jueves, 15 de agosto de 2013

La Santa Ciudad y el SALMO 15 P. III

clip_image002

LA SANTA CIUDAD Y EL SALMO 15…

A JUAN SE LE MOSTRÓ LA SANTA Y NUEVA CIUDAD.

Apocalipsis 21:9-27 22:1-5 21:10

A Juan se le mostraron las características de la Santa Ciudad. Y ellas tienen que formarse en el corazón y vida de todo aquel que va a vivir ahí como parte de la Esposa del Cordero Cristo. Nadie podrá vivir en ese lugar, a menos que tenga las características de la Santa Ciudad. Sigamos aprendiendo algunas de esas características y encontradas en el Salmo 15

Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién residirá en el monte de tu santidad?

En estas lecciones fundamentadas en el Salmo 15, se han están enseñando ejemplos de las características que se han de adquirir para poder habitar en el Tabernáculo de Dios o en la Nueva Ciudad de Jerusalén; estas características solo son aplicables al grupo de cristianos que formarán parte de la Esposa de Cristo, y no de los cristianos en general o de los cristianos de las multitudes.

La Esposa espiritual de Jesucristo estará formada por hombres y mujeres, o cristianos y cristianas que obtuvieron las características requeridas. Dios es justo y fiel para establecer y dar a cada uno según su entrega, según su nivel de santidad y consagración; pero también es justo para demandar y exigir a aquellos que aspiran ser parte de la Esposa Espiritual de Jesucristo.

clip_image004

Pero, ¿Qué hay de especial al ir a habitar en el Tabernáculo de Dios, o a Su Santo Monte, o la Santa Ciudad? Bueno, en una aplicación ilustrativa, ahí se cumplirá la frase: "Y fueron felices para siempre jamás". Además será un lugar de extremo deleite, bienestar y felicidad.

Ahí estará el Rey Jesucristo gobernando desde Su Trono (Apocalipsis 21:22; 22:1-4); Su Presencia satisface plenamente; no habrá necesidad de otras cosas como para fundamentar una paz que sobre pasa todo entendimiento. La llenura y hartura de gozo procederá de Él Mismo. Por este motivo y muchos otros, y como llamados a ir a esa Ciudad de ensueño, cada día debemos hacer decisiones que nos unan a la naturaleza de ese lugar y del Señor Jesús. Hoy estamos aprendiendo las características de esa Santa Ciudad.

Otra característica:

MAS HONRA Á LOS QUE TEMEN Á JEHOVÁ: Salmo 15:4

Los ciudadanos del Reino, aquellos que estarán en la Nueva Ciudad, son personas que primero, en sus vidas manifiestan un buen nivel de temor o respeto a Dios y por todo lo que implica Su Reino; además son gentes altamente respetuosas de su propia vida ya que le pertenece al Señor; manifiestan ese mismo proceder con las demás personas, y de manera especial honra, estima y aprecia a aquellos que son temerosos de Dios. Ellos honran, se acercan, conviven y armonizan con aquellos que manifiestan también temor y respeto a Dios.

El temor de Dios no es miedo o pánico; más bien el temor humano implica distancia, apartamiento y del estar alejado. ¿Y el temor de Dios? Éste, acerca al hombre a su Creador, le lleva a tener comunión con Él. Pero… ¿Qué implica el temor de Dios?

EJEMPLOS NATURALES DEL TEMOR.

clip_image006

Cuando alguien toca los cables de luz y le da un fuerte toque eléctrico… La próxima vez será cuidadoso de manejarlos. Tendrá respeto a la corriente eléctrica. Cuando algún temerario se acerca a un panal de abejas y las torea o las agrede; entonces ellas se voltean contra la persona y lo ponen en carrera y lo pican.. Para otra vez evitará esta acción. O cuando se toca y acaricia a un aparente y manso perro; pero sin pensarlo, el perro le hinca senda mordida… No fácilmente se le volverá a acariciar, se adquirió cierto respeto hacia el animal. Estas son ilustraciones de lo que implica el temor o respeto a Dios.

TEMOR Hebreo: Yaré 3372

o yirá 3374

Significa: Temor, reverencia, asombrosa, estupendo, formidable, maravilla, presencia, respeto, inclinarse, postrarse, humillarse.

Pero ¿Quién es Dios? Aunque no lo entendamos, dice la Escritura que el Él somos, nos movemos y vivimos. Él es nuestro Creador, nos ha dado la vida. Él hace bombear la sangre en nuestro corazón; hace salir el sol que nos da calor,..... Es Sabio, lo sabe todo. Es Eterno, es Santo, es nuestro Padre. Por todo lo que Él es: Merece nuestro respeto, nuestra atención, nuestra admiración y estima, aunque muchas cosas no las entendamos.

Considerando vuestra casta conversación, que es en temor.

1 Pedro 3:2

Casta… Griego: jagnós 53

Significa: Sagrada, limpia, inocente, modesta, perfecta, casta, pura.

Conversación… Griego: anastrofé 391

Significa: Conducta, comportamiento, manera de vivir, conducirse.

PONIENDO EN PRÁCTICA EL RESPETO A DIOS.

Debemos tener presente que Dios está presente en todo lugar y en todo momento. Por lo tanto se debe practicar un estilo de vida que a cada momento honre a Dios. Nuestra manera de expresarnos, de conducirnos y mostrarnos debe ser siempre pura, santa, limpia y sagrada. Considerando vuestra casta conversación.

También recordemos que un día aceptamos a Jesús como nuestro Salvador personal y le invitamos a entrar en nuestro corazón, Él vive en nosotros, por tanto debemos pensar, desear, hablar y actuar de acuerdo a como Él lo haría. Esto es respetar Su presencia en nuestra vida.

clip_image008

Si vamos a honrar á los que temen á Jehová: Primero, nosotros debemos mostrar un alto nivel de respeto a Su Palabra; a Su Espíritu Santo; a Su Sangre en nuestra vida. Cuando acudamos al templo mostremos respeto a los demás congregantes; e incluso, a las instalaciones de la iglesia, y especialmente al Santuario en donde se ora, se alaba, se adora y se predica la Palabra. De manera especial ahí se manifiesta la Presencia de Dios.

1 Timoteo 3:15

El respetar o tener temor de Su Santo Nombre implica, no jurar y poner de por medio el Nombre de Dios para hacer que otros sean manipulados de algún modo, un ejemplo de ellos sería cuando se menciona a Dios para tratar de sacar la verdad a alguien; también hay que respetar el Nombre del Señor al hacer un juramento a la ligera sobre cosas que no se van a cumplir. Tampoco podemos admitir que delante de nosotros se digan cosas indignas contra Dios.

El temor o respeto a Dios… Es saber, entender, aceptar, vivir y comportarse de acuerdo a la Altísima posición del Señor. Es aceptar Su posición de Suprema Autoridad y vivir bajo los Principios de Su verdad; es vivir aceptándole como el Gran Controlador y la Cabeza en toda situación, lugar y tiempo; es darle a Él el primer lugar en todo y antes de todo. Temor a Dios es respetar y obedecer Sus Leyes o Mandamientos

El temor o respeto… Es como una guía que orienta los patrones de pensamiento y de conducta de las personas para dar honor y la debida la estima, primeramente al Creador y luego a todas las demás cosas.

El respeto se aplica primero, para con la persona del Padre Celestial, del Señor Jesucristo, del Espíritu Santo y todo lo relacionado a Su Reino; enseguida para consigo mismo; para con la familia, y para con las demás personas.

clip_image010

Manifestar temor o respeto a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado; hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.

La falta de respeto para con las personas.

Las palabras de menosprecio, denigrantes, groseras, burlonas, de picardía, y de doble sentido, rebajan la dignidad de las personas; una conducta verbal injusta es una falta de temor o respeto. 1 Pedro 3:2 Una conducta de desafío hacia los padres, esposos, profesores, jefes, ministros de culto y otras autoridades es una falta de respeto. El trato injusto hacia los sentimientos, emociones, gustos, costumbres, e ideologías de una persona es una falta de respeto a su dignidad.

Evitando a la gente sin temor de Dios y sin el valor del respeto.

El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, y el mal camino Y la boca perversa, aborrezco. Proverbios 8:13

Aquella persona que posee el valor del respeto, de estima y aprecio por las cosas eternas y santas, lo manifiesta por medio de su rechazo a todo tipo de mal. Esto es, tanto en su vida personal, como el guardar la distancia en relación a las personas que son irreverentes o faltas de respeto a todo lo que es verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro, lo amable, lo que es de buen nombre; lo virtuoso y digno de alabanza. Mas honra á los que temen á Jehová.

No erréis: las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 1 Corintios 15:33

En otras palabras: No erréis, no se dejen engañar, no se extravíen, no se dejen seducir; las malas, las indignas e injuriosas conversaciones, compañías o asociaciones… corrompen, arruinan y destruyen las buenas costumbres o los buenos hábitos morales. Es verdad, no podemos del todo alejarnos o distanciarnos de personas sin temor de Dios; pues algunas de esas personas podrían tratarse de familiares cercanos; sin embargo, en el ser interno se debe mantener una posición de respeto y temor a lo que es correcto y verdadero; a lo santo y eterno.

clip_image012

¿Qué dice nuestra manera de pensar, hablar y de actuar? ¿Qué dicen nuestras actitudes y reacciones? ¿Qué mensaje transmite nuestro arreglo externo? Ojalá todo ello sea un testimonio de que deseamos regresar a Casa, a la Casa del Padre, a la Ciudad Santa o la Ciudad del Gran Rey; ojalá que nuestras decisiones diarias nos estén llevando a la obtención de las características que habremos de tener como para habitar la eternidad en la Nueva Ciudad de Jerusalén en donde vivirá el Cordero de Dios, el Señor Jesucristo.

Entonces la moraleja del cuento que comienzan con las palabras "Érase una vez"… “En un país muy lejano”, y que solían terminar con "Y fueron felices para siempre jamás", debe ser la realidad final de nuestra esperanza y de nuestra vida.

Hoy la vida terrenal es una etapa de prueba, lo cual significa que hay momentos de prueba, adversidad y de incomodidad. Sin embargo, si confiamos con paciencia en el Plan Eterno de Dios, podremos experimentar felicidad a diario y tener el cumplimiento de ser "felices para siempre jamás" en el futuro y habitando en la Nueva Ciudad con el Señor Jesucristo..

Otra característica a obtener.

Y HABIENDO JURADO EN DAÑO SUYO, NO POR ESO MUDA.

SALMO 15:4

Jurado… Hebreo: Shabá 7650

Significa: Jurar (como si se repitiera una declaración siete veces), conjurar, dar, exigir, juramento solemne.

Daño… Hebreo: Raá 7489

Significa: Afligir, apesadumbrar, conmover, daño, disgustar, doler, maltratar, pesar, quebrar, reunir, triste.

Muda… Hebreo: Mur 4171

Significa: Alterar; canjear, trocar, cambiar, permutar, remover.

clip_image014

Cuando en tiempos pasados se decía de alguien que era “un hombre de palabra”, se tenía la certeza de que en esa persona se podía depositar plena confianza; que no iba a defraudar. Esa persona inspiraba un gran respeto, pues eran gentes íntegras, cabales, honestas, seguras y confiables. En tiempos pasados, cuando se decía: “Te doy mi palabra”, ello era suficiente para que lo comprometido se diera por hecho. En nuestros días, se ha perdido el valor a la palabra Hoy en día, pocos creen en la palabra de alguien.

Mejor es que no prometas, que no que prometas y no pagues (no cumplas). Eclesiastés 5:5

Las cosas pendientes o sin resolver, son como si fueran grandes bolsas de arena que pesan sobre la cabeza.

¿Ha hecho PROMESAS A DIOS y no las ha cumplido?

Se dijo que se iba a entregar más orar, estudiar, asistir a los servicios.

Se iba a dar más a servir en la obra. Iba a apoyar financieramente algún proyecto para la Obra de Dios.

Se iba a levantar más temprano a Orar, e iba a testificar. Y ¿no lo ha cumplido? Esto será un gran obstáculo para habitar en el Tabernáculo de Dios, en Su Santo Monte; en la Ciudad del Gran Rey o en la Santa Ciudad de Jerusalén.

Y habiendo jurado en daño suyo, no por eso muda o se retracta.

¿Ha hecho PROMESAS A SU FAMILIA y no las ha cumplido?

Dijo que los iba a llevar a comer a un restaurant, o los iba a llevar a la playa.

Les prometió darles un dinero extra, por cumpleaños, o incremento para el gasto; o para que se compraran zapatos o ropa.

Prometió que ahora si iba a trabajar duro para el bienestar de la familia.

Que ya no les iba a faltar al respeto ni gritar. Y ¿No ha cumplido?

Esto impedirá habitar en el Santo Monte; o en la Ciudad del Gran Rey con el Señor Jesucristo.

Y habiendo jurado en daño suyo, no por eso muda o se retracta.

¿Ha hecho PROMESAS A SUS JEFES DE TRABAJO O A SUS EMPLEADOS y no las ha cumplido? Son: Cosas pendientes o sin resolver, que pesan sobre algún aspecto de su vida.

clip_image016

¿Adquirió COSAS PRESTADAS y no las ha devuelto (tiempo corto o largo)? Dinero, libros, utensilios de cocina, prendas de vestir y herramientas.

¿Ha adquirido DEUDAS y no ha cumplido su palabra de pagar en el tiempo acordado? Deudas en tiendas departamentales, deudas a personas y hermanos en la fe, deudas a familiares. Deudas de honor, ha hablado mal.

¿Tuvo algún CONFLICTO o DIVERGENCIA con alguien y no lo ha resuelto? Se generaron heridas sentimentales, emocionales o morales.

Recordemos: En nuestros días, se ha perdido el valor a la palabra Hoy en día, pocos creen en la palabra de alguien. Pero si vamos a crecer en toda la Estatura espiritual del Señor Jesucristo, debemos prosperar en ser personas de palabra!; gente confiable, segura, honesta y cabal que cumple su palabra aunque esté de por medio su propio daño.

Como cristianos poseemos una naturaleza dual o mixta. Tenemos una dualidad en nuestras palabras. Pero debemos crecer en ser como el Señor Jesús y debemos menguar en nuestra vieja naturaleza.

Otras características a obtener.

LAS DOCE PUERTAS DE LA NUEVA CIUDAD, ERAN DOCE PERLAS.

Apocalipsis 21:21 La perla, nos habla de la humildad y aceptación en el sufrimiento. Por medio de la adversidad es como se forma una perla en el ámbito natural. Entonces nos conviene tener gratitud, gozo y humildad en medio de lo adverso. Si somos observadores, en la vida cotidiana, somos objeto de situaciones adversas en un grado mayor o menor; no precisamente tenemos que esperar situaciones mayores de adversidad para obtener la formación de las perlas. Es en los detalles cotidianos que tenemos esas oportunidades.

EL MURO DE LA NUEVA CIUDAD ES DE JASPE.

Ello nos enseña que todo cristiano que estará en la Nueva Ciudad formando parte de la Esposa del Cordero, aceptará el Aliento Frío de Dios (adversidad y pruebas), el jaspe nos habla de la Gloria de la Humildad. Solo en medio de las situaciones cotidianas adversas, podremos adquirir la formación del muro de jaspe.

clip_image018

LOS FUNDAMENTOS DE LA NUEVA CIUDAD, TIENEN LOS NOMBRES DE LOS 12 APÓSTOLES.

Apocalipsis 21:14 Según el significado de cada nombre de los apóstoles, son características que deben formarse en el corazón de aquel que va a ser la Esposa.

EJEMPLOS DE LA NATURALEZA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA SANTA CIUDAD

PEDRO Griego: Petros 4047

Significa: Un pedazo o pieza de una piedra o roca.

La roca o piedra no cambia por los efectos del viento, del dolor, del maltrato, el sol, la noche, tormentas, etc. La piedra será siempre piedra. Entonces debemos tener la firmeza y solidez de la piedra en nuestra elección que hemos hecho por Dios.

JUAN Griego: Ioannes 2491

Significa: Encorvarse, doblarse, agacharse y someterse.

Esto debemos hacer ante nuestro Dios y para con Su Palabra y Voluntad en medio de cualquier tipo de situación.

MATEO Griego: Matthaios 3156

Significa: Rendirse, darse, entregarse, ceder.

Si vamos a estar en la Nueva Ciudad como la Esposa del Cordero, entonces démonos y rindámonos totalmente a Dios. Entreguemos nuestros pensamientos, ideas, conceptos, y opiniones. Dispongámonos a involucrarnos en Su obra.

SIMON Griego: Simon 4613

clip_image020

Significa:: Oír verdaderamente, de veras y cuidadosamente. Oír frecuentemente con atención, percibiendo y entendiendo para obedecer.

No podemos ser la Esposa de Cristo, sino oímos y hacemos. No podemos solamente ser oidores, seamos también hacedores. Estos son algunos de los 12 fundamentos que debe adquirir el cristiano que será la Esposa.

LOS CIMIENTOS DE LA NUEVA CIUDAD ESTÁN ADORNADOS CON JASPE, ZAFIRO, ÁGATA, ESMERALDA, ÓNICE, ETC. (12 EN TOTAL)

Apocalipsis 21:19-20 Ellas son también características a formarse en el corazón y vida del cristiano que será la Esposa, esto, según el significado de cada nombre de la piedra.

EJEMPLOS DE LA NATURALEZA DE ESAS PIEDRAS FORMÁNDOSE EN EL CORAZÓN DEL CRISTIANO

JASPE Hebreo: yashfe 3471

Significa: Ser brillante; pulir; poder para prevalecer.

SARDIO Hebreo: ódem 124

Significa: Separar, quitar, remover, raspar

Separación de cosas que no son Dios, remoción de actitudes, reacciones, palabras y acciones no convenientes, etc.

DIAMANTE Hebreo: yahalóm 3095

Significa: Dureza y resistencia.

Dureza y resistencia para soportar los sufrimientos.

Dureza y resistencia para mantenernos firmes en Dios Dureza y resistencia para luchar contra lo pecaminoso.

CARBUNCLO Hebreo: barecat 1304

Significa: Arder y quemar

Nos habla del Celo Santo, del ser cristianos de fuego para alabar, adorar, estudiar, orar, etc. Cristianos ardientes. Son 12 piedras en total.

LA NUEVA CIUDAD TIENE UNA SOLA CALLE EN MEDIO.

Apocalipsis 22:2

Ella tiene que ver con la Única Voluntad de Dios. Es una sola la Voluntad de Dios que debe estar plantada en lo profundo del de interno.

UN RÍO ATRAVIESA LA NUEVA CIUDAD. Apocalipsis 22:2

El río nos habla del Río o Fuente de las Aguas de la Verdad de Dios que debe irrigar nuestro corazón. Proverbios 20:5

EL ÁRBOL DE QUE NOS HABLA. Apocalipsis 22:2

Nos habla de la vida con frutos. Ellos son los frutos del Espíritu Santo. Gálatas 5:22-23

www.cristianoesh.com

Redacción: Sergio Gask

Correo Electrónico:

cristianoesh@gmail.com

La mayoría de Imágenes son de:

ICLIPART.COM

Por suscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario