viernes, 11 de abril de 2014

Letra Hebrea Peh-Boca III

clip_image002

LETRA HEBREA PEH- BOCA 3ª. Parte

A través de estas notas que enseñan acerca de las 22 Letras del Alfabeto Hebreo, estamos viendo un panorama a vuelo de pájaro de algunos de los principios encontradas en ellas.

Decir que hemos visto mucho en relación a las 22 Letras, sería “limitar y hacer finita la Palabra de Dios”; este tema es infinito, no tiene límites; el Alfabeto Hebreo también es infinito pues es el fundamento del Lenguaje, del Idioma o la Palabra de Dios.

Hemos considerado solo algunos aspectos de algunas de esas Letras, y que Dios asignó para que la vida del hombre se desarrollara, tanto física, como espiritual y así pudiera de manera consciente y voluntariamente elegir y decidir por Dios, o bien elegir rechazarlo. Entonces, es nuestra elección que es lo que vamos a hacer.

Si usamos la naturaleza de esas 22 Letras para hacer lo que es santo, entonces Dios estará a nuestro lado. Si hacemos lo contrario, entonces Dios se alejará, y el enemigo de Dios se acercará.

clip_image004Cada día usemos los recursos que Dios nos ha dado para santificar y limpiar esos 22 tipos de naturalezas, entonces veremos como de una manera gradual y definitiva habrá cambios radicales en nuestra vida. Creceremos en la obtención de la Imagen y la Semejanza de Dios otra vez, como al principio.

Nuestros pensamientos, intenciones, tendencias, actitudes, palabras y obras. ¡Glorificaran al Padre!.

En esta ocasión proseguimos con el tema de las 22 Letras del Alfabeto Hebreo, y trataremos de la 3ª. Parte de la Letra Peh- Boca.

La muerte y la vida están en el poder de la lengua. Proverbios 18:21

Del uso correcto o incorrecto de la naturaleza de la Letra Peh que se posa sobre la lengua y boca (Peh), se genera la bendición o la maldición; el bien o el mal, el bienestar o la ruina, pues Dios dice, que la vida (bendición) y la muerte (maldición) están en el poder de la lengua.

Muerte… Hebreo: mávet 4194

Significa: Muerte, pestilencia, ruina, mortal, cadáver, consumir, difunto, fallecer, hacer matar, hacer morir, perecer.

Vida… Hebreo: Kjai o Jai 2416

Significa: Vida; fresco; vigor, fuerte; corriente, ser viviente, infundir, salvar, sanar, vida, vivificar, arrojar, embravecer, esparcir, tempestad, torbellino, reanimar, avivar, resucitar, revivir.

Otros significados:

Activo, sensible, despierto, mantenerse en vigor, rebosante, (agua) dulce, (viento) recio. Apetito, deseo, anhelo, alegre, regocijo, divertirse.

Rápido, veloz, ágil, continuo, funcionando, moverse, proceder, brotar.

Todo esto está estimulado e influenciado por el poder vivo de la naturaleza Peh- boca; se necesita algo más que los simples sonidos de las palabras emitidas por la lengua y boca como para afectar e influenciar nuestra propia vida y la de los demás.

El poder vivo de las palabras es asombroso, ellas generan poderosas vibraciones y ondas sonoras, las cuales, de manera prioritaria, afectan de manera efectiva a la persona que las pronuncia o expresa. Otras de ellas siguen una veloz carrera y se impactan y penetran en todo aquello que se encuentre a su paso.

clip_image006

Las palabras positivas o negativas son determinantes en relación a las metas y objetivos tanto en la vida natural, terrenal y física, y además en la vida espiritual, pues la vida y la muerte o ruina de esas metas están en el poder de la naturaleza Peh-boca.

Lo recordamos, Dios al crear al hombre, le depositó en su ser interno, esas 22 naturalezas o inteligencias vivas. El ser humano poseía un asombroso y poderoso instrumento para bien; poseía una gran capacidad para cumplir el Propósito Divino del Alto Dios.

El pecado contaminó esas 22 naturalezas, y aunque hay personas que sin conocer a Jesús como su Salvador, poseen una tendencia para hablar lo que es edificante, lo verdadero, amable y de buen nombre. Otros sin Cristo tienen una tendencia a hablar solo palabras altisonantes e impropias.

Es posible que como cristianos cueste algo de trabajo y esfuerzo para usar bien la lengua y la boca; pero gracias a Dios, Jesús vive en nuestro corazón y Él posee una naturaleza santa; posee esas 22 naturalezas de las Letras Hebreas en una condición Santa, Limpia e Irreprochable.

Entonces, a pesar de poseer una vieja naturaleza, o una naturaleza carnal pecaminosa, sí podemos prevalecer en la vida espiritual Kjai del Señor al usar y ejercitar la lengua y boca Peh para todo aquello que es virtuoso y digno de alabanza; si podemos expresar palabras que puedan edificar nuestra propia vida y la vida de otros.

Veamos algunos principios del poder de la naturaleza de la Letra Peh estimulando e influenciando sobre la lengua y boca.

JESÚS HABLA A LÁZARO Y LO RESUCITA.

Y habiendo dicho estas cosas, clamó á gran voz: Lázaro, ven fuera. Y el que había estado muerto, salió, atadas las manos y los pies con vendas…. Juan 11:43-44

clip_image008¡Vaya!... Hay un poder insospechado en la voz, en las palabras y en los clamores. Fundamentadas sobre la inteligencia viva de la Letra Peh, las palabras se tornan milagrosas, alcanzan objetivos imposibles que van más allá de lo normal y natural.

El Señor Jesús, llegó frente a la tumba de aquel que tenía cuatro días de muerto y sepultado, incluso, ya despedía mal olor por la descomposición del cuerpo de Lázaro. Jesús clamó a gran voz.

Clamó…. Griego: kraugázo 2905

Significa: Clamar, dar voces, gritar, vocerío, chillar, exclamar, prorrumpir en alta voz.

Gran…. Griego: mégas 3173

Significa: Enorme, fuerte, grande, abundante, amplio, mayor.

Voz… Griego: foné 5456

Significa: Dicho o lenguaje, palabra, ruido, sonido, tono, estruendo, idioma.

¿Qué pasó entonces cuando el Señor expresó enorme voces y palabras por medio de su lengua y boca Peh? …el que había estado muerto, salió…

Salió… Griego: exérjomai 1831

Significa: Salir, partir, escapar, extender, apartar, arribar, redundar, sobrevenir, venir.

Sin duda, el poder de la naturaleza Peh en la boca, genera milagros, hace posible lo imposible; hace escapar de la muerte y levantar arriba hacia la vida. Este es un principio operado por el Señor Jesús, y podemos pensar, pues Él lo hizo porque es el Hijo de Dios, pero ¿y yo?. Nunca olvidemos, Jesús vive y está en nuestra vida desde el momento que le invitamos entrar a nuestro corazón. Si caminamos cerca de Él, si vivimos practicando y viviendo en Sus Mandamientos, y cultivamos una relación de amor cada día con Él, entonces Su naturaleza Peh en nosotros obrará por medio de nuestra lengua y boca.

clip_image010Es posible que el Sabio Dios no tenga en Su Plan levantar cada muerto del cual tengamos noticia; pero lo que sí está en Su Voluntad, es que cada vez que como cristianos experimentemos algún tipo de muerte, ruina, sequedad e insensibilidad espiritual, podamos dar libertad para que las palabras y voces de Jesús desde dentro de nuestro ser se posen sobre las palabras de nuestra lengua y boca, y digan: ¡Levántate, sal de esa condición de muerte e insensibilidad, de desánimo y de depresión! ¡Resucita… recobra la frescura, el vigor… reanímate y recobra fuerza!

Si tenemos la fe y la convicción de que ello será así, sin duda al instante veremos el milagro de recobrar nuevas fuerzas para seguir caminando en el camino que conduce a la Perfección en Cristo.

LA LLUVIA CONDICIONADA A LA PALABRA DE ELÍAS.

Entonces Elías Thisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo á Achâb: Vive Jehová Dios de Israel, delante del cual estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

1 Reyes 17:1

Y dijo á su criado: Sube ahora, y mira hacia la mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió á decir: Vuelve siete veces. Y á la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube de la mar. Y él dijo: Ve, y di á Achâb: Unce y desciende, porque la lluvia no te ataje.

1 Reyes 18:43-44

Este es un ejemplo poderoso de cuando una persona vive bajo la Soberanía de Dios; la naturaleza de su boca-Peh se vuelve determinante para aquello que ha de traer bendición o maldición; para aquello que traerá el agua necesaria para que haya humedad, frescura y nueva vida; o para aquello que genere sequedad, esterilidad y ruina.

Por el dicho del profeta Elías la lluvia se presentaría o estaría ausente. Este fue un hecho literal, sin embargo:

Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17

clip_image012Este principio es aplicable para nosotros hoy; es aplicable el principio Santo de la naturaleza de la Letra 17 del Alfabeto Hebreo.

En la Carrera de crecimiento en la perfección en el Señor Jesucristo, si usamos de manera correcta la boca-Peh para hablar de manera adecuada, podremos declarar para nosotros una vida con muchas aguas; podremos vivir dentro de una dimensión de frescura diaria; experimentaremos el confort de vivir en Jesús aún en medio de cualquier adversidad. Se recobrarán las fuerzas de manera continua y espontanea. Se experimentará una sensación de comodidad y alivio.

Sin duda alguna, la Carrera cristiana en sus diversas experiencias de todo tipo, involucra incomodidad, cansancio y agotamiento al viejo hombre o a la vieja naturaleza.. Pero Dios planeó tiempos de refrigerio, tiempos de refrescarse, de reanimarse, de recobrar un nuevo aliento para proseguir hacia la meta espiritual en Cristo. Claro esto es, si usamos de manera apropiada la lengua y la boca basada en una vida muy cercana al Señor Jesús; de otra manera las palabras solo serán como címbalos que retiñen y nada más.

EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO DE NAZARET, LEVÁNTATE Y ANDA.

….un hombre que era cojo…

Y Pedro dijo: Ni tengo plata ni oro; mas lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó: y luego fueron afirmados sus pies y tobillos… Y saltando, se puso en pie, y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando á Dios. Hechos 3:6-9

Cojo… Hebreo: pisséakj 6455

Significa: Dudar, saltar, brincar, vacilar, claudicar, flojear, lisiado.

Esta discapacidad en el alma y espíritu se manifiesta por medio del titubear, del vacilar y saltar en el Camino de Dios. No se tiene un caminar estable.

clip_image014Esta discapacidad espiritual, sin duda es manifiesta en diversos cristianos; vacilan y flojean en sus deberes cristianos; no así en sus propios intereses personales, en sus aficiones, deseos y pasiones. Para ellos no titubean ni vacilan. Pero ellos, no se prestan para caminar de manera apropiada para asistir a la iglesia de manera fiel; o para orar y estudiar la Palabra; o para involucrarse en la obra de Dios.

Los creyentes con esta discapacidad, constantemente tropiezan, caen, se desaniman y desilusionan de su experiencia cristiana. Flojean y son apáticos para cultivar su vida espiritual. Hoy tienen una gran determinación en consagrarse, mañana cambian de opinión, hoy tiene una gran confianza en Dios, mañana vacilan y dudan.

¿Vamos a manifestarnos como cristianos extraordinarios, como nación santa y pueblo escogido por Dios?? Entonces nos es necesario, expresar como el apóstol Pedro: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda..

No hay motivo alguno para caminar con dudas, dando como brincos o vacilando como un discapacitado hablando espiritualmente. Solo es cuestión de usar la lengua y la boca fundamentadas sobre la naturaleza de la Letra Hebrea Peh de Jesús que vive en nuestro corazón.

Expresemos: (Diga su nombre)… ¡Levántate y anda de manera correcta en el Camino de Dios… No hay razón para que tengas decisiones vacilantes o titubeantes… levántate y anda! ¿muévete, encamínate y procede a obedecer al Señor!.

Aquel cojo se levantó, recibió el milagro, recibió vida para sus pies tullidos; entonces: …entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando á Dios… El ser un instrumento para dar alabanza y adoración a Dios en todo lugar y en todo momento, es la evidencia que no estamos cojos, titubeantes y vacilantes.

clip_image016

Hay poderosas influencias en nuestras palabras; lo que sale de nuestra boca y lengua eso mismo nos enlaza, y nos liga.

Enlazado eres con las palabras de tu boca, y preso con las razones de tu boca (peh). Proverbios 6:2

Enlazado… Hebreo: yacósh 3369

Significa: Entrampar, cazador, enlazar, enredar, lazo, tender lazo.

Preso… Hebreo: lakád 3920

Significa: Atrapar (en una red, trampa o pozo); capturar, acometer, apresar, aprisionar, estar trabados, prender, preso, quedar preso, ser atrapado.

Muchos de los males que sufre la humanidad, están en el poder de la lengua y boca o en sus palabras. Una mala lengua no edifica, ni trae la salud al hombre, no le produce bienestar; ella destruye y arruina. La tensión, los nervios y el stress, surgen cuando se está usando mal la lengua, esto, no solo nos afecta personalmente, también afecta a otros.

LA BOCA (PEH) ES FUENTE VIDA (KJAI)

Vena de vida es la boca (peh) del justo… Proverbios 10:11

Vena…. Hebreo: macór 4726

Significa: Fuente de agua, felicidad, corriente, flujo, manantial, manar.

¿Estamos disfrutando la vida espiritual kjai? Ó ¿Acaso hemos perdido la chispa de la vida debido a que nuestra visión está mal ubicada o mal centrada? ¿Tenemos la visión puesta en las gentes, en los lugares, en las situaciones, y en el mundo tenebroso de los diablos o demonios. O en lo que nos hacen o dejan de hacer; en lo que tenemos o no tenemos? En lo que podemos hacer o en nuestra incapacidad. En si estoy sano o enfermo?.

El Plan del Creador, es que tengamos abundancia y hartura de deleite, alegría, satisfacción, dicha, felicidad, regocijo, y gozo. Su Plan es que disfrutemos de una vida suave, dulce, sabrosa y hermosa. Para esto, Jesús, la Vida, vino a morir en la cruz del Calvario.

clip_image018Hoy, debemos crecer en la Naturaleza de Jesús, Él es la Vida.

En la medida que maduremos en Cristo, nuestra lengua y boca Peh se convertirán en una vena o un manantial de vida, en el ser interno abra ríos de agua viva.

¿Deseamos una vida burbujeante en todo aquello que es de Dios? ¿Esperamos crecer en una vida poderosa en Jesús y en Su obra? Entonces incrementemos nuestro tiempo para ejercitar de manera correcta nuestra lengua y boca; ejercitemos la buena naturaleza de la Letra 17 del Alfabeto Hebreo, la Peh. Hablemos de acuerdo a la Palabra de Dios; expresemos lo que es verdadero, amable, puro y santo.

No olvidemos: La muerte y la vida están en el poder de la lengua.

OTROS TEXTOS PARA LA PALABRA PEH-BOCA.

Humo subió de su nariz (de Dios), Y de su boca consumidor fuego; Carbones fueron por él encendidos. Salmo 18:8

Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca… Proverbios 4:5

De la boca de los chiquitos y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer cesar al enemigo, y al que se venga. Salmo 8:2

Heme propuesto que mi boca no ha de propasarse. Salmo 17:3

Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Proverbios 2:6

Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío. Salmo 19:14

Puso luego en mi boca canción nueva, alabanza á nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y esperarán en Jehová.

Salmo 40:3

Cada día usemos los Recursos que Dios ha provisto para santificar y limpiar esas 22 Letras del Alfabeto Hebreo; esas 22 naturalezas inteligentes; veremos como de manera gradual y definitiva, habrá cambios radicales en nuestra vida. Creceremos en la Imagen y la Semejanza de Dios otra vez, como al principio. Nuestras palabras y hechos: ¡Glorificaran a Dios el Padre!.

clip_image020

1 comentario:

  1. hola buenas tardes me gustaría saber donde puedo conseguir el significado de cada letra del alfabeto hebreo o si fuera posible que publicaran las demás letras gracias de verdad me interesa mucho muchísimas mas bendiciones para ustedes

    ResponderEliminar