martes, 1 de octubre de 2013

CRISTIANOS DE FUEGO

clip_image002

CRISTIANOS DE FUEGO

Existe una gran diversidad de personajes ficticios de programas de televisión, cine, videos y de fenómenos naturales relacionados con el fuego. En este tema encontramos:

- Criaturas que emiten de su cuerpo electricidad.

- Dragones que disparan bolas de fuego de su boca...

- Seres que vuelan, que lanzan rayos de fuego y un extraordinario poder de disparar rayos de energía devastadora.

- Tenemos además, el fenómeno conocido como combustión humana espontánea. Cierto número de personas han informado haber sufrido graves quemaduras en su cuerpo sin causa aparente. El algunos casos, han ardido inesperadamente sin que ninguna causa aparente lo justifique.

- Otro fenómeno natural, son los fuegos fatuos. Estas lucen son en realidad producidos por el escape de un gas llamado metano; escapa del suelo y se inflama al contacto con el aire si las condiciones de concentración, temperatura y humedad lo permiten. Estos gases se producen debido a que en subsuelo se encuentran enterrados restos de vegetación, o de alguna criatura en descomposición, o cierto tipo de metales. Al descomponerse generan este tipo de gas metano.

Los ejemplos de la combustión humana espontánea y la de los fuegos fatuos, son fenómenos naturales. El ejemplo de los personajes y criaturas ficticias y relacionadas con el fuego, son el producto de la imaginación e inspiración de algunas mentes. Y sin embargo, tienen algo de verdad cuando se habla de la relación entre el fuego y el hombre o las criaturas.

EL HOMBRE POSEE FUEGO.

clip_image004

He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y estáis cercados (rodeados) de centellas: andad á la luz de vuestro fuego, y á las centellas que encendisteis.

Isaías 50:11

Centellas… Hebreo: zicá 2131

Significa: Fogonazo de fuego, flecha ardiente, llamas, teas, vínculo, lazo.

Encendisteis… Hebreo: baar 1197

Significa: Encender, abrasar, arder, fuego, gastar, inflamar, quemar.

Ciertamente la luz de los impíos será apagada, Y no resplandecerá la centella de su fuego. Job 18:5

Centella… Hebreo: shabib 7632

Significa: Llama (porque se divide en lenguas), centella, romper, deshacer.

Fuego… Hebreo: esh o ish 784

Significa: Fuego (literalmente o figurado), arder, ardiente, ardor, encender, fuego, incendio, pira, quemar, refulgente.

Esto habla de: Fogonazos de fuego; Flechas ardientes; Teas; Chispas; Centellas; Pasión, fervor, agitación, efervescencia, fuego.

El ser humano por naturaleza posee fuego, pasión, fervor y efervescencia por causa de su naturaleza esh o ish que posee. La Biblia dice que el hombre está cercado o rodeado de centellas que encienden fuego. Aunque esto es en el ámbito espiritual, sin embargo en el ámbito físico natural, posee por así decirlo una cubierta como con un haz luminoso y brillante.

Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente.

Génesis 2:7

Soplo… Hebreo: neshamá 5397

Significa: Resoplido, viento, furia o aliento vital, inspiración divina, intelecto, alma, espíritu, hálito, que respira, respirar, soplo, vida, viviente.

Entonces Dios sopló Su Aliento, Su respiración, Su Inspiración y vida sobre el ser humano. Este Soplo o Aliento es fuego.

Candela de Jehová es el alma del hombre. Proverbios 20:27

clip_image007

En esta versión de la Biblia se usa alma; otras versiones dicen espíritu. Y para estas palabras se usa la palabra Hebrea: neshamá 5397

En esta versión se usa candela, en otras versiones se usa lámpara. Para esta palabra es el Hebreo: nir o neir 5216 más 5135 nur

Significa: Destellar; lámpara, quemador o luz, lamparilla, linterna, brillar; fuego ardiente, quemar.

Hay en el ser interno del ser humano fuego, una naturaleza brillante, ardiente, quemante, fervorosa y encendida. Por ello encendemos fuego y estamos rodeados o cercados de centellas, teas y flechas ardientes. Uno de los instrumentos por donde brota el fuego del ser interno, es la lengua.

“…la lengua es un fuego (un rayo o relámpago), un mundo de maldad…” Santiago 3:6

Esto es de manera especial en el ámbito espiritual; sin embargo, nuestro ser natural o físico esta afectado, influenciado y cubierto por ese fuego, que es un tipo de energía; basta comprobarlo al quitarse el suéter u otra prenda de vestir y en ocasiones se oye el chasquido de ese tipo de energía, o hasta se ven chispas. Otro ejemplo, al tocar la manija de alguna puerta se experimenta un toque eléctrico y se escucha el chasquido; o al saludar a alguna persona en ocasiones se experimenta este fenómeno natural.

La Biblia dice que seamos: …ardientes en espíritu. Romanos 12:11

Ardientes Griego: zéo 2204

Significa: Estar caliente (hervir o brillar), ser ferviente (anhelante) fervoroso.

Espíritu Hebreo: rúakj 7307

Significa: Viento; aliento, una exhalación sensible (o incluso violenta); vida, ira, aire, ánimo, coraje, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, complacer, percibir, conmover, valor, brío, refrescar.

clip_image009

Con esto en mente, no tenemos excusa para no ser cristianos ardientes, encendidos, apasionados y fervientes en nuestra posición y entrega como cristianos. Debemos ser gente apasionada por Jesús y por Su obra.

Todos aquellos que habitarán con Dios el Padre en la Eternidad, serán hombres o cristianos “esh o ish”… Cristianos de fuego. Pues Dios está rodeado de fuego.

¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eterna… Isaías 33:14

Voz de Jehová que derrama llamas de fuego. Salmo 29:7

Yo soy el Alpha y Omega, el primero y el último. Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos como llama de fuego; Apocalipsis 1:11 y 14

No es de llamar la atención de que a algunos personajes de caricaturas les atribuyan precisamente estos poderes de arrojar fuego por los ojos y la boca o las manos?. Solo son, una réplica grotesca de lo que es el Padre Celestial. Los enemigos espirituales roban e imitan la Imagen y Naturaleza del Padre. Ellos ponen una inspiración e influencia en las personas que crean las imágenes de esos personajes.

En Dios hay un fuego espiritual invisible que sin embargo, puede manifestarse en el ámbito natural visible.

Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y los mozos,

y los consumió: Job. 1:16

Y apareciósele el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la

zarza no se consumía… Éxodo 3:2

Necesitamos crecer en la naturaleza de un cristiano- esh; un cristiano de fuego, apasionado, ardiente, encendido, fervoroso, que sus entrañas hiervan de determinación, coraje, ánimo y brío para avanzar en el Camino de la excelencia en Dios. Debemos crecer en la naturaleza de un Guerrero esh o ish (784) de Dios.

clip_image011

Jehová saldrá como gigante, y como hombre (ish) de guerra despertará celo: gritará, voceará, esforzaráse sobre sus enemigos. Isaías 42:13

Dios nos creo a Su Imagen y a Su Semejanza. Él es un Hombre Ish de fuego, de guerra y celo. ¡Nosotros también tenemos esa naturaleza en cierta medida!.

Recordemos que esh o Ish (fuego) es un elemento consumidor y transformador; es un elemento alto; de pelea, de guerra y batalla por estar en las alturas en todos los ámbitos de la vida. Esa naturaleza esh o ish nos lleva a buscar las cosas de arriba o las celestiales en donde está Cristo. Colosenses 3:1-2

¿Cómo sabemos que ese hombre ish dentro de nosotros está siendo transformado, santificado y creciendo en nuestra vida?. Lo sabemos si como cristianos estamos pagando un precio para aumentar nuestra búsqueda de las cosas celestiales, las cosas de arriba o las cosas de Dios; si en nuestro corazón está creciendo el deseo encendido y apasionado por todas las cosas que tienen el Sello de la Aprobación de Dios.

Si como cristianos vivimos para estar viendo las fallas de los demás, o lo que dicen o no dicen; lo que hacen o no hacen: lo que tenemos o no tenemos o nuestras propias desgracias y adversidades; o nuestras posesiones, pasatiempos y afanes será una señal que necesitamos buscar limpieza y transformación de nuestro hombre esh o ish.

La guerra del hombre ish dentro de nosotros no debe ser contra las criaturas humanas o contra nuestros hermanos y familiares; más bien es contra todo aquello que hay en nuestro ser interno y externo que nos impiden avanzar en el Camino Mayúsculo y Extraordinario en Dios.

El ish (fuego) es una naturaleza guerrera, de batalla…

“Jehová Hombre Ish de guerra”

El hombre pecador usa esa naturaleza guerrera de manera equivocada.

clip_image013

¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No son de vuestras concupiscencias, las cuales combaten en vuestros miembros?. Santiago 4:1

Vienen de una pecaminosa naturaleza encendida y apasionada del hombre esh, del hombre iysh de fuego. Ahí se genera toda contención, pleito, y discordia.

Salió entonces un varón (ish) del campo de los Filisteos que se puso entre los dos campos, el cual se llamaba Goliath, de Gath.

1 Samuel 17:4

Aquí Goliat desafió a Israel, quería pelear contra el pueblo de Dios.

…. para alabar y para rendir gracias, conforme al estatuto de David varón (ish) de Dios Nehemías 12:24

David varón (ish) de Dios, venció y mató al varón ish de Goliath.

Repetimos: He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y estáis cercados de centellas: andad á la luz de vuestro fuego, y á las centellas que encendisteis.” Isaías 50:11

Tenemos la capacidad de encender fuego para bien o para mal, para facilitar la transformación de la naturaleza del Viejo Hombre (Efesios 4:22) a la naturaleza del Nuevo Hombre (Efesios 4:24) en nuestro interior. Tenemos la capacidad para convertirnos en verdaderos varones o guerreros esh o ish y combatir todo aquello que desvía, restringe, obstaculiza y bloquea de nuestra determinación de Caminar en el Camino Extraordinario que lleva a la perfección en Cristo y más allá de lo ordinario. Dios ha provisto los siguientes tipos de oración: Oración en el Espíritu.

Lenguas de Tartamudo. Isaías 28:11

Lenguas o Extrañas. 1 Corintios 14:4 1 Corintios 14:14

Diversidad o Géneros de Lenguas. 1 Corintios 12:10

Cánticos Espirituales. Efesios 5:19 Colosenses 3:16

Intercesión en el Espíritu. Romanos 8: 26 Isaías 53:12

Dolores de Parto. Isaías 66:8 Jeremías 49:24 Gálatas 4:19

clip_image015

Estas son herramientas, o recursos para facilitarnos nuestra Carrera en el crecimiento de ser varones encendidos, fervorosos y apasionados en Dios.

ENEMIGOS ESPIRITUALES POSEEN FUEGO CORRUPTO

De su boca (leviathán) salen hachas de fuego, Centellas de fuego proceden. De sus narices sale humo, Como de una olla ó caldero que hierve. Su aliento enciende los carbones, Y de su boca sale llama. Job 41:19-21

Que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, de serpientes (Saraf) ardientes. Deuteronomio 8: 15

Y Jehová envió entre el pueblo serpientes (Saraf) ardientes, que mordían al pueblo: y murió mucho pueblo de Israel. Números 21:6

Todos estos son enemigos de Dios, son criaturas caídas de fuego, ardientes y encendidas en su propósito siniestro. Tenemos enemigos espirituales del mundo de las tinieblas que tratan de impedir y obstaculizar nuestra Carrera rumbo a la perfección en Cristo. Son enemigos, serpientes o espíritus de fuego, encendidos y quemantes. Pero mayor es el Fuego de Dios en nosotros y que puede vencer fácilmente el fuego de las tinieblas.

Usemos los Recursos que Dios nos provee, ¡Crezcamos en ser un cristiano- esh o ish, un cristiano de fuego, fervoroso y apasionado!.

Pasión es un Sentimiento muy intenso que domina la voluntad y puede perturbar y desequilibrar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira.

Así que, nuestro corazón y ser entero deben vibrar para Él, para Jesús. Recibimos la vida y la respiración para Él. Tenemos una mente para Él. Recibimos todo, todo para el Señor Jesús.

clip_image017

Debemos dar la vida, debemos servirle y hacer todo para Él aunque no recibamos nada a cambio; nada a cambio. Los hombres no fueron hechos para los hombres; los hombres fueron hechos para Él, para Jesús. Fuera de Él no hay nada que trascienda. Todo fue hecho para estar dentro de Cristo.

Hoy el cristianismo: Huele a mundo; muchos cristianos actúan como los del mundo: hablan como los del mundo; su arreglo externo es como los del mundo; hacen elecciones como los del mundo. Ellos aún están encendidos, ardientes y apasionados por las cosas de este mundo y por sus propios deseos y anhelos. No respiran para Jesús; su pasión no es Él; su amor no es para Él.

SÍNTOMAS DE QUE EL FUEGO SE ESTÁ APAGANDO.

Al principio de la experiencia cristiana, el creyente llega a experimentar una vida de fuego, apasionada, encendida, ardiente y de celo para con Dios y todo lo que es su reino; por así decirlo: Vive en la punta de una exaltación. Esto se llama “El Primer Amor”. Apocalipsis 2:4

Pero debido a la falta de conocimiento y comprensión del Camino compuesto de etapas o tiempos de exaltación y tiempos de humillación para su crecimiento espiritual, entonces Dios le lleva a probar el lado de la adversidad y humillación; la reacción inmediata del creyente a este hecho, es que él experimenta una confusión y desánimo, poco a poco permite que su fuego y pasión se diluyan o se apaguen. Otros síntomas son:

Baja considerablemente el entusiasmo y el amor por Dios.

Poco a poco deja de congregarse en la iglesia.

Llega tarde a los servicios de la iglesia.

Cuando asiste a los servicios, no experimenta ningún atractivo.

Le duele ofrendar o diezmar.

Deja de testificar de su experiencia cristiana.

Empieza notar fallas en la iglesia y sus congregantes y habla mal de ello.

En la iglesia busca culpables de su distanciamiento con Dios.

Ahora tiene tiempos de depresión.

Estos y otros síntomas más, son evidencias de que el fuego y la pasión por el Señor Jesús se está diluyendo, o en otro caso se ha apagado.

El pecado, en sus diversos tipos o niveles es un terrible exterminador del fuego de Dios en la vida del creyente.

clip_image019

EL CONSEJO DE DIOS PARA RECOBRAR EL FUEGO.

Aviva el Fuego.

Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

2 Timoteo 1:6

Versión Reina Valera 1960

Si el fuego se está apagando: Debemos buscar avivarlo.

En el Antiguo Testamento, cuando Dios envió fuego al Altar de sacrificio en el Tabernáculo de Moisés, solo era el comienzo de su Presencia; era responsabilidad de los sacerdotes llevar leña cada día para que el fuego no se apagara.

Y el fuego encendido sobre el altar no ha de apagarse, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará sobre él el holocausto, y quemará sobre él los sebos de las paces. El fuego ha de arder continuamente en el altar; no se apagará. Levítico 6:12-13

Hoy, como reyes y sacerdotes, es nuestra obligación mantenerlo encendido; pero hay que ponerle leña; nadie vendrá a encenderlo pues es nuestra responsabilidad hacerlo. Anotemos algunas cosas que tenemos que hacer para poner leña:

Seriamente decidamos por recobrar el fuego.

Hay que cultivar una relación con el Señor Jesús, Su Aliento es fuego.

La oración no debe faltar; no hay fuego sin oración.

El estudio de la Palabra de Dios, es fundamental.

Pedir perdón por los pecados diarios.

Hay que acercarse a otros que tienen el fuego encendido.

Hay que volver a congregarse de manera constante.

Necesario es conseguir materiales cristianos.

El oír música cristiana no debe faltar.

Todo esto es leña para encender y avivar el fuego.

Nunca olvidemos: En nuestro ser interno hay fuego; una naturaleza brillante, ardiente, quemante, fervorosa, encendida y apasionada. Encendemos fuego y estamos rodeados o cercados de centellas, teas y flechas ardientes.

clip_image021

No hay comentarios:

Publicar un comentario