viernes, 11 de abril de 2014

LETRA HEBREA: PEH-BOCA II

clip_image002

 

LETRA HEBREA: PEH-BOCA.

 

 

A modo de recordar:

22 son las letras del Alfabeto Hebreo,

Y se encuentran a lo largo del Salmo 119.

Hablan de 22 poderosos y vivos aspectos de la naturaleza del Dios Altísimo.

En corrientes de enseñanza Judía las letras del Alfabeto Hebreo son llamadas Shekel, palabra que significa: Inteligencia. Se enseña que las 22 Letras del Alfabeto Hebreo son 22 tipos de inteligencias vivas.

Al principio de la creación, formación y hechura del hombre, Dios le depositó la esencia o la naturaleza de cada una de esas 22 letras, pues el hombre fue creado a imagen y semejanza del Creador; cada letra posee mecanismos vivos, poderosos e inteligentes en su accionar. Ellas se mueven e influencias tanto en la vida natural, como en su vida espiritual.

Todo ello es para bien o para mal según su condición: Santa o pecaminosa, ellas estimulan e influencian la vida del hombre a cada momento y han marcado pautas en los patrones de vida de la persona. Debido a la entrada del pecado, ellas fueron dañadas; su esencia y naturaleza fueron alteradas.

Hoy aprendamos otros principios de la Letra número 17, y es: Peh (6310 Concordancia James Strong) y significa: Boca, palabra, dichos, discursos, hablar, una espada de dos filos.

La encontramos entre los versos 128 y 129 del Salmo 119

Esta poderosa e inteligente naturaleza Peh está establecida en nuestra boca y lengua. Se necesita algo más que los sonidos que brotan de nuestras palabras como para afectarnos a nosotros mismos y a los demás; e incluso, el alcanzar otros objetivos.

clip_image004Nuestra boca puede cavar nuestra tumba de muerte, o bien, puede situarnos en lugares celestiales donde habita el Señor Jesucristo y crecer en Su Estatura espiritual. Y es claro, en un principio la boca y lengua nos fueron dadas con una naturaleza santa y para propósitos eternos. Pero ya sabemos la historia, el pecado corrompió todo y generó todo tipo de males originados por la boca y lengua o por las palabras y dichos. Veamos ahora algunas: Corrupciones de la lengua o boca.

LA LENGUA ADQUIRIO LA NATURALEZA SERPENTINA.

“Veneno de áspides chupará; matarálo lengua de víbora.” Job.20:16

VENENO… Hebreo: rosh 7219

Significa: Veneno, planta venenosa, probablemente amapola (por su cabeza conspicua), ajenjo, amargura, hiel, ponzoñosa.

VÍBORA o SERPIENTE… Hebreo: nakhash o nakjásh 5175

Significa: Silbar, susurrar, cuchichear, halagar para comerciar o traficar, adular para encantar.

A la entrada del pecado, la lengua llegó a ser contaminada con la naturaleza de los áspides y de la serpiente (espirituales); ella adula y halaga para encantar o hechizar e inyectar su veneno; a todo aquel que se presta como víctima; después usa a esa persona para lograr deseos; deleites; propósitos y ganancias personales.

La lengua silba, susurra, y cuchichea para traficar con la mentira y el engaño, con tal de que su imagen este en lo alto o lograr sus objetivos egoístas y perversos.

De manera particular la palabra Hebrea rosh para veneno, está en una condición altamente pecaminosa, esta palabra en la Concordancia James Strong en la 7219; la palabra 7218 es la palabra que se usa para el texto:

Así dice Jehová, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo el primero (Rosh)… Isaías 48:12

PRIMERO… Hebreo: Rosh (Cabeza) 7218

clip_image006Significa: La cabeza, el jefe, el capitán, caudillo, el cuello (por el movimiento), preceder, cabecera, el comienzo, el principio, príncipe, el primero en lugar, rango, sitio u orden, el principal, la punta (de lanza), el director, primicias, gobernador, sacudir, movimiento, estremecerse.

Da la idea de un explosivo y rompedor, actividad intensa.

Esta palabra Rosh habla de Dios como la Causa u Origen de toda actividad y de todo movimiento.... Es el Principio o comienzo de toda acción santa.

¿En dónde entonces se fundamenta el mover y expresión de una lengua o boca peh que habla con la naturaleza serpentina? Ello se propicia cuando se desplaza al Dios Altísimo de darle el primer lugar o como la Prioridad en todas las cosas. Dios de manera categórica dice: ¡Yo el Primero!.

Fuera de lugar, el hombre antepone sus ocupaciones, su trabajo, familia, estudios, metas, objetivos, conceptos, ideas y pensamientos. Al paso de los días hablará con una naturaleza serpentina debido a su naturaleza peh contaminada.

LA LENGUA ES UN MUNDO DE MALDAD.

“..Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad (iniquidad)…”

Salmo 10:7 Santiago 3:6

MALDAD… Hebreo: amál 5999

Significa: Agravio, daño, dolor, aflicción, pesar, disgusto, fastidio, preocupación, iniquidad, injuria, miseria, tiranía y molestia.

La lengua del hombre después de haber pecado, llegó a ser usada para hablar iniquidad, deformación, de manera torcida o serpentina; hace daño, agravio, causa dolor y aflicción. Pocas veces es usada para producir palabras o dichos que produzcan restauración o bienestar a los demás.

INIQUIDAD… Griego: anomía 458 Hebreo: Avón 5771

Significa: Sin ley, ilegalidad, maldad, impiedad, iniquidad, perversión, injusticia, torcer, deformar, distorsionar, trastornar, maltratar, mal pensado, mal intencionado, apartarse o negar la luz.

clip_image008En la actualidad, las tinieblas de iniquidad están afectando al mundo entero: Los valores morales y los principios espirituales de la Verdad han sido deformados y corrompidos. Muy pronto, será quitada la cubierta que hoy mantiene limitada la poderosa influencia del inicuo o del Anticristo, y entonces se desencadenará la iniquidad con toda su furia y su potencia.

Sin duda alguna, la lengua posee una condición tal, que es usada para hablar palabras de suciedad, disgusto, fastidio, pesar y molestia; esto es lo contrario a su ministerio original, que es: Alabar y dar gracias en y por todo y expresar en todo tiempo, lo que es verdadero amable, virtuoso, de buen nombre y digno de alabanza. Filipenses 4:8

Aquel que es el Gran Controlador y Gobernador sobre nuestras vidas. Demos gracias por todo. Así que…

Si poseemos algo: Gracias… Si no poseemos: Gracias.

Si somos alguien: Gracias… Si somos los grandes desconocidos: Gracias.

Si nos otorgan o nos dan: Gracias… Si no nos dan: Gracias.

Si somos tratados bien: Gracias…Si somos maltratados: Gracias.

Tengamos gratitud gozosa en todo.

De esta manera estaremos regresando a la condición original de nuestra boca y lengua; estaremos recobrando la santa naturaleza de la Letra Hebrea: Peh

LA LENGUA HABLA CON TORPEZA. Éxodo 4:10

“¡Ay Señor!… porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.”

La lengua llegó a ser lenta, pesada y tarda con relación a su ministerio original; sin embargo, es presta y rápida para exaltar y el “Gran Yo”.

TARDO (pesado)… en el habla… Hebreo: kabéd 3515

Significa: Pesado, difícil, necio, duro, tardo, triste, gravoso.

clip_image010HABLA… Hebreo: peh (una de las 22 letras Hebreas) 6310

Significa: Boca, palabra, dichos, discursos, hablar, una espada de dos filos.

TORPE… Hebreo: kabéd 3515 (igual que tardo).

de..LENGUA… Hebreo: lashón 3956

Significa: Lengua, hablar, lenguaje, encantador, esgrimir la lengua, calumniar, acusar, difamar, lamer.

A la entrada del pecado, la lengua y el habla peh se hizo torpe, difícil y pesada para las cosas eternas y celestiales, pero es una maestra y elocuente para las cosas frívolas, carnales y tontas; para esto, hay eficacia, le halaga y se deleita al acusar, difamar y calumniar; o en otro caso hablar palabras necias y vanas.

En otra aplicación, y de acuerdo a la lección encontrada en texto arriba anotado, Moisés fue quien expresó: … porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Cuando Dios llama a alguien a servirle, Él sabe exactamente la condición de la persona a quien llama.

Él va llama a aquellos que carecen de elocuencia; Dios desea manifestar su poder en ellos; Dios quiere manifestar un milagro a través de este tipo de gente. Dios sabía plenamente la condición de Moisés, sus limitaciones y carencias, por ello lo estaba llamando; lo equiparía y dotaría de lo necesario; pero Moisés no meditó, ni razonó en el hecho de que lo estaba llamando el Mismo Creador de la boca y de la naturaleza del habla peh.

¡Qué importante cada día buscar tener limpieza y santificación para la naturaleza de la lengua y de los labios, a través de la Sangre de Jesucristo!.

LA LENGUA HABLA ENGAÑO. Jeremías 9:8

“Saeta aliada es la lengua de ellos; engaño habla…”

ENGAÑO… Hebreo: meermaw 4820

Significa: Engaño, traicionar, fingir, astucia, falsedad, sutileza, hacer caer, maña, duplicidad, impostura, trampa y fraude.

La lengua hace esto para sacar ventaja o provecho para el hombre carnal…. No le importa si para esto tiene que romper o tirar la verdad.

Ella habla con trampas, sobornos, fraude y engaño.

clip_image012De la naturaleza de la Letra Peh que se posa en la boca y lengua se genera todo tipo de traición. Primero seduce y halaga para cautivar, enseguida traiciona, y esto es en el ámbito espiritual y sentimental, o en los negocios y amistades. Esto es en un nivel mayor o menor.

Y cada uno engaña á su compañero, y no hablan verdad: enseñaron su lengua á hablar mentira, se ocupan de hacer perversamente. Jeremías 9:5

El Anticristo estará en la Gran Tribulación, pero sus espíritus hoy están aquí tendiendo una trampa a la humanidad para llevarlos al engaño, al fraude y trampas; ellos deforman, desfiguran y tuercen la Verdad de Dios.

LA LENGUA ES PERVERSA.

“…Mas la lengua perversa será cortada….” Proverbios 10:31

La lengua adquirió esta condición; se desdice, cambia fácil de opinión; se muda y devuelve.

PERVERSA… Hebreo: tahpukah 8419- 2015

Significa: Volver, girar, desdecirse, devolverse, retroceder, pervertir, destruir, mudar, cambiar, vicio y dar vuelta o dar la espalda.

Se hacen muy buenos propósitos, buenos planes, buenos proyectos, sin embargo, se desdice y cambia de opinión….sobre todo en lo espiritual.

“Ahora si voy a buscar de Dios… Me voy a consagrar más a la vida espiritual y a participar en Su Obra”. Estas son expresiones buenas, pero…. Al rato se desdice, cambia de opinión y vuelve a las andadas.

En sus tratos y deberes en la vida cotidiana se pasa la vida expresando sus buenas intenciones, sus planes, sus proyectos y determinaciones, pero solo queda en ello, solo planes incumplidos procedentes de afirmaciones viciosas procedentes de la influencia serpentina de la letra peh pecaminosa.

LA LENGUA SE HIZO DETRACTORA.

Y el rostro airado la lengua detractora. Proverbios 25:23

DETRACTORA… Hebreo: déter 5643clip_image014

Significa: Detractor, difamar, murmurar, denigrar, ocultamente, rodear, secretamente, solapadamente.

Detraer está relacionado con murmuración y difamar. Precisamente la murmuración y queja fueron faltas notables en tiempo del Éxodo de Egipto a Canaán de parte de los Israelitas. Ellos murmuraron muchas veces y por ello el juicio de Dios venía a traer muerte y destrucción al pueblo de Israel.

Ni murmuréis (rezongar), como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 1 Corintios 10:10

Como cuchillito de palo, o como disco rayado, este sigue siendo un problema aún entre los creyentes. Hoy también de una manera u otra, se acusa inconsciente a Dios. “No es justo que me hagan esto, o me paguen mal, yo hago solo bien” “Estoy harto de esta situación, o de esa gente” “Ahora que soy cristiano, tengo más problemas” “No sé por qué mis oraciones no han sido contestadas”. Etc.

Estas expresiones son una acusación y murmuración contra la Cabeza y Control de Dios. Sabemos que Dios cada día permite cada detalle y situación, con el propósito de que obren para nuestro bien. Romanos 8:28

Cuando Dios se muestra en nuestra vida por medio de las diversas situaciones, tenemos solo dos alternativas; o nos suavizamos o nos endurecemos. Tenemos la opción de escoger si queremos ser más suaves o duros por medio de nuestra propia reacción, y por medio de la falta de arrepentimiento. Seamos agradecidos en todo; alabemos y exaltemos Su Nombre en toda ocasión.

LA LENGUA SE MANIFIESTA CON SOBERBIA.

…cayeron sus príncipes á cuchillo por la soberbia de su lengua…

Oseas 7:16

SOBERBIA…

Hebreo: Zaham 2195

Significa: Cólera, irritación, furia, furor, indignación.

clip_image016

Menosprecia toda cosa alta, es rey sobre todos los soberbios. Job 41:34

SOBERBIOS…

Hebreo: shakjáts 7830

Significa: Contonearse; arrogancia, petulancia, león, fiero, soberbio.

Con estos significados en mente, aprendemos que la lengua habla con soberbia al estar fundamentada en el corazón en una impropia condición de arrogancia, soberbia, insolencia, presunción excesiva de creer en su propia superioridad. Si esta condición no es corregida por medio de los Recursos de Dios, entonces lleva a no solo hablar con soberbia y arrogancia, sino a proceder con enojo, furor y cólera.

En Job 41:34 habla de una criatura que es rey sobre todos los soberbios;

REY…. Hebreo: mélek 4428

Significa: Rey, tirano, reinar, ascender al trono, investirse, poner como rey.

Entonces, si no se busca un cambio de la naturaleza arrogante y soberbia, ésta prevalecerá, reinará y dominará a la persona y todo el tiempo hablará de manera petulante o en una posición de creerse superior a los demás.

Trata de imponer sus deseos, sus ideas, sus razonamientos, pensamientos y sus palabras, sin importar si con ello traspasa y pisa los derechos, los sentimientos y decisiones de terceras personas.

LA LENGUA HABLA AMARGURA.

Está mi alma aburrida de mi vida: Daré yo suelta á mi queja sobre mí, Hablaré con amargura de mi alma. Job. 10:1 Hebreos 12:15

AMARGA…

Hebreo: Mar o mará 4751

Significa: Amargura, hacer amargo, rencor, escurrir, gotear, enfurecer.

clip_image018La amargura, es algo fuerte y pesado que punza vez tras vez hasta lo más profundo del corazón. La amargura es como una profunda raíz que se alimenta de la sustancia pecaminosa del viejo corazón; ella origina autocompasión, sentimientos heridos, enojo, resentimiento, rencor, venganza, la calumnia, chismes y maquinaciones vanas.

La raíz de amargura es como un cáncer que trabaja al paso del tiempo, en forma silenciosa e insospechada, hasta que de pronto se descubre cuando ya está muy avanzado.

La amargura es resultado de sentimientos muy profundos, quizá los más profundos del corazón, es por ello que es tan difícil desarraigarla. Al tener todo este problema espiritual en el corazón, entonces de la abundancia del corazón amargo habla la boca peh.

El veneno de la amargura se manifiesta al hablar de manera persistente y continua de las aparentes injusticias que se ha sido objeto; además pasa el tiempo hablando de las ofensas y las heridas sufridas, es como una amarga gota punzante y continua. De manera inconsciente se tiene una posición de enojo e indignación con aquellos considerados como los causantes y responsables de las heridas y sufrimientos, o por las situaciones involucradas en sus experiencias adversas.

Nunca perdamos de vista que el espíritu amargo contamina a otros.

LA LENGUA ES UN FUEGO.

Y la lengua es un fuego… Santiago 3:6

FUEGO… Griego: poor o púr 4442

Significa: Ardor, ardiente, fogosa, encender, inflamar, un rayo.

En la Escritura anotada habla de la lengua como el instrumento que manifiesta la encendida, ardiente y apasionada naturaleza del corazón del hombre. Bien puede ser en su ámbito santo, o en un ámbito pecaminoso. Santiago habla del veneno mortal de ella (verso 8).

clip_image020Es increíble lo que puede encender y propagar la lengua con su naturaleza peh. Dice la Escritura que enciende bosques e infama la rueda de la creación. La rueda de la creación incluye toda la compleja composición de nuestro espíritu, alma y cuerpo; además se aplica a la rueda de la creación de otras personas y de la sociedad en general.

De verdad que se necesita algo más que los sonidos que produce la lengua y labios como para inflamar o encender, contaminar, ensuciar y manchar la propia vida y la de otros. Es entonces, la naturaleza de la letra peh quien posee la poderosa y ardiente naturaleza como para lograr afectar todo ello..

Al crearnos, Dios puso en nuestro ser espiritual la santa naturaleza de la Letra Peh, por ello no tenemos excusa para no hablar o expresarnos como cristianos ardientes, encendidos, apasionados y fervientes en nuestra posición y entrega al Señor. Debemos ser gente apasionada por Jesús y por Su obra.

LA LENGUA NO DICE LA VERDAD.

Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos; más del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis. Génesis 3:2-3

La naturaleza luciferina que aún influye en la boca y lengua peh, hace que el hombre “le quite”, “le añada”, o “adorne la Verdad”. Si tan solo se confiesa exactamente la Verdad de Dios, la serpiente no puede influenciar en la voluntad humana. La mujer no tuvo cuidado en esto y la serpiente ahí tomó ventaja para seducirla.

Cuando confesamos la verdad en cada circunstancia, en cada detalle y situación, tanto placentera o dolorosa, entonces experimentaremos el gozo y la paz que sobrepasa todo entendimiento. La serpiente no podrá influenciar en nuestra vida.

Y habla verdad en su corazón. Salmo 15:2

clip_image022Debemos tener presente que como personas tenemos un cuerpo físico, y se compone de órganos y miembros naturales entre los cuales se cuentan los labios y la lengua; ellos son los instrumentos para hacer posible que la palabras se hagan audibles de manera física.

Además poseemos un espíritu o un cuerpo espiritual, el cual de manera ilustrativa podemos decir que posee una boca y unos labios espirituales. “El que habla verdad en su corazón”. Al hablar de este corazón, habla de un corazón espiritual.

No solo a los dichos y palabras físicas y audibles, sino a lo que expresamos en nuestro corazón o ser interno están fundamentadas en la naturaleza de la letra peh. En su estado pecaminoso lleva a no hablar correctamente la Verdad, o solo expresarla a medias; o poniéndole o quitándole.

No olvidemos: El estado original la naturaleza Peh, era para: Alabar y dar gracias en todo tiempo; además para expresar lo que es verdadero amable, virtuoso, de buen nombre y digno de alabanza. Filipenses 4:8

LA LENGUA CULPA A OTRAS PERSONAS.

Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo á la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Génesis 3:12–13

Dios viene al hombre a través de Su Voz o Palabra o por medio de gentes; o de otras maneras para mostrar al hombre su pecado y se arrepienta de él. Pero que es lo que hace el hombre? “siempre culpa a alguien más” Adán hombre culpó a Dios de haberle dado una mujer; la mujer culpó a la serpiente.

clip_image024Job 30:20-21 Job acusa a Dios de ser cruel, no abrió su boca para confesar o poner en alto la Verdad de Dios; lo acusó, le echó la culpa de sus aflicciones. ¿Qué debemos hacer nosotros cuando estemos en dolor y aflicción? Solo debemos confesar: “Señor, Tu eres justo, todas las cosas obrarán para mi bien, gracias por esta situación”. Ella contiende, riñe, disputa, está en desacuerdo, y acarrea discordia.

Esto y otras cosas hace la lengua influenciada y movida por la naturaleza de la letra peh en su condición pecaminosa. ¡Dios jamás pensó en este ministerio para la boca y lengua. ¿Qué es lo que debiéramos hacer cada día al respecto?.

El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias. Proverbios 21:23

GUARDA… Hebreo: Shamar 8104

Significa: Guardar, proteger, mantener en cuidado, mirar estrechamente, observar, vigilar, ser un centinela, poner cerca.

¡Debemos poner una cerca a nuestra lengua! Esto es muy bueno, limitarla, ponerle un freno, pero…..En la mayoría de veces no es suficiente, pues se tiene la tendencia e inclinación a culpar a otros de los sinsabores de los que somos objeto.

Es una pérdida de tiempo culpar a otros de lo que nos pasa. El culpar a otro es posible que sirva para lograr que la otra persona se sienta culpable, pero nada más. Eso no cambiará nada las cosas.

Era el deseo de Dios... Que Su creación llamada: Hombre, viviera en una condición de: ¡Fuera de Causa y Efecto!. Pero ¿Qué es vivir dentro de Causa y Efecto? Ello implica que si tenemos una situación favorable o placentera, entonces se manifiesta el bienestar y contentamiento; pero si la situación de adversa entonces se presenta la amargura, la tristeza, depresión y enojo. Esto es vivir dentro de Causa y Efecto.

Todas las situaciones que nos acompañan deben fundamentarse en Dios el Padre, no en las situaciones, gente y lugares. Por lo tanto, el Señor debe ser la Causa de nuestra felicidad, bienestar, prosperidad; de nuestra paz y gozo, no lo que tenemos en nuestro entorno. Cuando esto sea una realidad en nuestra vida, hasta entonces se dejará de usar la naturaleza peh que acusa a los demás.

Día tras día, hay que buscar tener limpieza y santificación para la naturaleza de la lengua y de los labios, a través de la Sangre de Jesucristo.

Algunos Extractos fueron tomados de:

Notas acerca de “La Triple Naturaleza”

Autor: B.R.Hicks

clip_image026

No hay comentarios:

Publicar un comentario