martes, 21 de octubre de 2014

EL MUNDO TEBÉL… EL MUNDO DE LAS SEMILLAS 2

clip_image002

EL MUNDO TEBÉL… EL MUNDO DE LAS SEMILLAS 2

De Jehová es la tierra (érets) y su plenitud, el mundo (Tebél) y los que en el habitan. Salmo 24:1

Hemos considerado en las notas anteriores, acerca del Mundo Tebél de las semillas, y que se encuentra en las entrañas de la tierra; este principio también se aplica a nuestra vida como cristianos.

Hay un Mundo Tebél, un mundo de semillas en la tierra de nuestro espíritu. Pero: ¿Qué visión tenemos en cuanto al crecimiento espiritual? ¿Estamos creciendo en relación a vivir de manera práctica en las semillas de la Palabra de Dios?. Si la respuesta es Sí.. ¿Qué evidencias tenemos? O ¿Solo estamos creciendo en los dones, ministerios, obras o prácticas cristianas?.

Veamos un Patrón de Crecimiento mencionado por el Señor Jesús…

“Así es el reino de Dios, como si un hombre echa simiente (semilla) en la tierra; y duerme, y se levanta de noche y de día, y la simiente brota y crece como él no sabe. Porque de suyo fructifica la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga..” Marcos 4:26-28

Primero…

SIMIENTE (SEMILLA) EN LA TIERRA…

Semilla Griego spóros 4703

Significa: Sementera, extender, esparcir, sembrar.

Una semilla en sí misma es todo un milagro; encierra poderosos elementos, e increíbles principios. En ella se encierra una asombrosa fuerza, e increíbles elementos de vida. Una sola semilla es el principio de algo grande, abundante y gigantesco.

clip_image004

Tomemos por ejemplo la diminuta semilla de un árbol de secoya; este árbol es reconocido como el árbol más grande en todo el mundo, puede crecer hasta 115 metros de altura. Una sola semilla al paso de la vida del árbol, puede contener miles y miles de semillas y capaces de producir miles de nuevos árboles.

Esos miles de nuevos árboles pueden generar al paso de los años un gigantesco bosque. Sin duda, el hombre en su ámbito espiritual posee no solo una semilla; sino un mundo Tebél de muchas semillas, capaces de producir muchos árboles y una gran cantidad de frutos. Ese mundo Tebél, Dios lo ha depositado en nuestro ser espiritual como un don; entonces, el hombre posee una gran capacidad para extenderse más allá de su vida habitual, o una naturaleza que siempre busca extenderse a nuevas dimensiones en los diversos aspectos de su vida.

El cristiano, en su vida en Cristo, adquiere nuevas semillas portadoras de una naturaleza divina y santa por medio de la adquisición de la Palabra de Dios. Espiritualmente y de manera natural, la semilla es el inicio de un proceso que lleva a algo grande..

¿Hemos invitado a Jesús a vivir en nuestro corazón?. Si así es, entonces Él depositó la semilla de la Salvación ahí. Sin duda alguna, ha brotado ya una pequeña plantita que tiene que crecer. Esa semilla germinó, brotó e inicio un viaje hacia las alturas en ser y hacer como Cristo.

Esta pequeña planta, es conocida espiritualmente como el Nuevo Hombre, el Cuerpo Luminoso, el hombre espiritual…

Y vestir el nuevo hombre que es criado conforme á Dios en justicia y en santidad de verdad. Efesios 4:24

La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso. Mateo 6:22

clip_image006Como cristianos, poseemos la estatura espiritual de semilla por el hecho de haber invitado a Jesucristo a vivir en nuestro corazón y aceptarle como Salvador personal.

…ETAPA DE HIERBA….

Hierba… Griego: jórtos 5528

Relacionada con un jardín o un huerto, vegetación, hierba, cortesía, una fiesta que se da en un jardín.

La hierba habla cuando el creyente experimenta su primer amor (el cual no se debía perder nunca); todo a su alrededor es festivo y esperanzador; vive como en una fiesta continua al recibir las semillas de la Palabra de Dios. La persona llega a experimentar un alto grado de éxtasis espiritual, emocional y sentimental porque están germinando, naciendo y creciendo en su corazón nuevos aspectos de Cristo o la Palabra.

Esta experiencia del primer amor, es característica en muchos casos en el inicio de la experiencia en Cristo; sin embargo, a través de toda la carrera cristiana, de tiempo en tiempo el creyente es llevado a nuevas experiencias de la Etapa de Hierba; experimenta nuevos estallidos festivos y de fervor en su vida. ¿Esta es mi nivel de crecimiento espiritual en la Palabra de Dios?

Por tanto, dejando la palabra del comienzo en la doctrina de Cristo, vamos adelante á la perfección; no echando otra vez el fundamento…. Hebreos 6:1

Los fundamentos del conocimiento en Cristo, generarán los elementos necesarios para ser cristianos con un tallo fuerte que soporte la planta que va desarrollándose. Pero es necesario ir adelante en el crecimiento en Cristo o en las semillas de la Palabra de Dios. Claro, debe ser sin perder el valor y estima de los fundamentos en la Palabra.

…ETAPA DE ESPIGA….

Espiga… Griego: stájus 4719

Significa: Mantenerse firme, resistir, aguantar, persistir, mantenerse en pie, disponerse, ponerse en el camino, resuelto, estable, empeñado en, constante, leal.

clip_image008¿Este es nuestro nivel de crecimiento Espiritual en Jesucristo?. Aquellos que han crecido a este nivel de crecimiento en la Palabra, son gente resuelta, constante, leal y dispuesta a seguir adelante en la obtención de las características prácticas de la Palabra de Dios. Buscan pensar, hablar y actuar como Cristo lo haría…

Si alguno habla, hable conforme á las palabras de Dios. 1 Pedro 4:11

Sin duda, como cristianos poseemos un Mundo de semillas Tebél, que en sí mismas son todo un milagro; encierra increíbles principios y poderosos elementos; encierran una asombrosa fuerza, e increíbles elementos de vida. Una sola de ellas es el principio de algo grande, abundante y gigantesco para generar una naturaleza para mantenerse firme, mantenerse en pie, ser estable, resuelto y constante. Sin duda, esto será así, si cada día buscamos la transformación y santificación de las malas semillas que portamos.

Además, día a día las nuevas semillas adquiridas de la Palabra de Dios, darán la capacidad para resistir y aguantar; se obtendrá una naturaleza de “alta resistencia”, inquebrantable, sin titubeos, inalterable. Una capacidad para mantenerse sereno en medio de la adversidad, contrariedad; ante el peligro, o cuando fuere objeto de maltrato y de ofensas.

En esta Etapa de Espiga, aunque se tengan toda clase de problemas, no estamos derrotados; aunque tengamos muchas preocupaciones, no nos damos por vencidos; perseguidos, pero no desamparados; abatidos pero no destruidos. Así que, adelante, siempre adelante, sin desmayar.

Entonces en la Etapa de Espiga, se manifiestan las características de una vida resuelta a ser leal y fiel al Señor en todo tiempo y en toda ocasión. ...¡Qué gran Dios tenemos!... Él depositó y sigue depositando en el ser espiritual poderosas y milagrosas semillas de verdad.

…ETAPA DE GRANO….

Grano… Hebreo: dagán 1715

clip_image010Significa: Aumentar, multiplicarse, acrecentar, ganancia, moverse rápidamente, prole…. Habla de utilidad y servicio.

En esta etapa de crecimiento, el creyente, de manera espontanea, manifiesta una condición de utilidad y servicio. En esta Etapa de Grano, se manifiesta una notable disposición a poner la propia vida en servidumbre; a ser productivos. Esto, es todos los ámbitos de nuestra vida: personal, familiar, en el trabajo, en la iglesia.

Además, se multiplica o tiene hijos espirituales; en esta Etapa de Grano, nos convertiremos en cristianos productivos, daremos frutos abundantes. Los Frutos del Espíritu se manifestarán en toda ocasión y todo lugar. Además iremos por aquellos “sin Cristo”, y nos gozaremos verlos nacer espiritualmente cuando acepten a Cristo como su Salvador. Se manifestará una naturaleza cristiana genuina, y su experiencia con Cristo no solo será de dientes para fuera.

Al paso de los días y años, ya hemos escuchado una gran cantidad de temas que tienen que ver con el crecimiento personal de nuestra vida en Cristo: Deseos, intenciones, pensamientos y palabras. Pero es tiempo de ser Útiles en el Reino de Dios.

Dios nos llamó desde antes de la Fundación del mundo (Efesios 1:4) para ser fuertes, atrevidos y útiles en Su Obra; fuimos escogidos para hacer el Nombre de Jesús conocido. ¿Lo estamos dando a conocer en toda ocasión, en todo lugar y en todo tiempo?.

No ignoremos al necesitado, al alcohólico, al adicto, divorciado, al pandillero, al indigente, y a los menos favorecidos por la vida. No los ignoremos: Son almas que el Señor Jesús ama, y por las cuales murió por ellas.

Lucas solo está conmigo. Toma á Marcos, y traéle contigo; porque me es útil para el ministerio. 2 Timoteo 4:11

Útil… Griego: eújrestos 2173

clip_image012Significa: Útil, usado fácilmente, empleado, benigno, bueno, proveer lo necesario, prestarse a; pastar, contribuir, provechoso, servicial.

Alguien que vive en esta Etapa de Grano en el crecimiento en Jesucristo, es útil aporta soluciones, o es parte de la solución a los problemas. Además es útil en cualquier aspecto de la Obra de Dios. La obra humana más bella es ser útil. Útil como: Esposo, esposa, padre, madre, congregante, trabajador, trabajadora, como hijo o hija… Etc.

Además, se desenvuelve haciendo buenas obras de manera notable en el cumplimiento de sus deberes cristianos y en los demás aspectos de su vida… Se mueve rápidamente para aprender, hacer y enseñar en relación a las semillas de la Palabra de Dios. Todo este potencial lo tenemos, un día el Creador depositó en nuestro espíritu un Mundo Tebél de semillas; además día a día adquirimos nuevas semillas la Palabra de Dios.

…ETAPA DE GRANO (LLENO- MADURO)

Lleno… (maduro) Griego: pléres 4134

Significa: Empapado, repleto, abundar, influenciar, suministrar, facilitar, surtir, abastecer, proveer, llevar la carga.

¿Ando por aquí en mi nivel de crecimiento Espiritual en Jesús?

Como grano maduro, y debido a su relación personal con Jesús a quien le rinde su vida, se ha convertido en un instrumento cristiano que suministra y provee lo necesario para el bienestar de su familia, la de otros y la de la iglesia.

Quien ha crecido a este nivel de Grano Maduro:

Aporta, provee, da, coopera, participa; él sabe que mas bienaventurado es dar que recibir. Hebreos 20:35

Está ejercitado en el sentido del deber, de la responsabilidad, y la formalidad; es constante, serio, responsable.

clip_image014Procede propiamente, sus decisiones y escogimientos son personales.; provee cuidados y extiende sus alas para proteger a los bebés en Cristo.

Valora las cosas, los lugares y personas. Sabe que las mismas situaciones adversas solo son oportunidades para madurar aún más. Da valor a su vida de oración, estudio Bíblico, asistencia a la iglesia; a su relación humana con sus familiares y hermanos en la fe.

Es experto en el conocimiento de la Palabra de Dios.

¿Ando por aquí en mi nivel de crecimiento Espiritual en Jesús y la Palabra de Dios?.

PERO… ¿ESE FUE EL FINAL DEL PROCESO

DE LA VIDA DE LA SEMILLA?...

Claro que no… Es obvio, que su utilidad de aportación no ha terminado… El grano es molido, triturado, amasado y hecho polvo…

¿He pasado por etapas de esta naturaleza?. Es este nivel de crecimiento en Jesús, que a muchos se les hace difícil de aceptar, muchos evaden esta parte del Proceso de utilidad y aportación. Muchos rechazan esta Etapa…

Pero Jesús pasó por esta Experiencia.

Mas él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados. Isaías 53:5

¿HASTA AQUÍ LLEGÓ EL PROCESO DE LA VIDA DE LA SEMILLA?

Sigue su Proceso y ahora es expuesto al fuego; para nada se desea, pero es parte del Crecimiento en el Señor Jesús, en Su Naturaleza.

Aquí vienen los pensamientos de duda, de querer desertar, de: ¡Auxilio… Ya no aguanto… Ayúdenme!.. Sin duda: Todos hemos sido puestos en el comal ardiente; Dios ha dispuesto que tengamos porciones de este nivel de la Vida de Jesús; y todo para que crezcamos en Su tipo de reacciones, actitudes y demás expresiones, pero: Con gratitud, alabanza y adoración..

clip_image016

Y LUEGO… ¿QUÉ SIGUE?

Pues sigue la Etapa de Tortilla. Y si vemos, ellas son apiladas una arriba de la otra; esto habla de tener armonía y unidad con las otras tortillas; no hay diferencia entre la una y la otra…

Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos igualmente en uno! … Salmo 133:1

Al final de los tiempos: Solo habrá una familia; la Gran Familia de Dios. Tendrán un solo sentir; un solo pensamiento; y hoy las tortillas están ejercitándose en esa Unidad.

Y COMO FINAL, SIGUE LA ETAPA DE TORTILLA ACOMPAÑADA…

Y ahora la tortilla se convierte en un rico taco acompañado de otros ingredientes; esto habla de unidad entre la tortilla y los ingredientes (carne, jitomate, aguacate, limón, salsa).

¿Esta es nuestra experiencia como cristianos? ¿Somos gente que es útil y servicial en todo tiempo y en todo lugar? ¿Tengo evidencias de que soy una persona que edifico, apoyo, sostengo y alimento a otros en sus vidas: Espiritual, emocional, sentimental y moral? ¿no tengo problemas para llevarme bien con otros aún por encima de sus estilos y forma de pensar?

Si la respuesta es afirmativa, entonces puede ser señal que he transitado por estos niveles de crecimiento en Jesús y en la Palabra de Dios. Ello puede ser la evidencia de que he recobrado una buena medida de salud espiritual en relación a mi Mundo Tebél, a mi mundo de semillas.

Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa. Mateo 5:14-15

De acuerdo a esta Escritura, nuestro buen testimonio o nuestra luz debe primero alumbrar en casa; entre los más cercanos; ellos son: Los familiares.

clip_image018Hasta aquí consideramos este proceso de cada semilla: Que inicia en una Semilla; luego hierba; espiga y grano maduro… Ojalá hayamos detectado algo de nuestro nivel de crecimiento en el Señor Jesucristo o en relación a la Palabra de Dios; o de las experiencias por donde hemos sido llevados.

¿Estoy creciendo en Jesucristo y en la práctica de la Palabra de Dios?... ¿Sí?... ¿Muestro evidencias? O ¿Solo he crecido en los Dones, Ministerio, Obras… Y en el cumplimiento de los deberes cristianos?

El que dice que está en él, debe andar como él anduvo. 1 Juan 2:6

Una semilla, es lo que se depositó en nuestro corazón cuando Jesús vino a nuestra vida: La semilla de la Salvación.. Una semilla es todo un milagro; es como una bomba, el agua o humedad es el detonante; encierra increíbles elementos para generar una vida nueva.

Si recibimos la Semilla de la Salvación, sin duda, ya germinó, y está creciendo como un árbol; entonces cada día debemos manifestar más Su Naturaleza y Sus Frutos…

Es pues ésta la parábola: La simiente (semilla) es la palabra de Dios. Lucas 8:11

La Semilla: Es la Palabra de Dios. La semilla de la Salvación generó el inicio de una vida que llevará a ser un árbol gigante y poderoso…

Y será como el árbol plantado junto á arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. Salmo 1:2-3

El surgimiento y sustento de toda la creación se fundamenta sobre del Principio de las semillas. Comamos pues de la Palabra, alimentémonos de las semillas de la Palabra de Dios; estimemos la Palabra, y recibámosla siempre.

Escribió:

Sergio Gask….. Pastor

www.cristianoesh.com

clip_image020

No hay comentarios:

Publicar un comentario