viernes, 11 de abril de 2014

La letra Hebrea: Peh–Boca I

clip_image002

 

El Alfabeto Hebreo está formado por 22 letras

y encontradas a lo largo del Salmo 119.

1.- Aleph Toro, buey

2.- Beth Casa, hogar, tienda, una telaraña o red.

3.- Gimel Camello, servir, ser útil

4.- Daleth Puerta

5.- He Ventana, revelar, contemplar

6.- Vau Clavo, un pilar, estaca, un gancho, soportar.

7.- Zayin Arma, una espada, lanza

8.- Cheth Cerca, barda, temor

9.- Teth Sabiduría

10.-Yod Mano abierta, empujar

11.- Kaph Mano en forma de copa

12.- Lamed Látigo o aguijón, enseñar

13.- Mem Agua en movimiento.

14.- Nun Pez, fructífero. Moverse

15.- Samech Sostener, confiar en…

16.- Áyin Ojo, fuente, visión, conocer

17.- Peh Boca (Relac. con la Ley oral).

18.- Tsadeh Anzuelo

19.- Coph La parte posterior de la cabeza o nuca

20.- Resh Toda la cabeza

21.- Shin Diente

22.- Taw o Tav Cruz, signo, marca, señal

clip_image004Ellas enseñan de 22 aspectos de la naturaleza del Dios Altísimo.

En corrientes de enseñanza Judía las letras del Alfabeto Hebreo son llamadas Shekel, palabra que significa: Inteligencias. Se enseña que las 22 Letras del Alfabeto Hebreo son 22 tipos de inteligencias activas.

La Letra número 17 es: Peh o Pe (6310 Concordancia James Strong)

Sig: Boca, palabra, dichos, discursos, hablar, una espada de dos filos.

La encontramos entre los versos 128 y 129 del Salmo 119

…y te será puesto un nombre nuevo, que la boca (Peh) de Jehová nombrará. Isaías 62:2

….porque la boca (Peh) de Jehová lo ha dicho. Isaías 1:20

¿De la boca (Peh) del Altísimo no saldrá malo y bueno?

Lamentaciones 3:38

Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca (Peh) de Dios. Mateo 4:4

Dios Mismo, posee la naturaleza de la letra Hebrea Peh. Inteligentemente se mueve y actúa en la boca y lengua. De ella brotan palabras de vida, de vigor, de energía, de vitalidad para pensar, sentir, hablar, y actuar.

En la creación del hombre, Dios le dio la esencia o la naturaleza de cada una de esas 22 letras, pues el hombre fue creado a imagen y semejanza del Creador; cada letra posee mecanismos súper inteligentes en su accionar. Ello es para bien o para mal según su condición: santa o pecaminosa, ellas estimulan e influencian la vida del hombre a cada momento y han marcado los patrones de vida de la persona. A la entrada del pecado, ellas fueron dañadas, alteradas o modificadas en su funcionamiento.

clip_image006Esta poderosa inteligencia de la naturaleza Peh está establecida en nuestra boca y lengua. Por ello se dice que se necesita algo más que los sonidos que brotan de nuestras palabras como para afectar poderosamente a nosotros mismos y a los demás.

Dios nos ha dado la boca para crear bendición, prosperidad, sanidad, liberación y mucho más. Es por esto que de lo que salga de la boca y lengua, es la garantía de nuestro éxito o fracaso, es por esto que tenemos que cuidar mucho cada palabra que salga de nuestra boca.

Nuestra boca puede cavar nuestra ruina y conducirnos a una tumba de muerte; o bien, puede empujarnos a prosperar en el crecimiento espiritual en la Estatura del Señor Jesucristo; y además, un día definitivamente situarnos en el centro de la Nueva Ciudad de Jerusalém en donde vivirá y reinará el Esposo Celestial.

Es claro, en un principio la boca y lengua nos fueron dadas con una naturaleza divina y para propósitos santos y eternos. Pero ya sabemos la historia, el pecado corrompió todo y generó todo tipo de males originados por la boca, por las palabras y dichos.

Algunos textos Bíblicos para “Peh” ó Boca contaminada.

“El principio de las palabras de su boca (Peh) es necedad; y el fin

de su charla nocivo desvarío.” Eclesiastés 10:12-13

“Llena está su boca (Peh) de maldición, y de engaños y fraude:

Debajo de su lengua (lashón), vejación y maldad.” Salmo 10:7

“…Por eso Job abrió su boca (Peh) vanamente, Y multiplica

palabras sin sabiduría.” Job 35:15

Esta es la condición pecaminosa de la naturaleza de la palabra Hebrea: Peh o Boca. Tiene la tendencia de hablar con engaños, fraude, vejación,

preocupación, aflicción, agravio, dolor, injuria, maldad, miseria, molestia, perversidad, y tiranía; además otros tipos de maldad que deshonran la verdad y tiran al suelo el Nombre del Señor!. Sin embargo, el consejo de Dios es el siguiente:

clip_image008

“Por lo cual, dejada la mentira.. ninguna palabra torpe salga de vuestra boca…sea quitada de vosotros… voces y maledicencia. Fornicación y toda inmundicia, o avaricia ni aún se nombre entre vosotros… ni palabras torpes, ni necedades, ni truhanerías… que no convienen..”

Efesios 4:25-31 y 5:1-5

¡Qué importante es observar la función de nuestra naturaleza Peh, y cuidado de las palabras que hablamos, ellas nos justificarán o nos condenarán!. El cristiano sabio habla palabras que tienen que ver con todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza.

La naturaleza de las palabras y dichos Peh en una condición pecaminosa.

Torpes Griego: aisjrótes 151

Sig: Deshonestas; obsceno; vergonzoso; deshonroso; cínico, groseras.

Necedades Griego: morología 3473

Sig: Palabras egoístas; imprudentes; con descuido; con ignorancia; irreflexivas; incrédulas; egocéntricas; insatisfacción y descontento.

Truhanerias Griego: eutrapelía 2160

Sig: Chistes vulgares; palabras jocosas; graciosas y chistosas;

hablar como un payaso o bufón.

Corrompidas Griego: saprós 4550 Efesios 4:29

Sig: Podrido; putrefacto; malicia; corrupto; degenerado; degradar.

Profanas Griego. nébelos 952 2 Timoteo 2:16

Sig: Idólatra; salvaje; irreverente; falto de respeto a las cosas sagradas.

Infladas Griego: onkos 3591 2 Pedro 2:18

Sig: Insolente; orgulloso; soberbio; descarado; atrevido; insultar.

Fingidas Griego: plastos 4112 2 Pedro 2:5

clip_image010Sig: Fabricar formas o imágenes ficticias; falsas; fingidas; con pretensión.

Lisonjeras Griego: kolakeía 2850 I Tesalonicenses 2:5

Sig: Lisonjeras; de adulación; halagar; demostración empalagosa; deleitar.

Persuasivas Griego: pidsanología 4086

Colosenses 2:4

Sig: Inducir; hacer atractivo para convencer; seducir; cautivar;

hacer irresistible.

Ásperas Hebreo: étseb 6089 Proverbios 15:1

Sig: Afligir; causar dolor; provocar disgusto y enojo.

¡Qué lamentable la condición de la naturaleza de la letra Hebrea Peh!. Este no era el propósito de Dios; el propósito de Dios era que se moviera la boca y lengua del hombre para producir palabras santas, justas, limpias, verdaderas, y puras.

Muy pocos cristianos son aquéllos que glorifican a Dios en cada detalle de sus vidas por medio de sus dichos o palabras. Cada día se incrementa la maldad en el mundo y los cristianos hacen muy poco para contrarrestarla. No usan sus bocas para proclamar y gritar la verdad y para levantar el Nombre del Señor. Solo son unos pocos los creyentes que usan su boca Peh para hablar palabras que edifiquen y motiven a buscar más al Señor.

Si hablamos negativamente, con pesimismo, con tristeza; palabras de doble sentido, fingidas, vulgares, chistosas, podridas, desvergonzadas, egocéntricas, groseras, maldicientes y falta de respeto…. ¡No podremos esperar Sus bendiciones y protección; no podremos ligarnos o enlazarnos con las bendiciones del Señor!. Además, de ellas vamos a dar cuenta en el juicio. Si hablamos diferente a lo establecido en la Palabra de Dios, no podemos esperar que Dios esté con nosotros. Una lengua mala, acarrea la ruina, la infelicidad, la depresión, el descontento, la aspereza, etc.

Si alguno habla, hable conforme á las palabras de Dios…

1 Pedro 4:11

clip_image012Este es el consejo de Dios: Si alguno habla, si va a decidir usar su naturaleza inteligente Peh, hágalo, pero que compagine con lo que dice la Palabra de Dios. Que lo que expresamos sea para crear bendición, para edificar, para animar a buscar más del Señor y Su palabra. El Señor Jesús expresó de Sí Mismo:

…las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida.

Juan 6:63

Espíritu Hebreo: rúakj 7307

Concordancia James Strong en Español

Sig: Una exhalación sensible (o incluso violenta), vida, espíritu, aire, aliento, ánimo, hálito, ímpetu, soplo, respiración, tempestuoso, viento, mente, inteligencia, coraje, valor, brío, refrescar.

Vida Hebreo: Kjai o Jai 2416

Sig: Vida; fresco; vigor, fuerte; corriente, fiero, ser viviente, infundir, salvar, sanar, vida, vivificar, arrojar, embravecer, esparcir, tempestad, torbellino, reanimar, avivar, resucitar, revivir.

Sig: Activo, sensible, despierto, mantenerse en vigor, rebosante, (agua) dulce, (viento) recio. Apetito, deseo, anhelo, alegre, regocijo, divertirse.

Rápido, veloz, ágil, continuo, funcionando, moverse, proceder, brotar.

(Vida Jai, es energía viva e inteligente.)

Energía es la capacidad y vitalidad para pensar, sentir, hablar, y actuar.

Entonces, como cristianos tenemos el deber de usar nuestra naturaleza Peh para producir palabras y dichos que estimulen y generen vida, aliento, ánimo, coraje y valor para fomentar vida, un avivamiento, una condición rebosante y dulce, para estimular un anhelo vivo por todo lo que es Dios.

Esto es lo que hizo Jesús con Sus palabras, con los dichos de Su Boca Peh. Y esto mismo debemos hacer, pues dice la Escritura:

El que dice que está en él, debe andar como él anduvo. 1 Juan 2:6

clip_image014“¿ Andarán dos juntos, si no estuvieren de concierto (acuerdo)?”

Amos 3:3

No se puede afirmar andar en Dios; o que Cristo anda con nosotros, si no se habla el mismo idioma, las mismas palabras; palabra que tengan que ver con lo que es verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro, lo amable, lo que es de buen nombre; virtuoso, y digno de alabanza.

Dios no va a estar con nosotros ni Sus bendiciones nos visitarán si hablamos el lenguaje de las tinieblas en alguna medida. Debemos depurar nuestras palabras… “Debemos santificar cada día nuestra naturaleza inteligente de la letra Hebrea Peh”.

Una lengua santificada y limpia, dice la verdad; siempre acarrea el gozo, el bienestar, el contentamiento, la felicidad y prosperidad. Dios no nos dio la boca Peh para lo negativo y destructivo. Si cercamos y ponemos límites a nuestra lengua por medio de Cristo, ello nos evitará y guardará de angustias a nuestra alma.

La muerte y la vida están en el poder de la lengua.

Proverbios 18:21

Por lo que observamos a nuestro alrededor: En las familias y en la sociedad la boca y legua están siendo muy mal usadas. Aun en la vida muchos cristianos solo se ve “ruina- destrucción, perdida, destrozo, decadencia, y desmayos en la vida sentimental, emocional, moral, espiritual y material.

Se pide o solicita oración y mas oración para combatir los problemas familiares, contenciones, peleas, desánimo, frustración, insatisfacción y temores, desesperantes. Hijos empecinados a llevar la contraria e incluso a desafiar a los padres…hijos frustrados, fracasados y sin ninguna motivación en la vida.

¿Qué raíz puede estar generando toda esta fuerza o de donde se generó?

clip_image016Ello es, del mal uso del poder de la lengua la cual tiene un increíble poder o fuerza para generar o atraer la vida o la muerte… ¡La bendición o la maldición!.

Las palabras son poderosas….nos entrelazamos con nuestras palabras lo que decimos, nos será hecho. Si no buscamos tener limpieza en nuestra naturaleza Peh cada día, a través de la Sangre de Jesucristo, del Fuego del Espíritu Santo, de las poderosas Aguas del nombre de Jesús, y del hecho de producir palabra correctas, entonces no prosperaremos en nuestra vida espiritual, no creceremos en ser semejantes a como es Jesús, pues no pueden andar dos juntos si no hablan el mismo idioma.

Que importante pedirle a Dios, que nos de ojos de águila para ver hacia nuestro interior y descubrir las características pecaminosas del viejo hombre o del corazón carnal.

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá? Jeremías 17:9

Solo Dios conoce la verdad que se encierra en nuestro corazón. Se conocen casos de creyentes que viven en casos de adulterio, fraudes y tipos de hablar impropios para un cristiano; y ellos están ciegos a esas graves faltas….y creen que todo está bien en sus vidas delante de Dios.

Pidamos a Dios abra nuestros ojos internos, nuestros ojos espirituales para poder ver la condición de nuestra forma de hablar, si es acorde al hablar de Jesús, o si aún tienen el sello del hablar de viejo hombre que aún vive en el ser interior.

Nos queda muy poco tiempo para buscar “Santificar y limpiar la naturaleza inteligente Peh”, Jesús viene muy pronto. Los recursos que Dios nos da para santificación debemos aplicarlos diariamente a nuestra vida; a nuestra capacidad de donde se originan los dichos y palabras.

“Orad sin cesar….” I Tesalonicenses 5:17

Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar.” I Timoteo 2:8

“Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones. Efesios 5:19

 

clip_image018

clip_image020

No hay comentarios:

Publicar un comentario