domingo, 1 de julio de 2012

No os embriaguéis con Vino

clip_image002

 

El incremento de la degradación moral debe hacernos conscientes de que nos estamos acercando rápidamente al fin de la Dispensación de la Gracia. La decadencia de los valores morales, es una de las muchas señales ya cumplidas, indicando que Jesucristo pronto aparecerá en los cielos para arrebatar a los creyentes vencedores, a fin de que puedan escapar al espantoso juicio que será derramado durante la Gran Tribulación.

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Gálatas 5:19-21

Las Leyes de Dios sobre el embriagarse de manera físico o natural y espiritual, e involucra la vida sentimental y emocional; éstas, permanecen sin cambio en el Nuevo Testamento, pues son Leyes Morales, no son leyes ceremoniales. La palabra de Dios menciona que las obras de la vieja naturaleza pecaminosa se manifiestan por medios de diversos tipos de pecado, y esto es, en una medida menor o mayor. No hay duda, esta aplicación de Gálatas se relaciona también con el creyente y no solo con los no convertidos.

Dios demanda que nuestro espíritu, alma y cuerpo, tengan una condición de santificación y honor. Hoy podemos ser culpables de vivir bajo los efectos de algún tipo de borrachera o embriaguez, ya sea natural o espiritual al buscar llenar algún vacío interno y generado por algún tipo de insatisfacción. El vacío puede ser consciente o inconsciente.

clip_image005

La insatisfacción en el corazón de la persona da origen a un estímulo en relación a algo o a alguien; después provoca una influencia de cierta intensidad; si esta influencia no es conducida a lo que es verdadero, amable, virtuoso y digno de alabanza, entonces provocará un tipo de excitación, o una postura atontada, obsesiva y de arrebato, bien puede ser por una persona, por la bebida, algún tipo de droga; o una mala actitud, un hábito o un proceder.

Hay quienes se embriagan, se excitan y atiborran espiritualmente en medio de su depresión, les gusta y disfrutan de su condición de desánimo, y de su desaliento; otros viven embriagados de sus recuerdos dolorosos del pasado, o de sus fracasos del ayer; otros lo hacen por el recurrente hábito del chisme o de los celos, del actuar de manera irrespetuosa, grosera y prepotente. Además hay quienes viven embriagados en sus pasatiempos, afanes, deseos y pasiones; como consecuencia, se pierde el equilibrio del sentido moral y espiritual. E incluso encontramos cristianos como embriagados, absortos y obsesivos por su denominación; pierden los estribos y se excitan de molestia y controversia al tratar de imponer y defender el sistema de su denominación cristiana.

Como Creador y Dueño de la humanidad, Dios reclama el derecho de gobernar todo nuestro ser. Puesto que el embriagarse ensucia o contamina el cuerpo, el alma y el espíritu del hombre, Él tiene el total derecho de prohibir el embriagarse de alguna manera.

Dios en Su Palabra, a los cristianos le aconseja: No os embriaguéis con vino…mas sed llenos del Espíritu. Esta es la condición personal que debe mantener el creyente si quiere verse libre del riesgo de hallarse culpable de borrachera o del vivir embriagado, no precisamente con algún tipo de licor natural, pero sí, de una impropia borrachera espiritual, sentimental o emocional.

clip_image007

Llenos Griego: pleróo 4137

Significa: Hacer repleto, atiborrar, abundar, rellenar un hueco, influencia, satisfacer, suplir, lleno, atestar, completar, empapar.

El corazón espiritual debe mantenerse cada día con un alto nivel del Aliento, del Soplo y Respiración del Espíritu Santo; Su influencia llenará y empapará todo el ser interno, ya no habrá vacíos que generen insatisfacción alguna.

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo…. Hechos 2:4

Y ciertamente, aun reputo todas las cosas pérdida por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y téngolo por estiércol, para ganar á Cristo.

Filipenses 3:8

La afirmación del apóstol Pablo, manifiesta un corazón lleno, repleto y completo de la Influencia y Aliento del Espíritu Santo; no había otro tipo de necesidad; Cristo era El todo en su vida.

Hoy, natural, espiritual, emocional y sentimental, la embriaguez avanza a grandes pasos y esta invadiendo y atrapando a todos los sectores de esta sociedad; aún a los niños y jóvenes está destruyendo. Sus peligros son numerosos, hace perder la dignidad, destruye y corrompe los sentimientos nobles; daña y adormece los sentidos; destruye la salud física, moral y espiritual; afecta el intelecto y destruye la unidad familiar y congregacional.

En el lado natural de la bebida que generalmente se relaciona con la sociabilidad y la cortesía, no es de ninguna manera sociable ni cortés, sino exigente y cruel; aprisiona, desequilibra los sentidos; excita y atonta.

clip_image009

La embriaguez hace pensar al individuo que es inteligente cuando es falto de entendimiento; lo hace pensar que es capaz y correcto cuando es torpe; lo hace creer que es divertido, cuando es molesto e incómodo a los demás.

La Biblia dice mucho acerca de este asunto, y más de 160 versículos se refieren directamente a los efectos de las influencias embriagadoras. En ellos se establecen los frutos que acarrea el bebedor. Veamos algunos principios y preferencialmente aplicados a la embriaguez natural:

1.- CONDUCE A LA POBREZA. Proverbios 21: 17

“Porque el bebedor y comilón empobrecerán” Proverbios 23:21

Empobrecerán Hebreo: yarásh 3423

Significa: Empobrecer, arruinar, consumir, dejar, despojar, desposeer, destruir, exterminar, lanzar, no poseer.

Esta verdad se cumple en la vida del briago, viene a su vida la pobreza en diversas formas. Su vida emocional, espiritual, sentimental, moral, física y económica se deterioran, se arruinan, y al paso de los días se empobrece, incluso en diversos casos, terminan solos pues pierden a su familia o la cercana amistad cristiana, ya sea por embriagues natural o espiritual.

2.- CAUSA DOLOR, CONTIENDAS, HERIDAS.

“¿Para quién será el ay? ¿Para quién la rencilla? ¿para quién las heridas en balde?, ¿para quién lo amoratado de los ojos?, para los que se detienen mucho en el vino”. Proverbios 23: 29-30

Rencilla Hebreo: midián 4079

Significa: Contienda, pleito, pelea, rencilla, discordia, disputar.

Además s generan heridas y golpes; se hacen pedazos los sentimientos y emociones; los buenos propósitos e ideales. Esto y más acompaña la vida del que se embriaga; del que permite el estímulo y excitación de las pasiones y deseos, Se genera esto para sí mismo y a otros. No cabe duda el alcoholismo natural y la embriaguez espiritual son un sanguinario amo, gobierna las vidas de una manera cruel y sin humanidad.

3.- ENGAÑA Y MUERDE COMO UNA SERPIENTE.

“No mires al vino cuando rojea... Entrase suavemente. Mas al fin como serpiente morderá, y como Basilisco dará dolor”.

Proverbios 23:31-32

Morderá Hebreo: nashák 5391

clip_image011

Significa: Golpear con aguijón oprimir, exigir, una mordida.

Al igual que una serpiente cuando muerde a una persona, su veneno penetra por todo su torrente sanguíneo y a los pocos minutos se manifiestan los estragos del veneno provocando la asfixia y la muerte; así es exactamente como hace la bebida embriagante y la embriaguez espiritual, genera atontamiento y mata los sentidos; la persona pierde su decencia, sus principios o normas morales, el sentido de la responsabilidad y seriedad para con su familia, se apaga y se muere moralmente. Poco a poco se enfría y se apaga su condición espiritual, hasta que se retira del Camino de la verdad.

4.- HACE HABLAR PERVERSIDADES.

“No mires al vino cuando rojea... Tu corazón hablará perversidades”. Proverbios 23: 31-33

Perversidades Hebreo: tajpuká 8419

Significa: Perversidad o fraude, perversidad, vicio.

Significa: Pervertir, volverse hacia o sobre; por implicación cambiar, voltear, retornar, pervertir:-asolar, aspecto, cambiar, conmover, contrario, convertir, -se, dar, destruir, devolver, dar la espalda, inquirir, al lado, mudar, mullir, pasar, perverso, pervertir, retroceder, revolver, rodar, sobrevenir, trastornar, voltear, volverse.

Palabras indecentes, desvergonzadas, sin respeto, altaneras, agresivas, etc., salen de la boca de la persona cuando está ebria o borracha.

Genera un sin fin de tantos problemas por causa de sus palabras malas, o impropias. Se le hace fácil justificar su conducta impropia, ofende, critica y hasta lástima con tal de defender su equivocado proceder.

5.- SE ENCIENDE PARA COMETER TORPEZAS.

“Hay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende”.

clip_image013 

Isaías 5:11

Enciende Hebreo: dalác 1814

Significa: Inflamar, encender, ardiente, lisonjero, perseguir con ardor, quemar, seguir.

La borrachera o embriaguez es alimentado como por un fuego interno, el cual encienden pasiones y deseos de las personas para cometer torpezas o hacer cosas ridículas. Sus sentidos se hacen torpes o tardos para comprender y ello los induce a cometer actos deshonestos, infames, indecorosos e impúdicos. No cabe duda que la embriaguez tanto natural como espiritual generan graves problemas.

6.- HACE OLVIDAR LAS LEYES.

“No sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan el derecho...”.

Proverbios 31: 5

Perviertan Hebreo: shaná 8138

Significa: Doblar, duplicar, transmutar, cambiar, demudar, diferente, disfrazar, pervertir, segundo golpe.

Es poderosa la fuerza destructiva de la embriaguez o borrachera natural, espiritual, emocional o sentimental; ella conduce a violar, romper, duplicar, o disfrazar la ley. El bebedor viola las leyes de Dios; en su embriaguez ha perdido su sentido del deber de respetar las leyes que garantizan los derechos humanos de los demás y el respeto o reverencia al Creador.

7.- CONDUCE A LA TRAICIÓN Y SOBERBIA.

“Y también, por cuanto peca por el vino, es un hombre soberbio, y no permanecerá”. Habacuc 2:5

Soberbio Hebreo: yajír 3093

Significa: Arrogante, soberbio.

Da la idea de estar parado sobre un monte.

Esto es común, se siente por encima de los demás; sus pensamientos, ideas y conceptos los sitúa por encima de los ajenos; en ocasiones se muestra arrogante y soberbio. Le es fácil traicionar sus votos o su palabra empeñada; se entrega incondicionalmente a su amada borrachera o embriaguez.

clip_image015

¡Qué importante es abstenerse de esto!. Poderosa y cruel es la fuerza de la borrachera y embriaguez; nuestra responsabilidad y deber, es mirar por nosotros mismos y sacudir o huir de cualquier deseo y excitación generadas por los vacíos de insatisfacción, y que tratan de llevar a vivir bajo los estragos de la embriaguez.

VEAMOS LA ADVERTENCIA DE DIOS:

1.- AY DE LOS QUE SE LEVANTAN... PARA SEGUIR LA EMBRIAGUEZ. Isaías 5:11

¡Ay! … Es una expresión aflicción y de advertencia de Dios, y es para los ebrios. Dios está advirtiendo acerca del dolor, aflicción y tormento generado por los efectos embriagantes. Y esto, es en el ámbito natural, espiritual, emocional y sentimental, y que involucra de manera personal, familiar e incluso puede tratarse de la eternidad.

2.- AY DE LOS QUE SON VALIENTES PARA BEBER VINO.

Isaías 5:22

Otra advertencia de aflicción y dolor para aquellos que en su altanería se proclaman valientes, atrevidos e impulsivos para alcoholizarse y embriagarse. Hoy se consideran valientes para consumir el vino, sin embargo, cuando se presenten en juicio ante Dios, ellos llorarán y se lamentarán por no haber hecho caso a las advertencias del Creador.

3.- DESPERTAD BORRACHOS Y LLORAD:

GEMID LOS QUE BEBÉIS VINO. Joel 1:5

Dios invita a los borrachos y briagos a reaccionar o despertar de su condición ebria antes de que la pobreza, ruina y muerte los sorprenda; Dios invita al arrepentimiento, a dejar atrás la adicción y vicio destructor y vergonzoso.

4.- AL BEBEDOR, DIOS LO ENTREGARÁ AL VINO.

Jeremías 25:27–28

clip_image017

Qué importante es oír la voz de Dios o Su invitación al arrepentimiento, a despertar de la borrachera, embriaguez y atontamiento que genera la embriaguez natural, espiritual, emocional y sentimental; es necesario dejar atrás ello.

Si no hubiere arrepentimiento, entonces Dios entregará a la borrachera, a las profundidades de la embriaguez. Por su propia fuerza, la persona afectada y esclavizada por este grave problema, no logrará dejar su tendencia e inclinación a la embriaguez; si clama a Dios para ser ayudado, y se somete a un proceso de transformación bajo la dirección de un líder cristiano que posea el conocimiento de este proceso, entonces el cambio estará asegurado.

5.- LOS BORRACHOS O EMBRIAGADOS NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS.

1 Corintios 6:9-10

La Palabra de Dios no puede ser más clara al respecto, los excitados y aprisionados por la embriaguez, no heredarán el reino de Dios; ellos no estarán por la eternidad con Dios, ellos pasarán su eternidad separados del Señor. Hoy el hombre no comprende lo que será estar separado eternamente de la presencia de Dios, y por ello hace poco o ningún caso a las advertencias de Dios el Creador. Si se desea que Jesucristo conduzca por el camino de la verdadera felicidad, gozo, satisfacción y paz es necesario abstenerse de la embriaguez. No permitamos que este asesino cruel tome ventaja u ocasión en nuestra vida.

LA RECOMENDACIÓN DE DIOS AL RESPECTO:

EL VINO PROHIBIDO PARA LOS SACERDOTES.

Levítico10: 9

Cuando una persona es sincera con Dios y se consagra a Él, ella es un sacerdote. Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su PadreApocalipsis 1: 6

Por lo tanto, no nos conviene, no nos es provechoso o útil para nuestras metas espirituales, el embriagarse de alguna manera, ya sea natural o espiritual. Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 1 Corintios 10: 23.

clip_image019

Repetimos: Como Creador y Dueño de la humanidad, Dios reclama el derecho de gobernar todo nuestro ser. Puesto que el embriagarse ensucia o contamina el cuerpo, el alma y el espíritu del hombre, Él tiene el total derecho de prohibir el embriagarse de alguna manera.

2.- NO OS EMBRIAGUÉIS CON VINO. Efesios 5: 8

No os embriaguéis con la excitación y el estímulo que las cosas, lugares o personas, despiertan en el corazón espiritual.

No permitas que tu corazón sea embargado de cualquier tipo de embriaguez que se cruce en tu caminar cristiano. Rechaza toda tentación de embriaguez que trata de cautivar y atrapar tus sentidos.

No te embriaguez con el vino o con el placer y deleite que muestra algún tipo de pasatiempos, diversión y otros engaños y espejismos del mundo.

Solo tratan de atrapar tu vida y tus sentidos; buscan que tengas una posición de atontamiento y desequilibrio en tu sentido común o en la lógica espiritual cristiana.

2.- ANTES SED LLENOS DEL ESPÍRITU. Efesios 5:8

Dios en Su Palabra, a los cristianos les aconseja: No os embriaguéis con vino…mas sed llenos del Espíritu. Esta es la condición personal que debe mantener el creyente si quiere verse libre del riesgo de hallarse culpable de borrachera o del vivir embriagado, no precisamente con algún tipo de licor natural, pero sí, de una impropia borrachera espiritual..

Llenos Griego: pleróo 4137

Significa: Hacer repleto, atiborrar, abundar, rellenar un hueco, influencia, satisfacer, suplir, lleno, atestar, completar, empapar.

El corazón del cristiano debe mantenerse cada día con un alto nivel del Aliento, del Soplo y Respiración del Espíritu Santo; Su influencia llenará y empapará todo el ser interno, ya no habrá vacíos que generen insatisfacción alguna.

clip_image021

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo…. Hechos 2:4

Y ciertamente, aun reputo todas las cosas pérdida por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y téngolo por estiércol, para ganar á Cristo. Filipenses 3:8

La afirmación del apóstol Pablo, manifiesta un corazón lleno, repleto y completo de la Influencia y Aliento del Espíritu Santo; no había otro tipo de necesidad; Cristo era El todo en su vida.

“…PORQUE MEJORES SON TUS AMORES QUE EL VINO.”

Cantares 1:2

¿Cuánto tiempo pasamos cada día en la Presencia del Espíritu Santo; en la presencia de la Palabra de Dios? ¿Nos acercamos todos los días, confesando: Mejores son tus amores que el vino? Por lo regular, hay creyentes que se embriagan con las riquezas y cuidados del mundo; los pasatiempos; amistades; placeres y entretenimientos.

La persona programa viajes de placer, va de compras, organiza alguna fiesta, obtienen nuevos amigos, cultiva un pasatiempo, busca un nuevo amor, amuebla su casa con muebles nuevos, emprende algún negocio, adquiere posesiones, etc. Y todo para sentirse satisfecho y completo pero no logra su objetivo; nuevamente vuelve a experimentar un vacío de insatisfacción pues su embriaguez no le trago el resultado esperado.

Solo hay placer y deleite, al apartarse en el cuarto de oración buscando la llenura del Espíritu Santo y buscando los besos de la Palabra y el amor dulce que proviene de ella. El Plan de Dios, es que crezcamos hasta el punto en que nuestro contentamiento, dicha y felicidad se establezca en Dios, y no en las situaciones, circunstancias, gentes, cosas, posesiones.

La felicidad está al alcance de cualquier persona. Qué sencillo o fácil es ser feliz y tener verdadera paz. Solo es cuestión de que cada día incrementemos nuestro tiempo para alimentar nuestro mundo espiritual

Busquemos cada día la llenura del Espíritu Santo.

Busquemos cada día los besos de la Palabra de Dios por medio de su estudio.

                                    clip_image023

clip_image025

No hay comentarios:

Publicar un comentario