jueves, 23 de octubre de 2014

TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL- EL DÍA DE REPOSO

clip_image002

…TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL- EL DÍA DE REPOSO…

El rompimiento de la nación de Israel.

En la vida histórica de la nación de Israel, descendientes de Abraham, se registraron hechos notables; unos positivos y otros negativos; algunos dignos de aprobación y otros de censura y condenación. Ellos generaron consecuencias que en algunos casos, aún las vemos  en nuestros días.  La Biblia dice que: “las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas (para que nosotros no hagamos las cosas malas que ellos hicieron)”   Romanos. 15:4        

 

Entonces, la nación de Israel, en  las páginas de la Biblia, en alguna época aparecía como un solo pueblo, como una familia; y esto, es desde los tiempos de Jacob el padre de ellos, o de las 12 tribus.  Esta unidad se mantuvo por años, hasta que  Dios rompió esta nación en 2 reinos debido a los graves pecados del rey Salomón.

 

“Y enojóse Jehová contra Salomón, por cuanto estaba su corazón desviado.... y  le había mandado, que no siguiese dioses ajenos: más él no guardó lo que le mandó Jehová, y dijo Jehová a Salomón: por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, ROMPERE EL REINO DE TI, y lo entregaré a tu siervo”.    1 Reyes 11:9-11

 

A la muerte del rey Salomón, se cumplió esta sentencia de Dios, y entonces Jeroboám hijo de Nabat, siervo de Salomón reinó sobre de 10 de las tribus.

clip_image004“Y trabando Ahías de la capa nueva que tenía sobre sí, rompióla en 12 pedazos, y dijo a Jeroboam: toma para ti los 10 pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti daré 10 tribus”.     1 Reyes 11:30-31

 

Por otro lado Roboam, hijo del rey Salomón reinó solo sobre 2 de las tribus (Judá y Benjamín). Entre estos 2 reyes  hubo guerra perpetua.  En este momento, la nación Hebrea se rompió, se dividió en 2 reinos. 

2 Crónicas 12:15

 

La Biblia llama a la una, como el Reino de Israel, y a la otra como el Reino de Judá. Solo Judá y Benjamín quedaron en la tierra de Israel, las otras 10 tribus fueron desterradas de su patria, y dispersas o esparcidas por todos los territorios del mundo... Hasta hoy.... y entonces aquí surge:

 

LA LEYENDA (?) DE LAS 10 TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL.

Esto aconteció aproximadamente unos 760 años antes de Jesucristo cuando el reino de Israel (10 tribus) fue desterrado, disperso y esparcido entre las naciones de la tierra, y entonces de este hecho, hoy tenemos entre nosotros la leyenda de las 10 Tribus perdidas de Israel. Ambos reinos (Israel y Judá) cometieron diversidad de pecados que ofendieron al Altísimo Dios; sin embargo, los pecados de Jeroboam rey de Israel, fueron más graves que los de Roboam hijo de Salomón y rey de Judá.

 

“He aquí los ojos del Señor Jehová están contra el reino pecador (Israel), y yo lo asolaré de la haz de la tierra: mas no destruiré del todo la casa de Jacob, dice Jehová.    Porque he aquí yo mandaré, y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las gentes”    Amós 9:8-9

“Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos... que los esparciría entre las gentes, y los aventaría  por las tierras”    Ezequiel 20:23

 

clip_image006Muchos creen que esta profecía se aplica a la dispersión de los Judíos (reino de Judá); sin embargo, nada tiene que ver con Judá, sino con las 10 tribus del reino de Israel,  éstas fueron llevadas cautivas a Asiria (2 Reyes 17:23), y desde ahí emigraron dispersándose por todo el mundo. Esto aconteció años antes que los Judíos fueran exiliados a Babilonia.  Las 10 tribus salieron de la tierra de Israel, se convirtieron en colonizadores y se extendieron por diversas partes del mundo, de manera preferencial por Europa, y otros hasta llegar a América.

 

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LAS 10 TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL.

Al paso de los años ha surgido una gran diversidad de teorías en relación a los descendientes de esas tribus de Israel; incluso hay pueblos que afirman ser parte de una las tribus perdidas. Sin embargo, las huellas y evidencias de las 10 tribus de Israel, se encuentran en gran parte de Europa, se afirma que en  Dinamarca se establecieron los hijos de “Dan”; en Francia y  norte de España colonizaron y poblaron los hijos de “Rubén”.

 

Otros poblaron Bélgica, Suiza, Noruega e Islandia; se reconoce incluso, que los legendarios Vikingos y los Gitanos, son parte del Árbol Genealógico de esas 10 tribus.

 

Otras de sus huellas, se encuentran en Inglaterra, Irlanda y Escocia.

Bíblicamente a Israel se le reconoce como el Pueblo del Pacto; la palabra Pacto en Hebreo es: “Beriyth”, la palabra para hombre es: “Iysh”, por lo tanto, si abreviamos el término Hombre del Pacto, sería “Brit-ish” que en inglés es precisamente el gentilicio: Británico. ¿Es solo coincidencia que el Hombre del Pacto, hoy tenga como título British ó Británico?

 

Y además ¿qué viva en las Islas Británicas?.  No cabe duda, los ingleses son  descendientes de Israel. Una extraña coincidencia (?) es que en la Abadía de Westminster en Londres, está una “piedra” y al lado hay un letrero que dice: “La piedra del pilar de Jacob” (Génesis 28:18) y muchos reyes ingleses, de Irlanda y Escocia han sido coronados sobre esta misma piedra.   Pero sigamos las huellas de los hijos de José. (José, significa: Aumentar, continuar haciendo,  añadir,  aumentar, bendición, crecer, mayor, multiplicar, reanudar, superar, extenderse, agregar, prolongar, acrecentar, excederse, rebasar, alargar, sobrepasar, superar, mucho más, dar más.  

clip_image008

Hoy los descendientes que llevan “El ADN ,o la Sangre de José”, poseen una naturaleza que tiende a ir más allá de los límites, a extenderse, a superar los límites, a excederse extenderse, alargar, excederse... y cuyas raíces  y ramas se extendieron hasta América, y en su debido momento, un continente no conocido en el viejo mundo..

 

AMERICA Y SUS COLONIZADORES.

Al paso de los años se han manejado básicamente 3 Teorías sobre la colonización y poblamiento de América.

La Teoría más divulgada, es que los primeros pobladores de América llegaron al continente a través del Estrecho de Bering por el noreste de Asía; se establece que ello fue hace unos 35,000 años.  Y que al territorio Mexicano llegaron hace unos 20,000 años  a.C.

 

No se duda, esta Teoría no  puede ser desechada, pues los registros fósiles vegetales, animales y humanos encontrados por toda América, nos dicen que este continente ya tenía pobladores hace miles y miles de años atrás; un ejemplo: “El Hombre de Tepexpan” (México), se dice que vivió hace aproximadamente 11,000 años.

 

Pero es necesario, mencionar que esta presente humanidad, de Adám a nuestros días, la Biblia le establece un poco más de 6,000 años, así que los fósiles y vestigios de esos pobladores de América que pudieron llegar por Estrecho de Bering hace 35,000 años, puede tratarse de gente que vivió en épocas prehistóricas anteriores a la presente humanidad.  De esos mundos antiguos, de esas civilizaciones prehistóricas, no quedaron “eslabones” existentes que unieran a aquellas gentes con el hombre moderno.  (Lea las Notas: Antiguedades, que hemos publicado).

 

clip_image010Esta presente humanidad, a partir de Adám, sufrió un cataclismo, la Biblia le llama como “El Diluvio” en donde solo quedó con vida, Noé y su familia (8 personas); esto aconteció hace poco más de  4,000 años.   A partir de ese acontecimiento entonces podemos buscar las raíces de los primeros pobladores de América, no antes.

 

En la actualidad, de manera considerable, ha crecido el número de investigadores que afirman que los colonizadores y migrantes pioneros de los Estados Unidos, venían de Inglaterra y otros países de Europa; y que son descendientes de la tribu de Efraím hijo de José.

 

De la misma manera, y con bases en serías investigaciones, se afirma que los originales habitantes del México antiguo, son descendientes de la tribu de Manasés, también hijo de José. La pronunciación en náhuatl de México, es "Méshico"; incluso varios países al mencionar México, pronuncian Méshico o Méssico.

 

Registra la leyenda de los Mexicas, antes Aztecas, que venían de Astlán, se cree que de las regiones de Nayarit México; buscaban la tierra prometida guiados por su líder espiritual: Meshi o Messiah o  Meshiak (Mesías en Hebreo).  Un día encontraron la señal: Un águila devorando una serpiente sobre un nopal, esto aconteció en el Lago de Texcoco; fundaron la ciudad de Tenochtitlán; y ahí se establecieron; y algunos se extendieron a otras regiones hacia el sur.

 

clip_image012Hoy México ó Méshico… Es tierra de los Méshicas… Los aztecas…. Olmecas…. Mayas…. Zapotecas… Toltecas…. Chichimecas. Todos descendientes de Manasés. Los Meshicanos son los descendientes de Manashés.  De acuerdo a la historia de México, se escribe que una de las civilizaciones más antiguas y de las que se desconoce su “origen étnico” fueron los “Olmecas”; ellos poseían una cultura muy avanzada,  los vestigios de esta civilización y algunas otras como la “Teotihuacana”, se establecen a partir de unos 600 años a.C.

 

¿Cuándo fueron dispersas las 10 tribus de Israel? ¿No aconteció aprox. unos 760 años a.C?   Hay un espacio de unos 160 años de este hecho, y la aparición de las primeras civilizaciones Mexicanas, un tiempo suficiente para emigrar de Israel a Europa, y así poder navegar a través del Atlántico hacia América.   

 

Afirma esta teoría que los primeros colonizadores llegaron a la Florida (E.U.A); otros a las costas de México; y algunos a Centro América y al noreste de Sudamérica.

 

Es necesario establecer aquí, que los modernos Norte Americanos no proceden de aquellos primeros colonizadores de América llegados algunos cientos de años a.C.  Éstos llegaron aprox. entre los años 1,600 y 1,700  d.C.  Provenían de la Gran Bretaña y formaron los Estados Unidos. Hoy sin embargo, los Estados Unidos es una gran mezcla de gentes de diversos países del mundo.

 

 Aquellos migrantes Británicos  y de otras partes de Europa, salieron de su país debido a la persecusión religiosa y la pobreza, navegaron hasta llegar a Norteamérica,  pero cuando todos ellos llegaron, ya había en los territorios Norteamericanos  y Mexicanos diversos grupos de Indios (apaches, navajos, comanches, cherokes, sioux, etc.) descendientes también de  Manasés.

 

 Debemos tomar en cuenta que América, al paso del tiempo adoptó diversos migrantes venidos de algunas partes del mundo; un ejemplo de ello podrían ser los tarahumaras y los Mazahua en México, cuyos rasgos físicos tienen una gran similitud con los Asiáticos. Pero de acuerdo a la profecía Bíblica, algunos de los hijos de José (Efraím y Manases) al final de los tiempos regresarán a Israel desde el Occidente* (América).

clip_image014

“¿Cómo podré abandonarte, oh Efraím ... mi corazón (dice Dios) se revuelve dentro de mí .... los hijos vendrán temblando desde Occidente* (América).          Oseas 11:8-10     

Las evidencias entonces, nos demuestran que los Ingleses y los Norteamericanos son los hijos de José; y los Mexicanos o Meshicanos, y algunos originales  Centroamericanos y Sudamericanos, también lo son.. Todos ellos de países Occidentales*

 

Si seguimos detenidamente las huellas de los hijos de José, veamos ahora su colocación en cuanto a la posición que Dios asignó a  ellos en relación al Tabernáculo de Moisés;  Efraím y Manases hijos de José, estaban colocados al Occidente* o en la Cabeza del Tabernáculo.    (Números 2:18-20)

Y es precisamente en la Cabeza de la Estatura de Jesucristo, el más amplio y perfecto Tabernáculo no hecho de manos  (Hebreos 9:11)  encontramos la revelación del Nombre de Jehová, de la Torre Fuerte de Su Nombre.

 

“Torre fuerte es el nombre de Jehová: a él correrá el justo, y será levantado”        Proverbios 8:10

La palabra Torre en Hebreo, es: migddalá;   4026  

Concordancia James Strong

Significa: Torre (por su tamaño o altura); rostro; lecho (piramidal) de flores:- casa, flor, refugio, una torre en forma piramidal, pirámide, exaltar, exceder,

 

clip_image016¿No es curioso entonces, que en el Occidente*: México, Perú y otros países centroamericanos abunden las pirámides?   Son muchas las teorías sobre las 10 tribus perdidas de Israel, sin embargo, las pruebas son evidentes y contundentes, no hay en el mundo naciones que hayan dejado su huella de esta verdad como la dejaron los antiguos Mexicanos o Meshicanos o los descendientes de Manashés, por medio de las pirámides, o torres piramidales.

 

Las civilizaciones que las construyeron tenían una singular “revelación” de la Torre Piramidal,  ellos poseían este conocimiento acerca de la Torre Fuerte del Nombre de Jehová, aunque en una condición pecaminosa y  deformada, construyeron las pirámides. Esto es muy singular...¿o nó?.   También de acuerdo a las tradiciones históricas, se afirma que Yucatán fue fundado por Yuctán un descendiente de José, y precisamente en este estado Mexicano, en recientes excavaciones se encontró una piedra de regular tamaño que tenía impresa la Estrella de David (emblema de la nación de Israel).

 

Ninguna nación conjunta una vasta diversidad de evidencias similares con las de los Hebreos; México sobresale en ello por ser descendientes de Manashés. Habrá grupos de gentes de algunos países que afirmen ser la descendencia de Manasés, pero no les respaldan las evidencias o señales  en su afirmación.

 

Un hecho sobresaliente de México o Méshico de que tiene una posición única en el mundo y delante de Dios, se pudiera afirmar que es uno de los líderes en el mundo en cuanto a sus recursos naturales; que además su territorio está en forma de un cuerno de la abundancia; pero además, ninguna nación en el mundo es visitada por  fenómenos naturales como son las tormentas tropicales y los huracanes. México es visitado de manera doble por estos fenómenos provenientes del Océano Pacífico, y otros por el Océano Atlántico. Incluso hay tiempos en que se forman dos tormentas de manera simultánea. Sin duda, en la actualidad estos fenómenos generan grandes desastres naturales, y esto es debido a la condición pecaminosa; pero es obvio que el plan original de Dios, no era visitar este país con desastres, sino que su territorio tuviera el agua suficiente para irrigar sus campos y éstos produjeran de manera muy abundante. A más de los grandes beneficios que aportarían a sus condiciones climáticas.

 

México, descendiente de Manasés, estaba señalado para que fuera un cuerno de abundancia en todos los sentidos, sin embargo, ese plan no se logró, debido a su condición idólatra, su corrupción moral, y otros notables pecados.

 

Por tanto, los Estados Unidos (Efraím); los Mexicanos y otros países de Centro y Sudamérica (Manasés), poseen una posición mucho muy especial delante de Dios; y aunque hoy en la actualidad éstos tienen una posición de alejamiento y de tibieza hacia el Altísimo, al final de los tiempos, muchos de ellos regresarán al Verdadero Dios, le reconocerán y se someterán a Él. Ellos serán restaurados y altamente bendecidos.

 

¿POR QUÉ RAZON, LAS 10 TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL FUERON DESTERRADAS?

“Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.  Y los hijos se rebelaron contra mí, profanaron mis sábados.   Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos... que los esparciría entre las gentes, y que los aventaría...”

 Ezequiel 20:20-23

 

Este fue uno de los poderosos motivos por los cuales Dios desterró, y aventó a las 10 tribus de Israel entre las naciones de la tierra.   Israel profanó el día de reposo en gran manera.

 

Profanar….  Hebreo: kjalál  2490   Concordancia James Strong

Significa: perforar,  herir, disolver; romper, quebrar, corromper, matar, manchar, ensuciarse, prostituirse.

clip_image018Reposo… 

Hebreo: Shabbát 7676

Significa: Reposo, hacer una pausa, descanso, suspender, alegrarse

Quieto, desembarazarse, apoyarse en, tranquilizarse.

Israel perdió su identidad como pueblo de Dios, perdió su tierra, perdió su patria y su posición ante el Todopoderoso. Profanaron, rompieron y mataron el cuarto mandamiento de la Ley de Dios.  “Acordarte has del día de reposo.  Entonces Dios los esparció por todo el mundo, y los aventó.

 

Esparciría…

 Hebreo:  puts  6327

Significa: Dispersar, andar errantes, esparcir, derramar, despedazar, destruir, desmenuzar.

Esto es lo que Dios hizo con el reino de Israel, y todo...

“Porque no pusieron por obra mis derechos, y desecharon mis ordenanzas, y profanaron mis sábados, y tras los ídolos de sus padres se les fueron sus ojos”.       Ezequiel 20:24

 

Ellos se prostituyeron al abrazar y unirse a sus propios deseos, anhelos, emociones, afectos, pasatiempos, ocupaciones, negocios y diversiones en el día de reposo, en el Sabbath. Dios dice:   Guardaréis mis sábados, mis Sabbaths.   Entonces es claro, los días de reposo le pertenecen a Dios.... El dice: Mis días de reposo!!!

 

Veamos un juego de palabras de diversas versiones de la Biblia en Éxodo 31:13-15  (King James; Jerusalèn; Nuevo Mundo de las Escrituras; Dios Habla Hoy)

… Guardaréis mis días de reposo (Sabbath)

… Seguramente guardaréis mis sábados.

… En verdad guardaréis mis sábados.

…. Especialmente mis sábados guardaréis.

… Tienes que guardar el sábado porque es cosa sagrada para ustedes.

clip_image020… Es día de descanso completo.

… El que lo profanare, de cierto morirá.

 

No guardar el día de reposo de una manera completa, y usarlo para otra cosa que no sea el de adorar, alabar, celebrar, y consagrarse para Dios... ocasiona muerte. La vida espiritual se extinguirá, se marchita, se apaga, y además la ruina y decadencia toca a la persona.

 

Morirá…  Hebreo: mut 4191

Significa: Morir, extinguirse, aniquilar, apagarse, marchitarse,  padecer necesidad, acabar gradualmente.

(Sentimental, emocional, material y espiritualmente)

Esto ocurrirá si los creyentes fallan en guardar de manera completa y correcta el “día de reposo”, pero....

 

ES EL DIA SABADO ACTUAL, EL QUE SE DEBE GUARDAR COMO EL DIA DE REPOSO?

“Haréis fiesta a Jehová por siete días; el primero será sábado (Sabbath), sábado será también el octavo día”    Levítico 23:39

Aparente contradicción Bíblica?  O acaso el escritor Bíblico erró en la cuenta de los días?  Pues el séptimo día debía ser sábado y no el octavo.    Lo que la Palabra de Dios menciona siempre es un Sabbath, un día de descanso o reposo en donde se debe consagrar para Dios.

 

Ese día de reposo en el mundo Occidental, es el día octavo, el domingo, y no un sábado literal o actual. La Palabra de Dios dice: 6 días trabajarás y harás toda tu obra, más el séptimo día será reposo.    Por lo tanto, para nosotros de acuerdo a nuestra cultura occidental, el primer día de actividades es el día lunes, y a partir de él contamos 6 días de trabajo que terminan el sábado, y entonces el séptimo día, el día de reposo, es el domingo. Si hay quienes tienen su convicción y pueden guardar su día de reposo el sábado actual, entonces no debiera generarse ningún problema, pues lo importante es guardar un Sabbath, un día de reposo y consagrarlo a Dios.

clip_image022

Además sabemos que algunos de los nombres de los días de la semana, los cuales nos rigen, tuvieron su origen en base a cinco planetas: Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes) y Saturno (sábado). En los tiempos bíblicos los días se contaban como por ejemplo: El primer día, el segundo día….. Etc.

 

EL PROPOSITO DE DIOS PARA EL DIA DE REPOSO.

Acordarte has del día de reposo PARA SANTIFICARLO.    Éxodo 20:8

Este es uno de los altos propósitos para el día del Señor, hacer resaltar, confesar, y exaltar la santidad de Jehová nuestro Dios, y la de Su Amado Hijo Jesús!!!   Al hacer esto, como un efecto “bumerang”, o un efecto de rebote, Dios santificará algunas áreas de nuestra vida.  Y a la vez Dios nos exaltará, nos levantará.

 

“...guardaréis mis días de reposo....para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.”      Éxodo 31:13

“Así mismo Adorará el pueblo de la tierra delante de Jehová, a la entrada de la puerta, en los días de reposo.” Ezequiel 46:3

 

Entonces el propósito de los Sabbaths, es de adorar a Jehová nuestro Dios, es un día en que debemos humillarnos delante de él, reconociendo nuestra débil y finita condición, y alabar, elogiar y celebrar Su grandeza la cual nos beneficia y se mueve a favor nuestro; además el día de reposo, es hacer una fiesta de alabanza y regocijo por las bondades de nuestro Señor; y escuchar Su Santa Palabra para tener la luz necesaria, y adquirir la capacidad para afrontar los detalles de la vida cotidiana de la siguiente semana.

 

clip_image024El propósito de este día, es que se detenga o interrumpa la carrera de los intereses terrenales, empresas y actividades de la vida, y poder descargarse o desembarazarse de tantas cosas que generan un agobio y preocupaciones, y así poder “cargar la batería espiritual”  aunque claro, este no es el propósito del Día de Reposo, pero ello acontece como un efecto o añadidura del guardar este día. El Sabbath es un día  en que podremos adquirir de parte de Dios, nuevas porciones  de reposo, de paz, descanso, quietud y calma en nuestro ser espiritual.

 

GUARDANDO CORRECTAMENTE EL DIA DE REPOSO.

Nuestro Dios, es un Dios que pide todo o nada, abomina las tibiezas y mediocridad; por lo tanto, se vivirá en un engaño y error guardando el día de reposo a medias (solo un servicio o culto en el día del Señor.  O en otro caso, tener como hábito el llegar tarde a los servicios).

 

         *  Es día de reposo completo.   No debía hacerse ningún trabajo casero u otra obra relacionada con el trabajo habitual o cotidiano de la gente.   Éxodo 31:14

         *  Tampoco se debe guardar solo por temor o miedo a que acontezca algo doloroso por no guardarlo.

         *  Es necesario poner la máxima atención a lo que debe hacerse ese día, y que es, el alabar, adorar, escuchar su Palabra, y consagrarse al Señor.

* Tener la actitud correcta,  no mostrar indiferencia o desgano; se debe tener una voluntad dispuesta, y observar respeto o reverencia a Dios.

 

“...no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas... “                                     Éxodo 20:10

En el Antiguo Testamento, esta ley o mandamiento era “contundente” y “drástica” para el pueblo de Israel.

clip_image026No había opciones ni concesiones como para alterar “un poco” el cuarto mandamiento, pues había consecuencias que implicaban hasta la misma muerte física de la persona.  “cualquiera que hiciere obra el día del Sabbath, morirá ciertamente”.  Éxodo 31:15

 

Hoy en nuestros días...  Cierta cantidad de cristianos, rompen, tiran, deshonran, y son indiferentes en relación al “cuarto mandamiento de la Ley de Dios”  creen que la observación completa del “día de reposo” era una Ley del Antiguo Testamento, e impuesta solo en relación al pueblo de Israel.

 

Sin embargo, los diez mandamientos, de Éxodo 20, son Leyes Morales,  no leyes ceremoniales.   Las leyes morales no fueron abolidas con la venida del Hijo de Dios, una ley moral siempre conserva su validéz y vigencia.

 

¿No es verdad que muchos de los cristiano de hoy, condicionan el día de reposo; o disponen de él a su antojo?

De acuerdo a sus criterios y opinión, solo asisten 1 vez a los servicios en el Día del Señor;  en otro caso, tienen como hábito, el llegar tarde.  O en caso más severos, van a la iglesia cada 2 ó 3 semanas.  Ellos se justifican al expresar, que Dios entiende porque no asisten o llegan tarde.  Sin embargo, no olvidemos que “Dios es el mismo, ayer, hoy, y por los siglos”  (Hebreos 13:8)     Sus Leyes Morales siguen vigentes e inalterables. 

 

Nunca olvidemos que el Día de Reposo, le pertenece a Dios, no es nuestro, por lo tanto no podemos disponer de él de acuerdo al criterio propio.

 

CONSECUENCIAS DEL NO GUARDAR EL DIA DE REPOSO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

“...guardaréis el sábado (Sabbath)... el que lo profanare, de cierto morirá.... cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella alma será cortada de en medio de sus pueblos.”   

Éxodo 31:14

 

clip_image028Hoy... Cuando los cristianos, no guardan correctamente el Día de Reposo, entonces experimentarán en alguna medida la muerte espiritual, la ruina, se marchitarán y apagarán sentimental, emocional, espiritual, o en sus empresas de trabajo.   (Ya anotamos anteriormente los significados de la palabra “morirá”). También la Biblia dice que la persona que falle en guardar este mandamiento, será cortada de sus pueblos.

 

¿No es verdad, que las 10 tribus que formaban el “reino de Israel” fueron cortadas, separadas, y quitadas de su patria?  

 

Indudablemente que viene una consecuencia cuando se rompe una ley, y en este caso, el cristiano que incurre en esta falta, experimentará un cierto tipo de separación o pérdida.  Y esto, bien puede ser que poco a poco, siente un distanciamiento en relación a su familia, amistades, hermanos de la congregación; o en otro caso, siente un distanciamiento o pérdida de la presencia y bendiciones de Dios.   Las 10 tribus de Israel, experimentaron y padecieron esto mismo.... y además....

 

“Profanaron mis sábados.  Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos... que los espaciría entre las gentes, y que los aventaría....” 

       Ezequiel 20:20-23

 

Esta fue otra consecuencia que tuvieron las 10 tribus de Israel por profanar el Día de Reposo, por no guardarlo como Dios lo ordenó.    Esta puede ser la experiencia de los cristianos de nuestros días que disponen del día de reposo de acuerdo a su propia opinión y decisión; experimentarán en alguna medida, cómo  sus pensamientos e ideas sufren una  sensación de confusión, se sentirán enredados y despedazados.  (los significados de “esparciría” están ya anotados).  Veamos otro caso de la profanación del Día de Reposo.

 

“Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en el día de reposo...  lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación, lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le debía de hacer.   Y Jehová dijo a Moisés; irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento”.  Números 15:32-35

clip_image030

¿No es verdad que este cuadro es sumamente trágico?

Tan solo porque ese Israelita recogía leña para su hogar, para que se calentaran sus hijos, o para cocinar,  murió.  Esto aconteció, no tanto porque fuera un delito el recoger leña, sino por la acción de la desobediencia hacia el cuarto mandamiento “acordarte has del Día de Reposo para santificarlo”.

 

Vaya, es una bendición vivir bajo la Dispensación de la Gracia, pues de acuerdo a la Ley, posiblemente ya hubiéramos muerto apedreados, y algunos estuvieran sepultados bajo un cerro de piedras por causa de todas las veces que se ha roto, deshonrado y profanado este mandamiento.   En muchos casos el Día del Señor, se usa para hacer los quehaceres rezagados del hogar. En otros casos se dispone de él,  para relajarse emocionalmente en los centros comerciales, centros de diversión y recreación o en la Televisión, etc.   Es verdad, vivimos bajo la Dispensación de la Gracia, pero ello no dá libertad como para hacer a un lado este mandamiento o profanarlo, o solo cumplirlo “a medias”.

 

La Gracia nos insta a “darle todo a Dios”, “a darle lo mejor”  “a darle todo por amor, y no solo por temor”

 

Israel perdió su identidad, su patria, fue esparcido y desterrado por causa de no obedecer el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios.  Perdió la señal que lo identificaba como pueblo de Dios.

 

EL REPOSO O SABBATH, ES UNA SEÑAL ENTRE DIOS Y VOSOTROS. 

Éxodo 31:13

         Señal…  Hebreo: oth    226   Concordancia James Strongs.

                  Significa: Una bandera, un faro, un monumento, un milagro,

                   Un prodigio, un testimonio, presagio, una prueba, guiar

clip_image032                   Una prenda, un indicio.

¿Vamos a estar listos con nuestra bandera en alto para ser Arrebatados?.

Entonces debemos tener y conservar esta Señal hasta la venida de Jesucristo.    Debemos tener nuestra bandera (guardar el Día de Reposo)  en alto como un indicio de nuestra identidad como pueblo del Dios Altísimo.

 

Isaías 13:2   dice: “Levantad bandera en un monte alto”    Esta palabra “levantad” es el Hebreo  “Nacah”  5375    y curiosamente es la palabra que se usa para “Arrebatados” de 1 Tesalonicenses 4:17  Entonces conservemos esta señal al cumplir correctamente, y no solo “a medias” el Mandamiento del Día de Reposo para santificarlo. No lo usemos para nuestros deseos, pensamientos, anhelos, placeres, negocios y diversiones, pues este día le pertenece a Dios, y Él como Dueño, ha dado indicaciones de cómo ser usado.

 

Además el Día de Reposo, también será una Señal. O....monumento en donde figurativamente dirá: “Aquí yace la voluntad de fulano de tal (el nombre de la persona) que elige morir a sus propios intereses  y elige obedecer el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios.

Un Faro.... Esto también será el Día de Reposo.   Como añadidura obtendremos la luz necesaria para saber como confrontar los detalles de la vida cotidiana que vendrán durante la semana que inicia.   Además el guardar este mandamiento, involucra otras bendiciones de parte de Dios.

 

EL SABBATH ES UN PACTO.

En Éxodo 31:16   se menciona que la celebración del Día de Reposo, sería un Pacto perpetuo.  ¿Solo para Israel era este pacto perpetuo? 

 

Gálatas 3:28-29   expresa que ahora en esta Dispensación de la Gracia, espiritualmente, ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.    Por lo tanto, este pacto incluye a todos los cristianos sin importar clases sociales, razas, y denominaciones religiosas.

El pacto del Guardar el Día de Reposo, surgió de parte de Dios, por lo tanto, está vigente hasta ahora.  Así que, guardemos y cumplamos este pacto tal como Dios lo asentó.  Poseemos una naturaleza capaz de ser exagerados y excesivos para conservar nuestra identidad como pueblo de Dios, y en esta lección en especial: Guardar el Día de Reposo y santificarlo.       

La Esposa espiritual de Jesucristo, se excederá, sobrepasará, e irá siempre más allá de lo que comúnmente harán los cristianos ordinarios.    Estos pocos cristianos que formarán parte de la Esposa del Cordero, tendrán una excesiva y larga entrega a la Soberanía del Dios Altísimo, ellos sobrepasarán a muchos.

 

“Muchas mujeres hicieron el bien, más tú sobrepujaste a todas”   

 Proverbios 31:29

Si somos descendientes de Efraím, Manasés o de otra de las tribus, o no somos, lo determinante es que el Señor Jesús está en nuestro corazón,  continuemos nuestra carrera espiritual con toda determinación y recobremos nuestra posición espiritual, la posición de Efraín y Manasés, en la Cabeza de la Estatura en Cristo, en la Cabeza del Tabernáculo.

 

 Escribió: Sergio Gaskclip_image034

2 comentarios:

  1. De acuerdo mis investigación en lengua maya hay un sin de palabras que resaltan que se derivan del hebreo estoy trabajando en eso para más evidencia que si los mayas son uno de los tribus perdidas de Israel solo con decir que maya o mayim sígnifica agua blanca o blancura en hebreo es zaj en maya es zac en mi dialecto maya es sak y encontré más en el strong pude identificar treinta palabras que lleven las mismas letras y pronunciación y significado y otros 70 palabras que son abreviadas o solo lleva dos tras que son fundamentales strong 166 aclarar o resplandeciente en lengua maya yucateco ajajsaj en maya del sur sakbiajok aclarar y luz

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo mis investigación en lengua maya hay un sin de palabras que resaltan que se derivan del hebreo estoy trabajando en eso para más evidencia que si los mayas son uno de los tribus perdidas de Israel solo con decir que maya o mayim sígnifica agua blanca o blancura en hebreo es zaj en maya es zac en mi dialecto maya es sak y encontré más en el strong pude identificar treinta palabras que lleven las mismas letras y pronunciación y significado y otros 70 palabras que son abreviadas o solo lleva dos tras que son fundamentales strong 166 aclarar o resplandeciente en lengua maya yucateco ajajsaj en maya del sur sakbiajok aclarar y luz

    ResponderEliminar