martes, 21 de octubre de 2014

EL MUNDO TEBÉL… EL MUNDO DE LAS SEMILLAS

 

 

clip_image004

EL MUNDO TEBÉL… EL MUNDO DE LAS SEMILLAS.

Secretos, misterios, milagros y muchas interrogantes se ocultan en las entrañas del mundo; esto es, tanto en su ámbito natural y espiritual. La Biblia hace una diferencia entre la palabra mundo y la palabra tierra.

Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la haz del mundo se henchirá de fruto.

Isaías 27:6

Mundo… Hebreo: Tebél 8398

Significa: La parte fértil o fecunda de la tierra. Fluir, traer, llevar, dar a luz; parir. Da la idea de producir productos agrícolas o semillas.

Este es el Mundo Tebél de las semillas. Esto es tanto natural como espiritual. El mundo en sus entrañas almacena o contiene “misteriosas formas de vida” o “semillas”. Esto lo vemos en la Palabra de Dios.

Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fue así. Génesis 1:24

E hizo Dios animales de la tierra según su granero, y ganado según su género, y todo animal que anda arrastrando sobre la tierra según su especie y vio Dios que era bueno. Génesis 1:25

PRODUZCA… Hebreo: Yatsa 3318

Significa: Nacimiento, dar a luz, parir, causar, salir fuera, aparecer, producir, brotar, levantarse.

Esto es lo que Dios ordenó a la tierra, dar a luz, o parir seres vivientes, bestias, serpientes y animales de la tierra.

clip_image006La tierra encierra o contiene “formas de vida” o “semillas” y son parte de ese Mundo Tebél, el mundo de las semillas. Y no solo hablando del ámbito de las semillas de plantas, arboles y hierba, sino además semillas que contienen vida animal. Incluso, recordemos que el mismo hombre, sus componentes naturales fueron tomados del polvo de la tierra. Es todo un misterio y un milagro.

Veamos otro ejemplo Bíblico de esta verdad.

…y Aarón extendió su mano con su vara, e hirió el polvo de la tierra (érets), el cual se volvió piojos (o garrapatas)… Éxodo 8:17

Ahí en el polvo estaban las semillas que contenían las formas de vida de los piojos o garrapatas, solo basto que la vara ungida tocara el polvo, para que esas semillas fueran estimuladas y motivadas a germinar y entonces aparecieron o se levantaron esos organismos.

Sin embargo, si analizamos el verso 25 de Génesis 1 dice que Dios hizo animales, el ganado, bestias y todo reptil. Acaso no los parió o dió a luz la tierra?. Veamos lo que implica la palabra “hizo”.

Hizo… Hebreo: Asah 6213

Significa: Completar, terminar, acabar.

Adornar, ataviar, decorar. Dar el modo, el servicio y figura.

Esto es lo que Dios hizo, solo adornó, decoró, dio la forma y acabado. El Mundo Tebél, las profundidades, y la tierra érets como la cubierta poseían las semillas que contenían a esas criaturas y Dios dio el acabado a esos animales. Otras “formas de vida” o “semillas” se contienen en las aguas.

“Y dijo Dios: produzcan las aguas reptil de anima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie: y vio Dios que era bueno.”

Génesis 1:20-21

clip_image008Es el mismo principio, las aguas dieron a luz, produjeron esos tipos de criaturas, y Dios dio el acabado, las decoró y adornó.

Hay un Mundo Tebél, un misterioso mundo de las semillas en las entrañas de la tierra (érets), parte en el polvo, parte en las aguas.

¡Esto es todo un misterio y un milagro de Dios!.

Y sin embargo, hoy la tierra está agonizando, está muriendo debido a la contaminación, tanto en su ámbito natural, como espiritual. La tierra se resiste a producir lo necesario, está débil. El pecado está haciendo estragos sobre todos los rincones de la tierra, que incluso, sus recursos naturales están casi agotados.

Recordemos que el pecado no solo afecta el ámbito espiritual e invisible, también genera consecuencias en el ámbito físico natural. Pero veamos como la Palabra de Dios hace una marcada diferencia entre la palabra Mundo (Tebél) y la palabra tierra (érets).

Vosotros, todos los moradores del mundo (Tebél) y habitantes de la tierra (érets 776), cuando levantara la bandera en los montes…

Destruyóse, cayó la tierra (érets); enfermó, cayó el mundo (Tebél); enfermaron los altos pueblos de la tierra.” Isaías 18:3

En esta Escritura, vemos como ese Mundo Tebél está enfermo.

Además en Isaías 18:3 habla de los moradores de ese mundo, una diversidad de “formas de vidas”. La Biblia menciona cosas que nuestro entendimiento humano, no llega a comprender en relación a la tierra y al Mundo Tebél.

Porque de Jehová son las columnas de la tierra, y Él asentó sobre ellas el mundo (Tebél). 1 Samuel 2:8

Increíbles cosas existen en Dios, cosas secretas, misterios y verdades ocultas, sin embargo, todo le pertenece a Él.

clip_image010De Jehová es la tierra (érets) y su plenitud, el mundo (Tebél) y los que en el habitan.

Salmo 24:1

Esta es una escritura muy conocida, pero encierra un misterio en ese Mundo Tebél, el mundo de las semillas, y todos los que habitan sobre esas semillas. Dios exige que haya temor, reverencia o respeto para con Él.

Tema a Jehová toda la tierra; teman de Él todos los habitadores del mundo (Tebél). Salmo 33:8

Hasta aquí hemos considerado ese Mundo Tebél de las semillas que se encuentra en las entrañas de la tierra, pero ahora apliquémoslo a nuestra propia vida.

Hay un Mundo Tebél, un mundo de semillas en la tierra de nuestro espíritu, pero también en nuestro ámbito físico. ¿No es verdad que en los lomos pro creativos del hombre, hay millones de semillas o células capaces de dar origen a un nuevo ser o criatura? Ahí está ese mundo. Dios habló de él en relación a la vida de Abraham.

En tu simiente (semillas) serán benditas todas las gentes de la tierra, por cuanto obedeciste á mi voz. Génesis 22:18

Pero ahora consideremos ese Mundo Tebél en nuestra vida espiritual, es de vital importancia para el logro de nuestras pretensiones espirituales, de nuestro propósito de lograr crecer en toda la estatura espiritual de Jesucristo.

Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se lama Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo (Tebél); fue arrojado en tierra… Apocalipsis 12:9

Básicamente, el trabajo de Lucifer caído, se centra en engañar al hombre. Su trabajo es penetrar al Mundo Tebél, al mundo espiritual de las semillas en la vida del hombre. Como cristianos tenemos un mundo de semillas, un mundo de semillas espirituales, y con todos los elementos necesarios para procrear más semillas.

clip_image012

Y echara renuevos Israel, y la haz del mundo se henchirá de

Fruto. Isaías 27:6

Dios desea que nuestro Mundo espiritual, se hinche de fruto, de los frutos del Espíritu Santo. Recordemos también, somos israelitas espirituales.

Hay entonces un Mundo Tebél en cada cristiano, hombre o mujer, y Lucifer caído un día pervirtió esas semillas; preferencialmente en esta humanidad, ello sucedió en el Huerto del Edén, ahí todos pecamos, y el pecado corrompió todas esas semillas espirituales. Y hoy el enemigo trata de que la naturaleza contaminada de esas semillas se mantenga en esa condición.

En un principio, en el punto de partida, en el día antiguo en que fuimos creados, nuestro Mundo Tebél, contenía semillas que tenían la naturaleza de Dios, eran semillas de amor, semillas de gozo, paz, bondad, fe, mansedumbre, misericordia, etc.

A causa de la entrada del pecado las semillas se convirtieron en semillas de odio, de idolatría, de adulterio, de celos, iras, pleitos, homicidio, enemistades, enojo, impaciencia, molestia, etc.

Y solo cuando la persona llega a aceptar a Jesucristo como su Salvador, entonces la naturaleza de algunas semillas inician un proceso de transformación y santificación. Dios pone en nuestro ser interno la semilla de la salvación y esta empieza a afectar e influenciar sobre las semillas de nuestro Mundo interno. Hoy estamos en esta vida para prioritariamente buscar la transformación de las semillas del Mundo Tebél.

El deseo de Dios es que nuestro Mundo Tebél se hinche de buen fruto, que produzca o dé a luz frutos que honren a Dios el Creador. La Palabra de Dios menciona nuestra vida como un huerto.

clip_image014…huerto cerrado eres, mi hermana, esposa mía; fuente cerrada, fuente sellada. Tus renuevos paraíso de granados, con frutos suaves… Cantares 4:12-13

El Esposo Jesucristo se expresa así de su Esposa. Es como un huerto con renuevos y frutos suaves.

El enemigo, trata por todos los medios posibles, que nuestro Mundo Tebél, nuestro huerto, solo contenga semillas malas, y den frutos malos. Es necesario que nos ocupemos de buscar una transformación de nuestro huerto.

Muchas de esas semillas malas, germinaron y generaron plantas; arbustos, árboles y grandes árboles al paso del tiempo. Esto abarca desde que estuvimos en el tiempo antiguo, en la Casa del Padre, en el Santo Monte de Dios (Ezequiel 28:14), y a través de nuestro viaje en los lomos pro creativos de nuestros antepasados, y además en nuestra experiencia de vida física ya con nuestro cuerpo físico.

Entonces tenemos que darnos a la tarea de buscar la transformación de esas semillas, plantas, arbustos y árboles y esto por medio de los recursos que Dios nos ha otorgado: La Sangre de Jesucristo; el Fuego del Espíritu Santo y las Aguas del Nombre, Muerte y Vida de Jesús. Estos efectivos y poderosos recursos, hay que invocarlos o pedirlos a diario. Nuestro huerto o Mundo Tebél, se irá limpiando, santificando o transformando. Iremos adquiriendo las semillas y los frutos del Espíritu Santo.

Digamos a Dios: “Señor, transforma y santifica lo contenido en mi Mundo Tebél, en mi huerto; transforma las semillas, las plantas y árboles, pon la Sangre de Jesucristo, el Fuego del Espíritu Santo y las Aguas del Nombre, Muerte y Vida de Jesús”, que lleguen a adquirir la naturaleza original.

Hagámoslo diario, a cada momento y veremos cómo habrá nueva vida, algo nuevo en nosotros como cristianos. Lucifer busca que esa naturaleza de perversión se mantenga en nuestro interior, pero es nuestra tarea contrarrestarla y que sea transformada. Si no hacemos esto cada día, entonces seguiremos siendo visitados por la disciplina y corrección de Dios.

clip_image016

Y visitare la maldad sobre el mundo (Tebél). Isaías 13:11

Y además se experimentarán los estragos espirituales de enfermedades o anomalías en nuestro cuerpo llamado espíritu, como leíamos en Isaías 24:4

Es importante que sepamos que muchas de esas semillas corruptas de nuestro Mundo Tebél, aun no han germinado, y solo esperan un ambiente, un estímulo u ocasión favorable para hacerlo.

Pero si somos sabios, podemos anticiparnos a esa germinación y evitar más problemas de los que ya tenemos. Solo es cuestión de usar los recursos que Dios nos ha dado para nuestra santificación y transformación como una “medida preventiva”.

En los ámbitos de la agricultura, se usan efectivos y poderosos “herbicidas” matan las hierbas malas, y éstas, aunque ya hayan germinado y son pequeñas; pero muchos cultivos pueden nacer sin el problema de que otras hierbas nazcan al mismo tiempo, solo es cuestión de que al momento de regar la semilla sembrada se utilice y aplique el herbicida, las pequeñas plantas del cultivo estarán libres de las hierbas nocivas o malas.

De la misma manera, si aplicamos esos recursos como una medida preventiva y nos adelantamos a la germinación de las semillas no germinadas, ahorraremos muchos problemas; o incluso, combatirán las plantas que ya han generado otras semillas por haber germinado.

Si vemos el sector salud en las ciudades, hace sus campañas preventivas para evitar epidemias; no las hacen cuando la enfermedad ya está haciendo estragos. Es necesario que hagamos lo mismo, no esperemos hasta que nuestra vida espiritual enferme, o que seamos sacudidos por la corrección de Dios.

clip_image018Es increíble todo lo que está encerrado en nuestro ser interno o espiritual, y solo la Palabra de Dios nos muestra la verdad en relación a ello. Veamos otro ejemplo.

“Hay de la ciudad ensuciada y contaminada y opresora… sus príncipes en medio de (Keréb) ella son leones bramadores, sus jueces, lobos de la tarde que no dejan hueso para mañana”.

Sofonías 3:1-4

Aquí no se refiere literalmente a una ciudad, sino a una ciudad espiritual que se establece en nuestras entrañas, pues la expresión: en medio de, tiene que ver con la palabra Hebrea: Keréb 7130

Keréb es una de las palabras Hebreas para corazón. Entre sus significados esta: Una cavidad, seno, vientre, y corazón. Ahí se encuentra esa ciudad espiritual, ensuciada, contaminada y opresora.

Ahí se encuentran las semillas que tienen la naturaleza de los animales y personajes que menciona en su aspecto pervertido o malo.

Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo… Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña (grano falso). Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo?… El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Mateo 13:24-30

Buena (semilla)…. Griego: kalós 2570

Significa: Hermoso, bueno, valioso o virtuoso, recto, honradamente, honroso, mejor, bien.

Semilla… Griego: spérma 4690

Significa: Algo sembrado, derramado (incluído la «esperma» masculina), linaje, descendencia, semilla, simiente.

clip_image020Aquí vemos a un hombre que poseía semillas buenas en su campo (no da la idea de un campo natural y literal, más bien a algo espiritual); ahí estaban esas semillas en su Mundo Tebél, o la tierra de su propio corazón, pero al descuidarse y hacer algunas malas decisiones, vino en enemigo y sembró cizaña, o una falsa y mala semilla.

ALGUNOS EJEMPLOS DE MALAS SEMILLAS SEMBRADAS.

….Y siembran injuria, la siegan. Job 4:8

INJURIA…. Hebreo: amál 5999

Significa: Esfuerzo agotador; de aquí, agravio, dolor, duro, faena, injuria, maldad, miseria, molestia, perversidad, tiranía, vejación.

No se puede esperar cosechar algo bueno si se siembra esta mala semilla en alguno de sus aspectos.

El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos. Proverbios 6:14

DISCORDIA….

Hebreo: madón 4066

Significa: Concurso o pelea, contienda, discordia, pleito, rencilloso, disputar.

El viejo hombre en el corazón es presto para sembrar semillas de contención con cualquier persona que no esté de acuerdo con sus criterios o ideas.

El que sembrare iniquidad, iniquidad segará: Y consumiráse la vara de su ira. Proverbios 22:8

INIQUIDAD… Hebreo: ével 5766

Significa: Mal, inicuo, iniquidad, injustamente, injusticia, maldad.

Distorsionamos o deformamos algún aspecto de la Palabra de Dios?... Eso mismo cosecharemos, solo que en una cantidad mayor. El hombre cosecha lo que sembró.

Allí Mesec y Tubal, y toda su multitud; sus sepulcros en sus alrededores; todos ellos incircuncisos, muertos a espada, porque habían sembrado su terror en la tierra de los vivientes.

Ezequiel 32:26

TERROR… Hebreo: kjittit 2851

Significa: espanto, terror.

Más: kjatát 2865

clip_image022Significa: Confusión y temor, acobardar, amedrentar, asustar, atemorizar, desmayar, espantar, intimidar, miedo, quebrantar, quebrar, resquebrajar.

Dios habla de este tipo de gentes que sembraron la semilla mala y entonces cosecharon muerte a cuchillo.

Mas durmiendo los hombres, vino su enemigo, y sembró cizaña entre el trigo, y se fué. Mateo 13:25

CIZAÑA…. Griego: zizánion 2215

Significa: Cizaña o grano falso.

Entonces las demás semillas se contaminaron y de esa manera adquirió una naturaleza pecaminosa. Recordemos: Cuando hemos aceptado a Cristo como nuestro Salvador, Él sembró la buena Semilla de la Salvación, la cual al paso del crecimiento cristiano, otras semillas van siendo afectadas, influenciadas y transformadas para llevar a crecer y actuar como Jesús.

Entonces… Démonos cada día a la tarea de santificar y transformar la naturaleza de las semillas, plantas y árboles de nuestro Mundo Tebél por medio de La Sangre de Jesucristo; el Fuego del Espíritu Santo y las Aguas del Nombre, Muerte y Vida de Jesús.

Además el estudio de las Sagradas Escrituras, la alabanza y adoración cristiana generan una influencia divina a muchas otras semillas del corazón espiritual.

Además…. Sembremos semillas de amor, paz, gozo, paciencia, bondad, mansedumbre, gratitud, ternura, respeto, perdón, justicia… etc.

Sembremos pues, semillas de justicia; semillas de amor; semillas de paz, de bondad, misericordia, paciencia y gozo; tendremos galardón firme (Proverbios 11:18). Sembremos las Semillas de la Palabra de Dios, cosecharemos en una mayor cantidad aspectos de la naturaleza de Dios.

Como cristianos. Hay que sembrar y sembrar, y de manera especial en el Reino de Dios, en Su Obra, y en todos aquellos que prestan un servicio en la Obra del Señor. El premio, el galardón y la recompensa, sin duda serán cosechadas en el tiempo adecuado y de manera abundante.

Sergio Gask…

cristianoesh@gmail.com

clip_image024

clip_image002

No hay comentarios:

Publicar un comentario