lunes, 22 de octubre de 2012

24 TIPOS DE ÍDOLOS O IMÁGENES EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE

 

 

clip_image002

24 TIPOS DE ÍDOLOS O IMÁGENES

El hombre manifiesta su ingratitud por medio de imágenes, ídolos y dioses falsos de pensamientos y sentimientos ingratos dentro de su corazón. También manifiesta su ingratitud por fuera por medio de sus palabras ingratas. Son muchas las imágenes e ídolos manifestados por la ingratitud, y se hacen visibles por medio de malas actitudes, negativas reacciones y expresiones inadecuadas de los cristianos, y no cristianos

La murmuración, quejas, disgusto, depresión, enojos, insatisfacción, y molestias, etc. son síntomas de un corazón de ingratitud para con el Justo Dios ¿No es Dios la Causa y Cabeza de todas las cosas, tanto placenteras, como dolorosas en la vida de aquellos que le aman?

¿Quién será aquel que diga, que vino algo que El Señor no mando?

¿De la boca del Altísimo no saldrá malo y bueno (dolor y placer)?

Lamentaciones 3:37-38

clip_image004

La ingratitud hacia la Cabeza Soberana de Dios, produce 24 tipos de imágenes e ídolos. Al corazón ingrato le hace falta la gratitud por la bondad y los favores que Dios le hace, con tal de que madure y crezca en la Completa Estatura de Cristo. Un corazón ingrato es insensible a los favores y a la bondad que le han hecho, amontona la ingratitud sobre los hechos mas dignos que ha recibido. La ingratitud es un salvaje que se esconde dentro del corazón viejo del hombre y empieza a crear imágenes distorsionadas en relación al bien que Dios trata de hacer, con tal de que se progrese espiritualmente. Recordemos:

“todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios”. Romanos 8:28

La idolatría interior en el corazón del hombre, consiste en imágenes creadas por la energía mental ingrata, y que representan una divinidad que lleva a hacer su propia voluntad. La idolatría es una desviación del Único y Verdadero Dios.

Por lo tanto, un idolatra es uno quien reverencia y adora con gran admiración a alguien o algo en lugar del Padre Celestial, y puede ser en el ámbito natural o en el ámbito espiritual por medio de actitudes y sentimientos. No se necesita tener imágenes de madera, yeso, metal o piedra, para ser culpables de idolatría. Un pensamiento, un sentimiento, una persona u otra cosa, pueden ser causa de idolatría.

“NO TE HARÁS IMAGEN” Éxodo. 20:4

Ser culpables de idolatría, no solo implica el hecho de adorar imágenes de madera, metal, piedra u otro material; también implica el hacerse imágenes mentales, las cuales sustituyan el lugar que solo le pertenece a Dios, un pensamiento o un sentimiento puede ser una imagen detestable ante Dios.

Hay 2 tipos de idolatría:

Natural (implica cosas materiales).

Espiritual (implica sentimientos, razonamientos y pensamientos).

¿CÓMO SE LLAMA “ESO” QUE HABITA EN EL INTERIOR DEL HOMBRE Y QUE FORMA, CREA, CONCIBE E IDEA LAS IMÁGENES?

“Todo designio de los pensamientos (Hebreo: Yetser)...” Génesis 6:5

Para pensamientos se usa el hebreo: Yetser 3336

Significa: Construir; fabricar; hacer conceptos o formas; dar una figura a; un alfarero; imaginación; mente.

El hombre tiene en su interior, mecanismos. Uno de estos mecanismos en especial da la capacidad para crear y fabricar, tanto imágenes buenas, como malas. ¡Ella es la capacidad formadora o fabricadora Yetser!

clip_image006

Ella fabrica todo tipo de imágenes, ella concibe las 24 clases de imágenes de ingratitud.

¿CUÁL FUE LA FINALIDAD DE DIOS AL DARLE LA CAPACIDAD FORMADORA YETSER AL HOMBRE?

Dios le dio al hombre esta capacidad formadora, para que fabricara imágenes verdaderas, santas, justas y rectas; todo ello en relación a lo que es virtuoso, amable, puro, de buen nombre y digno de alabanza. Filipenses 4:8. La entrada del pecado distorsionó ese buen funcionamiento de esta activa y poderosa Capacidad Yetser.

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS DOLOROSAS

QUE ACARREA LA IDOLATRÍA O EL DE HACERSE IMÁGENES MENTALES, REPROBADAS POR DIOS?

Atraen la maldición de Dios.

Deuteronomio 27:15

Acarrean quebrantamiento (físico, emocional, espiritual. Ezequiel 6:6

Produce muerte espiritual. Ezequiel 6:4

Traen confusión y entontecimiento.

Isaías 42:7 Jeremías 50:38

Provocan a ira a Dios. 1 Reyes 16:26

COMO CRISTIANOS ¿QUÉ DEBIÉRAMOS DE HACER PARA EVITAR ESAS CONSECUENCIAS DOLOROSAS, Y NO SER HALLADOS CONCIENTEMENTE CULPABLES DE IDOLATRÍA?

Primero, es necesario saber cuales son esos 24 tipos de imágenes e ídolos que podemos tener en nuestro corazón.

Segundo, cada día se debe tratar de identificar el tipo de ídolo que se manifestó en ese día en particular, analizando nuestras actitudes, reacciones y expresiones... y enseguida arrepentirse de ellos, y entregarle ese ídolo o imagen al Señor. No basta pedir perdón al Señor acerca de nuestros pecados... Cada día, es necesario entregarle a Él los ídolos o imágenes de nuestro corazón, solo de esa manera disminuirá su influencia.

Ahora introduzcámonos al interior de nuestro corazón para identificar esos 24 tipos de imágenes e Ídolos

Las 24 palabras para ídolos, imágenes o dioses, fueron tomadas de la Concordancia James Strong en español.

clip_image008

1.- “Me provocaron a ira con sus ídolos” Versión Jerusalém.

Deuteronomio 32:21 Jeremías 14:22

La palabra hebrea para ídolos, es: jébel 1892

Significa: Vanidad, ser vano en hecho ó palabra, hacer descamar, alimentar, insatisfecho, algo transitorio, aliento.

Esta es la imagen jébel, la cual lleva a poner la esperanza en vanidades ilusorias. Como cristianos no es malo tener un pensamiento de superación, no solo en lo espiritual aun en lo material e intelectual. Pero nunca perdamos el sentido de la realidad, de otra manera esta imagen en el corazón, guiará a hablar, pensar, hacer o esperar en lo ficticio, ilusorio y fantasioso, en aquello que desplaza a Dios del trono del corazón.

Son muchos los que se pasan la vida de manera ilusoria esperando un gran negocio, una buena posición, un buen trabajo, ó predicar ante miles de almas, o crear una súper iglesia; o tener un espectacular ministerio de sanidades y milagros; etc. ¿No se mueve la influencia de ese ídolo en el corazón, en un nivel menor o mayor? ¡Esforcémonos a obtener lo mejor, pero dentro de la realidad!. 1 Corintios 3:20

2.- “...y no se levantaran los símbolos de asera, ni las imágenes del sol”. Isaías 27:9 2 Crónicas 14:5

Aquí para imágenes se usa el Hebreo: kjammán ó chammán 2553

Significa: Calor, caliente, enardecer, enfervorizar; acalorarse, ídolo, imagen.

Este ídolo o imagen fabricado por la mente Yetser pecaminosa y corrupta, enciende o enardece las entrañas como un horno, por deseos, pasiones y sentimientos ardientes. Enciende el vivo deseo de tener el elogio, la aprobación, el afecto, o cosas materiales; enciende el resentimiento, celos, enojo, disgusto, furor, etc. El deseo de Dios, es que debemos arder de deseo por agradarle en todo. Esta imagen Chammán, se manifiesta de continuo en la vida del hombre.... ó ¿Nó?. 2 Crónicas 34:7

3.- “...pues servían a los ídolos, de los cuales Jehová les había dicho:

Vosotros no habéis de hacer esto” 2 Reyes 17:12 Ezequiel 20:7

La palabra para imágenes, es: guilul 1544

clip_image010

Significa: Un ídolo, un leño rollizo, rodar, revolcarse, y girar alrededor.

Estos ídolos e imágenes creadas por la Capacidad Yetser, son espirituales e ilustrativas, y son en forma de rueda o como postes redondos. Nuestra vida esta figurativamente hecha en forma de una rueda (Santiago 3:6). Entonces, estas imágenes en nuestra vida, tratan de llevarnos a que giremos alrededor de nosotros mismos, alrededor de nuestros pensamientos, argumentos, deseos e intereses y no alrededor de Jesucristo.

Estas imágenes fabrican vidas egocéntricas. Este es un mal común en la vida del hombre, y también en la vida de muchísimos cristianos, pues esperan que todas las cosas y gentes “giren” alrededor de ellos, y cuando no es así, se molestan, se incomodan y desilusionan aunque ello sea en un grado menor.

4.- “es tierra de ídolos (ayim), y se entontecen con imágenes” Jeremías 50: 38

Hebreo: eimá ó emáh 367

Significa: Terror, miedo, espantar, objetos de dolor, ídolo (como una pesadilla), temblor.

Estas son las imágenes en la vida del hombre que llevan a poner terror, miedo y pánico en los demás, y esto, lleva incluso al chantaje sentimental “si no haces esto o aquello, me voy a sentir desilusionado, ó me voy, ó me mato”; en otro caso, aterrorizan por medio de palabras fuertes, crueles, y agresivas. Se busca inconscientemente, que los demás se inclinen a sus propios deseos, planes e intereses. Es palpable el mover e influencia de estos ídolos eimá en el corazón del hombre, en un grado menor o mayor.

Este ídolo estimula el viejo corazón para desterrar y espantar a los hermanos y hermanas en el Señor cuando ellos de alguna manera causan opresión o algún tipo de dolor, heridas, maltratos, persecución y otros tipos de sufrimiento. Además, acusa, critica, desafía, exhibe y despoja a la gente en relación a sus reputaciones y posesiones

5.- “...y fornicando sus hijas en pos de sus dioses” Éxodo 34:16

“y se prostituyeron siguiendo los dioses de los pueblos”

1 Crónicas 5:25

Estos son los dioses “zaná” 2181

clip_image012

Significa: Infiel, cometer adulterio, apostasía, prostituir, desenfrenado, idolatría, apartar, dejar, fornicar.

Estas imágenes mentales llevan a violar las Leyes Divinas, conducen a tener uniones ilegales naturales, sentimentales y espirituales. Un ejemplo espiritual, es cuando la persona se ata, se une y se casa con su enojo, depresión, desilusión, murmuración, etc. Son formas de dejar y apartarse del Esposo Divino y unirse a otro esposo o señor.

De estos dioses zaná surge todo tipo de Infidelidad hacia el Verdadero y Único Amo, Dueño, y Señor; y esto, puede ser la infidelidad e impuntualidad a los servicios de la iglesia; a la infidelidad en las ofrendas y diezmos; la infidelidad a la oración, y estudio de la Palabra, al trabajo de compartir el Evangelio a los inconversos, etc. Si somos honestos, en determinado grado, somos culpables de tener este tipo de imágenes. Aunque claro, también trabajan adulterinamente en las relaciones matrimoniales de las personas, aunque solo sea de pensamiento.

Cada persona ha nacido con las semillas fertilizadas del adulterio en su corazón carnal o pecaminoso, y solo basta que esas semillas encuentren el medio ambiente, las situaciones, o imágenes propicias para que se estimulen y nazcan. Si no se toma nota de manera cuidadosa cuando las leves inquietudes e imágenes adulterinas se manifiestan, entonces esas semillas crecerán hasta que el acto natural de adulterio se cometa, aunque éste, solo sea mental como Jesús lo expresó. Mateo 5:27-30

6.- “...el que quema incienso, como si bendijese a un ídolo

Isaías 66:3 1 Samuel 15:23

Hebreo: áven 205 Significa: Resistencia, injusticia, terquedad, iniquidad, obstinación, irrazonable, desviación de lo recto, deshacer, violencia, desaparecer, deformar, ídolo.

Estas imágenes en la vida del hombre, llevan a la terca idolatría de tener nuestra propia opinión aunque ello implique deformar o torcer la verdad.

clip_image014

Ellas persisten en creer que la culpa de nuestro maltrato, adversidad y otros tipos de sufrimiento o adversidades presentes y pasadas, la tienen las gentes y la mala suerte. Recordemos lo que dice Lamentaciones 3:37 ¿de la boca del Altísimo no sale dolor (malo) y placer (bueno)? ¡¡Dios ha tenido, tiene y tendrá el control de las situaciones y circunstancias!! Esta imagen deforma o distorsiona la realidad de muchas maneras.

Estas imágenes áven, genera obstinación y terquedad en el corazón hacia la autoridad de Dios. No se conforman con menos que su absoluto dominio; cuando no puede gobernar y reinar, es rencilloso y se siente contrariado y molesto; se niega a arrepentirse. Ellas obligan a alejarse de lo recto y verdadero y conduce a lo malvado y engañoso.

7.- “No os volváis a los ídolos..”

Levítico 19:4 1 Crónicas 16:26

Hebreo: elil ó eleel 457 Significa: Ignorante, médicos nulos*, sanadores mentirosos, vanidad, nada, bueno para nada, inútil.

Estos ídolos e imágenes mentales, llevan a hacer creer, que la vida cristiana carece de sentido, como algo de poco valor o consideración; llevan a vivir un cristianismo ligth, ligero, de poco compromiso, sin que sea una carga mental, etc. ¿Qué caso tiene que vaya a la iglesia? ¿De qué me sirve tanta entrega?¿Para qué tanta iglesia? Esto surge del funcionamiento de la capacidad formadora Yetser, que fabrica imágenes de ese tipo.

Hoy existe un cristianismo con tendencias solo a la diversión y a lo social; un cristianismo a la carta, en donde solo se toma lo que mejor acomode y convenga. Un cristianismo placentero, ligero, suave y sin la carga de un compromiso serio. Estas imágenes “elil” guían a tener a Jesús como un complemento que les haga “volver a la vida”. Sí, Jesús es relegado a ser solo como un complemento.

clip_image016

En otro aspecto conducen a convertirnos en médicos nulos, siempre tratando de redimir y consolar a los demás fuera de la voluntad de Dios Estos ídolos conducen a las gentes a convertir a los pastores, líderes cristianos, y otras a gentes a ser sus consoladores y sanadores sentimentales y emocionales. Pero esto delante de Dios es idolátrico.

8.- “..y todo Israel se prostituyó tras de ese efod (ídolo) en aquel lugar..” Jueces 8:27

Hebreo: ay- fode 646

Significa: Ceñir alrededor, vestidura que cubre, una faja, ídolo.

Estas imágenes guían al hombre a buscar protección o cubrirse con algo o alguien. Lo busca afanosamente, al grado que lo hace aun con sus propios pensamientos, ideas y conceptos. En otro caso, tratan de cubrir sus hábitos, faltas o pecados por medio de auto justificarse. Estos ídolos llevaron a Adán a cubrir su falta cubriéndose con hojas de higuera. Génesis 3:12-13

Ellos aún cuando toda evidencia de culpa recae sobre la persona, sin embargo, ella confiesa: Pero te juró que yo no fui.

9.- Ellos entraron á Baal-peor, y se apartaron para vergüenza (bo-sheth), é hiciéronse abominables como aquello que amaron (su ídolo).

Oseas 9:10

Hebreo: bo-sheth 1322

Significa: Confusión, un ídolo de menosprecio, bajeza, deshonor, sucio, degradar, vergüenza.

Mientras no se pida al Señor que corte esos ídolos o imágenes de deshonor, menosprecio, degradación, etc. el creyente estará ligado a ellos sus palabras, acciones, pensamientos, actitudes, y sentimientos estarán contaminados con la degradación, deshonor, confusión y menosprecio, tanto en relación a sí mismos, como en el trato a los demás.

Estas imágenes generan actos deshonestos, sucios y de menosprecio.

10.- “Y Asa destruyó la imagen...” 2 Crónicas 15:16

Hebreo: mifléset ó mif-leh-tseth 4656

Significa: Desgarrar, temblar, lacerar.

clip_image018

Estas imágenes provocan cualquier tipo de violencia, aterrorizan y hacen temblar a otros por medio de lacerar, herir o desgarrar sus sentimientos para que caigan en sujeción a él. Por otro lado, generan terror y pánico en la persona delante de alguien más. Generan inquietud, temor, y sobresalto en la vida de las personas.

11.- “No te inclinaras a sus dioses...”

Éxodo 23:24 Deuteronomio 7:5

Dioses Hebreo: matstsebá ó mats-tsay-baw 4676

Significa: Ambición de ser conocido, anhelo, un ídolo, una imagen.

Este es un poderoso ídolo o imagen fabricada por la mente Yetser, y que esta en la mayoría de corazones. “El síndrome de ser conocido o reconocido”. Hace todo lo que esta a su alcance y posibilidades, con tal de ser conocido por los demás. Aún en el ámbito cristiano, existe este tipo de imágenes: Pero recordemos: La Única Imagen que debe ser conocida es la del Señor Jesucristo.

12.- “ni pondréis en vuestra tierra (imagen de…) piedra pintada para inclinaros á ella: porque yo soy Jehová vuestro Dios...” Levítico 26:1

El nombre de estas imágenes, es: maskít 4906

Significa: Antojo, amor propio, cámaras de imaginaciones, paredes con pinturas, altanero, vanidad, complacencia, capricho.

Ellas trabajan en la vida del hombre al llevarlo a la ingratitud en relación al tiempo, forma, modo y lugar en que Dios establece Su Voluntad y Plan Maestro. En su antojo y amor propio, el hombre establece el tiempo y modo, para satisfacer sus deseos carnales, pues en lugar de dar prioridad a incrementar su relación personal con Dios, mejor pasa tiempos viendo sus programas favoritos de televisión, u otros pasatiempos; y lo más lamentable es que aún en el día del Señor se salen con su capricho, organizan y manejan este día de acuerdo a sus imaginaciones y decisiones.

13.- “.. junto a la puerta del altar, la imagen del celo en la entrada.”

Ezequiel 8:3-5

La palabra usada para imagen, es: sémel 5566

Significa: Parecerse, un estado de similitud, ser como una semejanza, una forma.

clip_image020

Llevan a darle otra semejanza y forma a la Imagen de Dios y de Su Palabra; crean similitudes o substitutos de Dios, esta imagen sémel, conduce a los cristianos a todo tipo de actividades, ocupaciones, cosas, posesiones, incluso, ideas y pensamientos, que son solo substitutos de lo que se llama Dios. Muchos creyentes bajo la influencia de esta imagen, anteponen todo tipo de argumentos y pretextos como para evadir una mejor posición en relación a una mayor relación y compromiso con el Señor. Lucas 14:16-20

14.- “Sus ídolos son plata y oro, obra de manos de hombres”.

Salmo 115:4 Salmo 135: 15

atsáb es la palabra para Ídolos 6091

Significa: Atormentador, afligir, causar dolor, tortura, irritar, preocupación, broma, provocación, una aguja, hacer daño a uno mismo o a otros, bravucón, fastidiar, picar, exasperar, enojar, herir.

Por lo regular estas imágenes mentales, hacen creer que otros son los que vienen y cusan dolor, aflicción, tortura, e irritación, a nuestra vida, pero debido a la falta de comprensión de que Dios trata de foguear nuestra vida en el ámbito de la adversidad para que maduremos, entonces siempre buscamos a quien acusar y echarle la culpa. Busquemos al Señor cada día y veámosle como el Gran Controlador y Decididor; evitaremos muchas situaciones de tormento, de preocupaciones y fastidio.

15.- “Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti...” Miqueas 5:13 Jeremías 8:19

Aquí se refiere a las imágenes mentales pésel ó pesíl 6456

Significa: Tallar madera o piedra, laborar, producir, crear, alisar, ganar salarios, hechos.

La ingratitud idólatra del viejo corazón del hombre, lo lleva a hacer imágenes pésel con sus obras, sus hechos, actividades, realizaciones y ocupaciones. De esta imagen o ídolo se genera el “espíritu industrioso” que se mueve fuera de Dios.

Muchas de las obras de los cristianos provienen de este tipo de imágenes, no son obras inspiradas por el Espíritu de Dios Que importante es buscar a Dios en la oración y en el estudio de la Palabra...solo de esa manera podemos ser guiados a toda verdad acerca de lo que hemos de hacer en la Voluntad de Dios.

clip_image022

16.- “Irán con afrenta todos los fabricadores de imágenes...”

Isaías 45:16-17

Esta escritura habla de las imágenes tsir ó tseer 6736

Significa: Una forma de belleza al ser comprimida, bisagra, estar con presión física o mental, dolor agudo, angustia, congojas, mensajero, dar calambres.

Estas son las formas y conceptos mentales, que llevan al hombre a encontrar belleza en el éxito, prosperidad, fama, posesiones o riquezas, en las gentes, y aún en sus propios pensamientos Pero al paso del tiempo esas cosas traen congojas, dolor agudo, presiones físicas o mentales. Lo único bello de esta vida y de la venidera es: el Padre Celestial y su Hijo Jesucristo.

17.- “... y destruiréis todas sus pinturas, y todas sus imágenes de fundición...” Números 33:52 2 Crónicas 23:17

La palabra usada es: tsélem ó tseh-lem 6754

Significa: Una sombra, un ídolo, un fantasma, una ilusión, sueños.

Los placeres, pasatiempos, diversiones y prosperidad temporal solo son sueños ilusorios. Y que nada repercutirán en la Eternidad Futura, hoy son, mañana ya no son, todo ello es solo una vana ilusión. Deshagámonos de estas imágenes, y solo busquemos de una manera prioritaria, lo que es eterno y divino.

18.- “Le despertaron a celo con los dioses ajenos..

a nuevos dioses”. Deuteronomio 32:15-17

Para estos dioses, es: shade

Significa: una sombra, un fantasma, ilusión, una imagen, una representación vana.

Los creyentes experimentan tristeza, dolores y aflicciones mentales debido a las imágenes Shade. Hacen experimentar un delirio de persecusión.

Ellas llevan a tener una ilusión vana de bienestar en las drogas, bebidas embriagantes, en la relación de adulterio, en el trabajar horas extras, en los pasatiempos para escapar del aburrimiento de su miseria interior e infelicidad.

clip_image024

19.- “Contaminaron mi tierra con los cuerpos muertos de sus abominaciones (ídolos)...” Jeremías 16:18 1 Reyes 11:7

La palabra usada para ello es: shiccúts 8251

Significa: Basura, abominable, repugnante, estar sucio, disgusto mental y espiritual, nauseabundo, inmundo, aborrecer, detestar.

La influencia de este ídolo abominable sobre la naturaleza pecaminosa, lleva al hombre a buscar y alimentarse de aquello que es basura, sucio y repugnante. Esto es a través de revistas, películas, pláticas impropias, libros, etc. También lo hace alimentando los sentimientos a través de imágenes y recuerdos sucios e inmundo del pasado (también aquí entran en acción las fantasías y desviaciones sexuales).

20.- “ ..averguéncese de su vaciadizo todo fundidor: porque mentira es su obra de fundición, y no hay espíritu en ellos”. Jeremías 10:14

tsatsúa ó tah-too-ah es la palabra usada. 6816

Significa: ídolos, hablar burlas, mofarse, jugar bromas, engañar y hacer trampas.

¿No es una realidad este tipo de imágenes en el corazón de muchos cristianos?. Palabras de burla, pícaras, de broma, de doble sentido, chistosas y que lastiman los sentimientos? Además se conduce sin remordimiento por medio de trampas, engaños y sobornos

21.- “y Rachel hurtó los ídolos de su padre”

Génesis 31:19 Ezequiel 21:21

Ellas son las imágenes o ídolos: ter-aw-feme o terafím

Significa: iniquidad, sanador, terquedad, ídolo familiar. 8655

Estas son las características imágenes usadas para la protección y prosperidad familiar. Amuletos, budas, pirámides, trenzas de ajos, herraduras. etc. Son el tipo de estas imágenes que la gente usa para sustituir a Dios. El cristiano puede hacer de su pastor, u otras gentes sus ídolos terafím, al depender de ellos para decidir sus negocios, asuntos y problemas; los convierten en ídolos familiares.

22.- “...Jehová remolerá sus altares, destruirá sus ídolos

clip_image026

Oseas 10:2-5 Hebreo: kaw-mawr

Significa: Tristeza, encogimiento, vestido de negro, marchitarse.

Estas imágenes mentales guían a tener un sentimiento adolorido, desilusionado, de lamento, melancólico, con depresión, descorazonado, desalentado. Esto es lo que encontramos en la vida de muchos cristianos y no solo en los no creyentes. Entreguemos a Dios estas imágenes, que cada día se manifiestan en un grado menor o mayor.

23.- Tenemos otro tipo de imágenes. Ezequiel 13:6-9 Amós 2:4

La palabra es: kazáb 3577

Significa: Ídolo, Mentira, falsedad, engaño, estafas, no verdadero, desleal y traicionero.

Aun el cristiano tiene estas imágenes, traiciona en algún punto la Palabra de Dios, traiciona su palabra empeñada, actúa con deslealtad.

24.- Por ultimo encontramos los ídolos ashma 819

Significa: Culpabilidad, una falta, una ofensa, perecer, castigar.

Llevan al vivir con un sentimiento de culpabilidad, y luego se auto castiga.

Entonces.... ¿Qué debemos hacer para deshacernos de estos diversos tipos de imágenes mentales que viven en nuestro viejo corazón?

Cada día debemos entregar a Dios esos ídolos al ser detectados en nuestra vida. Y diariamente aplicar Sangre, Fuego y Agua a nuestro Viejo Corazón para contrarrestar la influencia de esos ídolos e imágenes mentales.

Recordemos: La idolatría exterior en la vida del hombre, consiste en los ídolos e imágenes hechas por las manos de una persona. A ellos dan respeto, honor y adoración conciente y visible en lugar de darla solamente a Jehová Dios, y a Su Hijo Único Engendrado.

clip_image028

La idolatría interior en la vida del hombre, consiste en los ídolos e imágenes hechas y creadas por su propio poder mental, y que lo guía a hacer su propia voluntad. Estas, bien pueden ser tan solo pensamientos, actitudes, reacciones, modos de ser, conceptos y razonamientos La idolatría es una desviación del Único y Verdadero Dios Este pecado es odioso, despreciable, aborrecido y abominable a los ojos de Dios

Toda idolatría interior y exterior tiene su origen en la ingratitud del hombre y en su quitar del trono a Dios, y favoreciendo a su “yo” para reinar interiormente o a alguna otra criatura para reinar exteriormente.

Que importante es para nosotros hoy, el tener el conocimiento de cada una de esas 24 imágenes y de cómo trabajan en nuestra vida diaria pues así podremos arrepentirnos y entregar a Dios la imagen mental que nos ha colocado delante del Señor en una condición de idolatría.

Es verdad que constantemente somos visitados por la bendición de Dios en nuestra vida.

Además recibimos sus favores continuamente a pesar de tener esas miles de imágenes mentales almacenadas y enterradas en nuestro mundo o corazón inconsciente, las cuales, ellas se manifiestan en las circunstancias y situaciones de nuestra vida diaria.

Imaginemos..¿Cuál sería nuestra experiencia cristiana, si nos deshiciéramos de esas imágenes? Dios no puede favorecernos tal como El quiere hacerlo, esas imágenes mentales le producen aborrecimiento y ellas impiden que podamos tener las abundantes y ricas bendiciones de nuestro Dios En cierta medida El nos bendice y nos visita, pero nos es necesario cada día, deshacernos, arrepentirnos y entregar esas imágenes mentales que son siempre en oposición a la Voluntad perfecta de Dios

Así que... nos conviene repasar vez tras vez esta lección hasta que podamos identificar cada imagen e ídolo, y de cómo esta trabajando en nuestra vida, así será fácil entregar a Dios de una manera precisa cada pensamiento, concepto e idea equivocada.

Así será de fácil saber que todo disgusto, enojo, molestia, tristeza, depresión, malas actitudes, etc. son el efecto o fruto de un tipo de imagen o ídolo interior.

Diversos Extractos son tomados del Libro:

“Los Veinticuatro Grados de Ingratitud Idólatra”. Autor: B.R.Hicks

 

clip_image030

1 comentario:

  1. Por fin he encontrado algo que buscaba..."Por fin he dado con lo que verdaderamente busco"...
    Miles de gracias...

    ResponderEliminar