lunes, 7 de abril de 2014

Los misterios del Agua

clip_image002

LOS MISTERIOS DEL AGUA

En la vida existen interrogantes que no tienen una respuesta definitiva y contundente; esto, es el ámbito científico. ¿Qué es la luz? ¿Qué es la vida? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es lo que origina la ley de la gravedad? ¿Qué inteligencia se establece y se mueve en el Código Genético ó ADN de la célula? ¿Qué son las aguas?. Estas son solo algunas de las muchas preguntas sin una respuesta convincente y generalizada.

Si el hombre fuera sabio y escudriñara las Sagradas Escrituras, encontraría las respuestas deseadas. ¡Dios tiene las respuestas a todas las interrogantes!. Hoy, aprendamos acerca de los Misterios del Agua. ¿Qué es el agua? ¿De dónde surgió? ¿Cómo está formada? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuál es su propósitos y beneficios?.

Vino una mujer de Samaria á sacar agua: y Jesús le dice: Dame de beber. Y la mujer Samaritana le dice: ¿Cómo tú, siendo Judío, me pides á mí de beber, que soy mujer Samaritana? porque los Judíos no se tratan con los Samaritanos. Respondió Jesús y díjole: Si conocieses el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber: tú pedirías de él, y él te daría agua viva…. Mas el que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed: mas el agua que yo le daré, será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Juan 4:10-14

clip_image004

¡Jesús Mismo es el Agua Viva!… ¡Él es la Fuente espiritual de toda agua!. Él le ofreció Agua Viva (Mayim kjai) a la mujer de Samaria. Todo aspecto y elemento de la creación, tanto natural como espiritual, tiene su origen en Dios. El agua natural y el agua espiritual son una extensión de la Palabra de Dios (de Dios el Padre, de Su Hijo Jesús), y del Espíritu Santo.

En una aplicación espiritual, las aguas nos hablan de las Aguas del Espíritu y de la Palabra de Dios.

El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva (Mayim kjai) correrá de su vientre. (Y esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él…

Juan 7:38-39

Y sus pies semejantes al latón fino, ardientes como en un horno; y su voz como ruido de muchas aguas.

Apocalipsis 1:15

Y oí una voz del cielo como ruido de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno: y oí una voz de tañedores de arpas que tañían con sus arpas… Apocalipsis 14:2-3

La procedencia, origen y principio de todo tipo de agua está en Dios Mismo.

Así dice Jehová… Yo el primero, y yo el postrero, y fuera de mí no hay Dios. Isaías 44:6

Dios, es la Causa u Origen de todo principio y de todo elemento de la materia. Fuera de Dios, no hay otro origen. El propósito y ministerio del agua, es generar las condiciones necesarias y saludables para la vida espiritual y natural de todo tipo de creación; además hace germinar nueva vida, y mantiene y sustenta la vida ya existente.

Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como también algunos de vuestros poetas dijeron: Porque linaje de éste somos también. Hechos 17:28

Entonces somos, vivimos y nos movemos en la inmensidad del océano de las Aguas Vivas (Mayim kjai) de Dios, el Creador. ¡Él Mismo es la Fuente del Agua Viva.

LOS COMPONENTES NATURALES Y QUÍMICOS DEL AGUA

clip_image006

El agua está compuesta de moléculas de agua H2O; cada molécula está formada de 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxigeno. Se afirma que la molécula de agua es el elemento más poderoso y asombroso.

Cada molécula de agua posee una increíble fuerza, capaz de romper el interior del tronco de árbol para abrir pequeños canales para remontarse a las alturas y así irrigar las ramas y hojas de lo alto del árbol. También su fuerza milagrosa se muestra cuando una semilla se hincha y germina debajo del asfalto, luego rompe el piso duro para brotar la pequeña plantita al exterior.

Otro ejemplo: Cuando las plantas nacen y crecen entre las hendiduras o grietas de la roca, las raíces sustentadas por las moléculas de agua son capaces de romper las rocas para así profundizarse. ¡Es la fuerza de la molécula que genera ese hecho increíble.

El poder de la molécula de agua se manifiesta cuando a una roca se le perfora una ligera grieta y entonces se le incrusta una estaca de madera que estará recibiendo humedad de agua, se verá que la roca se fractura.

También, el agua que cae gota a gota sobre la roca, al paso de los días la desgasta y la perfora. Es poderosa la molécula del agua!

Las aguas desgastarán las piedras, inundará una llena los terrenos, así aniquilas tú la esperanza del hombre. Job 14:19

Versión: La Biblia de Jerusalén

Versión la Biblia de las Américas: …el agua desgasta las piedras…

Desgastar… Hebreo: shakjác 7833

Significa: Desgatar, conminar por trituración.

Sinónimos de “Conminar”: Amagar, ordenar, atosigar, forzar, exigir, intimidar, presionar.

clip_image008

Si pensamos acerca de los significados y sinónimos de la palabra desgastar, entonces nos damos cuenta el por qué la molécula de agua posee capacidades poderosas y milagrosas: El agua posee una voz que ordena o de mando; y cuando se requiere, ella amaga, atosiga, presiona y exige con tal de que el Propósito Divino se cumpla.

…Y oí una voz (palabra, lenguaje, idioma) del cielo como ruido de muchas aguas

Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá á mí vacía, antes hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Isaías 55:11

Es misterioso este principio contenido en las aguas. Ahora hemos descubierto el por qué se dice que la molécula del agua es la más poderosa que existe; el agua natural como una manifestación del Agua Viva espiritual, posee una voz de orden o de mando, rompe y quita los obstáculos con tal de que los propósitos del Eterno Dios, sean prosperados y se cumpla lo que Él quiere.

Ahora nos damos cuenta el por qué las Aguas de la Palabra de Dios son tan poderosas. Poseen una Voz de mando, exigen su cumplimiento. Y los elementos de la creación, obedecen al instante.

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Génesis 1:2-3

Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Hebreos 11:3

Las Aguas del Espíritu y las Aguas de la Palabra fueron el fundamento para el establecimiento de la existencia del universo y de que la tierra tuviera todas las condiciones adecuadas y necesarias para la sobrevivencia de todos los tipos de vida depositados en ella.

clip_image010

Génesis 1:2 En relación al establecimiento de las condiciones para que la tierra fuera el hogar seguro para todas las especies vivas; primero el Espíritu se movía para preparar y abastecer a la tierra de los elementos de vida para la subsistencia sobre ella. Luego, vinieron las Aguas de la Palabra de Dios; a través de ellas, venía la Voz de orden o de mando: Sea la luz; y fue la luz. Además ordenó y exigió que apareciera una gran diversidad de especies vivas, y fue así.

SIGNIFICADOS DE LA PALABRA AGUA.

AGUA… Hebreo: mayim

o máim 4325

Significa: Agua, jugo, orina, semen, corriente, manantial, regar, río, emancipación.

Con estos significados (orina-semen), nos damos cuenta que las aguas contienen semillas, o el germen que encierran “formas de vida”.

EL AGUA CONTIENE ELEMENTOS QUE GENERAN VIDA

El agua natural es mucho más que una sustancia física pues posee elementos que generan vida. Un ejemplo Bíblico…

“Y dijo Dios. Produzcan las aguas reptil de ánima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos”.

Génesis 1:20

La Versión Reina Valera 1960, dice:

“produzcan las aguas seres vivientes y aves….”

Produzcan… Hebreo: sharáts 8317

Significa: Producir, procrear, abundar, bullir, menearse, mover, criar.

En este principio de la Verdad, nos damos cuenta que en el agua espiritual y natural existen semillas con elementos generadores de tipos de vida.

En el aspecto natural, las aguas produjeron seres vivientes. ¡Claro estuvo de por medio la Palabra de Dios!. Se le ordenó al agua natural exigir la producción de criaturas o seres vivos, y así fue; en ese tiempo el agua contenía altos niveles de elementos totalmente capaces de producir vida.

Ahí estuvo la Voz de mando u de orden de Dios, y puesta sobre las aguas naturales para presionar y exigir que se produjeran o crearan seres vivientes, y fue así. En la palabra “vivientes” se aplican dos palabras para vida: Ellas son néfesh y kjai. Néfesh habla de la vida natural y corporal; la vida kjai tiene que ver con la vida espiritual.

clip_image012

¿Qué aprendemos de esta doble aplicación?.

En el aspecto espiritual, las aguas contienen también elementos capaces de producir tipos inexplicables de vida. Como seres humanos, entendemos muy poco acerca de esto, pero al aprender de la aplicación de las palabras néfesh y kjai para “vivientes”, esto lo tomamos como un principio de Verdad.

Dios tiene guardados muchos misterios y secretos con relación al agua. Existen cosas inexplicables con relación a este elemento de vida, que en un principio fue usado por Dios el Creador, para dar origen a seres vivientes, entre ellos, las aves, reptiles y peces.

Al retomar el significado de agua que habla de semen (semilla o germen de vida) y lo que contiene, podemos entender porque de las aguas surgieron seres vivientes o especies animales.

Como cristianos, no tenemos motivo alguno como para que no haya cambios continuos y radicales en nuestra vida diaria. Las Aguas de Su Palabra y de Su Espíritu, poseen la molécula capaz de transformarnos en fantásticas personas y capaces de ser una luz y un notable testimonio en medio de este mundo en tinieblas.

Hoy son días en que se manifiesta escaso interés y poca estima por la Palabra de Dios de parte de los cristianos; en parte se debe a que las Aguas de la Palabra y del Espíritu se han convertido solo en formas y rutinas; han llegado a ser solo parte de una cultura que se presenta como: Cristianismo.

Existe poca unción en las oraciones; en la alabanza; en la adoración (Aguas del Espíritu); y en la exposición de la Palabra (Aguas de la Palabra). En otro lado, el creyente vive obsesionado pensando solo en los afanes y cuidados de esta vida y su vida espiritual la delegan como un complemento en su vida, y no como la prioridad o lo principal.

clip_image014

Que importante es entonces, buscar y obtener cada día, las misteriosas y milagrosas moléculas de las Aguas del Espíritu y las Aguas de la Palabra de Dios..

FORMAS Y CONDICIONES DE VIDA QUE CONTIENEN LAS AGUAS DEL ESPIRITU Y DE LA PALABRA DE DIOS Y

LAS AGUAS CONTIENEN REPOSO.

En lugares de delicados pastos me hará yacer: Junto á aguas de reposo me pastoreará. Salmo 23:2

REPOSO

Hebreo: menukjá 4496

Significa: Reposo, tranquilidad, inmóvil, confortable, alivio, quietud, descanso, calma y silencio.

Podemos crecer vigorosamente en la completa estatura de Cristo, ser como Él, Dios nos provee las cantidades necesarias de paz, reposo, quietud y tranquilidad que requerimos para nuestro crecimiento normal y caminemos en paz por todo el camino que nos ha de llevar el Pastor.

Son poderosas las Aguas del Espíritu y de la Palabra de Dios; ellas poseen una Voz para ordenar que se retire o se marche todo tipo de sobresalto, de inquietud, de preocupación y temor.

Las Aguas espirituales harán lo que el Creador ha ordenado por medio de Su boca; cumplirán el propósito para el cual fueron enviadas; y en este principio, las Aguas espirituales, presionarán, amagarán, forzarán a toda condición impropia del corazón del creyente para que el reposo, la quietud y calma de instalen en el ser interno… ¡Junto á aguas de reposo me pastoreará!.

LAS AGUAS CONTIENEN DULZURA.

y Jehová le mostró un árbol, el cual metídolo que hubo dentro de las aguas, las aguas se endulzaron. Éxodo 15:25

DULCES… Hebreo: matác 4985

clip_image016

Significa: Dulzura, chupar, deleitarse dulcemente.

Que maravilloso, las Aguas de Dios tienen las cantidades necesarias de dulzura que necesitamos en todas nuestras experiencias espirituales.

Que importantes son las Aguas del Espíritu (oración, alabanza y adoración), y las Aguas de la Palabra de Dios (estudio, meditación, reflexión y memorización de la Palabra de Dios).

Podemos no solo beber de esas aguas, sino podemos además sumergirnos en las muchas y abundantes aguas de Dios. Ahí encontraremos toda la dulzura necesaria como para expulsar y erradicar todo tipo de aguas amargas y venenosas que adquirimos a causa del pecado o por medio de otros agentes. Jeremías 23:15

Encontramos a nuestro alrededor cristianos que viven envueltos o invadidos por la amargura y tristeza; tienen falta de contentamiento por las situaciones y circunstancias; por las cosas y gentes que traen a su vida un poco o mucho dolor Y contrariedad; pero recordemos que todas las cosas, situaciones y circunstancias obran para nuestro bien. Así que podemos vivir en lugares celestiales y llenos de dulzura, en medio de cualquier situación y circunstancia, si tan solo nos damos a la tarea de buscar las Aguas del Espíritu y las Aguas de la Palabra. Ellas contienen dulzura.

LAS AGUAS CONTIENEN CONSUELO

…todos los que beben aguas, tomaron consolación en la tierra baja. Ezequiel 31:16

CONSUELO… Hebreo: nakjám 5162

Significa: Consolar, alentar, suspirar, satisfacción, aliviar, mover, respirar fuertemente, carecer de lamento.

clip_image018

Cuando estamos aprisionados o invadidos por el desconsuelo y por la pérdida de esperanza, solo es cuestión de venir a beber las Aguas de la Palabra del Señor; las Aguas que Cristo ofrece, ya sea en el templo o en el estudio personal en casa. Ahí encontraremos que la Peña dará aguas de consuelo, aguas de aliento para que prosigamos nuestra carrera espiritual rumbo a obtener la completa imagen y semejanza de Cristo. No tenemos porque caminar o vivir una vida débil en nuestro camino en Dios.

Las Aguas (semen-semilla) espirituales de Dios generaran o darán origen a nuevos tipos o formas de vida en nosotros. No tenemos porque vivir esperando el consuelo carnal o aliento de las criaturas; tendremos el consuelo y aliento del Creador si buscamos constantemente esta Agua que Él ofrece.

…él te daría agua viva…. Mas el que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed: mas el agua que yo le daré, será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Juan 4

LAS AGUAS CONTIENEN LIMPIEZA.

Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Ezequiel 36:25

LIMPIA… Hebreo: tajor 2889

Significa: Puro, limpio, honrado, santo, ser brillante y sin contaminación.

Cuando vamos a la Fuente de las Aguas del Espíritu de Dios y a las Aguas de la Palabra, podemos experimentar en nuestra vida una sensación de limpieza, pureza y santidad, y hasta sentimos como que cada vez vamos perdiendo nuestra contaminación espiritual (enojo, pleitos, contención, tristeza, depresión, etc.).

Esta es una gran bendición de parte de Dios, y las aguas de nuestro abismo o corazón espiritual empezaran a ser depuradas y destiladas; la limpieza, pureza, santidad y brillantez de las aguas espirituales, empezaran a contrarrestar lo nocivo y amargo de nuestras aguas.

clip_image020

LAS AGUAS CONTIENEN FORTALEZA O FIRMEZA.

Y será como el árbol plantado junto á arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. Salmo 1:3

Así que tomando el reino inmóvil, retengamos la gracia, por la cual sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia. Hebreos 12:28

INMÓVIL

Significa: Inconmovible, imperturbable, no vacila, inquebrantable, no se perturba, inalterable, no se intimida, una roca, no titubea, sereno ante el peligro, no se descompone.

Originalmente, Dios crió al ser humano con esta naturaleza, una naturaleza firme, bien plantada, totalmente aferrada y arraigada a la Verdad. Lo crió con una naturaleza inquebrantable, sin titubeos, inalterable. Podía mantenerse sereno en medio de la adversidad, contrariedad, ante el peligro, o cuando fuere objeto de maltrato y de ofensas.

Por el pecado, llegó a ser una naturaleza endeble, débil, y de poca resistencia. Hoy, Dios desea un pueblo de cristianos bien plantados y arraigados a Su Verdad; que posea un gran soporte, que sea sólidos y vigoroso; y que a pesar de sus no intencionales tropiezos y resbalones en su carrera espiritual, pueda mantener su disposición de levantarse y seguir caminando. ¿Cómo lograr ese ideal? ¿Cómo crecer en ser un creyente bien plantado y aferrado a Dios? Ello será posible por medio del obtener las Aguas del Espíritu y las Aguas de la Palabra; las cuales poseen moléculas súper poderosas para lograr el objetivo del alto llamamiento en Jesucristo.

LAS AGUAS CONTIENEN VIDA.

Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalem aguas vivas; la mitad de ellas hacia la mar oriental, y la otra mitad hacia la mar occidental, en verano y en invierno. Zacarías 14:8

De acuerdo al conocimiento científico, no es fácil decir qué es "vida". Es casi tan difícil como tratar de decir de dónde proviene la vida. Ante todo, la vida no es una cosa palpable que se pueda tocar o ver bajo el microscopio.

clip_image022

Sin embargo, como cristianos, sabemos que la vida es una extensión procedente de Jesús, la Fuente de Vida. Él dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida…. La vida es una onda, una corriente, un torbellino, un frenesí; es un movimiento organizado e inteligente, y cuyo origen, movimiento y fuerza motriz provienen de la Fuente de Vida, de Jesús.

La vida es sensibilidad, actividad, un reboso o un viento recio. La vida se manifiesta o se muestra por medio de un accionar rápido, veloz, ágil y continuo. La vida se exhibe por medio de un proceder o una iniciativa.

DIOS ES LA VIDA KJAI ó JAI

Que ames á Jehová tu Dios, que oigas su voz, y te allegues á él; porque él es tu vida (Jai), y la longitud de tus días…

Deuteronomio 30:20

VIDA Hebreo: Kjai o Jai 2416

Significa: Vida; fresco; vigor, fuerte; corriente, fiero, ser viviente, infundir, salvar, sanar, vida, vivificar, arrojar, embravecer, esparcir, tempestad, torbellino, reanimar, avivar, resucitar, revivir.

Otros significados:

Activo, sensible, despierto, mantenerse en vigor, rebosante, (agua) dulce, (viento) recio. Apetito, deseo, anhelo, alegre, regocijo, divertirse.

Rápido, veloz, ágil, continuo, funcionando, moverse, proceder, (planta) brotar. Exhibir, aparecer, demostrar.

La vida en Dios, en un torbellino; es un mover que genera frescura; una motivación; una ilusión; una chispa; un intenso deseo de conocer y unirse a la Verdad. La vida en Dios, es una vibrante determinación de crecer en la naturaleza del Señor Jesucristo.

¡Incrementemos el nivel de la práctica de una vida cristiana integral; seamos partícipes de la oración; alabanza; adoración y a la exposición de la Palabra de Dios. Hay que leer más la Biblia, estudiarla, meditarla, prestarle el oído en la Iglesia; y además del ponerla por obra.

La Voz de orden o de mando de las Aguas espirituales y contenida en sus moléculas, nos convertirán en personas o cristianos con vida, con chispa. Se incrementará el anhelo y deseo por la Verdad.

Todos estos principios vistos serán parte del propósito por el cual Dios envía las Aguas de Su Espíritu y de Su Palabra. ¡Habrá nuevas formas de vida y nuevos nacimientos en experiencias para con Dios y Su reino!:

Sea la luz; y fue la luz.

clip_image024

No hay comentarios:

Publicar un comentario