sábado, 31 de agosto de 2013

Felicidad Tob

clip_image002


 

FELICIDAD TOB

Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen.

Eclesiastés 4:3 Versión 1960

FELIZ… Hebreo: tob 2896

Significa: Bueno, cosa buena, bien, abundancia, acepto, acertado, agradable, alegre, alegría, amigablemente, beneficio, benevolencia, benigno, bien, bienestar, bondad, bueno, contento, dichoso, éxito, favor, feliz, fértil, fino, gozar, gozoso, gusto, hermoso, placer, lo mejor, misericordioso, parecer, placer, prosperidad, rebosar, suave, tesoro.

OBRAS… Hebreo: maasé 4639 6213

Significa: Acción, actividad; producto, propiedad, arte, bienes, elaborar, hecho, labor, labrar, obra, oficio, operación, trabajo.

Acumular, adquirir, amontonar, andar, construir, crear, destinar, edificar, ejecutar, emplear, emprender, fabricar, ocupar, practicar, proceder, producir, realizar, servir.

Otra versión de la Escritura dice: Más feliz aún que entrambos es aquel que aún no ha existido (nacido), que no ha visto la iniquidad que se comete bajo el sol. Las iniquidades en particular, llevan a transitar por el camino de lo deforme, torcido y mal pensado; todo esto conduce en un camino de reversa en lugar de avanzar hacia la perfección en Cristo.

clip_image004

La iniquidad lleva a alejarse de lo recto y verdadero; conduce a lo torcido, y deforma los principios de la Verdad. La iniquidad genera obstinación y terquedad en el corazón hacia la Autoridad de Dios.

Sin duda, en esta condición vive la mayoría de las personas. La humanidad es estimulada, influenciada y bombardeada por poderosas corrientes que llevan a vivir con molestia, enfado, descontento, desagrado, disgusto, pesar e infelicidad, por ello…. Más feliz aún… es aquel que aún no ha existido (nacido).

Pero… ¿Dios planeó la creación de la humanidad para qué se viva en una constante incertidumbre, depresión, tristeza, desdicha e infelicidad?. Dios al crear la humanidad pensó en lo mejor, en lo óptimo y en lo superior para ella. Además Él pensó en una humanidad feliz, satisfecha y contenta.

Y vió Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fué la tarde y la mañana el día sexto. Génesis 1:31

Bueno en: GRAN MANERA… Hebreo: meód 3966

Significa: Vehemencia, con todas tus fuerzas, en extremo, en gran manera, enteramente, grande, grandemente, hasta no poderse contar, mayor, muchísimo, mucho más, muy alto, muy grande, muy numeroso, sobremanera, sumamente, vasta.

Originalmente esta era la naturaleza que Dios puso sobre todo tipo de Su creación; la abundancia en extremo, en gran manera. Todo debía ser para felicidad, alegría, contentamiento y todo fuera exitoso.

El Señor Jesús dijo de manera categórica:

….yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Juan 10:10

ABUNDANCIA… Griego: perissós 4053

Significa: Más allá de…, excesivo; abundantemente, superior, fuera de mi alcance, excedente, extraordinario, encima de, vehemente.

clip_image006

Jesús vino para que la humanidad tenga vida en abundancia, para que la felicidad rebosara. Una vida: Feliz; agradable, alegre, festiva, benéfica, gozosa, de mucho gusto, placentera, de lo mejor, suave, rebosante y próspera.

Entonces ¿En dónde están las raíces de la infelicidad y desdicha de este mundo?. Existen diversas causas por las cuales el hombre no disfruta de la vida abundante que se hizo posible por medio del sacrificio del Señor Jesucristo en la cruz del Calvario.

El pecado en sus diversos tipos y es una de las causas; además, las malas decisiones de las personas impiden el disfrute de la vida abundante. Veamos pues algunos de los obstáculos que impiden la felicidad..

OBSTÁCULO: 1.-

NO VIVIR FELIZ EL MOMENTO…

NO DISFRUTAR INTENSAMENTE EL MOMENTO O LA OCASIÓN…

Jesús vino para que la humanidad disfrutara hoy de una vida en abundancia; dio Su Vida en sacrificio para que el hombre viviera cada día una vida: Feliz; agradable, alegre, de mucho gusto, placentera, de lo mejor, rebosante y próspera.

Alguien expresó en algún momento: Algún día voy a ser feliz.

Pero la pregunta obligada es: ¿Cuándo… Cuándo vas a ser feliz?

LA CONTESTACIÓN COMÚN ES:

Mira… Cuando termine la escuela.. Ya verás lo feliz que voy a ser.

Mira… Cuando encuentre trabajo, ahora si voy a ser feliz…

Mira… Cuando compre ese coche que te dije, voy a ser muy feliz…

Mira… Nada más deja que me asciendan de puesto y tenga un mejor sueldo y entonces… Si voy a ser feliz.

Cuando A mí mujer se le quite lo enojona, entonces voy a ser feliz…

Pues mira…. Cuando tenga novia (o) voy a ser muy feliz…

clip_image008

CuandoMe case, entonces voy a ser muy feliz…

Cuando… Ahorre y compre mi casa, vas a ver que seré muy feliz..

Cuando… Tenga mi negocio o empresa… Entonces voy a ser muy feliz…

Cuando Tenga mis hijos, entonces seré feliz…

Cuando…. Los vea crecer y sean profesionistas, entonces voy a ser feliz..

Cuando… Tenga mis nietos, vas a ver qué voy a ser muy feliz..

Cuando… Me jubile y viva de mi pensión, entonces sí que seré feliz..

Y así se pasa la vida… Algún día, algún día seré muy feliz. Pero hay que saber que la felicidad es un trayecto, una experiencia a cada momento, no un destino final. El Señor Jesús afirmó: Yo he venido para que tengan vida. Para que tengan felicidad… Una vida: Feliz; alegre, gozosa, de mucho gusto, placentera, de lo mejor, rebosante y próspera en gran manera a cada momento y en cada tipo de situación.

ENTONCES

Mientras estemos vivos, vivamos como un ser vivo, con ideales y con optimismo sin importar la edad; vivamos como un cristiano práctico de una vida abundante.

Si han pasado los meses y los años y extrañamos lo que hacíamos, entonces volvamos hacerlo, practiquémoslo de nuevo. No vivamos solo contemplando diplomas, reconocimiento, títulos y fotos decoloradas del pasado. Sigamos adelante, aunque todos esperan que abandonemos o nos rindamos. Hagamos que en vez de lástima nos tengan respeto.

Si lo años se nos han venido encima y ya no podemos correr.. Trotemos… Si ya no podemos trotar… Caminemos… Cuando ya no podamos caminar normalmente, usemos el bastón… Pero nunca nos detengamos. En cada momento, en cada ocasión, ya sea buena o mala, a favor o en contra; de buen trato maltrato vivíamos una vida: Feliz; gozosa, de mucho gusto, placentera, de lo mejor, rebosante y próspera en gran manera.

clip_image010

Todo lo hizo hermoso en su tiempo: Eclesiastés 3:11

Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: Estoy maravillado, Y mi alma lo conoce mucho.

Salmo 139:14

En las cosas más simples, en los pequeños detalles, hay que detenerse a observar los milagros y misterios de la creación de Dios; es ahí donde encontramos la felicidad. Cuando valoramos, apreciamos y estimamos las cosas más simples de la vida.

Las mejores cosas que Dios nos otorga, son gratis. Vivimos tan de prisa que muchas cosas, oportunidades, bendiciones y personas pasan por nuestra vida como una estrella fugaz… No las disfrutamos.

Los miembros de la familia son las personas que más debiéramos disfrutar en la vida; amemos y tengamos la mejor actitud en aquello que desempeñemos, por el lugar donde habitamos y nos movemos y la gente que se mueve en nuestro entorno.

Pero ¿Qué pasa? Por tendencia se vive quejando, renegando y murmurando. Vivamos de manera intensa y disfrutando: El momento, la ocasión, la circunstancia, el lugar, la relación con las personas… Jesús, vino para que tuviéramos una vida: Feliz; agradable, gozosa, placentera, de lo mejor, rebosante y próspera.

Tengamos en cuenta que: LA VIDA ES COMO UNA PELÍCULA…

Pero ¿Quién es el actor principal de la película de mi vida?... Sin duda, de la mía… Soy yo… Y de su vida… Es usted…

Bueno, esto debería ser así, es lo más normal; pero muchas personas le dan el papel principal a otra persona… Y entonces nuestra felicidad ya depende otros…

clip_image012

Tengamos en cuenta que en la película de nuestra vida: Hay otros actores y actrices de reparto (los padres, otros familiares, amigos, compañeros de trabajo o escuela, etc.); además hay situaciones y lugares especiales que son como los escenarios… Pero sin duda alguna no faltan también los villanos y situaciones adversas, y todo ello es para que la historia de la película tenga momentos de suspenso, drama y acción.

Todo este reparto es importante, le ponen sabor a la película de nuestra vida. De otra manera sería una película sin emoción y sin sabor.

Todo ese reparto es parte de la película de nuestra vida; tienen un papel importante, pero no debemos convertirlos en la estrella principal. No cometamos el error de darle una importancia principal a un villano, a un extra, o a otros personajes del reparto…Ellos pueden ser obstáculos para que yo no disfrute de una vida: Feliz. Yo soy el actor principal..

OBSTÁCULO: 2

SIEMPRE ES LO MISMO. EL FANTASMA DE LA RUTINA O MONOTONÍA… EL DESGANO Y FALTA DE CHISPA…

¿Ya atacó este fantasma? Si se está manifestando el fastidio, el cansancio o no se está a gusto en los trabajos; en los lugares donde se desenvuelve, o con las gentes del entorno, o del cumplimiento de los deberes…

Y siempre hay una expresión negativa o una mala actitud: Es que ya atacó y afectó este fantasma que obstaculiza no disfrutar de la vida: Feliz; dichosa, satisfactoria, agradable, rebosante y próspera que Jesús vino a ofrecer.

clip_image014

Pasan años y años y se está empecinado a no cambiar… Se hacen las cosas como siempre se han hecho; y luego se dice: Es que así soy yo… Es que siempre ha sido así… Me gusta que las cosas se hagan como siempre se han hecho… ¿Cambiar? ¿Para qué, si así me gusta a mí?

Es posible que siga usando el mismo tipo de lentes de hace años y años y se siga usando el mismo estilo de armazón… Por años conserva el mismo color de pintura en la casa; se persiste en los mismos malos hábitos; toda la vida se ha llega tarde para cumplir sus deberes y compromisos; siempre ha vivido a base de promesas incumplidas; por años persiste en el error de no finiquitar sus pendientes… ¿Qué es todo esto?: Pan con lo mismo… O siempre es lo mismo. Solo rutinas estorbosas que impiden ver y disfrutar de una vida feliz y abundante.

Incluso, el fantasma de la monotonía y vida rutinaria se hace presente en la cocina: ¿Qué haré de comer? Pues no hay de otra: Huevo, o papas con huevo; tortilla con huevo; huevo cocido; huevo con jitomate; huevo, huevo y más huevo. Una cocina afectada por este fantasma no acepta cambios.

Este tipo de gentes, no aceptan sugerencias, consejos u otros criterios y puntos de vista; se aferran a no cambiar su forma de pensar y no aceptan que algo nuevo venga a invadir sus patrones de creencias.

OBSTÁCULO: 3

EL ENOJO, EL FUROR Y LA IRA.

Cuando no se sabe canalizar apropiadamente la fuerza del enojo o la ira, lleva al deterioro de la reputación e imagen ante los demás. Este el otro de los obstáculos para no disfrutar de la vida abundante, excesiva; superior, extraordinaria, por encima y vehemente

El reprimir la ira altera la bioquímica de organismo. Debilita el sistema inmunológico y la capacidad de las células para auto repararse o regenerarse. La ira mal manejada produce migraña, gastritis, colitis, hipertensión entre otras enfermedades.

clip_image016

La forma más dramática de expresar la ira o el enojo, es por la explosión, pero el problema es: ¿Delante de quién se produce la explosión?. Cuando se involucra a otros y son afectados por una ira no controlada, ello es inaceptable; ya sea por la ira reprimida que lleva a la indiferencia, depresión y tristeza; o ya sea por una explosión en donde se grita, se rompen objetos y cometen otras acciones violentas.

Si al observar que hay una larga fila para pagar algún servicio público como la luz o el teléfono; o si el transporte público para transportarse al trabajo o a la escuela tarda en pasar; o el auto no arranca, o se le poncha una llanta, o la gasolina subió de precio… Entonces todo ello es objeto de molestia, enfado y enojo.

Todas estas conductas se convierten en hábitos dañinos que hacen la vida difícil, e impiden disfrutar de la vida abundante y feliz que Jesús vino a traer. No vivir al nivel de la vida abundante que Jesús hizo posible por medio de Su Sangre, es vivir en deshonra a ese sublime sacrificio.

Dentro de la película de nuestra vida, personas y situaciones difíciles, siempre van a salir a nuestro encuentro, son parte de la película… Pero no debemos permitir que los villanos o los escenarios y situaciones nos roben el gozo de vivir, y de vivir una vida intensa, placentera y de mucho gusto.

Hay personas que en ocasiones nos encaran, nos dicen nuestras verdades; o en otro caso, hablan solo fundamentadas en sus suposiciones y criterios, pero si ellas no existieran, nuestra película o nuestra vida, sería aburrida y sin sabor. Gente que critique y ofenda, siempre va a existir y solo son para nuestro bien, para que nos ejercitemos en la obtención de un nuevo nivel de crecimiento en Cristo.

Como actor principal, yo decido si les doy un papel protagónico o no. Yo decido si me molesto y me enojo; ellos no deben robarme la felicidad, o la vida abundante.

clip_image018

No debemos cargar con los agravios, las ofensas, las maldiciones u otros males que nos han hecho; o en otro caso, que los demás tratan de poner en nuestra vida; no aceptemos todo ello, no son nuestras; esas personas tendrán que llevarse lo que han tratado de poner en nuestra vida, son de ellas, no nuestras; no las aceptemos. Si hacemos caso a todo ello, es como ir por la vida recogiendo cuanta piedra encontramos en el camino, a la larga, el peso será muy gravoso y penoso.

No pasemos los días pensando y hablando con alguien acerca de los comentarios negativos, de las críticas, y ofensas que nos han hecho, ello generará enojo aunque sea reprimido. No vivamos para hablar de la supuesta mala suerte que hemos tenido, o de las adversidades de las que hemos sido objeto en el pasado; eso ya quedó atrás, no hay que revivirlo.

Si cometemos ese error, será como ir acumulando piedras en nuestro costal que al paso de los días se convertirá en una carga pesada que generará cansancio, molestia y enfado. Esto robará nuestra felicidad, la alegría y la chispa de vivir.

No carguemos con el peso de la ira, del resentimiento, y de las experiencias dolorosas del pasado, Hay que entregarlos al Señor; hay que dejarlos atrás.

Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haber lo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome á lo que está delante, Prosigo al blanco, al premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús.

Filipenses 3:13-14

OBSTÁCULO: 4

FALTA DE PERDÓN A MÍ MISMO Y A LOS DEMÁS.

Volvemos a anotar nuevamente la Escritura donde el Señor Jesús dice: ….yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

clip_image020

La falta de perdón a mí mismo y a los demás, se convierte en un efectivo obstáculo para no disfrutar de la vida. El perdonar, no significa que se debe aceptar un comportamiento inaceptable; pero con el perdón lo que se persigue es que uno mismo llegue a recobrar paz en el corazón. Recobrar la salud de los sentimientos y emociones; tener paz y armonía interna.

Perdonar no necesariamente es olvidar; las imágenes y recuerdos ahí van a estar; pero si se presentan y aún se genera una medida de molestia o dolor emocional o sentimental, es porque aquello no ha sido sanado, ni se ha otorgado el perdón.

Una vida feliz, de bienestar, de dicha y placentera está sostenida por diversos principios o pilares espirituales; uno de ellos se llama perdonar.

OBSTÁCULO: 5… LAS PREOCUPACIONES Y ANSIEDADES.

Las preocupaciones solo son sombras o nubes que opacan o velan las bendiciones que pueden estar esperándonos.

Solo son sombras inciertas que se adueñan de la mente; en la gran mayoría de casos solo son preocupaciones originados por pensamientos o criterio infundados e inciertos.

Nuestra mente puede ser nuestra mejor amiga o nuestra peor enemiga.

Debemos vivir con fe, pero ¿qué es la fe?... La fe es creer sin haber visto, es la certeza de lo que aún no se ve. Es creer que Dios tiene el control de todas las situaciones, momentos, lugares y de las gentes.

La preocupación y la ansiedad, manifiestan duda de todo y en todo, incluyendo a Dios y a nosotros mismos. ¿Problemas? Esos siempre van a existir, pero cuando tenemos fe, no llegamos a pensar que esos problemas serán para siempre, pues se complican más. No perdamos el tiempo pensando en cosas que no dependen de nosotros, o en cosas que solo son el producto de una propia imaginación y suposición.

La mente es como una gaveta llena de cajones; puedo retirar un pensamiento negativo de uno de los cajones, pero debo poner algo en su lugar; debo poner un pensamiento feliz, agradable, alegre, de mucho gusto, placentero, de lo mejor, suave, rebosante y próspero. Esto es parte de un proceso de transformación y de cambio.

Y a renovaros en el espíritu de vuestro entendimiento… Efesios 4:23

Renovaros: Habla de Reformar, regenerar, de hacer algo nuevo.

¿Habrá alguien o algo que pueda impedir que vivamos una Vida abundante? Hagamos a un lado los obstáculos, y disfrutemos de lo que Dios preparó y proveyó para que ahora, en cada ocasión y momento disfrutemos de una vida abundante.

Entonces… Más feliz aún… es aquel que aún no ha existido (nacido)?.

En parte, esta es una verdad, sin embargo, lo que nuestro Salvador Jesús hizo, es suficiente para ser también muy felices.

Estas Notas contienen extractos de una exposición de:

DR. CESAR LOZANO.

www.facebook.com/doctorcesarlozano

clip_image022

No hay comentarios:

Publicar un comentario