LETRA HEBREA PEH- BOCA 3ª. Parte
A través de estas notas que enseñan acerca de las 22 Letras del Alfabeto Hebreo, estamos viendo un panorama a vuelo de pájaro de algunos de los principios encontradas en ellas.
Decir que hemos visto mucho en relación a las 22 Letras, sería “limitar y hacer finita la Palabra de Dios”; este tema es infinito, no tiene límites; el Alfabeto Hebreo también es infinito pues es el fundamento del Lenguaje, del Idioma o la Palabra de Dios.
Hemos considerado solo algunos aspectos de algunas de esas Letras, y que Dios asignó para que la vida del hombre se desarrollara, tanto física, como espiritual y así pudiera de manera consciente y voluntariamente elegir y decidir por Dios, o bien elegir rechazarlo. Entonces, es nuestra elección que es lo que vamos a hacer.
Si usamos la naturaleza de esas 22 Letras para hacer lo que es santo, entonces Dios estará a nuestro lado. Si hacemos lo contrario, entonces Dios se alejará, y el enemigo de Dios se acercará.
Cada día usemos los recursos que Dios nos ha dado para santificar y limpiar esos 22 tipos de naturalezas, entonces veremos como de una manera gradual y definitiva habrá cambios radicales en nuestra vida. Creceremos en la obtención de la Imagen y la Semejanza de Dios otra vez, como al principio.
Nuestros pensamientos, intenciones, tendencias, actitudes, palabras y obras. ¡Glorificaran al Padre!.
En esta ocasión proseguimos con el tema de las 22 Letras del Alfabeto Hebreo, y trataremos de la 3ª. Parte de la Letra Peh- Boca.
La muerte y la vida están en el poder de la lengua. Proverbios 18:21
Del uso correcto o incorrecto de la naturaleza de la Letra Peh que se posa sobre la lengua y boca (Peh), se genera la bendición o la maldición; el bien o el mal, el bienestar o la ruina, pues Dios dice, que la vida (bendición) y la muerte (maldición) están en el poder de la lengua.
Muerte… Hebreo: mávet 4194
Significa: Muerte, pestilencia, ruina, mortal, cadáver, consumir, difunto, fallecer, hacer matar, hacer morir, perecer.
Vida… Hebreo: Kjai o Jai 2416
Significa: Vida; fresco; vigor, fuerte; corriente, ser viviente, infundir, salvar, sanar, vida, vivificar, arrojar, embravecer, esparcir, tempestad, torbellino, reanimar, avivar, resucitar, revivir.
Otros significados:
Activo, sensible, despierto, mantenerse en vigor, rebosante, (agua) dulce, (viento) recio. Apetito, deseo, anhelo, alegre, regocijo, divertirse.
Rápido, veloz, ágil, continuo, funcionando, moverse, proceder, brotar.
Todo esto está estimulado e influenciado por el poder vivo de la naturaleza Peh- boca; se necesita algo más que los simples sonidos de las palabras emitidas por la lengua y boca como para afectar e influenciar nuestra propia vida y la de los demás.
El poder vivo de las palabras es asombroso, ellas generan poderosas vibraciones y ondas sonoras, las cuales, de manera prioritaria, afectan de manera efectiva a la persona que las pronuncia o expresa. Otras de ellas siguen una veloz carrera y se impactan y penetran en todo aquello que se encuentre a su paso.
Las palabras positivas o negativas son determinantes en relación a las metas y objetivos tanto en la vida natural, terrenal y física, y además en la vida espiritual, pues la vida y la muerte o ruina de esas metas están en el poder de la naturaleza Peh-boca.
Lo recordamos, Dios al crear al hombre, le depositó en su ser interno, esas 22 naturalezas o inteligencias vivas. El ser humano poseía un asombroso y poderoso instrumento para bien; poseía una gran capacidad para cumplir el Propósito Divino del Alto Dios.
El pecado contaminó esas 22 naturalezas, y aunque hay personas que sin conocer a Jesús como su Salvador, poseen una tendencia para hablar lo que es edificante, lo verdadero, amable y de buen nombre. Otros sin Cristo tienen una tendencia a hablar solo palabras altisonantes e impropias.
Es posible que como cristianos cueste algo de trabajo y esfuerzo para usar bien la lengua y la boca; pero gracias a Dios, Jesús vive en nuestro corazón y Él posee una naturaleza santa; posee esas 22 naturalezas de las Letras Hebreas en una condición Santa, Limpia e Irreprochable.
Entonces, a pesar de poseer una vieja naturaleza, o una naturaleza carnal pecaminosa, sí podemos prevalecer en la vida espiritual Kjai del Señor al usar y ejercitar la lengua y boca Peh para todo aquello que es virtuoso y digno de alabanza; si podemos expresar palabras que puedan edificar nuestra propia vida y la vida de otros.
Veamos algunos principios del poder de la naturaleza de la Letra Peh estimulando e influenciando sobre la lengua y boca.
JESÚS HABLA A LÁZARO Y LO RESUCITA.
Y habiendo dicho estas cosas, clamó á gran voz: Lázaro, ven fuera. Y el que había estado muerto, salió, atadas las manos y los pies con vendas…. Juan 11:43-44
¡Vaya!... Hay un poder insospechado en la voz, en las palabras y en los clamores. Fundamentadas sobre la inteligencia viva de la Letra Peh, las palabras se tornan milagrosas, alcanzan objetivos imposibles que van más allá de lo normal y natural.
El Señor Jesús, llegó frente a la tumba de aquel que tenía cuatro días de muerto y sepultado, incluso, ya despedía mal olor por la descomposición del cuerpo de Lázaro. Jesús clamó a gran voz.
Clamó…. Griego: kraugázo 2905
Significa: Clamar, dar voces, gritar, vocerío, chillar, exclamar, prorrumpir en alta voz.
Gran…. Griego: mégas 3173
Significa: Enorme, fuerte, grande, abundante, amplio, mayor.
Voz… Griego: foné 5456
Significa: Dicho o lenguaje, palabra, ruido, sonido, tono, estruendo, idioma.
¿Qué pasó entonces cuando el Señor expresó enorme voces y palabras por medio de su lengua y boca Peh? …el que había estado muerto, salió…
Salió… Griego: exérjomai 1831
Significa: Salir, partir, escapar, extender, apartar, arribar, redundar, sobrevenir, venir.
Sin duda, el poder de la naturaleza Peh en la boca, genera milagros, hace posible lo imposible; hace escapar de la muerte y levantar arriba hacia la vida. Este es un principio operado por el Señor Jesús, y podemos pensar, pues Él lo hizo porque es el Hijo de Dios, pero ¿y yo?. Nunca olvidemos, Jesús vive y está en nuestra vida desde el momento que le invitamos entrar a nuestro corazón. Si caminamos cerca de Él, si vivimos practicando y viviendo en Sus Mandamientos, y cultivamos una relación de amor cada día con Él, entonces Su naturaleza Peh en nosotros obrará por medio de nuestra lengua y boca.
Es posible que el Sabio Dios no tenga en Su Plan levantar cada muerto del cual tengamos noticia; pero lo que sí está en Su Voluntad, es que cada vez que como cristianos experimentemos algún tipo de muerte, ruina, sequedad e insensibilidad espiritual, podamos dar libertad para que las palabras y voces de Jesús desde dentro de nuestro ser se posen sobre las palabras de nuestra lengua y boca, y digan: ¡Levántate, sal de esa condición de muerte e insensibilidad, de desánimo y de depresión! ¡Resucita… recobra la frescura, el vigor… reanímate y recobra fuerza!
Si tenemos la fe y la convicción de que ello será así, sin duda al instante veremos el milagro de recobrar nuevas fuerzas para seguir caminando en el camino que conduce a la Perfección en Cristo.
LA LLUVIA CONDICIONADA A LA PALABRA DE ELÍAS.
Entonces Elías Thisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo á Achâb: Vive Jehová Dios de Israel, delante del cual estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
1 Reyes 17:1
Y dijo á su criado: Sube ahora, y mira hacia la mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió á decir: Vuelve siete veces. Y á la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube de la mar. Y él dijo: Ve, y di á Achâb: Unce y desciende, porque la lluvia no te ataje.
1 Reyes 18:43-44
Este es un ejemplo poderoso de cuando una persona vive bajo la Soberanía de Dios; la naturaleza de su boca-Peh se vuelve determinante para aquello que ha de traer bendición o maldición; para aquello que traerá el agua necesaria para que haya humedad, frescura y nueva vida; o para aquello que genere sequedad, esterilidad y ruina.
Por el dicho del profeta Elías la lluvia se presentaría o estaría ausente. Este fue un hecho literal, sin embargo:
Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17
Este principio es aplicable para nosotros hoy; es aplicable el principio Santo de la naturaleza de la Letra 17 del Alfabeto Hebreo.
En la Carrera de crecimiento en la perfección en el Señor Jesucristo, si usamos de manera correcta la boca-Peh para hablar de manera adecuada, podremos declarar para nosotros una vida con muchas aguas; podremos vivir dentro de una dimensión de frescura diaria; experimentaremos el confort de vivir en Jesús aún en medio de cualquier adversidad. Se recobrarán las fuerzas de manera continua y espontanea. Se experimentará una sensación de comodidad y alivio.
Sin duda alguna, la Carrera cristiana en sus diversas experiencias de todo tipo, involucra incomodidad, cansancio y agotamiento al viejo hombre o a la vieja naturaleza.. Pero Dios planeó tiempos de refrigerio, tiempos de refrescarse, de reanimarse, de recobrar un nuevo aliento para proseguir hacia la meta espiritual en Cristo. Claro esto es, si usamos de manera apropiada la lengua y la boca basada en una vida muy cercana al Señor Jesús; de otra manera las palabras solo serán como címbalos que retiñen y nada más.
EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO DE NAZARET, LEVÁNTATE Y ANDA.
….un hombre que era cojo…
Y Pedro dijo: Ni tengo plata ni oro; mas lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó: y luego fueron afirmados sus pies y tobillos… Y saltando, se puso en pie, y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando á Dios. Hechos 3:6-9
Cojo… Hebreo: pisséakj 6455
Significa: Dudar, saltar, brincar, vacilar, claudicar, flojear, lisiado.
Esta discapacidad en el alma y espíritu se manifiesta por medio del titubear, del vacilar y saltar en el Camino de Dios. No se tiene un caminar estable.
Esta discapacidad espiritual, sin duda es manifiesta en diversos cristianos; vacilan y flojean en sus deberes cristianos; no así en sus propios intereses personales, en sus aficiones, deseos y pasiones. Para ellos no titubean ni vacilan. Pero ellos, no se prestan para caminar de manera apropiada para asistir a la iglesia de manera fiel; o para orar y estudiar la Palabra; o para involucrarse en la obra de Dios.
Los creyentes con esta discapacidad, constantemente tropiezan, caen, se desaniman y desilusionan de su experiencia cristiana. Flojean y son apáticos para cultivar su vida espiritual. Hoy tienen una gran determinación en consagrarse, mañana cambian de opinión, hoy tiene una gran confianza en Dios, mañana vacilan y dudan.
¿Vamos a manifestarnos como cristianos extraordinarios, como nación santa y pueblo escogido por Dios?? Entonces nos es necesario, expresar como el apóstol Pedro: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda..
No hay motivo alguno para caminar con dudas, dando como brincos o vacilando como un discapacitado hablando espiritualmente. Solo es cuestión de usar la lengua y la boca fundamentadas sobre la naturaleza de la Letra Hebrea Peh de Jesús que vive en nuestro corazón.
Expresemos: (Diga su nombre)… ¡Levántate y anda de manera correcta en el Camino de Dios… No hay razón para que tengas decisiones vacilantes o titubeantes… levántate y anda! ¿muévete, encamínate y procede a obedecer al Señor!.
Aquel cojo se levantó, recibió el milagro, recibió vida para sus pies tullidos; entonces: …entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando á Dios… El ser un instrumento para dar alabanza y adoración a Dios en todo lugar y en todo momento, es la evidencia que no estamos cojos, titubeantes y vacilantes.
Hay poderosas influencias en nuestras palabras; lo que sale de nuestra boca y lengua eso mismo nos enlaza, y nos liga.
Enlazado eres con las palabras de tu boca, y preso con las razones de tu boca (peh). Proverbios 6:2
Enlazado… Hebreo: yacósh 3369
Significa: Entrampar, cazador, enlazar, enredar, lazo, tender lazo.
Preso… Hebreo: lakád 3920
Significa: Atrapar (en una red, trampa o pozo); capturar, acometer, apresar, aprisionar, estar trabados, prender, preso, quedar preso, ser atrapado.
Muchos de los males que sufre la humanidad, están en el poder de la lengua y boca o en sus palabras. Una mala lengua no edifica, ni trae la salud al hombre, no le produce bienestar; ella destruye y arruina. La tensión, los nervios y el stress, surgen cuando se está usando mal la lengua, esto, no solo nos afecta personalmente, también afecta a otros.
LA BOCA (PEH) ES FUENTE VIDA (KJAI)
Vena de vida es la boca (peh) del justo… Proverbios 10:11
Vena…. Hebreo: macór 4726
Significa: Fuente de agua, felicidad, corriente, flujo, manantial, manar.
¿Estamos disfrutando la vida espiritual kjai? Ó ¿Acaso hemos perdido la chispa de la vida debido a que nuestra visión está mal ubicada o mal centrada? ¿Tenemos la visión puesta en las gentes, en los lugares, en las situaciones, y en el mundo tenebroso de los diablos o demonios. O en lo que nos hacen o dejan de hacer; en lo que tenemos o no tenemos? En lo que podemos hacer o en nuestra incapacidad. En si estoy sano o enfermo?.
El Plan del Creador, es que tengamos abundancia y hartura de deleite, alegría, satisfacción, dicha, felicidad, regocijo, y gozo. Su Plan es que disfrutemos de una vida suave, dulce, sabrosa y hermosa. Para esto, Jesús, la Vida, vino a morir en la cruz del Calvario.
Hoy, debemos crecer en la Naturaleza de Jesús, Él es la Vida.
En la medida que maduremos en Cristo, nuestra lengua y boca Peh se convertirán en una vena o un manantial de vida, en el ser interno abra ríos de agua viva.
¿Deseamos una vida burbujeante en todo aquello que es de Dios? ¿Esperamos crecer en una vida poderosa en Jesús y en Su obra? Entonces incrementemos nuestro tiempo para ejercitar de manera correcta nuestra lengua y boca; ejercitemos la buena naturaleza de la Letra 17 del Alfabeto Hebreo, la Peh. Hablemos de acuerdo a la Palabra de Dios; expresemos lo que es verdadero, amable, puro y santo.
No olvidemos: La muerte y la vida están en el poder de la lengua.
OTROS TEXTOS PARA LA PALABRA PEH-BOCA.
Humo subió de su nariz (de Dios), Y de su boca consumidor fuego; Carbones fueron por él encendidos. Salmo 18:8
Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca… Proverbios 4:5
De la boca de los chiquitos y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer cesar al enemigo, y al que se venga. Salmo 8:2
Heme propuesto que mi boca no ha de propasarse. Salmo 17:3
Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Proverbios 2:6
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío. Salmo 19:14
Puso luego en mi boca canción nueva, alabanza á nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y esperarán en Jehová.
Salmo 40:3
Cada día usemos los Recursos que Dios ha provisto para santificar y limpiar esas 22 Letras del Alfabeto Hebreo; esas 22 naturalezas inteligentes; veremos como de manera gradual y definitiva, habrá cambios radicales en nuestra vida. Creceremos en la Imagen y la Semejanza de Dios otra vez, como al principio. Nuestras palabras y hechos: ¡Glorificaran a Dios el Padre!.
22 son las letras del Alfabeto Hebreo,
Y se encuentran a lo largo del Salmo 119.
Hablan de 22 poderosos y vivos aspectos de la naturaleza del Dios Altísimo.
En corrientes de enseñanza Judía las letras del Alfabeto Hebreo son llamadas Shekel, palabra que significa: Inteligencia. Se enseña que las 22 Letras del Alfabeto Hebreo son 22 tipos de inteligencias vivas.
Al principio de la creación, formación y hechura del hombre, Dios le depositó la esencia o la naturaleza de cada una de esas 22 letras, pues el hombre fue creado a imagen y semejanza del Creador; cada letra posee mecanismos vivos, poderosos e inteligentes en su accionar. Ellas se mueven e influencias tanto en la vida natural, como en su vida espiritual.
Todo ello es para bien o para mal según su condición: Santa o pecaminosa, ellas estimulan e influencian la vida del hombre a cada momento y han marcado pautas en los patrones de vida de la persona. Debido a la entrada del pecado, ellas fueron dañadas; su esencia y naturaleza fueron alteradas.
Hoy aprendamos otros principios de la Letra número 17, y es: Peh (6310 Concordancia James Strong) y significa: Boca, palabra, dichos, discursos, hablar, una espada de dos filos.
La encontramos entre los versos 128 y 129 del Salmo 119
Esta poderosa e inteligente naturaleza Peh está establecida en nuestra boca y lengua. Se necesita algo más que los sonidos que brotan de nuestras palabras como para afectarnos a nosotros mismos y a los demás; e incluso, el alcanzar otros objetivos.
Nuestra boca puede cavar nuestra tumba de muerte, o bien, puede situarnos en lugares celestiales donde habita el Señor Jesucristo y crecer en Su Estatura espiritual. Y es claro, en un principio la boca y lengua nos fueron dadas con una naturaleza santa y para propósitos eternos. Pero ya sabemos la historia, el pecado corrompió todo y generó todo tipo de males originados por la boca y lengua o por las palabras y dichos. Veamos ahora algunas: Corrupciones de la lengua o boca.
LA LENGUA ADQUIRIO LA NATURALEZA SERPENTINA.
“Veneno de áspides chupará; matarálo lengua de víbora.” Job.20:16
VENENO… Hebreo: rosh 7219
Significa: Veneno, planta venenosa, probablemente amapola (por su cabeza conspicua), ajenjo, amargura, hiel, ponzoñosa.
VÍBORA o SERPIENTE… Hebreo: nakhash o nakjásh 5175
Significa: Silbar, susurrar, cuchichear, halagar para comerciar o traficar, adular para encantar.
A la entrada del pecado, la lengua llegó a ser contaminada con la naturaleza de los áspides y de la serpiente (espirituales); ella adula y halaga para encantar o hechizar e inyectar su veneno; a todo aquel que se presta como víctima; después usa a esa persona para lograr deseos; deleites; propósitos y ganancias personales.
La lengua silba, susurra, y cuchichea para traficar con la mentira y el engaño, con tal de que su imagen este en lo alto o lograr sus objetivos egoístas y perversos.
De manera particular la palabra Hebrea rosh para veneno, está en una condición altamente pecaminosa, esta palabra en la Concordancia James Strong en la 7219; la palabra 7218 es la palabra que se usa para el texto:
Así dice Jehová, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo el primero (Rosh)… Isaías 48:12
PRIMERO… Hebreo: Rosh (Cabeza) 7218
Significa: La cabeza, el jefe, el capitán, caudillo, el cuello (por el movimiento), preceder, cabecera, el comienzo, el principio, príncipe, el primero en lugar, rango, sitio u orden, el principal, la punta (de lanza), el director, primicias, gobernador, sacudir, movimiento, estremecerse.
Da la idea de un explosivo y rompedor, actividad intensa.
Esta palabra Rosh habla de Dios como la Causa u Origen de toda actividad y de todo movimiento.... Es el Principio o comienzo de toda acción santa.
¿En dónde entonces se fundamenta el mover y expresión de una lengua o boca peh que habla con la naturaleza serpentina? Ello se propicia cuando se desplaza al Dios Altísimo de darle el primer lugar o como la Prioridad en todas las cosas. Dios de manera categórica dice: ¡Yo el Primero!.
Fuera de lugar, el hombre antepone sus ocupaciones, su trabajo, familia, estudios, metas, objetivos, conceptos, ideas y pensamientos. Al paso de los días hablará con una naturaleza serpentina debido a su naturaleza peh contaminada.
LA LENGUA ES UN MUNDO DE MALDAD.
“..Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad (iniquidad)…”
Salmo 10:7 Santiago 3:6
MALDAD… Hebreo: amál 5999
Significa: Agravio, daño, dolor, aflicción, pesar, disgusto, fastidio, preocupación, iniquidad, injuria, miseria, tiranía y molestia.
La lengua del hombre después de haber pecado, llegó a ser usada para hablar iniquidad, deformación, de manera torcida o serpentina; hace daño, agravio, causa dolor y aflicción. Pocas veces es usada para producir palabras o dichos que produzcan restauración o bienestar a los demás.
INIQUIDAD… Griego: anomía 458 Hebreo: Avón 5771
Significa: Sin ley, ilegalidad, maldad, impiedad, iniquidad, perversión, injusticia, torcer, deformar, distorsionar, trastornar, maltratar, mal pensado, mal intencionado, apartarse o negar la luz.
En la actualidad, las tinieblas de iniquidad están afectando al mundo entero: Los valores morales y los principios espirituales de la Verdad han sido deformados y corrompidos. Muy pronto, será quitada la cubierta que hoy mantiene limitada la poderosa influencia del inicuo o del Anticristo, y entonces se desencadenará la iniquidad con toda su furia y su potencia.
Sin duda alguna, la lengua posee una condición tal, que es usada para hablar palabras de suciedad, disgusto, fastidio, pesar y molestia; esto es lo contrario a su ministerio original, que es: Alabar y dar gracias en y por todo y expresar en todo tiempo, lo que es verdadero amable, virtuoso, de buen nombre y digno de alabanza. Filipenses 4:8
Aquel que es el Gran Controlador y Gobernador sobre nuestras vidas. Demos gracias por todo. Así que…
Si poseemos algo: Gracias… Si no poseemos: Gracias.
Si somos alguien: Gracias… Si somos los grandes desconocidos: Gracias.
Si nos otorgan o nos dan: Gracias… Si no nos dan: Gracias.
Si somos tratados bien: Gracias…Si somos maltratados: Gracias.
Tengamos gratitud gozosa en todo.
De esta manera estaremos regresando a la condición original de nuestra boca y lengua; estaremos recobrando la santa naturaleza de la Letra Hebrea: Peh
LA LENGUA HABLA CON TORPEZA. Éxodo 4:10
“¡Ay Señor!… porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.”
La lengua llegó a ser lenta, pesada y tarda con relación a su ministerio original; sin embargo, es presta y rápida para exaltar y el “Gran Yo”.
TARDO (pesado)… en el habla… Hebreo: kabéd 3515
Significa: Pesado, difícil, necio, duro, tardo, triste, gravoso.
HABLA… Hebreo: peh (una de las 22 letras Hebreas) 6310
Significa: Boca, palabra, dichos, discursos, hablar, una espada de dos filos.
TORPE… Hebreo: kabéd 3515 (igual que tardo).
de..LENGUA… Hebreo: lashón 3956
Significa: Lengua, hablar, lenguaje, encantador, esgrimir la lengua, calumniar, acusar, difamar, lamer.
A la entrada del pecado, la lengua y el habla peh se hizo torpe, difícil y pesada para las cosas eternas y celestiales, pero es una maestra y elocuente para las cosas frívolas, carnales y tontas; para esto, hay eficacia, le halaga y se deleita al acusar, difamar y calumniar; o en otro caso hablar palabras necias y vanas.
En otra aplicación, y de acuerdo a la lección encontrada en texto arriba anotado, Moisés fue quien expresó: … porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Cuando Dios llama a alguien a servirle, Él sabe exactamente la condición de la persona a quien llama.
Él va llama a aquellos que carecen de elocuencia; Dios desea manifestar su poder en ellos; Dios quiere manifestar un milagro a través de este tipo de gente. Dios sabía plenamente la condición de Moisés, sus limitaciones y carencias, por ello lo estaba llamando; lo equiparía y dotaría de lo necesario; pero Moisés no meditó, ni razonó en el hecho de que lo estaba llamando el Mismo Creador de la boca y de la naturaleza del habla peh.
¡Qué importante cada día buscar tener limpieza y santificación para la naturaleza de la lengua y de los labios, a través de la Sangre de Jesucristo!.
LA LENGUA HABLA ENGAÑO. Jeremías 9:8
“Saeta aliada es la lengua de ellos; engaño habla…”
ENGAÑO… Hebreo: meermaw 4820
Significa: Engaño, traicionar, fingir, astucia, falsedad, sutileza, hacer caer, maña, duplicidad, impostura, trampa y fraude.
La lengua hace esto para sacar ventaja o provecho para el hombre carnal…. No le importa si para esto tiene que romper o tirar la verdad.
Ella habla con trampas, sobornos, fraude y engaño.
De la naturaleza de la Letra Peh que se posa en la boca y lengua se genera todo tipo de traición. Primero seduce y halaga para cautivar, enseguida traiciona, y esto es en el ámbito espiritual y sentimental, o en los negocios y amistades. Esto es en un nivel mayor o menor.
Y cada uno engaña á su compañero, y no hablan verdad: enseñaron su lengua á hablar mentira, se ocupan de hacer perversamente. Jeremías 9:5
El Anticristo estará en la Gran Tribulación, pero sus espíritus hoy están aquí tendiendo una trampa a la humanidad para llevarlos al engaño, al fraude y trampas; ellos deforman, desfiguran y tuercen la Verdad de Dios.
LA LENGUA ES PERVERSA.
“…Mas la lengua perversa será cortada….” Proverbios 10:31
La lengua adquirió esta condición; se desdice, cambia fácil de opinión; se muda y devuelve.
PERVERSA… Hebreo: tahpukah 8419- 2015
Significa: Volver, girar, desdecirse, devolverse, retroceder, pervertir, destruir, mudar, cambiar, vicio y dar vuelta o dar la espalda.
Se hacen muy buenos propósitos, buenos planes, buenos proyectos, sin embargo, se desdice y cambia de opinión….sobre todo en lo espiritual.
“Ahora si voy a buscar de Dios… Me voy a consagrar más a la vida espiritual y a participar en Su Obra”. Estas son expresiones buenas, pero…. Al rato se desdice, cambia de opinión y vuelve a las andadas.
En sus tratos y deberes en la vida cotidiana se pasa la vida expresando sus buenas intenciones, sus planes, sus proyectos y determinaciones, pero solo queda en ello, solo planes incumplidos procedentes de afirmaciones viciosas procedentes de la influencia serpentina de la letra peh pecaminosa.
LA LENGUA SE HIZO DETRACTORA.
Y el rostro airado la lengua detractora. Proverbios 25:23
DETRACTORA… Hebreo: déter 5643
Significa: Detractor, difamar, murmurar, denigrar, ocultamente, rodear, secretamente, solapadamente.
Detraer está relacionado con murmuración y difamar. Precisamente la murmuración y queja fueron faltas notables en tiempo del Éxodo de Egipto a Canaán de parte de los Israelitas. Ellos murmuraron muchas veces y por ello el juicio de Dios venía a traer muerte y destrucción al pueblo de Israel.
Ni murmuréis (rezongar), como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 1 Corintios 10:10
Como cuchillito de palo, o como disco rayado, este sigue siendo un problema aún entre los creyentes. Hoy también de una manera u otra, se acusa inconsciente a Dios. “No es justo que me hagan esto, o me paguen mal, yo hago solo bien” “Estoy harto de esta situación, o de esa gente” “Ahora que soy cristiano, tengo más problemas” “No sé por qué mis oraciones no han sido contestadas”. Etc.
Estas expresiones son una acusación y murmuración contra la Cabeza y Control de Dios. Sabemos que Dios cada día permite cada detalle y situación, con el propósito de que obren para nuestro bien. Romanos 8:28
Cuando Dios se muestra en nuestra vida por medio de las diversas situaciones, tenemos solo dos alternativas; o nos suavizamos o nos endurecemos. Tenemos la opción de escoger si queremos ser más suaves o duros por medio de nuestra propia reacción, y por medio de la falta de arrepentimiento. Seamos agradecidos en todo; alabemos y exaltemos Su Nombre en toda ocasión.
LA LENGUA SE MANIFIESTA CON SOBERBIA.
…cayeron sus príncipes á cuchillo por la soberbia de su lengua…
Oseas 7:16
SOBERBIA…
Hebreo: Zaham 2195
Significa: Cólera, irritación, furia, furor, indignación.
Menosprecia toda cosa alta, es rey sobre todos los soberbios. Job 41:34
SOBERBIOS…
Hebreo: shakjáts 7830
Significa: Contonearse; arrogancia, petulancia, león, fiero, soberbio.
Con estos significados en mente, aprendemos que la lengua habla con soberbia al estar fundamentada en el corazón en una impropia condición de arrogancia, soberbia, insolencia, presunción excesiva de creer en su propia superioridad. Si esta condición no es corregida por medio de los Recursos de Dios, entonces lleva a no solo hablar con soberbia y arrogancia, sino a proceder con enojo, furor y cólera.
En Job 41:34 habla de una criatura que es rey sobre todos los soberbios;
REY…. Hebreo: mélek 4428
Significa: Rey, tirano, reinar, ascender al trono, investirse, poner como rey.
Entonces, si no se busca un cambio de la naturaleza arrogante y soberbia, ésta prevalecerá, reinará y dominará a la persona y todo el tiempo hablará de manera petulante o en una posición de creerse superior a los demás.
Trata de imponer sus deseos, sus ideas, sus razonamientos, pensamientos y sus palabras, sin importar si con ello traspasa y pisa los derechos, los sentimientos y decisiones de terceras personas.
LA LENGUA HABLA AMARGURA.
Está mi alma aburrida de mi vida: Daré yo suelta á mi queja sobre mí, Hablaré con amargura de mi alma. Job. 10:1 Hebreos 12:15
AMARGA…
Hebreo: Mar o mará 4751
Significa: Amargura, hacer amargo, rencor, escurrir, gotear, enfurecer.
La amargura, es algo fuerte y pesado que punza vez tras vez hasta lo más profundo del corazón. La amargura es como una profunda raíz que se alimenta de la sustancia pecaminosa del viejo corazón; ella origina autocompasión, sentimientos heridos, enojo, resentimiento, rencor, venganza, la calumnia, chismes y maquinaciones vanas.
La raíz de amargura es como un cáncer que trabaja al paso del tiempo, en forma silenciosa e insospechada, hasta que de pronto se descubre cuando ya está muy avanzado.
La amargura es resultado de sentimientos muy profundos, quizá los más profundos del corazón, es por ello que es tan difícil desarraigarla. Al tener todo este problema espiritual en el corazón, entonces de la abundancia del corazón amargo habla la boca peh.
El veneno de la amargura se manifiesta al hablar de manera persistente y continua de las aparentes injusticias que se ha sido objeto; además pasa el tiempo hablando de las ofensas y las heridas sufridas, es como una amarga gota punzante y continua. De manera inconsciente se tiene una posición de enojo e indignación con aquellos considerados como los causantes y responsables de las heridas y sufrimientos, o por las situaciones involucradas en sus experiencias adversas.
Nunca perdamos de vista que el espíritu amargo contamina a otros.
LA LENGUA ES UN FUEGO.
Y la lengua es un fuego… Santiago 3:6
FUEGO… Griego: poor o púr 4442
Significa: Ardor, ardiente, fogosa, encender, inflamar, un rayo.
En la Escritura anotada habla de la lengua como el instrumento que manifiesta la encendida, ardiente y apasionada naturaleza del corazón del hombre. Bien puede ser en su ámbito santo, o en un ámbito pecaminoso. Santiago habla del veneno mortal de ella (verso 8).
Es increíble lo que puede encender y propagar la lengua con su naturaleza peh. Dice la Escritura que enciende bosques e infama la rueda de la creación. La rueda de la creación incluye toda la compleja composición de nuestro espíritu, alma y cuerpo; además se aplica a la rueda de la creación de otras personas y de la sociedad en general.
De verdad que se necesita algo más que los sonidos que produce la lengua y labios como para inflamar o encender, contaminar, ensuciar y manchar la propia vida y la de otros. Es entonces, la naturaleza de la letra peh quien posee la poderosa y ardiente naturaleza como para lograr afectar todo ello..
Al crearnos, Dios puso en nuestro ser espiritual la santa naturaleza de la Letra Peh, por ello no tenemos excusa para no hablar o expresarnos como cristianos ardientes, encendidos, apasionados y fervientes en nuestra posición y entrega al Señor. Debemos ser gente apasionada por Jesús y por Su obra.
LA LENGUA NO DICE LA VERDAD.
Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos; más del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis. Génesis 3:2-3
La naturaleza luciferina que aún influye en la boca y lengua peh, hace que el hombre “le quite”, “le añada”, o “adorne la Verdad”. Si tan solo se confiesa exactamente la Verdad de Dios, la serpiente no puede influenciar en la voluntad humana. La mujer no tuvo cuidado en esto y la serpiente ahí tomó ventaja para seducirla.
Cuando confesamos la verdad en cada circunstancia, en cada detalle y situación, tanto placentera o dolorosa, entonces experimentaremos el gozo y la paz que sobrepasa todo entendimiento. La serpiente no podrá influenciar en nuestra vida.
Y habla verdad en su corazón. Salmo 15:2
Debemos tener presente que como personas tenemos un cuerpo físico, y se compone de órganos y miembros naturales entre los cuales se cuentan los labios y la lengua; ellos son los instrumentos para hacer posible que la palabras se hagan audibles de manera física.
Además poseemos un espíritu o un cuerpo espiritual, el cual de manera ilustrativa podemos decir que posee una boca y unos labios espirituales. “El que habla verdad en su corazón”. Al hablar de este corazón, habla de un corazón espiritual.
No solo a los dichos y palabras físicas y audibles, sino a lo que expresamos en nuestro corazón o ser interno están fundamentadas en la naturaleza de la letra peh. En su estado pecaminoso lleva a no hablar correctamente la Verdad, o solo expresarla a medias; o poniéndole o quitándole.
No olvidemos: El estado original la naturaleza Peh, era para: Alabar y dar gracias en todo tiempo; además para expresar lo que es verdadero amable, virtuoso, de buen nombre y digno de alabanza. Filipenses 4:8
LA LENGUA CULPA A OTRAS PERSONAS.
Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo á la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Génesis 3:12–13
Dios viene al hombre a través de Su Voz o Palabra o por medio de gentes; o de otras maneras para mostrar al hombre su pecado y se arrepienta de él. Pero que es lo que hace el hombre? “siempre culpa a alguien más” Adán hombre culpó a Dios de haberle dado una mujer; la mujer culpó a la serpiente.
Job 30:20-21 Job acusa a Dios de ser cruel, no abrió su boca para confesar o poner en alto la Verdad de Dios; lo acusó, le echó la culpa de sus aflicciones. ¿Qué debemos hacer nosotros cuando estemos en dolor y aflicción? Solo debemos confesar: “Señor, Tu eres justo, todas las cosas obrarán para mi bien, gracias por esta situación”. Ella contiende, riñe, disputa, está en desacuerdo, y acarrea discordia.
Esto y otras cosas hace la lengua influenciada y movida por la naturaleza de la letra peh en su condición pecaminosa. ¡Dios jamás pensó en este ministerio para la boca y lengua. ¿Qué es lo que debiéramos hacer cada día al respecto?.
El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias. Proverbios 21:23
GUARDA… Hebreo: Shamar 8104
Significa: Guardar, proteger, mantener en cuidado, mirar estrechamente, observar, vigilar, ser un centinela, poner cerca.
¡Debemos poner una cerca a nuestra lengua! Esto es muy bueno, limitarla, ponerle un freno, pero…..En la mayoría de veces no es suficiente, pues se tiene la tendencia e inclinación a culpar a otros de los sinsabores de los que somos objeto.
Es una pérdida de tiempo culpar a otros de lo que nos pasa. El culpar a otro es posible que sirva para lograr que la otra persona se sienta culpable, pero nada más. Eso no cambiará nada las cosas.
Era el deseo de Dios... Que Su creación llamada: Hombre, viviera en una condición de: ¡Fuera de Causa y Efecto!. Pero ¿Qué es vivir dentro de Causa y Efecto? Ello implica que si tenemos una situación favorable o placentera, entonces se manifiesta el bienestar y contentamiento; pero si la situación de adversa entonces se presenta la amargura, la tristeza, depresión y enojo. Esto es vivir dentro de Causa y Efecto.
Todas las situaciones que nos acompañan deben fundamentarse en Dios el Padre, no en las situaciones, gente y lugares. Por lo tanto, el Señor debe ser la Causa de nuestra felicidad, bienestar, prosperidad; de nuestra paz y gozo, no lo que tenemos en nuestro entorno. Cuando esto sea una realidad en nuestra vida, hasta entonces se dejará de usar la naturaleza peh que acusa a los demás.
Día tras día, hay que buscar tener limpieza y santificación para la naturaleza de la lengua y de los labios, a través de la Sangre de Jesucristo.
Algunos Extractos fueron tomados de:
Notas acerca de “La Triple Naturaleza”
Autor: B.R.Hicks
El Alfabeto Hebreo está formado por 22 letras
y encontradas a lo largo del Salmo 119.
1.- Aleph Toro, buey
2.- Beth Casa, hogar, tienda, una telaraña o red.
3.- Gimel Camello, servir, ser útil
4.- Daleth Puerta
5.- He Ventana, revelar, contemplar
6.- Vau Clavo, un pilar, estaca, un gancho, soportar.
7.- Zayin Arma, una espada, lanza
8.- Cheth Cerca, barda, temor
9.- Teth Sabiduría
10.-Yod Mano abierta, empujar
11.- Kaph Mano en forma de copa
12.- Lamed Látigo o aguijón, enseñar
13.- Mem Agua en movimiento.
14.- Nun Pez, fructífero. Moverse
15.- Samech Sostener, confiar en…
16.- Áyin Ojo, fuente, visión, conocer
17.- Peh Boca (Relac. con la Ley oral).
18.- Tsadeh Anzuelo
19.- Coph La parte posterior de la cabeza o nuca
20.- Resh Toda la cabeza
21.- Shin Diente
22.- Taw o Tav Cruz, signo, marca, señal
Ellas enseñan de 22 aspectos de la naturaleza del Dios Altísimo.
En corrientes de enseñanza Judía las letras del Alfabeto Hebreo son llamadas Shekel, palabra que significa: Inteligencias. Se enseña que las 22 Letras del Alfabeto Hebreo son 22 tipos de inteligencias activas.
La Letra número 17 es: Peh o Pe (6310 Concordancia James Strong)
Sig: Boca, palabra, dichos, discursos, hablar, una espada de dos filos.
La encontramos entre los versos 128 y 129 del Salmo 119
…y te será puesto un nombre nuevo, que la boca (Peh) de Jehová nombrará. Isaías 62:2
….porque la boca (Peh) de Jehová lo ha dicho. Isaías 1:20
¿De la boca (Peh) del Altísimo no saldrá malo y bueno?
Lamentaciones 3:38
Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca (Peh) de Dios. Mateo 4:4
Dios Mismo, posee la naturaleza de la letra Hebrea Peh. Inteligentemente se mueve y actúa en la boca y lengua. De ella brotan palabras de vida, de vigor, de energía, de vitalidad para pensar, sentir, hablar, y actuar.
En la creación del hombre, Dios le dio la esencia o la naturaleza de cada una de esas 22 letras, pues el hombre fue creado a imagen y semejanza del Creador; cada letra posee mecanismos súper inteligentes en su accionar. Ello es para bien o para mal según su condición: santa o pecaminosa, ellas estimulan e influencian la vida del hombre a cada momento y han marcado los patrones de vida de la persona. A la entrada del pecado, ellas fueron dañadas, alteradas o modificadas en su funcionamiento.
Esta poderosa inteligencia de la naturaleza Peh está establecida en nuestra boca y lengua. Por ello se dice que se necesita algo más que los sonidos que brotan de nuestras palabras como para afectar poderosamente a nosotros mismos y a los demás.
Dios nos ha dado la boca para crear bendición, prosperidad, sanidad, liberación y mucho más. Es por esto que de lo que salga de la boca y lengua, es la garantía de nuestro éxito o fracaso, es por esto que tenemos que cuidar mucho cada palabra que salga de nuestra boca.
Nuestra boca puede cavar nuestra ruina y conducirnos a una tumba de muerte; o bien, puede empujarnos a prosperar en el crecimiento espiritual en la Estatura del Señor Jesucristo; y además, un día definitivamente situarnos en el centro de la Nueva Ciudad de Jerusalém en donde vivirá y reinará el Esposo Celestial.
Es claro, en un principio la boca y lengua nos fueron dadas con una naturaleza divina y para propósitos santos y eternos. Pero ya sabemos la historia, el pecado corrompió todo y generó todo tipo de males originados por la boca, por las palabras y dichos.
Algunos textos Bíblicos para “Peh” ó Boca contaminada.
“El principio de las palabras de su boca (Peh) es necedad; y el fin
de su charla nocivo desvarío.” Eclesiastés 10:12-13
“Llena está su boca (Peh) de maldición, y de engaños y fraude:
Debajo de su lengua (lashón), vejación y maldad.” Salmo 10:7
“…Por eso Job abrió su boca (Peh) vanamente, Y multiplica
palabras sin sabiduría.” Job 35:15
Esta es la condición pecaminosa de la naturaleza de la palabra Hebrea: Peh o Boca. Tiene la tendencia de hablar con engaños, fraude, vejación,
preocupación, aflicción, agravio, dolor, injuria, maldad, miseria, molestia, perversidad, y tiranía; además otros tipos de maldad que deshonran la verdad y tiran al suelo el Nombre del Señor!. Sin embargo, el consejo de Dios es el siguiente:
“Por lo cual, dejada la mentira.. ninguna palabra torpe salga de vuestra boca…sea quitada de vosotros… voces y maledicencia. Fornicación y toda inmundicia, o avaricia ni aún se nombre entre vosotros… ni palabras torpes, ni necedades, ni truhanerías… que no convienen..”
Efesios 4:25-31 y 5:1-5
¡Qué importante es observar la función de nuestra naturaleza Peh, y cuidado de las palabras que hablamos, ellas nos justificarán o nos condenarán!. El cristiano sabio habla palabras que tienen que ver con todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza.
La naturaleza de las palabras y dichos Peh en una condición pecaminosa.
Torpes Griego: aisjrótes 151
Sig: Deshonestas; obsceno; vergonzoso; deshonroso; cínico, groseras.
Necedades Griego: morología 3473
Sig: Palabras egoístas; imprudentes; con descuido; con ignorancia; irreflexivas; incrédulas; egocéntricas; insatisfacción y descontento.
Truhanerias Griego: eutrapelía 2160
Sig: Chistes vulgares; palabras jocosas; graciosas y chistosas;
hablar como un payaso o bufón.
Corrompidas Griego: saprós 4550 Efesios 4:29
Sig: Podrido; putrefacto; malicia; corrupto; degenerado; degradar.
Profanas Griego. nébelos 952 2 Timoteo 2:16
Sig: Idólatra; salvaje; irreverente; falto de respeto a las cosas sagradas.
Infladas Griego: onkos 3591 2 Pedro 2:18
Sig: Insolente; orgulloso; soberbio; descarado; atrevido; insultar.
Fingidas Griego: plastos 4112 2 Pedro 2:5
Sig: Fabricar formas o imágenes ficticias; falsas; fingidas; con pretensión.
Lisonjeras Griego: kolakeía 2850 I Tesalonicenses 2:5
Sig: Lisonjeras; de adulación; halagar; demostración empalagosa; deleitar.
Persuasivas Griego: pidsanología 4086
Colosenses 2:4
Sig: Inducir; hacer atractivo para convencer; seducir; cautivar;
hacer irresistible.
Ásperas Hebreo: étseb 6089 Proverbios 15:1
Sig: Afligir; causar dolor; provocar disgusto y enojo.
¡Qué lamentable la condición de la naturaleza de la letra Hebrea Peh!. Este no era el propósito de Dios; el propósito de Dios era que se moviera la boca y lengua del hombre para producir palabras santas, justas, limpias, verdaderas, y puras.
Muy pocos cristianos son aquéllos que glorifican a Dios en cada detalle de sus vidas por medio de sus dichos o palabras. Cada día se incrementa la maldad en el mundo y los cristianos hacen muy poco para contrarrestarla. No usan sus bocas para proclamar y gritar la verdad y para levantar el Nombre del Señor. Solo son unos pocos los creyentes que usan su boca Peh para hablar palabras que edifiquen y motiven a buscar más al Señor.
Si hablamos negativamente, con pesimismo, con tristeza; palabras de doble sentido, fingidas, vulgares, chistosas, podridas, desvergonzadas, egocéntricas, groseras, maldicientes y falta de respeto…. ¡No podremos esperar Sus bendiciones y protección; no podremos ligarnos o enlazarnos con las bendiciones del Señor!. Además, de ellas vamos a dar cuenta en el juicio. Si hablamos diferente a lo establecido en la Palabra de Dios, no podemos esperar que Dios esté con nosotros. Una lengua mala, acarrea la ruina, la infelicidad, la depresión, el descontento, la aspereza, etc.
Si alguno habla, hable conforme á las palabras de Dios…
1 Pedro 4:11
Este es el consejo de Dios: Si alguno habla, si va a decidir usar su naturaleza inteligente Peh, hágalo, pero que compagine con lo que dice la Palabra de Dios. Que lo que expresamos sea para crear bendición, para edificar, para animar a buscar más del Señor y Su palabra. El Señor Jesús expresó de Sí Mismo:
…las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida.
Juan 6:63
Espíritu Hebreo: rúakj 7307
Concordancia James Strong en Español
Sig: Una exhalación sensible (o incluso violenta), vida, espíritu, aire, aliento, ánimo, hálito, ímpetu, soplo, respiración, tempestuoso, viento, mente, inteligencia, coraje, valor, brío, refrescar.
Vida Hebreo: Kjai o Jai 2416
Sig: Vida; fresco; vigor, fuerte; corriente, fiero, ser viviente, infundir, salvar, sanar, vida, vivificar, arrojar, embravecer, esparcir, tempestad, torbellino, reanimar, avivar, resucitar, revivir.
Sig: Activo, sensible, despierto, mantenerse en vigor, rebosante, (agua) dulce, (viento) recio. Apetito, deseo, anhelo, alegre, regocijo, divertirse.
Rápido, veloz, ágil, continuo, funcionando, moverse, proceder, brotar.
(Vida Jai, es energía viva e inteligente.)
Energía es la capacidad y vitalidad para pensar, sentir, hablar, y actuar.
Entonces, como cristianos tenemos el deber de usar nuestra naturaleza Peh para producir palabras y dichos que estimulen y generen vida, aliento, ánimo, coraje y valor para fomentar vida, un avivamiento, una condición rebosante y dulce, para estimular un anhelo vivo por todo lo que es Dios.
Esto es lo que hizo Jesús con Sus palabras, con los dichos de Su Boca Peh. Y esto mismo debemos hacer, pues dice la Escritura:
El que dice que está en él, debe andar como él anduvo. 1 Juan 2:6
“¿ Andarán dos juntos, si no estuvieren de concierto (acuerdo)?”
Amos 3:3
No se puede afirmar andar en Dios; o que Cristo anda con nosotros, si no se habla el mismo idioma, las mismas palabras; palabra que tengan que ver con lo que es verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro, lo amable, lo que es de buen nombre; virtuoso, y digno de alabanza.
Dios no va a estar con nosotros ni Sus bendiciones nos visitarán si hablamos el lenguaje de las tinieblas en alguna medida. Debemos depurar nuestras palabras… “Debemos santificar cada día nuestra naturaleza inteligente de la letra Hebrea Peh”.
Una lengua santificada y limpia, dice la verdad; siempre acarrea el gozo, el bienestar, el contentamiento, la felicidad y prosperidad. Dios no nos dio la boca Peh para lo negativo y destructivo. Si cercamos y ponemos límites a nuestra lengua por medio de Cristo, ello nos evitará y guardará de angustias a nuestra alma.
La muerte y la vida están en el poder de la lengua.
Proverbios 18:21
Por lo que observamos a nuestro alrededor: En las familias y en la sociedad la boca y legua están siendo muy mal usadas. Aun en la vida muchos cristianos solo se ve “ruina- destrucción, perdida, destrozo, decadencia, y desmayos en la vida sentimental, emocional, moral, espiritual y material.
Se pide o solicita oración y mas oración para combatir los problemas familiares, contenciones, peleas, desánimo, frustración, insatisfacción y temores, desesperantes. Hijos empecinados a llevar la contraria e incluso a desafiar a los padres…hijos frustrados, fracasados y sin ninguna motivación en la vida.
¿Qué raíz puede estar generando toda esta fuerza o de donde se generó?
Ello es, del mal uso del poder de la lengua la cual tiene un increíble poder o fuerza para generar o atraer la vida o la muerte… ¡La bendición o la maldición!.
Las palabras son poderosas….nos entrelazamos con nuestras palabras lo que decimos, nos será hecho. Si no buscamos tener limpieza en nuestra naturaleza Peh cada día, a través de la Sangre de Jesucristo, del Fuego del Espíritu Santo, de las poderosas Aguas del nombre de Jesús, y del hecho de producir palabra correctas, entonces no prosperaremos en nuestra vida espiritual, no creceremos en ser semejantes a como es Jesús, pues no pueden andar dos juntos si no hablan el mismo idioma.
Que importante pedirle a Dios, que nos de ojos de águila para ver hacia nuestro interior y descubrir las características pecaminosas del viejo hombre o del corazón carnal.
“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá? Jeremías 17:9
Solo Dios conoce la verdad que se encierra en nuestro corazón. Se conocen casos de creyentes que viven en casos de adulterio, fraudes y tipos de hablar impropios para un cristiano; y ellos están ciegos a esas graves faltas….y creen que todo está bien en sus vidas delante de Dios.
Pidamos a Dios abra nuestros ojos internos, nuestros ojos espirituales para poder ver la condición de nuestra forma de hablar, si es acorde al hablar de Jesús, o si aún tienen el sello del hablar de viejo hombre que aún vive en el ser interior.
Nos queda muy poco tiempo para buscar “Santificar y limpiar la naturaleza inteligente Peh”, Jesús viene muy pronto. Los recursos que Dios nos da para santificación debemos aplicarlos diariamente a nuestra vida; a nuestra capacidad de donde se originan los dichos y palabras.
“Orad sin cesar….” I Tesalonicenses 5:17
“Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar.” I Timoteo 2:8
“Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones. Efesios 5:19
|