sábado, 12 de octubre de 2013

INFLUENCIAS… INFLUENCIAS

 

 

clip_image002

 

 

INFLUENCIAS… INFLUENCIAS

 

”Todo lo hizo hermoso en su tiempo.  Eclesiastés 3:11

De las cosas hermosas que Dios ha hecho en Su tiempo, sobresale el cerebro humano, su composición y su función son algo asombroso.

 

Y como ejemplo de ello, debemos saber que a cada momento el cerebro es inundado por  millones de puntos informativos y que proceden de los sentidos corporales.  Es lógico que el cerebro no solo sobre vive a esta descarga de información, sino que también la controla y la maneja con suma eficacia y facilidad. 

 

¿Cómo realiza de manera eficaz este arduo y masivo trabajo?  Eso es uno de los extraños misterios del Creador.  Sin embargo, se sabe que hay una red de nervios llamada formación reticular y actúa a manera de centro de control del tráfico; examina los millones de mensajes que entran en el cerebro, elimina lo que es de mínima importancia y selecciona lo esencial para que la corteza cerebral le dé atención.

 

Esa red de nervios hace que solo unos cientos de mensajes se queden en la mente consciente, la gran mayoría de puntos de información son descargados en la mente inconsciente de la persona.

 

En fin, esta es solo una vaga explicación de la asombrosa composición, y del funcionamiento del cerebro, y nos basta para saber que después de haber expuesto nuestra mente y corazón a los más de 250 temas de este Programa de Notas Bíblica, el cerebro ha recibido una inundación de puntos de información de la Palabra de Dios. Claro, solo nos estamos refiriendo a este programa sin tomar en cuenta otras diversas formas en que se ha  adquirido la Palabra a través del tiempo.

clip_image004

Es verdad, solo un cierto  porcentaje ha quedado en la mente consciente, sin embargo, el inconsciente ha quedado inundado de esta gigantesca y  divina información.

 

Sin duda, tarde o temprano, toda esa información Bíblica, generará descargas de Luz que afectarán e influenciarán en los pensamientos, palabras y acciones.   Es por ello que la Palabra de Dios menciona:

 

Instruye al niño en su carrera; aún cuando fuere viejo no se apartará de ella.   Proverbios 22:6

 

Los psicólogos dicen que los cinco años iniciales de la vida de un niño, son el periodo más importante para el aprendizaje. Si aprende la Palabra de Dios, ello será determinante para su vida futura.  Es verdad, en un adulto, lleva más tiempo que la Palabra ejerza una poderosa influencia debido a que por años ha sido inundado con mucha información ajena a la Palabra de Dios.  Sin embargo...

 

...la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreo: 4:12

 

Sin duda, la Palabra de Dios genera y ejerce una poderosa influencia en la vida de las personas que la obtienen, sin importar la edad de ellas. Su inconsciente absorbe, o bebe la información divina, y tarde o temprano generará una influencia en la persona. Esto, en la vida de los creyentes que adquieren la Palabra de Dios, en cierta medida “contrarrestará” las poderosas influencias tenebrosas que se mueven en el mundo entero, y cuyos efectos nocivos y demoledores están destruyendo la buena salud espiritual de ellos, la de la familia y la de la sociedad en general.

 

No hay lugar donde esconderse, no hay lugar en donde se diga que la influencia espiritual negativa no afecte.  Vivimos en medio de un asombroso mover espiritual y a muchas gentes casi las vuelve locas, las deprime, hace sentirse desesperados, enojados, molestos y descontentos.

 

clip_image006Pero gracias a Dios por Sus poderosos “Recursos” que generan y contrarrestan efectivamente esas influencias de las tinieblas;  la Palabra de Dios es eficaz y más penetrante que toda espada de dos filos, la cual cortará y separará los efectos nocivos de la contaminación espiritual.

 

Claro, no debemos pasar por alto, el hecho de que es positivo si tan solo obtenemos la información o las imágenes de la Palabra de Dios; pero  necesario es  que sean unidas con la práctica de ella o el ponerla por obra.

 

Entonces, por tiempo hemos estado expuestos a aspectos de la información divina y su influencia;   ahora es necesario procurar “ponerla por obra” en medio de las situaciones y circunstancias de los detalles de la vida cotidiana. Al paso de los días y de acuerdo al Plan Maestro de Dios, en medio de ciertas situaciones, irán brillando algunos rayos de esa Luz que brotarán del inconsciente, y solo tenemos que decidir unirnos a esa Luz.

 

Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá á mí vacía, antes hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Isaías 55:11

 

Vacía…  Hebreo: reicám  7387

Significa: Vacíamente, inefectivamente, sin causa, en vano, que no vale.

La Palabra de Dios cumple Su propósito en la vida del oyente; no regresará sin haber logrado una causa; no retornará de manera inefectiva. Es importante ver un aspecto vital para que la “Luz” de la Palabra cumpla un propósito más eficaz, ello tienen que ver con:

 

LA LEY O LA PALABRA ESCRITA.

LA LEY O LA PALABRA ORAL,

Mas bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos porque oyen.   Mateo 13:16

De acuerdo a esta Escritura, como cristianos hemos ejercitado la vista y la hemos expuesto a los efectos de la Palabra de Dios. Sin duda hemos adquirido cierta influencia para con nuestros “ojos espirituales”.

 

clip_image008Pero las porciones de Luz de la Palabra que hemos adquirido, vendrán a ser una completa realidad cuando nuestro oído también sea afectado por esa Palabra.  De esto surge la Lección de La Ley o la Palabra Escrita, que es para nuestros “ojos”, y tiene que ver con la Palabra que adquirimos viéndola o a través de la lectura, la cual en cierta medida hemos tenido en los temas de este Programa de Notas Bíblicas.

 

La Ley o la Palabra Oral, es para los oídos; es la Palabra de Dios que adquirimos cuando la oímos a través de la predicación. Estos Principios los encontramos en:

 

 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses ajenos.... Éxodo 20:1-2

Esta Palabra fue para los oídos, para ser escuchada.

 

 Entonces Jehová dijo a Moisés: sube a mi monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarlos.  Éxodo 24:12

Este aspecto de la Ley, es para ser leído, para  influenciar los ojos.

 

Por ello Jesús habló de bienaventuranzas para aquellos que poseen ojos y oídos influenciados por la Palabra de Dios. Cuando hay una “unión” de ambos aspectos de la Palabra de Dios, se generará un nuevo nacimiento de Luz en la vida de quienes los adquieren.

 

Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre.... porque el mandamiento es antorcha, y la enseñanza luz.   Proverbios 6:20-23

 

En estas Escrituras, se habla del mandamiento del Padre, que se aplica a la Palabra o la Ley Oral; la enseñanza de la Madre, se aplica a la Palabra o  Ley Escrita.  La unión del Padre y de la Madre, darán nacimiento a  nueva Vida, ó nueva Luz.

 

clip_image010Estas Escrituras, también mencionan que el mandamiento del Padre es lámpara, y la enseñanza de la Madre, es luz.  Con esto en mente, podemos aprender, que cuando adquirimos la Ley Oral, u oímos la Palabra de Dios por medio de la predicación, entonces estamos adquiriendo la “materia prima” para tener una “lámpara o un  candelero”.

 

Entonces, es muy importante, estar involucrado en la obtención de la enseñanza de la madre, o la Ley Escrita, para así obtener luz para encender la lámpara o el candelero.

 

Esta es la importancia de la adquisición de la Palabra Escrita; los ojos son influenciados por la Palabra de Dios, y sin duda, se han dado ya, diversos nacimientos de nueva vida, o nueva luz, pues por tiempo se ha estado adquiriendo el mandamiento del Padre, o la Ley Oral por medio de escuchar las predicaciones.

 

En Mateo 5:14-16  Jesús dijo: Vosotros sois la luz del mundo... ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa... Así alumbre vuestra luz delante de los hombre..”

 

Entonces, no se pueden adquirir de manera aislada estos dos aspectos de la Palabra de Dios; el candelero y la luz. ¿Para qué serviría un candelero sin tener l luz? O ¿si se tuviera solo luz y no un candelero donde ponerla?

 

Debe haber una unión del candelero o del mandamiento del Padre (La Ley Oral), y la luz de la Palabra Escrita o la enseñanza de la Madre (La Ley Escrita).   Solo así podremos tener una correcta influencia de la Palabra; y además, una posición adecuada para ser una luz, un buen testimonio, o un ejemplo cristiano. Y claro, hay consecuencias o bendiciones al tener la unión de la Palabra Oral, y la Palabra Escrita.

 

Te guiarán cuando anduvieres; cuando durmieres te guardarán; hablarán contigo cuando despertares… Para que te guarden de la mala mujer, de la blandura de la lengua de la extraña. 

Proverbios 6: 22-24

clip_image012

Guiarán… 

Hebreo: nakjá   5148

Significa: Pastorear; encaminar; guiar; conducir; transportar.

Guardarán… 

Hebreo: shamar  8104

Significa: proteger; cuidar; vigilar; guardián; custodiar; cercar como con espinos.

 

Hablarán…

Hebreo:  síakj   7878

Significa: Conversar; reflexionar; considerar; hablar; musitar.

…te guarden de la mujer…. Mala… Hebreo: rah  7451

Significa: Tristeza, desdicha, angustia, miseria, adversidad, aflicción, desastre, fastidio, injusto, molesto, penoso, perverso, avaro, calumnia, bueno para nada, arruinar, desagradar, maltratar, mezquino.

 

La mujer mala, es una porción pecaminosa de la vieja naturaleza que llena el corazón de miseria, congoja y todo tipo de problema,  guiando a todo desagrado y disgusto. Genera la molestia, el peor panorama en las situaciones; incluso conduce a un comportamiento avaro y mezquino.  Todo esto en un menor o mayor grado en los pequeños o grandes detalles de la vida diaria.

 

La Ley o la Palabra Oral y la Ley o la Palabra Escrita guiarán, hablarán y guardarán de la mala mujer. En Juan 8:12  Jesús dice:

...Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida.

 

Sabemos que Cristo es el Verbo, la Palabra de Dios.  El es la Luz. Y por así decirlo, cuando en nuestra vida tenemos la “unión” de la Palabra Oral y la Palabra Escrita, entonces en nuestro nuevo corazón, nacen nuevos ámbitos de la Luz de la Palabra, o de Cristo.

 

De esta manera, Jesucristo, se convierte en nuestro Buen Pastor, que nos guiará a toda la verdad en nuestro caminar en la perfecta Voluntad de Dios,  el Padre. Nos conducirá a las situaciones y circunstancias exactas dentro del Plan Maestro del Padre.

 clip_image014

Esa “nueva Luz” será como una cerca de espinas, que nos defenderá de las acechanzas de los enemigos espirituales que tratan de atacar cuando dormimos, pues aunque nuestra mente consciente está desconectada durante el sueño, no así  el inconsciente, el cual se activa; y puede ser atacado e influenciado por el mundo espiritual de las tinieblas. 

 

¿No es verdad que ha habido ocasiones en que al acostarnos nos dormimos en paz y bienestar; pero al despertar se experimenta desánimo, depresión y hasta confusión?

 

Esto es a veces es ocasionado por luchas y ataques espirituales; pero en la medida que crecemos en la obtención de la “unión” de la Palabra Oral, y la Palabra Escrita, entonces la “nueva luz” se irá convirtiendo en una cerca de espinos que generará protección. ¿No es una bendición?.

 

En la actualidad existe una diversidad de cristianos caracterizados por la tristeza; quebrantamiento en sus sentimientos y emociones; fastidio; desagrado; angustia.

 

En muchos casos, se debe a la falta de la “unión” de la Palabra Oral y la Palabra Escrita.   En ocasiones solo obtienen la Palabra para sus oídos al escuchar la predicación; no tienen tiempo para leer o estudiar su Biblia; o en otros casos, solo la leen y estudian en su casa, pero casi no asisten a la iglesia para escucharla.

 

Entonces, la luz de la Palabra de Dios que produce la “unión” en sus ambos aspectos, protege de la tristeza, del fastidio, desagrado y confusión.

 

clip_image016En la medida que nos damos a la Ley Oral y la Ley Escrita, en esa medida se irá fortaleciendo nuestra lámpara; la luz se intensificará y nuestra vida estará altamente influenciada por los millones de puntos de información de la Verdad de Dios.

 

Esa influencia se manifestará por medio de una voz suave, nos persuadirá a encaminarnos por el camino de la Verdad cuando nos despertemos. Hay cierto tipo de “espíritus” comisionados para mantener “lejos” a los creyentes de esta poderosa “unión” de la Ley Oral y la Ley Escrita.

 

Hoy, son muchos los que han sido alejados de esta “unión”; ellos son parte del grupo de creyentes a los cuales Jesús se refirió de la siguiente manera:

 

Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no miraréis...  Mateo 13:13-14

 

¡¡Que importante ha sido entonces este Programa de lecciones Bíblicas, los ojos han sido expuestos a la influencia de la Palabra de Dios, y unida a la Palabra Oral o predicada de manera regular, no dudemos que ello ha generado y seguirá generando algo nuevo en nuestra vida espiritual.

 

Claro... Este Programa de Notas, es como un pequeño renglón de las miles y miles de páginas que forman el gran Libro de la Palabra de Dios; no se debe cometer el error de abandonar el trabajo de seguir leyendo y estudiando la Palabra de Dios.

 

“...vamos adelante a la perfección...”  Hebreos 6:1

Al paso de los días, nos espera un océano del conocimiento de la infinita Palabra de Dios, nuevos y ocultos ámbitos de Luz se abrirán para darnos un mayor nivel de luminosidad y de esa manera podamos alumbrar o ser un buen testimonio para otros. 

 

 Nuestra vida como cristianos adquirirá una nueva dimensión e inspiración para que otros sean afectados para bien, pues:

 

clip_image018 El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia...  Hebreo: 1:3

 

Sustentando…

Griego: phero y  enegko  5342

Significa:  Sostener,  mover, dar dirección, guiar, dirigir, mantener dentro de los límites, empujar, impulsar, llevar, llevar encima, transportar, traer, soportar, aguantar, resistir,

Potencia…

Griego: Dunamis   1411

Significa: Poder, fuerte, milagrosa, resistencia, aguante, autoridad, intensidad, violencia, admirable.

 

Si en nuestra vida tenemos la “unión” del mandamiento del Padre, y la enseñanza de la Madre, la Palabra, traerá un mayor nivel de aguante, y soporte; una mayor habilidad para resistir con gratitud y gozo lo que Dios permita venga a nuestra vida, ya sea placentero o doloroso. 

 

Entonces la pregunta que los cristianos deberían hacerse es: ¿Cuánto tengo de la “unión” de la Palabra Oral, y la Palabra Escrita?

 

La respuesta se basa sobre el tipo de reacciones y actitudes que se manifiestan ante el heridor o maltratador; y en medio de las situaciones y circunstancias adversas que se padecen; y además el tipo de testimonio que se tiene como cristiano, y de manera especial en medio de los que están en casa o los demás miembros de la familia.

 

Sin duda, como cristianos somos llamados a impactar, influenciar, a edificar y dejar una huella con efectos eternos en la vida de otros. Esto será así cuando nos prestamos a seguir siendo influenciados por los millones de puntos de información contenida en la Palabra de Dios.

 

Somos llamados a ser luz en medio de esta generación que vive en densas tinieblas. Por tanto, persistamos en buscar la Palabra Oral y la Palabra Escrita; estimémosla, estemos dispuestos a obtenerla y pagar lo que sea con tal de tenerla. De manera espontánea seremos influenciados de manera consciente e inconsciente; obtendremos nuevos patrones de pensar, sentir, hablar y actuar. Al obtener la información de la Verdad: ¡Seremos luz para otros!

 

 Para cerrar estas Notas solo nos queda “orar a Dios” por  cada estudiante que ha sido influenciado por medio de este Programa; que ellos crezcan en ser una lámpara con luz que alumbren en todo tiempo, y por dondequiera que Dios les guíe.                                                                                                                                              

clip_image020

 

 

 

clip_image022 

 

 

 

 

 

Asignar imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario