no progresemos en nuestro propósito de crecer en la naturaleza del Señor Jesús, en ser más santos, humildes, llenos de amor, gozo y paz.

 

 

clip_image008

Lucifer a través de su poderosa influencia, trata de que seamos detenidos y vencidos por medio de las cosas del mundo, sus costumbres, leyes, tradiciones, modas, diversiones, pasatiempos, y afanes.   Lo hace también al influenciar sobre la vieja y pecaminosa naturaleza del viejo corazón.  Su propósito es, aprisionar con estas cosas, y de esa manera neutralizar para no caminar y avanzar en el camino de la perfección de la estatura santa de Jesús. Así que, tomemos nota de esto, y estemos alertas para detectar la influencia y mover de estos enemigos.

 

Sin embargo, nunca olvidemos que detrás y por encima de todas las criaturas tenebrosas, está el Alto Dios, controlando todas las cosas, y todo mover de los enemigos espirituales. Entonces, no vivamos para ver “diablos” por todos lados.... Mas bien, veamos a Jesús, el Autor y Consumador de la fe; pensemos y hablemos continuamente solo de Él.         

 

    “...corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta, puestos los ojos en el autor y consumador de la fe, en Jesús...” 

Hebreos 12:1-2

 

 LOS ENEMIGOS HUMANOS.

En caminos muchas veces, peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los Gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en la mar, peligros entre falsos hermanos.   2 Corintios 11:26

 

Esta fue la experiencia del apóstol Pablo, estuvo en peligros y enfrentó enemigos humanos; incluso estuvo en peligro entre falsos hermanos en la fe. En nuestro caminar rumbo a la perfección espiritual en Cristo  ¿No es verdad que encontramos gentes que tratan de hacernos la vida difícil?  Se burlan, nos menosprecian, nos desestiman, nos ignoran, nos critican, nos llaman fanáticos, nos meten en chismes, etc.  Y en ocasiones hasta creemos que son diablos disfrazados de personas.  

 

Pero... No cometamos el “error” de pasar los días viéndolos y pensando en ellos.  Más bien pensemos y hablemos de Jesús.  Llevemos delante de Él nuestras adversidades, sufrimientos y maltratos.  ¡Poned la mira solo en Jesús, en Su naturaleza de paz, amor, gozo, y perdón!. Pues el 84% de lo que tenemos como personas son el producto de lo que observamos o vemos.

 

LAS CARGAS…  Y MÁS CARGAS.

…una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta,  al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Filipenses 3:13-14

clip_image010

Cuando dejamos de frecuentar a Jesús por medio de la oración para dejar a Sus pies nuestras cargas, preocupaciones, sentimientos heridos, enfermedades y otras tantas situaciones amargas y pesarosas del pasado, entonces cada día se irán acumulando y generarán una carga súper pesada; entonces nuestros ojos se fijarán en esa penosa situación.

 

Poner la mirada de manera persistente, en los problemas y adversidades, solo producen cansancio, agotamiento, desánimo y desmayo en el ánimo y determinación de seguir corriendo en la carrera que conduce a la perfección en Jesucristo.

Jesús dijo: “venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar”    Mateo 11:28

 

LA GUERRERA VIEJA NATURALEZA.

Sus soldados también en medio de (Corazón Kereb) ella como engordados becerros… Jeremías 46:21

La Biblia menciona acerca de la vieja naturaleza que poseemos aún como cristianos. Gálatas 5:17  Mateo 6:23   Efesios 4:12   Esa naturaleza pecaminosa en nuestro corazón, es representada como soldados engordados como becerros.

 

La tendencia de esa vieja naturaleza, es estar de continuo en guerra aunque sea de manera inconsciente contra la Soberanía de Dios; se enoja, se molesta, se disgusta, y se deprime cuando no puede tener el control de las situaciones, o cuando las gentes no actúan o hacen como ella espera.

 

En muchas ocasiones viene el desánimo y desilusión al ver que cuando queremos hacer lo bueno, antes hacemos lo malo.  Pero no olvidemos, que Aquel que empezó la buena obra de transformación en nuestra vida, la va a perfeccionar y terminar.   Filipenses 1:6   Entonces...¡Veamos a Jesús la eterna Esperanza!.

 

clip_image012

 

PERSONAS QUE NOS PERSIGUEN Y BUSCAN ATRAPARNOS EN ALGUNA FALLA. 

Como cristianos, no podemos expresar que ya no tenemos fallas, o que ya no pecamos, pues 1 Juan 1:10 dice que no habría verdad en nosotros, y seríamos mentirosos.  Todos, tenemos fallas o cometemos faltas en los detalles de la vida cotidiana. 

 

 Pero... No faltan aquellos que “nos supervisan todo el tiempo” y continuamente nos observan y preguntan por nuestra vida para ver si nos “pescan” en alguna falla, y luego echarnos en cara, o en otro caso, exhibirnos ante los demás. No fijemos nuestros ojos en ese tipo de personas, mas bien veamos a Aquel que es perdonador de iniquidades y pecados.   

 

En fin, podríamos considerar una gran diversidad de ejemplos en los cuales se puede poner la mirada y pensamientos de una manera totalmente equivocada; sin embargo, el propósito es que busquemos tener más consciencia de la existencia y funcionamiento de nuestros ojos, y especialmente de nuestros ojos espirituales.  

 

Nunca olvidemos que el 80% de nuestras acciones, y el 84% de nuestro aprendizaje se derivan de aquello que nuestros ojos ven, y en donde se fijan nuestros pensamientos. Los ojos tienen un increíble poder procreativo, conciben y dan nacimiento a muchas imágenes, ideas, conceptos, opiniones y acciones.  En fin, el ser humano... ¡Es lo que ve!

 

“Porque cual es su pensamiento en su alma, tal es él”    Proverbios 23:7

Si trabajamos para “jalar y ubicar” correctamente nuestra mirada y pensamientos.... “nuestra vida cambiará”. No será fácil lograr esto inmediatamente, pero es cuestión de persistencia.

 

Cuando los ojos espirituales van recobrando su naturaleza original, entonces va aminorando la queja, la molestia, depresión, desánimo y frustración que por lo regular se generan en tiempos de maltrato, ofensa, críticas y otras situaciones dolorosas.

clip_image014

¿Deseamos crecer en  “Ser y Hacer como Jesús?”... Es necesario entonces, que dejemos de ver y pensar en las desgracias del pasado, en lo que nos hacen o dejan de hacer; en lo que tenemos o no tenemos; en el buen trato o maltrato; en si todo va bien o mal; dejemos de ver a las criaturas que actúan y obran mal contra nosotros.

 

Solo veamos la dulzura, el deleite, la ternura y el amor de Dios, que nos visita continuamente, entonces experimentaremos otra dimensión, la dimensión del reino de Dios.

 

LAS ESCRITURAS MENCIONAN ALGUNOS DE LOS OJOS ESPIRITUALES EN SU CONDICIÓN PECAMINOSA.

Ojo de crítica.  Mateo 7:1-5

Ojos gastados de sufrir. Salmo 6:7

Ojo Maligno.   Marcos 7:22

Ojos Velados.  Lucas 24:16

Ojos llenos de Adulterio  .  2 Pedro 2:14

Ojos de Deseo. 1 Juan 2:16

Ojo de Crítica.   Mateo 7:1-5

Ojos de Insatisfacción.   Proverbios 27:20

Ojos Altaneros.  Salmo 101:5

Ojos Altivos.   Proverbios 6:17

Jesús dijo que el rico alzo sus ojos estando en el infierno.  No se trataban de los ojos físicos, sino espirituales.  Lucas 16:23  

 

¿CÓMO LOGRAREMOS ADQUIRIR EQUILIBRIO Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA VISTA U OJOS ESPIRITUALES?

A causa del pecado, los múltiples ojos espirituales Áyin que están en el interior de la vida del hombre fueron afectados, unos fueron abiertos a lo malo; otros se cerraron y otros fueron corrompidos en su naturaleza.

 

clip_image016

, por medio de la exposición de la Luz de la Palabra de Dios, por medio de la Sangre de Jesucristo, del Fuego del Espíritu Santo y las Aguas del Nombre, Muerte y Vida de Jesús, podemos adquirir santificación, limpieza, equilibrio y la apertura de aquellos ojos que estaban cerrados.

 

¡Qué importante tener nuevos nacimientos a través del Espíritu y la Palabra de Dios!   Entonces veremos más allá de lo que vemos a través de nuestro entenebrecido, el cual solo puede ver las cosas terrenales y los cuidados de esta vida, donde se busca solo la satisfacción temporal.  

 

Los ojos afectados por imágenes impropias pueden ser una de las grandes causas de que no se hagan decisiones contundentes y definitivas en cuanto a un mayor nivel de consagración al Señor. 

 

El 84% del aprendizaje impropio que ha penetrado por la vista o la mirada es la causa de llevar una vida cristiana tibia, indolente, inconstante e infiel.   

 

¿QUÉ IMPORTANCIA LE DIO JESÚS A LOS OJOS ESPIRITUALES DE LOS CREYENTES?

Mateo 13:11-16, La gran importancia a tener ojos espirituales abiertos y santificados, es que podremos saber y conocer los misterios del reino de cielos, los misterios del camino que lleva a crecer en la perfección de Cristo. Jesús dijo: Bienaventurados vuestros ojos porque ven; no se refería a los ojos físicos, pero si a los ojos de sabiduría, entendimiento y conocimiento, los cuales están en el interior del creyente en una condición invisible espiritual

 

Entonces, en su aplicación espiritual….

Nunca olvidemos que tenemos una gran diversidad de ojos que trabajan más allá de la capacidad física.  Son ojos espirituales.  

 

“Llenos de ojos delante y detrás…y de dentro” 

 Apocalipsis 4:6-8

Aquí se menciona a los Animales o Seres Vivientes que estaban  “llenos de ojos Áyin” delante y detrás y también dentro de ellos. Si analizamos Apocalipsis 5:8-9  Nos damos cuenta que esos Animales o Seres Vivientes eran seres humanos redimidos y decían: Y nos has redimido para Dios con Tu Sangre. Solo el hombre pecador  necesita la redención por medio de la sangre de Jesucristo. Ellos estaban llenos de ojos espirituales e invisibles.

 

No tenemos porque vivir una vida miserable, de tristeza, amargura, molestia, calamidad, y turbación.  O solo para ver y hacer memoria de los recuerdos dolorosos del pasado; o sin dejar de pensar o ver a los que han herido y lastimado los sentimientos y emociones.  También es un tormento vivir con un delirio de persecución,  pensando que todos solo piensan mal de nosotros; o no dejar de ver y hablar de las enfermedades que aquejan; etc.

 

Así que.... Démonos a la tarea de trabajar diariamente a través de la oración, y el estudio de la Palabra de Dios para que nuestros ojos espirituales sean santificados y transformados. Al paso de los días obtendremos una fantástica visión, que incluso superará la que se tenía cuando se experimentó el primer amor!.

 

En la medida que trabajemos en oración para tener la transformación de la naturaleza de nuestra vista, en esa medida podremos progresar para ver solamente el bien en todas las cosas, y circunstancias de la vida.   Nuestros ojos se fijarán en los detalles buenos de los demás,  y no en sus fallas.

 

Muy pronto: La visión será unificada, habrá un  solo enfoque. Todo ojo le verá  y toda lengua confesará que: ¡Jesucristo es el Señor!.

 

Entonces, nunca olvidemos que los ojos Áyin de una persona controlan el 80% de sus acciones y patrones de vida; y son responsables del 84% de su aprendizaje

 

 

clip_image018

1 comentario:

  1. hola, paso visitando su blog nuevamente, muchísimas bendiciones.
    mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar